Julio Enciso; el segundo albirrojo más joven en debutar en Copa América

En los minutos finales de la victoria de Paraguay frente a Bolivia en la Copa América 2021, el DT Eduardo Berizzo envió al campo de juego a la joya liberteña, Julio Enciso, para jugar los minutos finales en sustitución de Gabriel Ávalos.

El crack repollero, quien este lunes hizo su estreno oficial en la Selección Absoluta con 17 años y 4 meses, se convirtió de esa forma en el segundo futbolista paraguayo más joven en debutar en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Cabe recordar que el marca lo sigue teniendo Gerardo Rivas, quien lo hizo con 17 años y 15 días en la Copa América Argentina 1921, en el triunfo por 2-1 ante Uruguay, donde incluso llegó a registrar un grito sagrado.

El tercero de la lista es Gustavo Neffa con 17 años y 8 meses; fue en la goleada albirroja por 5-2 frente a Perú en la Copa América Brasil 1989. Al igual que Rivas, Neffa también lo hizo con una anotación.

-El cuarto a nivel general-

Mientras tanto, Julio Enciso ocupa el cuarto lugar del ranking entre los jugadores paraguayos más jóvenes en debutar en la Selección. El primero fue Juan Manuel Iturbe; lo hizo con 16 años y 5 meses en un amistoso que la Albirroja ganó a Chile por 2-1.

Por otra parte, la cuenta oficial de la Copa Sudamericana también se hizo eco de la aparición de Enciso con la Albirroja y apuntó que el futbolista de Libertad es el más joven en la actual edición de la “otra mitad de la gloria”.

ESTRENOS MÁS RÁPIDOS EN LA SELECCIÓN ABSOLUTA

1 - Juan Manuel Iturbe 04/11/2009 16 años y 5 meses Chile 2- Paraguay 1 Amistoso
2 - Gerardo Rivas 09/10/1921 17 años y 15 días Paraguay 2 – Uruguay 1 Copa América 1921
3 - José Montiel 08/10/2005 17 años y 1 mes Venezuela 0 – Paraguay 1 Eli Alemania 2006
4 - Julio Enciso 14/06/2021 17 años y 4 meses Paraguay 3 – Bolivia 1 Copa América 2021
5 - Antonio Sanabria 07/09/2013 17 años y 5 meses Paraguay 4 – Bolivia 0 Eli Brasil 2014
6 - Roque Santa Cruz 28/04/1999 17 años y 8 meses Paraguay 2 – México 1 Amistoso
7 - Gustavo Neffa 01/07/1989 17 años y 8 meses Paraguay 5 – Perú 2 Copa América 1989

LOS DEBUTANTES MÁS JÓVENES EN LA COPA AMÉRICA

1 - Gerardo Rivas 09/10/1921 17 años y 15 días Paraguay 2 – Uruguay 1 Copa América Argentina 1921 (marcó un gol)
2 - Julio Enciso 14/06/2021 17 años y 4 meses Paraguay 3 – Bolivia 1 Copa América Brasil 2021
3 - Gustavo Neffa 01/07/1989 17 años y 8 meses Paraguay 5 – Perú 2 Copa América Brasil 1989 (marcó un gol)
4 - Roque Santa Cruz 29/06/1999 17 años y 10 meses Paraguay 0 – Bolivia 0 Copa América Paraguay 1999

DATOS: LUIS IRALA.

Comentarios


Frank Fabra reemplaza al lesionado Yairo Moreno en Colombia

El lateral izquierdo de Boca Juniors Frank Fabra se sumará a la selección Colombia que disputa la Copa América-2021 en Brasil para reemplazar a Yairo Moreno, del Pachuca, lesionado en la primera fecha, en la que Colombia superó a 1-0 Ecuador

Moreno, sustituido por el DT Reinaldo Rueda al cierre de la primera parte del juego el domingo en Cuiabá, fue dado de baja este martes "por una lesión muscular", informó en un comunicado la federación.

El también lateral zurdo se sumará al grupo, que se medirá ante Venzuela este jueves en Goiania por la segunda fecha del Grupo B.

Fabra ocupará la plaza del atacante Ferney Otero, quien fue incluido en la lista inicial pero no pudo viajar a Brasil por un contagio de covid-19.

Para la Copa América-2021 la Conmebol autorizó sustituir a los convocados que den positivo para covid-19 antes o durante el torneo.

La Copa estuvo en vilo luego de que Colombia y Argentina, inicialmente designadas como sedes, fueran descartadas por la gravedad de la pandemia en el país del cono sur y las fuertes protestas contra el gobierno que dejan más de 60 muertos en Colombia.

El torneo, que estaba programado para junio de 2020 pero fue aplazado por la pandemia, finalmente fue trasladado a Brasil, también agobiado por el virus, donde arrancó el domingo a pesar de la oposición de los jugadores de la selección local y de la estrella uruguaya Edinson Cavani, entre otros.

Colombia ocupa la segunda plaza del Grupo B del torneo, que lidera Brasil. Ambos equipos ganaron en su debut, aunque la 'canarinha' toma ventaja por tener mejor diferencia de gol (+3). Ecuador, Venezuela y Perú completan la zona sin puntos, aunque el equipo inca no ha debutado.

Comentarios


César Farías dispara contra el árbitro y recuerda el flojo pasado de Bolivia

El seleccionador boliviano, César Farías, se mostró satisfecho por la actuación de sus jugadores este lunes pese a la derrota contra Paraguay por 3-1 en el debut de ambos equipos en la Copa América.

En la rueda de prensa posterior al partido, Farías consideró que la expulsión de Jaume Cuéllar en la primera mitad, cuando su equipo ganaba, fue determinante.

"Entre una cosa y otra, soportamos el arco a cero en 70 minutos, y ver a jóvenes jugando, que pusieron la cara ante las ausencias, y ver que hay cosas de cara a lo que viene en el premundial para nosotros son motivos que vamos a revisar con paciencia", dijo Farías.

"Claro que a nadie le gusta perder pero es lógico que nos vamos a levantar porque hoy también sumamos algunas cosas que de cara al premundial van a ser importantes", comentó.

El seleccionador boliviano recordó que "esto recién comienza y estos partidos traen un desgaste en distintos aspectos, no solo físico, también mental".

Según él, "la semana ha sido cargada de cosas difíciles, con toda la logística y las circunstancias que se nos presentaron con los contagiados de Covid (tres jugadores y un colaborador), sin embargo sentimos que hay cosas buenas también".

Fiel a su estilo, Farías volvió a meter su pizca característica en rueda de prensa y disparó directamente al árbitro peruano, Diego Haro, y pidió que no vuelva a dirigir un partido de Bolivia en lo que resta de la Copa América.

“Lo único que pido es que Haro no nos pite más. Ya me pasó en la Libertadores, el Pre Mundial, la Copa América. Yo hoy le pido al presidente (de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando) Costa que, por la salubridad de todos, que no nos vuelva a pitar”, le bajó.

En la última parte, cuando ya le habían agradecido por la conferencia,  en lugar de retirarse, el estratega venezolano meditó por unos segundos y volvió a pedir la palabra para recordar a todos el flojo pasado futbolístico de la selección que dirige.

"Y, con todo respeto, vamos a seguir luchando los partidos pero no nos olvidemos de cuantos partidos tiene Bolivia que no gana de visitante, y que no gana en la Copa América. Nosotros tenemos la ilusión de que vamos a revertir esto en esta Copa", manifestó.

Comentarios

Ir arriba