"El jugador bloquea la pelota con la mano"; el veredicto contra Arzamendia

La Confederación Sudamericana de Fútbol publicó en su web el video donde se aprecia las conversaciones de los árbitros antes de la decisión de la polémica jugada que se sancionó como penal a favor de Bolivia por una mano del defensor albirrojo, Santiago Arzamendia, en el juego que terminó ganando Paraguay por 3-1 en Goiania, en el estreno de ambas selecciones en la Copa América 2021.

"Para mi mano pegada al cuerpo, para mi esquina", exclama el árbitro principal, el peruano Diego Haro, al momento de la acción e insinuando que si depende de su apreciación se sancionará tiro de esquina para la 'Verde'.

Luego de mirar de manera rápida la repetición, el árbitro brasileño Wagner Reway, encargado del VAR, tiró una frase que casi deja la jugada en la nada. "Ok. Puede reiniciar, la pelota pega en la barriga", le bajó.

Sin embargo, apenas tuvo otro ángulo, Reway comenzó a moldear la acción dentro de otro contexto: "Aguarde, no reanude, dame otro ángulo aquí...Diego, te recomiendo un OFR por una posible mano penal, el jugador bloquea la pelota con la mano", fue el veredicto del brasileño y que terminó convenciendo a Diego Haro apenas se acercó a chequear en el monitor.

"Voy a sancionar penal y tarjeta amarilla para el n.19. ¿Estamos?", fue la frase que antecedió a la sanción de la pena máxima a favor de Bolivia que luego Erwin Saavedra lo canjeó por gol.

Cabe destacar que a diferencia de los videos que suelen ser publicados por la Asociación Paraguaya de Fútbol, el de la Conmebol trae una explicación previa de la jugada, donde adelanta la decisión que se tomó y la razón. "Un defensor bloquea un disparo al arco con el brazo en posición antinatural y ampliando su espacio. Por ser un remate al arco y configurando ataque prometedor, correctamente amonesta al infractor", asegura.

Comentarios


Alejandro "Kaku" Romero alcanza un récord de la Copa América 2007

La gran figura del partido entre Paraguay y Bolivia correspondiente a la primera fecha de la fase de grupos de la llave A, fue el mediocampista Alejandro Romero Gamarra.

Además de anotar un gol, el "Kaku" dejó importantes números. Tan bueno fue su rendimiento, que incluso alcanzó una marca que data de más de una década atrás.

"Kaku Romero Gamarra, además de marcar en la victoria de Paraguay ante Bolivia, creó diez chances de gol para sus compañeros: diez de sus pases terminaron en remates de jugadores paraguayos. Es el récord de ocasiones generadas en un partido de Copa América desde 2007. Armador", indicó la cuenta especializada en estadísticas, Opta Sports.

De esta forma, en su primer partido en la actual edición de la Copa América, el goleador albirrojo ratifica una vez más su buen andar y que es uno de los puntos más altos que hoy día tiene el combinado nacional.

Comentarios


Luego de 11 partidos y casi 6 años, Paraguay volvió a ganar en Copa América

La selección paraguaya de fútbol le ganó 3-1 a Bolivia en la primera fecha de la fase de grupos de la Copa América. Ángel Romero en dos ocasiones y Alejandro "Kaku" Romero anotaron los goles del combinado guaraní.

Este triunfo no solamente fue importante en lo anímico y futbolístico, sino también para cortar una importante racha. El equipo nacional volvió a ganar en el mencionado torneo continental mucho tiempo después.

La última victoria paraguaya en la Copa América había sido el 16 de junio del 2015 por 1-0 con el solitario gol de Édgar "Pájaro" Benítez ante Jamaica, partido válido por la segunda fecha del Grupo B.

Desde entonces transcurrieron casi 6 años (5 años, 11 meses y 27 días) para que nuevamente los nuestros gocen de un éxito en esta cita. Tuvieron que pasar un total de 11 partidos para reencontrarse con el festejo. En medio, fueron 6 empates y 5 derrotas.

Últimas partidos de Paraguay en la Copa América

  • Paraguay 1-0 Jamaica (16 de junio, fase de grupos Copa América 2015)
  • Paraguay 1-1 Uruguay (20 de junio, fase de grupos Copa América 2015)
  • Paraguay 1 (4) - Brasil 1 (3) (27 de junio, cuartos de final Copa América 2015)
  • Paraguay 1-6 Argentina (30 de junio, semifinal Copa América 2015)
  • Paraguay 0-2 Perú (3 de julio, tercer puesto Copa América 2015)
  • Paraguay 0-0 Costa Rica (4 de junio, fase de grupos Copa América 2016)
  • Paraguay 1-2 Colombia (7 de junio, fase de grupos Copa América 2016)
  • Paraguay 0-1 Estados Unidos (11 de junio, fase de grupos Copa América 2016)
  • Paraguay 2-2 Catar (16 de junio, fase de grupos Copa América 2019)
  • Paraguay 1-1 Argentina (19 de junio, fase de grupos Copa América 2019)
  • Paraguay 0-1 Colombia (23 de junio, fase de grupos Copa América 2019)
  • Paraguay 0 (3) - 0 (4) Brasil (27 de junio, cuartos de final Copa América 2019)
  • Paraguay 3-1 Bolivia (14 de junio, fase de grupos Copa América 2021).

Comentarios

Ir arriba