El 'Clásico del Río de la Plata'; el plato fuerte del día en la Copa América

Argentina y Uruguay, rivales centenarios, vuelven a toparse este viernes en el estadio Nacional de Brasilia por el Grupo A de la Copa América 2021 a partir de las 20:00, con la especial atracción por el duelo entre Lionel Messi y Luis Suárez, en una jornada que enfrentará a Chile y Bolivia, otros clásicos oponentes sudamericanos.

Uruguay tendrá su bautismo de fuego en el torneo continental, mientras que Argentina debutó con un empate 1-1 con sabor a poco frente a Chile.

Amigos inseparables fuera del campo de juego, Messi y Suárez estarán frente a frente por primera vez con sus selecciones desde que el charrúa fue eyectado del Barcelona en agosto de 2020, donde formó una poderosa pareja atacante con el argentino durante seis temporadas.

Ambos son los goleadores históricos de sus selecciones: Messi con 74 tantos y Suárez con 63, pero las urgencias son diferentes.

El uruguayo ya se sacó el gusto de ganar una Copa América, justamente en Argentina en 2011 en la que eliminó en cuartos de final por los penales al seleccionado de su compadre.

En cambio, el argentino, a punto de cumplir 34 años igual que su amigo, carga con una pesada mochila que busca aliviar en esta Copa América, tal vez su última oportunidad.

Un triunfo el viernes ante Uruguay sería clave para avanzar en su meta de cortar una racha de tres finales perdidas en este torneo continental en Venezuela-2007 ante Brasil, y dos sucesivas ante Chile, en 2015 y 2016.

Pero falta mucho para eso y si la Albiceleste no mejora en defensa y afina la puntería en ataque, le será muy difícil cortar una racha adversa de 28 años sin ganar ningún título.

- Flores entre entrenadores -
Flores como en la primavera se lanzaron los entrenadores de Uruguay, Oscar Tabárez, y de Argentina, Lionel Scaloni, en la previa del partido que se disputará en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia.

"Vamos a enfrentar a un equipo muy calificado, de buen juego. En el partido contra Chile se acercó muchísimas veces al arco con suerte dispar y no pudo concretar. Pero tienen un jugador como Lionel Messi que es un rey de la precisión en campo, con pelota en movimiento y en la pelota quieta", subrayó el jueves el veterano técnico uruguayo, de 74 años, en conferencia de prensa.

Scaloni redobló la apuesta. "Soy un seguidor de ellos desde siempre (...) y consideramos que es una de las mejores selecciones del mundo. El partido de mañana es uno de estos que todo el mundo quiere ver y jugar", devolvió el joven orientador argentino.

Y en un Argentina-Uruguay también está en juego la lucha por el palmarés del certamen sudamericano, que lideran los charrúas con 15 títulos, uno más que los albicelestes.

Alineaciones probables:

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña; Giovanni González, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Nicolás De la Cruz; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Óscar Tabárez.

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes o Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González o Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Comentarios


Colombia y Venezuela medirán fuerzas con el arbitraje del paraguayo Éber Aquino

En el segundo acto para ambas selecciones en la Copa América 2021, Colombia y Venezuela disputarán este jueves un duelo con sabor a oportunidad para los cafeteros, que quieren demostrar que Reinaldo Rueda les inyectó carácter, y una Vinotinto que busca dar pelea al covid-19 y a su propia historia.

El arranque del torneo tuvo sabor a revancha para Colombia, venció 1-0 a un Ecuador que en noviembre lo avergonzó (6-1) en las Eliminatorias Sudamericanas, y Venezuela capeó un temporal: enfrentar a Brasil con solo 7 reservas y un equipo armado a último momento luego de que el covid-19 le sacara de acción a ocho jugadores.

Un 3-0 en contra ante el poderoso Brasil despertó el "orgullo" del entrenador de los venezolanos, el portugués José Peseiro, que antes del contagio masivo de covid-19 ya había perdido otras piezas claves como su capitán Tomás Rincón, el central Yordan Osorio, Darwin Machís y el dueño del gol vinotinto, Salomón Rondón.

Pareciera que nada puede salir peor para este equipo venezolano colmado de juventud que se resiste a ser la 'cenicienta' de la Copa América. Quiere dar pelea y sueña con repetir el triunfo 1-0 que consiguió contra Colombia en Chile 2015, pero Rondón ya no está para anotar.

"Venezuela siempre es un rival muy competitivo, con excelente trabajo" y los jugadores que llegaron de apuro para completar el plantel "vienen con una gran ilusión y seguro con gran compromiso, no es un factor que se pueda considerar de desventaja", advirtió el entrenador cafetero, Reinaldo Rueda.

Pese a los elogios, Peseiro no lo tiene fácil pero es optimista.

"Nos gustaría tener más tiempo pero no puede ser excusa", para salir con ilusión de conseguir la victoria, dijo el entrenador portugués.

Peseiro aseguró que el equipo debe repetir las cosas que hizo bien contra Brasil, como buenos pasajes de manejo de balón.

"Solo con confianza podemos tener más osadía, más ambición", remarcó.

- Prohibido distraerse -
Colombia está lejos de ser una máquina que funciona a la perfección, pero pinceladas de sus jugadores más talentosos, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Muriel, Edwin Cardona, entre otros, encienden la esperanza de su gente.

Rueda prefiere ir paso a paso, se enfoca en la Vinotinto y advierte: "no puede ser una distracción", la inusual situación que sufre Venezuela.

En la semana, Muriel advirtió que el equipo no vino "de paseo" y que salen en cada partido a intentar demoler a su rival.

El atacante de Atalanta acepta que esta Copa servirá a Rueda para hilvanar el juego y elegir las piezas para el resto del premundial, pero se niega a perder la ilusión de pelear por la Copa que su país conquistó una vez, en casa en 2001.

Muriel y otros futbolistas cafeteros aseguran que de a poco el equipo recupera la "alegría".

Todos menos James Rodríguez, excluido por Rueda de la Copa y también de los dos últimos partidos de las eliminatorias.

Aunque le pese al DT, el culebrón James sigue ganando capítulos. Tras las duras quejas del volante del Everton, el martes Juan Guillermo Cuadrado, el estandarte de la selección, hizo un descargo en redes sociales con tono conciliador.

Cuadrado pidió a la prensa no tergiversar sus dichos y aseguró que nunca declaró contra su excompañero de selección.

- Fabra por Yairo Moreno -
La maldición de las lesiones y los contagios no solo golpea a Venezuela. Colombia sufrió en su debut la salida de Yairo Moreno, con una "lesión muscular" que lo sacó de la Copa. En su lugar Rueda citó de apuro al lateral izquierdo de Boca Juniros Frank Fabra.

En la lista, Fabra ocupa la plaza que dejó el atacante Ferney Otero, quien no pudo viajar Brasil al testear positivo al covid. Una jugada que aprovecha la nueva regla de Conmebol que permite cambiar a los jugadores contagiados por covid en pleno desarrollo de torneo.

La duda es si Fabra aterrizará en la oncena titular o jugará William Tesillo, del León mexicano, que entró ante Ecuador.

Las conjeturas darán paso a la acción el jueves a partir de las 17:00 en el estadio Olímpico de Goiania, con el arbitraje del paraguayo Eber Aquino.

Probables alineaciones:

Colombia: David Ospina - Daniel Muñoz, Yerry Mina, Oscar Murillo, William Tesillo o Frank Fabra - Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Sebastián Pérez, Edwin Cardona - Rafael Santos Borré y Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.

Venezuela: Joel Graterol - Alexander González, Francisco La Mantia, Jhoan Cumaná, Adrián Martínez, Luis Mago - Bernaldo Manzano, José Martínez, Junior Moreno, Cristian Cásseres Jr - John Murillo. DT: José Peseiro.

GoianiaBrasil | AFP.

Comentarios


Perú buscará la 'hazaña' ante una Brasil que lleva 13 partidos oficiales sin perder

El último encuentro entre ambos por Copa América terminó con Brasil alzando su noveno título. Ahora con Neymar y rotación en el once, la 'Canarinha' volverá a verse la cara con el debilitado Perú este jueves en Rio de Janeiro, la misma ciudad en donde hace dos años le dio un golpe mortal.

Aquel 7 de julio de 2019 las alegrías fueron para la 'Verdeamarelha' de Tite. Everton 'Cebolinha', Gabriel Jesús y Richarlison cerraron el triunfo 3-1 ante los incas de Paolo Guerrero en el legendario estadio Maracaná.

Con Neymar lesionado, pero haciendo fuerza desde la tribuna, Brasil puso fin a seis años de sequía de títulos -desde la Copa Confederaciones de 2013- a costa de Perú, la revelación de la Copa América-2019 que esta vez llega diezmada para su estreno en la edición 47 del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

La ciudad es la misma pero el estadio será otro. En el Olímpico Nilton Santos se reeditará, desde las 2o:00, la última final del campeonato sudamericano, con dos equipos de presentes disímiles.

- Revolcón -
Brasil se ha ganado a pulso el favoritismo. Aunque no suelen brillar, los de Tite arrastran ocho victorias consecutivas -entre amistosos y partidos oficiales- y los motiva el buen presente de Neymar, de floja temporada en Europa pero que ha anotado y asistido en los últimos tres juegos de la 'verdeamarela'.

"En el fútbol de hoy en día, con tanto equilibrio y una preparación tan parecida en todos los equipos, donde todos tienen acceso a datos e información, es muy difícil sorprender, dar show", justificó el lateral Danilo.

Mientras buena parte de las otras selecciones lucha por consolidar un once, Tite advierte de sus intenciones de rotar la nómina para probar jugadores, variantes tácticas y estrategias con miras a Catar 2022.

Contra Perú podría hacer hasta siete modificaciones en relación con el equipo que venció 3-0 a Venezuela, decaída por lesiones y covid-19, en la apertura de la Copa América el domingo en Brasilia.

En el último entrenamiento en la Granja Comary, sede de la 'Canarinha' en el estado de Rio de Janeiro, el entrenador dio pistas del combinado que usará contra los incas.

Ederson volverá al arco en vez de Alisson. Thiago Silva regresaría a la zaga tras superar una lesión muscular que lo marginó de la última doble jornada del premundial sudamericano. Haría dupla con Eder Militao y Marquinhos descansaría.

Alex Sandro ocuparía el espacio de Renan Lodi en la banda izquierda, mientras que Fabinho reemplazaría al capitán Casemiro. Fred, titular contra Venezuela, pelea con Everton Ribeiro por el puesto de Lucas Paquetá.

'Ney' comandaría el ataque junto a Everton 'Cebolinha' y Gabigol, quien sentaría a Richarlison.

"La idea es mantener a los atletas en las funciones que hacen en los clubes", explicó Tite.

- Bajas sensibles -
El poderío de Brasil, que con un triunfo se encaminaría a cuartos de final, contrasta con la venida a menos de Perú. Colistas de premundial sudamericano, los andinos enfrentarán el Grupo B de la Copa con una nómina mucho más liviana que la que obtuvo el subcampeonato hace dos años.

Por distintos motivos, el DT Ricardo Gareca no llamó al mayor goleador en actividad de la Copa América, Paolo Guerrero (14), a los defensores Luis Advíncula y Carlos Zambrano, los volantes Pedro Aquino y Edison Flores ni a los atacantes Raúl Ruidíaz y Jefferson Farfán.

Vencer a Brasil - suma trece partidos sin perder- con el once de gala ya es difícil, con tamañas bajas lo de Perú suena a hazaña.

"Estamos en un momento en el cual estamos tratando de ir reencontrándonos, es una linda posibilidad [jugar contra] Brasil por todo lo que representa", afirmó el entrenador argentino.

Para intentar repetir el rendimiento de la Copa América 2019, Gareca contará con dos 'extranjeros' de desempeño destacado en sus clubes: el peruano-italiano Gianluca Lapadula (Benevento, ITA) y el peruano-mexicano Santiago Ormeño (León, MÉX), aunque este último está descartado para el debut por lesión.

Con ellos y viejos conocedores de la casaca de la banda roja cruzada, como Luis Abram, Yoshimar Yotún, Renato Tapia o André Carrillo, Gareca buscará reactivar una remembranza en sus dirigidos.

El 12 de junio de 2016 Perú venció 1-0 al Brasil de Dunga y lo eliminó en la primera ronda de la Copa América Centenario, jugada en Estados Unidos. Esa fue precisamente la última derrota de la 'Canarinha' en el torneo continental de selecciones.

Posibles alineaciones:

Brasil: Ederson - Danilo, Eder Militao, Thiago Silva, Alex Sandro - Fabinho, Fred, Neymar - Everton 'Cebolinha', Gabigol, Gabriel Jesús. DT: Tite.

Perú: Pedro Gallese - Aldo Corzo, Christian Ramos, Luis Abram, Marcos López - Christian Cueva, Yoshimar Yotún, Renato Tapia, Sergio Peña, André Carrillo - Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Árbitros: El argentino Patricio Loustau acompañado de sus compatriotas Gabriel Chade y Ezequiel Brailovsky en las bandas.

Comentarios

Ir arriba