Zeballos, sus mejores técnicos y el "secreto" para no lesionarse

Pablo Zeballos, experimentado delantero paraguayo de 35 años de edad, habló de todo un poco en un charla exclusiva con VERSUS. Comentó su cuidado personal, las diferencias con "Chito" Ayala y los técnicos que le dejaron huella.

En cuánto a sus 114 anotaciones en el futbol paraguayo, admitió que no se pone objetivos en cuanto a cantidad. “Quiero seguir marcando goles todo lo que se pueda y que sea en beneficio del club donde estoy jugando”.

De su regularidad, destacó: “El cuidado personal es muy importante para cada profesional, pero además creo el hecho de saber entrar en las jugadas peligrosas, porque es ahí donde uno está sujeto a lesiones. Una sola vez recuerdo tuve una fisura en el peroné, estando en la selección (amistoso frente Chile 2011) y me dejó fuera como 45 días. Nunca sufrí una lesión grave y por eso he tenido una continuidad durante todos estos años”, explicó.

Polémicas con hinchas de Cerro

“No fue fácil para mí esa situación, pero uno debe saber sobrellevar esas cosas, por sobre todo el respeto. Siempre dije que la gente pueda reconocer lo uno pueda hacer dentro de una cancha de fútbol como jugador. Nadie es perfecto en las decisiones que pueda tomar o en las acciones que pueda hacer, pero todo es respetable”, puntualizó al respecto.

Cabe resaltar que "PZ" se refiere a cuando de Cerro Porteño, pasó a Olimpia. Adjuntó que nunca pasó algo grave de parte de los hinchas contra su persona, pero que sí hubo un tiempo en que algunos hinchas azulgranas, escribían por la muralla de su casa, pero más de eso no, porque después la gente entendió.

Comentó que en realidad valora mucho al hincha en general, porque si bien se dieron ciertas cosas en un campo de fútbol, fuera de ella nunca le faltaron el respeto y que en ese sentido, el respeto es mutuo. Afirmó que lo que pasó en el deporte fue parte del show, parte del espectáculo y todo queda ahí.

Cruce con “Chito” Ayala

Con la llegada de Celso Ayala como entrenador en el Kelito, Zeballos, tuvo algunos roces con el técnico que se hizo de público conocimiento. La cuestión fue que en un partido le cambió de posición, que al parecer no fue de su agrado.

“Fue en un partido por Copa (Sudamericana), era para cerrar el partido (le pidió bajar a marcar), capaz porque ese juego exigía eso, quizás por el cansancio que tenían los compañeros, pero hasta ahí. Es un caso cerrado, él dijo lo que dijo, yo también lo hice, ya somos grandes, además todas las opiniones son respetables. Lo que dije fue que no me gustaban algunas decisiones, pero que las respetaba porque todos tenemos el mismo objetivo".

El delantero expresó que tiene dos años de contrato y que se siente bien en el club; asegurando que la idea es cumplir con el acuerdo, aunque no está contento por la falta de continuidad que estaba esperando y que no encuentro explicación alguna por quedar fuera de los últimos partidos.

Explicó que no es por rendimiento y que independientemente a eso, el no estar de acuerdo con las decisiones que toma el entrenador, él respeta y que se tendrá sus razones.

“Más allá de cualquier diferencia con el técnico o con algún compañero, los objetivos siempre están en beneficio de la institución que es la que nos contrata, hoy somos empleado del club y tenemos que hacer lo mejor posible. Personalmente en los clubes donde presto servicio no voy para hacer amigos, sino tener buenos compañeros y conseguir lo mejor para el equipo”, manifestó.

Técnicos que le dejaron huellas

“En cuanto a entrenadores aprendí mucho de todos, me quedo con la lectura de juego que tenía Sergio Markarian (fue su DT en Cruz Azul), con la exigencia del Tata (Martino) y por el estilo de juego que implementaba “Chiqui” (Arce) y Juan Carlos Osorio”, dijo el guaraní.

Puntualizó que en lo personal le gusta esos estilos, quizás por características, pero que en general se aprende siempre algo de todos los entrenadores. También se acordó de los técnicos de formativas, porque a medida que uno asimila los trabajos desde el inicio, cuando llega más arriba ya no tiene inconvenientes.

PZ10, marca registrada

Años atrás, Pablo Zeballos se identificaba con el número 9 en la espalda, marcando goles, pero luego adoptó el número 10, nos cuenta cómo y porqué.

“Realmente jugué mucho tiempo con el número 9, pero desde que llegue al Olimpia (2011) comencé a usar el 10 y desde entonces en todos los clubes utilizo el mismo número, como que PZ10, se volvió una marca registrada y fue una decisión que quería implementar”, sentenció.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios


Personal trainner, fisioterapeuta y mundialista: ahora debuta en Libertadores

En el humilde Barrio Villa Alta de Itauguá, exactamente en el kilómetro 26 y medio, vive una histórica deportista paraguaya. Grety Bianka Ávila es hija de un exfutbolista, por lo cual heredó la pasión por el deporte rey.

Humilde como ninguna, la delantera que se apresta a debutar en Copa Libertadores con Sol de América, recibió amablemente a VERSUS en su casa. Su hogar se encuentra alejado del ruido de las rutas y a diario es un desafío constante para ella ir a las prácticas, cumplir con sus estudios y su trabajo.

Grety tiene en su currículum el haber integrado el plantel mundialista Sub 20 de la Albirroja, evento que se disputó en Francia. Lógicamente para acceder a la cita mundial, ella y el equipo tuvieron un buen desempeño en el Sudamericano de Ecuador, donde fueron vicecampeonas.

Pero lo más importante que tiene es su medalla de oro conseguida en los Juegos Suramericanos 2018 de Cochabamba, siendo ese su tesoro más preciado. Es hasta ahora el único oro en la historia del fútbol femenino paraguayo, encima lo consiguieron de manera invicta. También tiene un vicecampeonato del Clausura 2018 con Libertad/Limpeño.

"Abuela memby"

Apenas pusimos un pie en su casa, nos topamos con un ambiente bastante hogareño. La abuela y el padre de Grety estaban sentados compartiendo una ronda de tereré, esperando a que llegue la reina de la casa luego de la práctica con Sol de América.

Al llegar, lógicamente recibió la bendición y el abrazo de ambos seres queridos. Inmediatamente la delantera pudo acomodarse, no pudo contener las lágrimas al contar qué representa para ella su abuela, a quien quiere regalarle una casa a través del fútbol.

"Fue con quién yo me crié prácticamente, mi abuela es la mejor persona que Dios me pudo regalar. Con ella aprendí y pasamos muchas cosas juntas, puedo decir que es la persona más importante de mi vida. Gracias a ella mantengo mi humildad y sencillez, todo es gracias a ella", dijo y se quebró.

Grety Ávila y su abuela.

"Me enseñó que no todo es el dinero, me enseñó que pequeñas cosas pueden ser más importantes. Mi abuela es todo para mí, cuando ya no puedo más y cuando digo 'Dios mío hasta acá llegué', mi familia y en especial mi abuela es mi motor de vida. Entonces sigo adelante y acá estoy contándoles lo que soy y quiero ser más adelante", expresó entre lágrimas.

La goleadora no tuvo problema en contar qué le regalaría a su abuela a través de sus ganancias en el fútbol. "Le regalaría una casa a ella, se merece eso y mucho más", se sinceró.

Acto seguido, le sacamos algunas palabras a la abuela. "Ha'e ko ñoquis la okaruséva, ha upéi ryguasu... Upea la ha'e houséva. Che ndive pe 7 años rire ha upéi oikeekuánte la escuela isy oguerúnte chupe. Che orgullosaeterei hese, tuichaiterei mba'e chéve, con el tiempo ha'e che la iprovechota chéve. Tuicha esperanza areko hese, la ikaturo ahaindive otro país, aháta. Amongakuaapáma", fue parte de lo dicho por la Doña.

"Avy'aeterei ningo la ahecha chupe, ha'e hetaiterei cosas ohasa. Sacrifio ha'e upéicha, ha'e ndopytái voi ha che quebranta, pero gracias a Dios osē porãiterei ohóvo. Ha avy'aeterei la péicha ha adesea péicha ocontinua, ha ikatu oho otro hendápe ha hce aháta indive. Ahase la mombyry hína, che vacacionesra pea avei", agregó entre risas.

Una vida sacrificada

Al borde de recibir su tecnicatura en Fisioterapia, la preparación de Grety para la Copa Libertadores es muy sacrificada. Todos los días se levanta a las cuatro de la madrugada, para caminar unas cuadras hasta salir a la ruta y esperar el colectivo que la lleve al lugar de la práctica de su equipo.

Inmediatamente después, debe trasladarse hasta un gimnasio en Itauguá donde es personal trainner. Eso lo hace en dos horarios, a la mañana y a la tarde. Esta misma rutina se repite de lunes a viernes, mientras que los sábados hace el curso para ser directora técnica.

"Terminé el colegio y tenía que trabajar y estudiar, estaba difícil la situación en ese entonces ya que mis padres no estaban trabajando. Cuando estaba trabajando, me tocó trabajar en un motel y bodega de noche, me costaba trasnochar, ya que entraba a las dos de la tarde y salía a las tres de la madrugada, mi mamá se iba a buscarme", rememoró.

Comentarios


El futbolista paraguayo que ya jugó en 16 diferentes clubes

Lauro Ramón Cazal (34), debe ser uno de los futbolistas paraguayos que en más clubes jugó en su dilatada trayectoria, 16 en total, 7 de nuestro país y 9 del extranjero. El atacante compatriota actualmente viste la camiseta del Cobán Imperial, club de Primera División de Guatemala.

Su equipo está disputando la parte final del campeonato local y es el goleador con 6 anotaciones en 10 partidos disputados.

Pese a su condición de gran goleador no tuvo chances de jugar en clubes grandes de nuestro país, pero sí se destacó afuera. Consiguió título en el fútbol ecuatoriano (Aucas 2014), país donde desarrolló gran parte de su carrera y otro en Costa Rica (Municipal Pérez Zeledón 2017).

En contacto con VERSUS, el delantero comentó entre otras cosas que en nuestro país se valora poco a los futbolistas, es por eso que prefiere jugar en el extranjero, aún en un club pequeño.

También recordó que en el 2017 tenía todo arreglado con Independiente de Campo Grande y que cuando llegó el momento de firmar el contrato, el presidente de la institución se desentendió del tema, por lo que el jugador trató al dirigente de poco serio.

“La verdad que recorrí por varios clubes ya, más en el exterior. Pasa que uno siempre quiere salir a buscar mejores oportunidades, porque en nuestro país es más complicado todo. Llegar a jugar en Primera División no es fácil. En clubes de la Intermedia jugué bastante, pero esta categoría tiene un torneo corto, termina y te quedas sin trabajo y la paga no es buena”, reconoce el compatriota de larga trayectoria en el fútbol.

“Pasa que hay varias clases de dirigentes en algunos clubes de Paraguay, uno te miente con la plata que promete pagarte, otros se quedan debiendo a los jugadores dos o tres meses de salario y ya nunca se cobra y eso duele. Por eso estoy decepcionado de nuestro fútbol, de la manera como se maneja, salvo algunos clubes grandes”, reclamó el atacante.

“Definitivamente es más conveniente para el futbolista paraguayo de los clubes de Intermedia o de primera de media tabla para abajo, jugar en el extranjero. Sabemos que la vida activa del futbolista es corta, entonces uno busca donde puede sacar mejor provecho económico”, agregó.

Lauro Cazal, futbolista paraguayo.

Cazal se inició en Silvio Pettirossi del barrio Republicano, pasó a Sol de América, 3 de Febrero y Deportivo Capiatá. Además de Rubio Ñu y Martín Ledesma.

En Venezuela, vistió la casaca del Deportivo Lara y La Guaira, pero su mejor nivel alcanzó en el fútbol ecuatoriano consiguiendo el título jugando por Aucas (2014), previamente estuvo por Técnico Universitario. Más adelante pasó a Imbabura (2015), Fuerza Amarilla (2016) y Colón FC (2016), todos en Ecuador.

“Mi mejor marca (cantidad de goles marcados) logré jugando en Sociedad Deportiva Aucas, un club de la ciudad de Quito (Ecuador), donde en un torneo marqué 17 goles y logramos el título”, reveló.

“Con la experiencia que tengo jugando en distintos países, prefiero culminar mi carrera en el extranjero”, destacó Cazal, quien admitió que ya tiene el título de entrenador de Fútbol y no descarta desempeñar su profesión en países donde jugó y cultivó buenos amigos.

Al fútbol de Centroamérica

Tras su fugaz paso por Martín Ledesma (Intermedia 2017), surgió la posibilidad de viajar a Centroamérica y fichó por el Municipal Pérez Zeledón de Costa Rica, en el segundo semestre de ese mismo año.

“Un agente (representante argentino) a quien conocí en Ecuador, me escribe un día y me ofrece una propuesta para jugar en Centroamérica, específicamente en Costa Rica. Acepté y fiché por el club Municipal Pérez Zeledón (2017) es un equipo chico, pero esa vez se formó un gran plantel. Hice un buen campeonato, marqué muchos goles y también conseguimos el campeonato y jugamos la Concachampions”, explicó.

“El año pasado vine a Guatemala porque me presentaron una mejor propuesta económica y la verdad estoy conforme. En mi equipo (Cobán Imperial), soy goleador, el delantero que más partido lleva jugados. En 10 cotejos marqué seis goles. Estamos en la parte final del campeonato que sufrió algunos atrasos por la pandemia”, refirió.

Él dijo que quiere dejar la puerta abierta del club para más adelante con otros proyectos, quizás como formador de divisiones inferiores. Con la experiencia que uno recoge en su carrera puede transmitir muchas cosas, subrayó. Indicó que se admira bastante el fútbol sudamericano en ese país.

Fichaje fallido

El delantero quedó bastante dolido cuando a fines del 2016, con miras a la temporada 2017, estuvo a punto a de fichar por Independiente de Campo Grande, en ese entonces equipo de Primera División, pero no se concretó por lo que él llama falta de seriedad de su presidente.

“Tenía todo arreglado con el presidente Gamarra (Heriberto) de Independiente de Campo Grande y me dijo, mañana firmas el contrato en la secretaría, pero luego desapreció. Le llamé por teléfono y nunca me atendió. Me quedé molesto porque no fue serio conmigo. Casi quedé colgado esa vez, por suerte el presidente de Martín Ledesma (Intermedia) me llevó a jugar en su equipo”, remarcó.

“Ivai la ojapóva cherehe, porque nosotros hablamos mucho, me dijo que el técnico (Chito Ayala) contaba conmigo, hubo acuerdo en todo, nos pasamos la mano y antes de retirarme de la oficina hablé con algunos jugadores del club y me dijeron que bueno que venís con nosotros”, prosiguió.

“Alguna vez si nos cruzamos con Gamarra (presidente de Independiente) en alguna cancha, le voy a saludar y le voy a decir ‘mba’e pio pea presi’ que pasó. No tengo rencor, quedó como anécdota. Pero no se hace eso, habla muy poco de la institución”, tiró el futbolista.

Comentarios

Ir arriba