Emociones y estrategia en la cuarta del Karting nacional

La cuarta válida del Campeonato Nacional de Karting se disputó este fin de semana en las instalaciones del Karting Club Paraguayo en Ñu Guazú, bajo estrictos protocolos sanitarios y una competitividad en pista a la altura de las circunstancias. 

La jornada tuvo la particularidad de tener un clima muy cambiante, con una pista que amaneció mojada. El intenso frío y la humedad, aportaron aún más a este cóctel de dificultades para los pilotos, que encima debían conducir en la variante de pista número 6, que es una de las más rápidas que presenta el Parque de la Velocidad. Para los chicos, la cosa fue más extrema aún, ya que sus primeras tandas de competencia fueron con pista mojada. Los preparadores y mecánicos debían ser muy cuidadosos en las estrategias en cuanto a la configuración de los chasis y la elección de cubiertas. 

Las categorías mayores salieron a pista a partir de las 13:00 hs. El asfalto iba engomándose a medida que entraban a girar los karts. Los tiempos fueron cada vez mejores, al punto de romperse el récord de este trazado.

Todos los pilotos, mecánicos, preparadores, miembros de la prensa, comisarios de pista fueron sometidos a un hisopado obligatorio con 48 horas de antelación. Cada piloto pudo llevar un solo acompañante, que también tuvo que someterse al hisopado obligatorio. Asimismo, hubo personal asignado para controlar el estricto uso de tapabocas, distanciamiento y otras medidas de prevención.

Los ganadores de la fecha

Categoría Semillero

  1. Seba Wasmosy 5
  2. Nelson Segovia 777
  3. Ricky Clari 7

 

Categoría Cadete

  1. Marcos Toledo 9
  2. Franchesco Florentín 100
  3. Pedro Gómez de la Fuente 711

 

Categoría Micro Max

  1. Alberto Antebi 10
  2. Giovanni Venzano 26
  3. Iván Benítez Bejarano 77

 

Categoría Fórmula Mundial

  1. Esteban Pardo 19
  2. Gabor De Barath 512
  3. Fátima Terra 11

 

Categoría F4 Promocional

  1. Alan Ramírez 88
  2. Renzo Gavilán 44
  3. Hugo Elizeche 2

 

Categoría Junior Max

  1. Alejandro Samaniego 46
  2. Alberto Benítez Bejarano 17
  3. Derlis Núñez 44

 

Categoría Senior Max

  1. Frank Escher 14
  2. Octavio Plate 12
  3. Fernando González 7

 

Categoría F4 Pro

  1. Augusto Plate 5

Obs: Augusto Plate fue el ganador de la carrera final, pero debido a protestas válidas, dos pilotos fueron descalificados por no inscribir sus motores. Además, otro piloto no pasó la revisión técnica.

 

Categoría F4 Másters

  1. Gonzalo Galván 33
  2. Julio González 20

 

Fuente: KCP

Comentarios


Un magistral Verstappen le propina otro golpe a Hamilton

El neerlandés se llevó la victoria en el GP de Francia de Fórmula 1, luego de una estrategia arriesgada a dos paradas que, finalmente, le rindió rédito en las últimas vueltas para rebasar al campeón del mundo. El festejo fue completo para la escuadra austríaca con Sergio Pérez en el tercer lugar del podio, tras batir al finés Valtteri Bottas. 

La carrera empezaba complicada para Verstappen, quien no pudo defender con éxito su pole en la primera curva, luego de cometer un error y pasarse en la frenada, dejando el camino libre a Hamilton para tomar el primer lugar. La carrera prosiguió con un Hamilton en punta pero sin sacar mucha diferencia, debido a lo complicado que estuvo la gestión de neumáticos en la pista del Paul Ricard. 

La danza en boxes iniciaba con Bottas entrando primero, montando gomas duras, inmediatamente, Verstappen entraba a cambiar gomas, apostando también al compuesto duro. El primer quiebre se daba con Hamilton entrando a cambiar las gomas, pero en una maniobra tremenda Verstappen alcanza al Mercedes del británico y lo adelanta en la salida de pits. De vuelta, Verstappen pasaba a liderar pero con ambos Mercedes a menos de un segundo. 

En este punto, Hamilton empezó a presionar al Red Bull de Verstappen, quien ya avisaba por radio que las gomas no soportaban más. Con casi 20 vueltas por delante, Verstappen se juega a una segunda parada, montando gomas medias, en una maniobra que sorprendió a todo el muro alemán. El neerlandés sale por detrás de su coequiper, pero rápidamente Checo devuelve la posición para que así, Verstappen vaya a la caza de ambos Mercedes. 

Desde el P3, el Red Bull de Max salía a buscar al Mercedes de Bottas, que si bien intentó defenderse, Verstappen sacó a relucir su talento para rebasar ni bien se ponía en rango de DRS. El enojo de Bottas expuso posteriormente al muro alemán, luego de que Bottas perdiera la tercera plaza con Pérez, el fines recriminaba al equipo por no escucharlo, ya que él avisó que esta carrera era a dos paradas. 

Ahora con el segundo lugar ganado, con gomas medias y con 8 vueltas por girar, Verstappen se ponía en modo “Mad Max” para buscarlo a Hamilton, quien ya penaba con la caída de rendimiento de las gomas duras. En la vuelta 52, Max se ponía a menos de un segundo, y con el DRS habilitado, dio el zarpazo final para sellar una victoria desde todo punto estratégica, que lo ayuda a despegarse de Hamilton en cuanto a puntos y a Red Bull de Mercedes en la copa de constructores. 

Verstappen consiguió así su tercera victoria en la temporada, la cuarta para la escuadra austriaca que ahora toma respiro en ambos frentes. Mercedes sin dudas sale derrotada de Francia luego de perder una carrera que, de vuelta, expuso las falencias de un equipo que parecía imbatible. 

La lucha entre Verstappen y Hamilton seguirá en una semana, en Red Bull Ring, Austria, donde los líderes jugarán de local y sin dudas buscarán demostrar en casa su buena forma.

Comentarios


Verstappen triunfa en Francia sobre Hamilton y toma distancia arriba

Max Verstappen ganó el Gran Premio de Francia de Fórmula 1 al adelantar al británico Lewis Hamilton, segundo, en la penúltima vuelta, este domingo en el circuito Paul Ricard de Le Castellet.

El tercer escalón del podio en esa séptima cita de la temporada de 2021 fue para el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), por delante del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), cuarto.

Gracias a su triunfo, Verstappen amplía de 4 a 12 su ventaja sobre Hamilton en la clasificación general del Mundial. En la general de constructores, Red Bull aumenta su margen sobre Mercedes de 26 a 37 puntos.

Ante 15.000 espectadores (lo que supone el evento más importante organizado en Francia el inicio de la pandemia del covid-19), Verstappen, que arrancó desde la 'pole position', no tuvo un buen inicio y Hamilton le adelantó después de que el neerlandés perdiera el control de su monoplaza en la primera curva.

Un primer paso temprano por 'boxes' y luego otro después de la mitad de carrera -mientras Hamilton cambió una única vez de neumáticos-, le permitió construir las bases para lograr la victoria en los últimos kilómetros.

Los McLaren fueron la tercera fuerza del 'paddock' en esta carrera, con el británico Lando Norris quinto y el australiano Daniel Ricciardo sexto.

Completan la zona de puntuación el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) como séptimo, el español Fernando Alonso (Alpine) como octavo y los Aston Martin del alemán Sebastian Vettel, noveno, y del canadiense Lance Stroll, décimo.

Los Ferrari decepcionaron en esta ocasión, con un undécimo lugar para el español Carlos Sainz Jr y un decimosexto para el monegasco Charles Leclerc.

La próxima semana la Fórmula 1 se dará cita en Austria para el Gran Premio de Estiria, la primera de dos carreras programadas de manera consecutiva en el circuito Red Bull Ring de Spielberg.

Le Castellet, Francia. AFP.

Comentarios

Ir arriba