Huesca: La formación en el Valencia, el sueño mundialista y la llegada a Luqueño

Por Daniel Arévalos

Nació en Encarnación, pero cuando tenía 4 años viajó a España con sus padres en busca de mejores oportunidades. Nunca jugó en ningún equipo de nuestro país. Es más, conoce poco ya que las pocas veces que regresó fue cuando era convocado a las selecciones juveniles.

Diego Sebastián Huesca Colmán (20), arquero, llegó a Sportivo Luqueño de manera sorpresiva, aunque admite que desde el año pasado ya surgió la posibilidad de venir.

Fue seleccionado nacional de la categoría Sub 17 que disputó el Mundial en India (2017), además integró la selección Sub 20 en el Sudamericano realizado en Chile en el 2019.

VERSUS te cuenta, como se dio su venida a Luqueño, sus aspiraciones, porque cambió el fútbol europeo por el nuestro y otros detalles interesantes acerca del nuevo refuerzo auriazul.

“Ya el año pasado había un interés de Luqueño, pero por la Pandemia y algunos problemas del club, no se pudo dar. Esta vez volvieron a contactar conmigo y se movió todo rápido, en dos semanas estaba definido porque el interés era mutuo. Además, cuando me hicieron la propuesta no dudé en aceptar”, comentó el joven golero en charla con VERSUS.

Foto: Gentileza Luqueño

El joven arquero reconoce que viene a un club con muchas exigencias y resalta que es su primer club profesional, al menos en la máxima cayegoría. “Esta es mi primera experiencia en un equipo de Primera División. Para mí Luqueño, fue es y será siempre un club grande, tengo mucha referencia del público que es apasionado. Ahora que estoy dentro puedo confirmar que es un club grande que por algunas razones tuvo una mala racha pero puede cambiar”.

El acuerdo con el jugador es por dos años, Luqueño adquirió el 50 por ciento del su pase. “De mi parte puse todas las facilidades al club (Luqueño) para obtener mi fichaje porque sabía que estaba pasando por una transición (asumieron nuevos directivos), los acuerdos fueron de club a club”.

Del porqué dejó un club de España para venir a uno de nuestro país, dijo. “Bueno, ciertamente el fútbol español es competitivo, pero entre estar en un club de la tercera categoría, (Andorra) y en un club de primera aquí, ante los ojos del mundo por las competencias internacionales, para mí es un gran paso en mi carrera”, resaltó.

“No fue complicado tomar la decisión, porque para mí, la Primera División de Paraguay está por sobre la Tercera Categoría de España, por mucho que sea Europa y todo lo que se diga. Estoy contento de haber tomado ésta decisión, es un paso firme hacia adelante”.

Huesca explicó algunas de sus principales virtudes como golero. “Me defino como un arquero moderno, tengo mucha confianza en mis juego con los pies, sobre todo en el uno contra uno con el delantero y también mis reflejos, son mis puntos más fuertes”, apuntó confiado.

Diego Huesca fue seleccionado paraguayo en las juveniles.

Sus inicios

“A los 4 años viajamos con mis padres y mi hermano a España, estamos viviendo en Barreza, una ciudad que no está muy lejos de Barcelona y fue ahí donde empecé a jugar en la escuela y en el club de la ciudad, también en las formativas de Gymnastic Manresa y el Jabac Terrassa, antes de fichar por el Valencia, donde estuve desde los 13 hasta los 18 años”, comenzó sobre sus inicios en el fútbol español, donde hizo toda su carrera hasta ahora.

Huesca estuvo jugando en la Reserva del Valencia, en el 2019 pasó al Andorra FC, un equipo de la tercera División de España.

“En el equipo de Andorra integraba el equipo principal donde no tuve la oportunidad de jugar, sí en algunas convocatorias. Es un club muy ambicioso, lleva cuatro acenso en tres años y pretende llegar a la Primera, entonces la exigencia es muy grande y hay mucha competencia. No obstante, aprendí mucho en ese club, a pesar de no haber tenido minutos”, comentó el arquero de apenas 20 años.

Referente a si conocía lo que es el fútbol paraguayo y sobre todo a Luqueño, explicó. “Desde que fui convocado a la selección de Paraguay Sub 17 (2017), comencé a seguir el fútbol paraguayo. Tengo a varios ex compañeros en varios clubes, como Hugo Quintana y Brian Ojeda (Olimpia) y Alexis Duarte (Cerro Porteño) entre otros”, manifestó.

“Además tenía comunicación con Blas Armoa (ex jugador de Luqueño, ahora en Juárez), siempre me comentaba lo que era Luqueño, lo lindo que es la hinchada. Así nació esa curiosidad y cuando se presentó la oferta, dije ahí vamos”, agregó.

Solo conoce el Defensores del Chaco

Huesca prácticamente es un extranjero más, no es por su doble nacionalidad (paraguaya y española), sino porque desde muy pequeño vivió fuera del país y venía cuando era convocado a la selecciones menores. Sólo conoce el estadio Defensores del Chaco, en cuanto a escenarios. Además debe aprender el idioma Guaraní y otras vivencias de nuestro país.

“Será un poco todo nuevo para mí, pero no es algo que me asuste, al contrario me entusiasma más. Conozco el estadio Defensores del Chaco, porque las veces que venía para la selección jugábamos ahí y entrenábamos en Albiroga”, reconoció.

“En cuanto a la costumbre, la comida no tengo inconvenientes, sí mi pequeño déficit es el guaraní, porque fui muy pequeño allá y en la escuela no se estudia el idioma guaraní y bueno, mis padres no me enseñaron porque trabajaban, pero voy aprovechar que estoy aquí (Paraguay) para aprender”, resaltó.

Comentarios


Las tomas aéreas del estadio de Resistencia con lumínica

En un gran partido, Resistencia logró reponerse al golpe inicial y en los minutos finales consiguió un agónico triunfo en el Tomás Beggan Correa ante Sportivo Trinidense, para afianzarse como escolta de los líderes en la Intermedia.

Este fue el primer partido en toda la historia del escenario del elenco chacariteño que se disputó con luz artificial, tecnología que hace poco fue instalada en dicho recinto.

"El más grande de la chaca". Lo más hermoso que verás hoy, ¡en esto te convertiste Resistencia! Progreso y unión porque la gloria solo a Dios. Se vienen cosas grandes, vamos Resi", es el texto que acompaña la publicación.

Pero lo más resaltante, obviamente son las tomas aéreas compartidas por Resistencia en sus redes sociales. sin lugar a la menor duda, es un gran progreso para la institución que compite en la División Intermedia y que busca un cupo a la Primera División.

Comentarios


Directivo de Olimpia admite: "La deuda hoy rondaría los 60 millones de dólares"

Olimpia atraviesa un complicado momento financiero, producto de la pandemia del coronavirus, pero también al parecer por algunos manejos en temporadas anteriores que mostraban prosperidad.

Si bien el presidente franjeado, Miguel Brunotte, había admitido meses atrás que el pasivo total del club ronda actualmente los 40 millones de dólares, otro directivo decano, Pedro Ballota, este viernes incluso "agrandó" más estos números y aseguró que la deuda estaría alrededor de los 60 millones de la moneda norteamericana.

En conversación con Versus Radio 2da. Edición, Ballota expresó: "El periodo de (Marco) Trovato se cerró con más de 30 millones de dólares. Creo que hoy la deuda estaría rondando por los 60 millones. Presenté una nota para saber sobre los detalles".

Agregó que "en el balance anterior la deuda era menor a los 30 millones y eso se aprobó. No sé en qué momento la deuda llegó a estos números".

Por otra parte, aseguró que estuvo por renunciar algunos meses atrás, pero ahora prefiere seguir "adentro" para tratar de "aclarar la situación". "Hay que transparentar todo. Ver si la deuda es real o no", sentenció.

Comentarios

Ir arriba