A 11 años del último debut albirrojo en una Copa del Mundo

Hace exactamente 11 años, la Albirroja debutaba por última vez en una Copa del Mundo. Desde entonces, la espera se ha hecho cada vez más larga y se espera poder cortarla en el 2022.

Pero un 14 de junio del 2010, Paraguay enfrentaba a la vigente campeona del mundo, Italia, en el inicio de su camino en el que terminaría siendo el mejor mundial de su historia.

El partido jugado en Ciudad del Cabo, bajo una intensa lluvia, fue de lucha y disputa. El primer grito y celebración fue albirrojo. Un centro desde la derecha fue conectado por Antolín Alcaraz, en medio de Fabio Cannavaro y otro central italiano, para hacer explotar a todo un país. Corrían 39 minutos de partido.

En la complementaria, por la misma vía, la selección "azzurra" llegó al empate. Centro desde la izquierda y cabezazo de Daniele de Rossi a los 63 minutos. El resultado ya no se movería, pero se convertiría en uno de los cinco puntos que Paraguay cosechó en la fase de grupos de aquel mundial y le valió para clasificar como primero del grupo.

Días después de aquel empate ante Italia, la Albirroja del "Tata" derrotó por 2-0 a Eslovaquia y cerró el grupo con un empate 0-0 ante Nueva Zelanda.

Comentarios


Los números que deben cambiar: Una sola victoria en las últimas 4 participaciones

Paraguay inicia un nuevo sueño en la Copa América este lunes, enfrentando a Bolivia desde las 20:00 en el estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de Goiania. La misión de la Albirroja es cambiar los antecentes cercanos en la compentecia, donde solo ha conseguido una victoria en los últimos 19 partidos jugados.

Desde la edición 2011 hasta la última jugada en el 2019 en Brasil, la Albirroja ha ganado solamente un partido. Lo hizo en la edición 2015 en Chile, donde derrotó por 1-0 a Jamaica con el gol de Édgar "Pájaro" Benítez.

Aquella victoria se dio el 16 de junio del 2015. Han pasado exactamente 2190 días de ese último triunfo paraguayo en la Copa América.

Además, ha acumulado 12 empates y seis derrotas. Paradójicamente, a pesar de estos números, en los últimos años la Albirroja ha logrado un subcampeonato y un cuarto puesto, basando sus logros en las tandas de penales, que logró ganar en tres ocasiones.

La selección de Eduardo Berizzo está ante la gran oportunidad de comenzar a cambiar estos números y volver a la senda de los triunfos en la competencia más importante a nivel de selecciones en Sudamérica.

LA PARTICIPACIÓN DE PARAGUAY EN LAS ÚLTIMAS COPAS AMÉRICA

-ARGENTINA 2011: 6 PARTIDOS JUGADOS - 5 EMPATES - 1 DERROTA (Subcampeón)

-CHILE 2015: 6 PARTIDOS JUGADOS - 1 VICTORIA - 3 EMPATES - 2 DERROTAS (Cuarto puesto)

-ESTADOS UNIDOS 2016: 3 PARTIDOS JUGADOS - 1 EMPATE - 2 DERROTAS

-BRASIL 2019: 4 PARTIDOS JUGADOS - 3 EMPATES - 1 DERROTA

Comentarios


La última vez que la Albirroja debutó ganando en la Copa América

Los antecedentes cercanos de la Albirroja en la Copa América no son los mejores. Hace tiempo que le cuesta conseguir un triunfo, pese a que en este lapso de tiempo ha cosechado un subcampeonato y un cuarto puesto.

Hay que remontarse hasta la edición 2007, disputada en Venezuela, para encontrar la última vez que Paraguay debutó con una victoria en la competencia. En aquella ocasión, la Albirroja de Gerardo "Tata" Martino goleó 5-0 en el estreno a Colombia.

Los goles fueron marcados por Roque Santa Cruz en tres ocasiones y Salvador Cabañas en dos.

Desde entonces, la Albirroja siempre ha empatado en los estrenos en Copa América. En el 2011 igualó 0-0 ante Ecuador; en el 2015, fue 2-2 ante Argentina; en el 2016, empató 0-0 ante Costa Rica y en el 2019, el partido acabó 2-2 ante Catar.

¿Podrá volver a ganar en el debut la Albirroja en el 2021?

ÚLTIMA VICTORIA EN EL DEBUT EN COPA AMÉRICA

-COPA AMÉRICA 2007: Paraguay 5-0 Colombia. Goles: Roque Santa Cruz 3 y Salvador Cabañas 2.

Comentarios

Ir arriba