Exasistente de Gustavo Matosas en Cerro falleció mientras jugaba al fútbol

Robert Lima, exdefensor uruguayo e integrante del cuerpo técnico del entrenador Gustavo Matosas, falleció de un infarto fulminante este jueves mientras jugaba al fútbol con unos amigos.

El 'Bola', como era apodado, fue asistente técnico de Matosas en su paso por Cerro Porteño en el primer semestre de la temporada 2017. También formó parte de su equipo en el Al Hilal de Arabia Saudí y en Estudiantes de la Plata.

Lima, quien este viernes tenía que cumplir 49 años, se desempeño como zaguero y lateral en equipos como Peñarol, Chacarita Juniors, Olimpia de Honduras, Harbin Lange de China, Sporting Cristal de Perú y varios otros equipos.

El 'Bola' Además participó de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Francia 98 con la Selección Uruguaya.

-De tragedia en tragedia-

Mientras algunos seguían con el asombro del repentino fallecimiento de Robert Lima, medios uruguayos informaron del deceso, casi al mismo tiempo, de su exesposa Verónica, madre de sus hijos Julieta (19 años) y Andrés (24 años).

Comentarios


Inglaterra-Escocia, una rivalidad histórica sin perder de vista los octavos

Aunque la clasificación a octavos de la Eurocopa estará en el centro del choque entre ingleses y escoceses este viernes en Wembley, por la segunda fecha del Grupo D, este partido se enmarca en 150 años de rivalidad deportiva y en siglos de antagonismo histórico.

Victoriosos en su estreno contra los subcampeones del mundo croatas (1-0), los 'Three Lions' ingleses son ampliamente favoritos ante sus vecinos del norte, que perdieron 2-0 ante los checos delante de su público en el Hampden Park de Glasgow.

Una segunda victoria situaría a Inglaterra en una posición muy ventajosa para asaltar el primer puesto de la llave y con ello un duelo de octavos de final en Wembley.

Escocia, que deberá aún recibir a Croacia en el Hampden Park en la última fecha el martes, se juega sus opciones de seguir viva en la competición.

Con 22.500 esperados en Wembley, y con 2.500 entradas vendidas a los visitantes, el ambiente presentará un tono más bajo de lo habitual en esas citas.

Pero después de 23 años de apoyar "a cualquiera menos a los ingleses" en los torneos grandes mirados por televisión, los aficionados escoceses darán su habitual colorido a pesar de su escaso número en este gran clásico del fútbol.

Desde el 30 de noviembre de 1872 y un 0-0 en Glasgow, las dos selecciones se han cruzado en 114 ocasiones, un récord mundial.

Antaño de carácter anual, hasta 1989, los partidos entre ambas selecciones se han ido espaciando, datando el último de hace cuatro años.

- 'No siempre los mejores amigos' -
Los 'Three Lions' han ganado 13 de los 20 últimos enfrentamientos ante Escocia, por sólo 3 victorias para los oriundos de las 'tierras altas'. Y lideran 48 victorias a 41 en el cómputo total.

Los recuerdos de la victoria de 1977, donde la 'Tartan Army' invadió el césped de Wembley e hizo ceder el larquero de las porterías bajo el peso de sus 'soldados', o de la volea victoriosa de Paul Gascoigne en la Eurocopa-1996 (2-0) fueron exhumados para la ocasión.

Desde la primera guerra de independencia escocesa y las tropas de William Wallace derrotadas por las del rey Eduardo I, las relaciones entre los dos países nunca fueron fáciles.

Las tentaciones independentistas de Escocia fueron reavivadas por el Brexit, y aunque en el referéndum de 2014 ganó la opción de la permanencia en el Reino Unido, las últimas elecciones parlamentarias en mayo dieron la victoria a los partidos nacionalistas.

"Históricamente no hemos sido siempre los mejores amigos. Pero eran grandes partidos para jugar", recuerda el antiguo capitán escocés Graeme Souness.

"No podíamos cansarnos de jugar en Wembley, y jugar en Hampden era también una ocasión especial porque había cada vez 100.000 personas en estado de locura".

- 'Más que defender' -
De los "magos de Wembley", que aplastaron a Inglaterra en su recinto 5-1 en 1928 a las escenas de alborozo de 1977, Escocia puede presumir de haber vivido momentos excepcionales en la catedral del fútbol británico.

Pero a partir de los años 1970, los viajes masivos de aficionados se hicieron cada vez menos pacíficos y joviales, lo que llevó al abandono del partido anual en 1989.

Hubo que alcanzar el partido de la Eurocopa-1996 para que los dos equipos se enfrentasen de nuevo.

"Nunca sentí una excitación así, porque era un Inglaterra-Escocia. Es algo de lo que me acordaré siempre, aquel ambiente", contó el inglés Jamie Redknapp.

Pero Escocia, como un volcán dormido, no se presentará como mera invitada a la fiesta inglesa.

"Es un excelente equipo pleno de jugadores de clase mundial (pero) rivalizamos con la mayoría de estos chicos semana tras semana con dignidad", declaró el miércoles John McGinn, centrocampista que al igual que muchos de sus compañeros milita en la Premier League, en el Aston Villa.

"Podemos hacer más que defender", clamó, esperando que escribir el viernes una nueva página de esta rivalidad ancestral.

-Más acción en la Eurocopa-

El viernes de acción en la Eurocopa arrancará a partir de las 9:00 con el atractivo duelo entre Suecia y Eslovaquia a disputarse en el estadio Gazprom Arena de San Petersburgo, en Rusia. Los suecos vienen de igualar sin goles ante España, mientras que los eslovacos sorprendieron a Polonia en la primera fecha del Grupo E.

En segundo turno, Croacia buscará su recuperación en el Grupo D frente a República Checa, que viene de derrotar 2-0 a Escocia con una soberbia actuación de su principal figura Patrik Schick. Los croatas cayeron en su estreno ante Inglaterra por la mínima. El juego tendrá lugar en el Hampden Park de Glasgow desde las 12:00.

LondresReino Unido | AFP.

Comentarios


Países Bajos se clasifica a octavos de final de la Eurocopa

Países Bajos se aseguró el primer puesto del Grupo C de la Eurocopa y el billete a octavos de final al derrotar a Austria por 2-0, este jueves en Ámsterdam, en la segunda jornada de la llave.

Después de haber ganado a Ucrania (3-2) el domingo, los neerlandeses están en la siguiente ronda y se enfrentarán en octavos a uno de los mejores terceros de grupo, el 27 de junio en Budapest.

Memphis Depay abrió el marcador de penal (11') y después el lateral derecho Denzel Dumfries inscribió su segundo gol en el torneo (67'). Austria se jugará el pase contra Ucrania, el lunes en Bucarest.

Austria se jugará el pase a octavos contra Ucrania, el lunes en Bucarest. El vencedor terminará segundo de grupo con seis puntos.

Tras haberse perdido las dos últimas grandes citas internacionales, la Eurocopa-2016 en Francia y el Mundial-2018 en Rusia, los "Oranje" se han reencontrado con el éxito en esta primera etapa de su regreso a la élite.

Gracias a la convicción de su técnico Frank de Boer, que ha impuesto frente a todo tipo de críticas un esquema táctico eficaz.

Algunas leyendas del fútbol holandés han echado pestes contra este sistema de cinco defensas, impío en el país del sacrosanto 4-3-3, popularizado por la generación dorada de los años 1970.

"¿Jugar con un 5-3-2? Johan Cruyff debe estar revolviéndose en su tumba", lanzó Ronald de Boer... hermano gemelo de Frank, mientras que el exinternacional Kees Kist hablaba directamente de "violación del fútbol neerlandés".

Países Bajos se vio pronto recompensado contra Austria cuando el defensa David Alaba, impecable después, hizo falta a Dumfries, dentro del área por pocos centímetros.

Con ayuda del videoarbitraje, el colegiado señaló un penal transformado por Memphis Depay (1-0, 11).

La victoria quedó asegurada en el minuto 67, cuando Depay lanzó en profundidad desde su propio campo a Donyell Malen, que había entrado en juego poco antes, quien sirvió a Dumfries para anotar el segundo tanto.

Ámsterdam, Holanda | AFP

Comentarios

Ir arriba