¿Septiembre sería el mes del retorno del público a las canchas?

En Paraguay ya han pasado más de quince meses desde que se celebró el último partido con público. Hasta aquí, el retorno de la gente a los estadios de fútbol se ha ido postergando y pese a algunos "amagues", nunca estuvo realmente cerca.

Al menos hasta ahora, ya que el jefe médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Gerardo Brunstein, admitió a Versus Radio 2da. Edición por Universo 970 AM, que están en tratativas con el Ministerio de Salud para que la gente vuelva a los estadios en el mes de setiembre.

La idea es que el primer partido con público sea el juego de la Albirroja por Eliminatorias ante Venezuela, el próximo 7 de setiembre, el segundo del combo a disputarse en ese mes, donde la selección paraguaya enfrentará además a Ecuador en Quito.

"Es para nosotros una gran ilusión poder tener público en el partido de la Albirroja en septiembre y así también dar un mensaje de tranquilidad", expresó el médico a Versus Radio.

La idea es poder tener el 20% del Defensores del Chaco cubierto en ese partido, alrededor de 8.000 personas. El buen ritmo de vacunación, que iría subiendo en los próximos días y la llegada de 1.000.000 de vacunas de Pfizer que se espera para julio próximo, serían los motivos principales para llevar a cabo la planificación del retorno del público a las canchas.

Hasta aquí, en Sudamérica parece seguir estando muy lejos y en ninguna liga se ha llevado a cabo. Fue Colombia el único país que habilitó el ingreso de público en un partido de Eliminatorias, hace una semana en el juego de la selección local ante Argentina en Barranquilla.

Comentarios


Paraguay extendió su racha sin derrotas en un debut de Copa América

La Albirroja tuvo su mejor partido de la era Eduardo Berizzo y derrotó a Bolivia por 3-1 en su estreno en la presente edición de la Copa América. Con este resultado, Paraguay quedó como líder del grupo A al final de la primera fecha.

Este triunfo sirvió además para extender una particular racha que tiene la selección paraguaya y es la de no perder en su primer partido de la Copa América. La última derrota de la Albirroja en un debut se registró en 1975, cuando Colombia triunfó por 1-0, en el estadio El Campín de Bogotá y ya pasaron 46 años.

Aquella tarde del domingo 20 de julio de 1975, el cuadro “cafetero” superaba al combinado nacional con gol del argentino nacionalizado colombiano, Ernesto Díaz, sobre los 83 minutos, en la inauguración del grupo 3. El técnico del cuadro guaraní fue el uruguayo José María Rodríguez.

Luego de aquel torneo del 75, Paraguay participó de 16 Copas América, logrando 8 triunfos e igual cantidad de empates, en los estrenos.

En 1979, la Albirroja superó a Ecuador (2-1). En esa competencia Paraguay logró su segundo título de campeón en la Copa América.

En 1983, Paraguay, por ser campeón de la edición anterior, se estrenó en la fase semifinal, contra Brasil, en el Defensores del Chaco y fue empate, 1-1. Cuatro años después en 1987, se produjo un empate contra Bolivia, en Rosario, de 0 a 0.

En 1989, en el Brasil, el cuadro paraguayo se estrenó con un gran triunfo contra Perú, de 5-2 y en 1991, en Chile, el conjunto guaraní le ganó de nuevo a Perú, esta vez por 1-0.

En 1993, el torneo se desarrolló en Ecuador y la Albirroja, en el debut, superó a Chile, por 1-0. En 1995 y 1997, consiguió otros dos triunfos en la inauguración (2-1 a México y 1-0 a Chile, respectivamente).

En 1999, en nuestro país y 2001, en Colombia, la Albirroja logró sendos empates (0-0 ante Bolivia y 3-3 contra Perú).

En el 2004, Paraguay, en Perú, le ganó 1-0 a Costa Rica y en el 2007, en Venezuela goleó a Colombia, por 5-0.

La victoria en suelo venezolano fue la última de la Albirroja, en los estrenos de la Copa América. Posteriormente encadenó cuatro empates al hilo. Contra Ecuador (0-0), en Argentina 2011; ante los argentinos (2-2), en Chile 2015; frente a Costa Rica (0-0), en Estados Unidos 2016 y en el Brasil 2019, 2-2, ante Catar.

Con datos de Luis Irala.

Comentarios


Alejandro "Kaku" Romero alcanza un récord de la Copa América 2007

La gran figura del partido entre Paraguay y Bolivia correspondiente a la primera fecha de la fase de grupos de la llave A, fue el mediocampista Alejandro Romero Gamarra.

Además de anotar un gol, el "Kaku" dejó importantes números. Tan bueno fue su rendimiento, que incluso alcanzó una marca que data de más de una década atrás.

"Kaku Romero Gamarra, además de marcar en la victoria de Paraguay ante Bolivia, creó diez chances de gol para sus compañeros: diez de sus pases terminaron en remates de jugadores paraguayos. Es el récord de ocasiones generadas en un partido de Copa América desde 2007. Armador", indicó la cuenta especializada en estadísticas, Opta Sports.

De esta forma, en su primer partido en la actual edición de la Copa América, el goleador albirrojo ratifica una vez más su buen andar y que es uno de los puntos más altos que hoy día tiene el combinado nacional.

Comentarios

Ir arriba