Volkswagen y un 1-2 recordando un hecho de hace ya 28 años

La marca alemana es sin dudas una de las más importantes del automovilismo nacional, y su vuelta a los puestos de punta con su flamante modelo Polo GTI R5 sin dudas ha revitalizado el parque motor nacional. 

El podio en el Rally de La Colmena ha sido copado por el 1-2 de Volkswagen con la victoria de Miguel Zaldívar Jr / Diego Cagnotti y el segundo lugar de Augusto Besrtard y José Díaz, pero para encontrar un resultado similar a ello tomamos un hecho parecido que había ocurrido en la época dorada de la casa alemana, precisamente al año 1993, donde además se dio otro hito histórico para VW Motorsport en Paraguay. 

Aquel año, en el Transchaco Rally, no solamente se daba un 1-2 de VW, sino que los autos alemanes ocuparon los cinco primeros escalones dentro de la clasificación general, hecho histórico y difícil de emular en estos tiempos. En aquella carrera memorable para la marca, Pedro Fadul con Hans Thiede ganando la prueba madre con un VW Golf 1.8 se adjudicaron la general, por delante del Gol GTI 2000 de Martín Maria Masi y Miguel Gamarra, Dennes Tomboly y Rodrigo Garcia con un Gol 1.6 completaron el podio, mientras que Hector Elizeche y Jose Bittar, ambos con sendos Gol 1.6 cerraban aquel histórico 1-2-3-4-5 de la marca teutona en la máxima prueba del automovilismo nacional. 

Hoy, 28 años después, Volkswagen tiene en su haber veintiséis victorias en la clasificación general, cinco con el nuevo Polo GTI R5, en lo que se avizora como nuevos bríos para esta marca que sin dudas, está impregnada en el ADN del deporte motor nacional.

Comentarios


Ricardo Fretes y una victoria de remontada en La Colmena

Si bien es cierto que todos los ojos estaban posados en la definición entre los Volkswagen Polo R5 en la punta de la clase mayor, la F2 también estaba al rojo vivo, con un invitado “inesperado” que se metió en una lucha que parecía solo de dos.

La jornada del sábado terminada con Cesar Cruz y Roberto Aguilera con Citroen liderando la clasificación con 1s10 sobre el Honda Civic EP3 de Amilcar Servin y Cristian Ramos, quienes se perfilaban para luchar hasta el último prime por la victoria. Más atrás, en el cuarto escalón, se ubicaba Ricardo Fretes, quien con otro Honda, empezaba a planear la estrategia para dar un golpazo en la jornada del domingo. 

Sin embargo, el domingo no comenzaba nada bien para Fretes y Mendez, quienes perdían de entrada 3s sobre Cruz y Aguilera, pero en la segunda especial del día el Honda R3 mostraba sus bondades para ganar la especial por 4s sobre el Citroen DS3. El rulo terminada con Fretes perdiendo el tramo por 4s frente a Servin, pero ganando por menos de 1s a Cruz. 

Con la carrera cuesta arriba, Fretes y Mendez ponían en marcha la remontada en la clasificación, que hasta antes del rulo de la tarde los tenía a 15s80 de la punta, en un misión casi imposible. Pero la luz y el talento brillaron dentro del habitáculo del Honda, marcando el mejor tiempo en las dos primeras especiales para luego dar el golpe de gracia en la Power Stage, logrando ganarle el tramo a Cruz por 7s, lo que le valió para ganar la carrera por apenas 0s80 frente a Cruz y 2s50 sobre Servin, en una definición que brilló con luz propia. 

Pese a llevarse el premio mayor, Fretes demostró una gran tranquilidad y una capacidad de no desmoronarse en momentos clases, luchando hasta el final y dando lo mejor que tiene, el hambre de ser el mejor dentro de su categoría. 

 

Comentarios


Zaldívar da el golpe y gana en final de bandera verde en La Colmena

Tras una definición para el infarto, donde incluso la punta estuvo igualada en tiempos, Miguel Zaldívar (h) se llevó la victoria en el Rally de La Colmena, cuarta válida de la Súper Temporada 2020-2021 del Nacional de la modalidad.

No cabe duda que La Colmena nos regaló hasta ahora la mejor carrera de la temporada, con un nivel bastante parejo y una definición que recién se dio sobre el final.

La jornada empezaba con Augusto Bestard y José "Pepe" Díaz (Volkswagen Polo GTI R5) obligados a defender la mínima diferencia de 0s30 sobre el otro Polo de Miguel Zaldivar (h) y Diego Cagnotti, quienes desde la primera especial marcaron el ritmo para tomar la punta en la PE7, reafirmando su liderazgo en la PE8 pero con solo 3s de crédito a su favor.

Sin embargo, el primer bucle cerraba de forma favorable para Bestard, quien en el tramo más largo del día lograba llevarse el scratch por 7s, pasando al frente con 4s40 a falta del rulo de la tarde. En este punto, Zaldívar sacó a relucir su talento para bajar la diferencia a 0s en la PE10, quedando ambos Polo R5 igualados en tiempos acumulados.

Con esto, Zaldívar y Cagnotti empezaban a dar el golpe final a Bestard y Díaz, ganando las dos últimas especiales para sellar la victoria, la primera para Migue Zaldívar en una general del Nacional De Rallys.  Bestard se tuvo que conformar con el segundo lugar, pero con la gran satisfacción de demostrar que, con su nuevo auto, se encuentra a la altura para meterse en el pelotón de punta. Diego Domínguez Bejarano y Rogelio Peñate con el Hyundai i20 R5 completaron el podio, afianzándose además en la punta del campeonato.

En la clase RC2B, Agustín Alonso y Diego Fabiani con Skoda fueron los mejores, mientras que en la clase de producción, un dominante Nicolas Tomboly con su Mitsubishi Lancer EVO X y navegado por Jorge Gonzalez se llevó la victoria.

En la Tracción simple, la definición fue igual de apretada que en la 4x4, con César Cruz y Roberto Aguilera (Citroën DS3 R3) defendiendo la punta frente al Honda Civic EP3 de Amilcar Servin, pero ninguno de los dos se espero el ataque imparable de Ricardo Fretes con el Honda Civic Type R R3, quien voló bajo en las seis especiales marcando tiempos imbatibles, para terminar ganando la general de la F2 por delante de Servin y Cruz, quienes completaron el podio.

La próxima cita del Campeonato Nacional será en 15 días, por los caminos de la bella ciudad de Carmen del Paraná.

GENERAL

1 M. Zaldívar / D. Cagnotti (VW Polo GTI R5)

2 A. Bestard/ J. Diaz (VW Polo GTI R5) +5s20

3 <span;> D. Domínguez (h) / R. Peñate (Hyundai i20 R5) +1m38s30

4 D. Arias/ H. Nunes (Skoda Fabia Rally2EVO) +1m56s40

5 A. Alonso / D. Fabiani (Skoda Fabia R5) +2m12s20

CLASES

RC2 A: M. Zaldívar(h)/D. Cagnotti (VW Polo R5)

RC2 B: A. Alonso / D. Fabiani (Skoda Fabia R5)

RC2N: N. Tomboly / J. Gonzalez (Mitsubishi Lancer EVO X)

RC3: R. Fretes/ M. Mendez (Honda Civic Type R R3)

RC4 A: F. Yaluk / D. Díaz (Peugeot 208 R2)

RC4 B: C. Espinosa / J. Cárdenas (Honda Civic EP3)

RC4 C: D. Davalos / R. Cubilla (VW GOL)

RC5: B. Llano / P. Sosa (Toyota Etios)

 

PH: Jorge Romero- GN

Comentarios

Ir arriba