España y Polonia, dos selecciones obligadas a reaccionar

En el grupo E, España y Polonia chocan en la segunda fecha (15:00), obligadas a reaccionar y borrar con una victoria las dudas sembradas en sus respectivos arranques ante Suecia y Eslovaquia.

La 'Roja' no pudo pasar del empate 0-0 con los suecos, pese a su abrumador dominio sobre los nórdicos, que sólo dieron dos sustos a España en todo el partido.

Peor suerte corrieron los polacos, que acabaron cayendo 2-1 ante la teórica cenicienta del grupo E, Eslovaquia, convertida en la primera jornada en la sorprendente líder.

Españoles y polacos saltarán al campo, además, sabiendo lo que habrán hecho este viernes suecos y eslovacos, a los que una victoria ante los nórdicos daría la clasificación a octavos, incluso como primeros de grupo si España no gana a Polonia.

"¿Qué ha fallado? Que no hemos materializado todas esas ocasiones que hemos tenido", afirmaba el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, tras el partido contra Suecia, apuntando a la falta de gol que ha penalizado a la Roja en los últimos tiempos.

Ese bajo rendimiento ha acabado encarnado en el delantero Álvaro Morata, convertido en chivo expiatorio para los aficionados españoles de la falta de gol de la Roja.

"No solo tiene que marcar goles el 9 de cada selección, también los centrales, los pivotes, los laterales, los extremos... Todos tienen. Somos un equipo ofensivo, todos atacan y todos defienden", afirmó Luis Enrique este viernes.

- Morata "está muy bien" -

Morata "está muy bien", añadió el seleccionador español, que confirmó que estará en el once inicial el sábado.

En la delantera polaca, su estrella ofensiva Robert Lewandowski tampoco empezó con buen pie en el torneo continental.

El goleador del Bayern de Múnich, autor de 48 goles esta temporada con su club, no pudo ver puerta contra los eslovacos, ante los que apenas apareció.

Lewandowski, que saldrá así al césped de La Cartuja con presión de intentar enderezar su mira, también fue defendido por su técnico Paulo Sousa, quien recordó que su trabajo no es sólo hacer goles.

"Todos los rivales están enfocados en él, tratando de quitarle espacio y eso creó oportunidades" para sus compañeros, consideró Sousa, insistiendo en que "no es lo que Robert puede hacer con el balón, sino lo que puede hacer sin él".

Españoles y polacos saltarán al campo, además, presionados por la victoria de los suecos este viernes 1-0 sobre Eslovaquia, que los ha puesto líderes del grupo E con 4 puntos, por delante de los eslovacos (3 puntos).

Una victoria permitiría a la Roja empatar con los nórdicos en cabeza de la llave, mientras los polacos, últimos, no pueden permitirse fallar.

- Vuelve Busquets -

La Roja confiaba en poder recuperar para este encuentro a su capitán, Sergio Busquets, positivo en covid-19 el pasado 6 de junio, pero tendrá que esperar a su enfrentamiento con Eslovaquia.

"Es un refuerzo muy importante para todos, porque es el capitán y alguien con relevancia sobre el equipo", dijo Luis Enrique, calificando de "buena noticia" su vuelta.

Si los españoles siguen sin Busquets, los polacos no podrán contar para este encuentro con el centrocampista Grzegorz Krychowiak, expulsado en el encuentro ante Eslovaquia.

Pese al duro inicio en la Eurocopa, el defensa polaco Jan Bednarek instaba el jueves a no mirar atrás y a enfrentarse con optimismo a España.

"Hemos asimilado la derrota con Eslovaquia y todo el equipo está preparado para enfrentarse a España. Estamos muy bien preparados tanto anímica como físicamente para este partido", dijo este viernes el defensa Kamil Glik.

Obligados a marcar, Polonia podría abrir espacios que acaben favoreciendo el juego de toque de la Roja, también necesitada de goles para su pase a la siguiente fase y su moral.

- Equipos probables:

España: Unai Simón - Marcos Llorente, Pau Torres, Laporte, Jordi Alba - Koke, Rodri, Pedri; Ferrán Torres, Morata, Dani Olmo. Seleccionador: Luis Enrique Martínez

Polonia: Szczesny - Kedziora, Bereszynski, Bednarek, Glik, Puchacz - Klich, Linetty, Zielinski - Lewandowski, Moder. Entrenador: Paulo Sousa (POR)

Árbitro: Daniele Orsato (ITA)

Fuente: AFP.

Comentarios


Portugal va por la clasificación, Alemania por seguir con vida

La segunda fecha del 'grupo de la muerte', el F, podría dejar ya una víctima de peso: Alemania. Después de su derrota contra Francia (1-0), a la 'Mannschaft' no le quedan comodines antes de enfrentarse en Múnich al Portugal de Cristiano Ronaldo (12:00).

Sobre todo porque los vigentes campeones de Europa llegan lanzados por su contundente victoria -aunque se hicieran esperar los goles- ante Hungría (3-0), con dos goles de su emblemático capitán 'CR7'.

Para la selección de Joachim Löw, que juega en casa pero no ha logrado suscitar el entusiasmo habitual en estos torneos en su país, hay mucho en juego: si pierden, no les quedaría otra que ganar a Hungría en el último partido, y rezar para encontrarse entre uno de los cuatro mejores terceros que acceden a octavos.

Portugal presenta una cara opuesta. Los lusos pueden apoyarse en varias certezas aunque la calidad de su juego no hace honor por el momento a los talentos que conforman la 'Seleçao'.

El atacante portugués Joao Félix no disputará el partido de la Eurocopa del grupo F contra Alemania, por un dolor muscular, anunció la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

El futbolista del Atlético de Madrid "sufre una mialgia (dolor muscular), igual que Nuno Mendes, y no estará disponible contra Alemania", dijo a la AFP un vocero de la FPF, sin precisar la localización de estas lesiones.

Joao Félix, que participó la víspera en el entrenamiento en el Allianz Arena de Múnich, donde se celebra el partido, no entraba en las quinielas para ser titular, al igual que el lateral izquierdo del Sporting de Portugal.

Protagonista de un final de temporada apático con los 'colchoneros' en España, Joao Félix no participó en la victoria lusa sobre Hungría el martes (3-0) en el estreno de la vigente campeona.

En caso de ganar a Alemania, Portugal estará clasificada para octavos de final antes incluso de su último partido de la llave F ante Francia, campeona del mundo.

ParisFrancia | AFP

Comentarios


Francia busca el billete a octavos ante Hungría

En un estadio repleto y hostil, la campeona del mundo Francia aspira ante Hungría a una clasificación anticipada para octavos de final de la Eurocopa, el sábado a partir de las 9:00, bajo el calor de Budapest.

Los 'Bleus' quieren dejar sellado el pase a las rondas eliminatorias antes del peligroso compromiso frente a Portugal el miércoles.

Una victoria ante el rival más asequible y el equipo de Didier Deschamps habrá sobrevivido al 'grupo de la muerte': antes incluso de desafiar a Cristiano Ronaldo y su ejército de defensores del título.

Los 'Bleus' descubrirán el Puskas Arena y sus 68.000 localidades (60.500 para la Eurocopa) con la confianza que otorga haber derrotado 1-0 a Alemania en su casa.

Los galos han reencontrado la intensidad que mostraron en el Mundial-2018 y no han temblado en sus primeros partidos fuera de casa con público, después de un año de puertas cerradas prácticamente de forma sistemática.

En este segundo partido en casa de su rival, si el adversario sobre el césped -37º en la clasificación FIFA- es 'a priori', muy inferior a Alemania, los decibelios en el único estadio de la Eurocopa con el 100% del aforo y temperaturas cercanas a los 30º pueden jugar contra Francia.

- 'Ambiente imponente' -

Los portugueses lo sufrieron durante 83 minutos en la primera fecha hasta que los húngaros cedieron su resistencia en la parte final del partido (3-0) ante 55.662 espectadores.

"Es un equipo bien dispuesto, aguerrido, fuerte en los duelos. También sabemos que vamos a jugar a las 15h00 locales, hará calor, con un ambiente imponente", enumeró el defensor Raphaël Varane, habituado a los partidos a las 21h00, como fue el caso en los tres últimos.

El jugador del Real Madrid y sus compañeros se apoyan en primer lugar en una defensa intratable, inexpugnable en los cinco últimos partidos, en un medio del campo sin fisuras con Pogba-Kanté-Rabiot, y en una línea de ataque de lujo.

En este último punto los galos tendrán mucho que decir ante un rival con acreditadas carencias defensivas.

El trío de delanteros Kylian Mbappé, Karim Benzema y Antoine Griezmann aún no ha deslumbrado. Benzema busca un primer gol desde su regreso por sorpresa a los 'Bleus', Griezmann quiere recuperar su influencia tras su oscuro partido en Múnich y Mbappé, por último, concretar sus incesantes ataques con su primer gol en la Eurocopa.

- '¿Once tipo o rotaciones? -

El marco es propicio para realizar el mejor fútbol, en un estadio flamante, inaugurado en 2019 al este de la capital magiar, fruto de la fiebre constructora del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El ambiente hostil, "adoro eso, juego al fútbol para ello", se entusiasmó Lucas Hernandez, el lateral izquierdo, quien espera "otra batalla".

En efecto, el país magiar sueña con una victoria de prestigio que le transporte a los años dorados de esta gran potencia del fútbol a mediados del siglo pasado, y que de paso ofrezca una alegría a un población severamente golpeada por el covid-19.

El país tiene una de las peores tasas de mortalidad en el mundo desde la irrupción de la pandemia (310 muertos por 100.000 habitantes).

¿Apostará Deschamps por su once tipo aunque pueda provocar alguna baja para el choque contra los portugueses?

Quien no estará posiblemente será Kingsley Coman, autorizado el jueves a abandonar momentáneamente el grupo para asistir al nacimiento de su hijo.

BudapestHungría | AFP

Comentarios

Ir arriba