Holanda inicia con triunfo su camino en la Eurocopa en un partidazo ante Ucrania

Holanda se complicó la vida pero terminó ganando 3-2 a Ucrania este domingo en su debut en la Eurocopa 2020 en Ámsterdam, una victoria que la coloca segunda de su grupo C.

Después del vendaval infructuoso de la primera parte, Georginio Wijnaldum inauguró el marcador para los holandeses tras el descanso (52'). Abierta la lata, Wout Weghorst le emuló al poco (59') y parecía que se iba a producir una goleada local.

Nada más lejos de la realidad. Con un golazo de Andriy Yarmolenko desde fuera del área (75') y un cabezazo de Roman Yaremchuk (79') Ucrania lograba empatar heroicamente.

Fue remar para morir en la orilla porque inesperadamente, cuando atravesaba sus peores momentos en el duelo, Holanda se llevó el gato al agua gracias a un cabezazo de Denzel Dumfries (85').

Con estos tres puntos sufridos, Holanda se sitúa segunda de la llave C, por detrás de Austria, que tiene las mismas unidades y duerme líder por su mejor diferencia de goles, obtenida en su 3-1 a Macedonia del Norte.

Los aficionados holandeses rindieron homenaje a Christian Eriksen, que el sábado sufrió una parada cardíaca en pleno partido de la Eurocopa, desplegando pancartas con mensajes de apoyo al danés, que en el pasado jugó en el Ajax de Ámsterdam.

- Ocasiones sin premio -
Solo existió Holanda en la primera parte en el Johan Cruyff Arena. Los 'Orange' salieron en tromba desde el primer minuto a por la victoria y no aflojaron hasta que el árbitro mandó a los jugadores a vestuarios.

No es un decir. En el minuto 2, Depay tomó el balón en su propio campo, se deshizo de varios contrarios a la carrera y su potente zurdazo fue desviado a duras penas por Georgiy Bushchan, que atrapó en dos tiempos.

El arquero ucraniano volvió a ser salvador justo después, cuando el defensa Dumfries disparó solo dentro del área y despejó el balón a córner con su pie derecho (5).

Tras una serie de internadas holandesas en el área que no acabaron en disparos por imprecisiones, Wijnaldum volvió a inquietar al meta ucraniano con una fuerte volea desde la frontal del área (39).

Un minuto después, Depay vio de nuevo solo a Dumfries en la parte derecha del área ucraniana, pero el remate de cabeza del jugador del PSV resultó demasiado suave y se perdió por línea de fondo.

Si el primer tiempo fue completamente holandés, el segundo no tuvo dueño, resultando todavía más entretenido.

- Los goles llegan en la segunda parte -
Marten de Roon envió la bola a la carrera de Dumfries. El lateral, uno de los mejores jugadores de la noche, puso un centro al corazón del área. Bushchan despejó pero el rechace le cayó a Wijnaldum, que no falló con el arquero batido (52).

Sin tiempo para recuperarse, la selección dirigida por Andriy Shevchenko encajó el segundo cuando Weghorst, sobresaliente esta campaña con el Wolfsburgo, anotó el segundo holandés tras una jugada llena de rechaces (59).

El árbitro debió consultar con el VAR para comprobar que no había fuera de juego.

Con la segunda diana, Holanda dejó de generar peligro, aunque tampoco lo hacía Ucrania. Eso cambió cuando Yarmolenko conectó un zurdazo desde fuera del área local, en lo que se convirtió en uno de los mejores goles de lo que va de Eurocopa (75).

Los visitantes se crecieron y Ruslan Malinovsky sacó una falta que remató Yaremchuk dentro del área holandesa para subir el 2-2 al marcador (79) y silenciar a los espectadores naranjas.

La proeza ucraniana se quedó sin recompensa porque, con un preciso centro de Nathan Aké que, esta vez sí, Dumfries consiguió mandar a la red con la cabeza, Holanda ponía el 3-2 definitivo.

Los equipos:

Holanda (3): Stekelenburg - Dumfries, Timber (Veltman 88), de Vrij, Blind (Aké 64), van Aanholt (Wijndal 64) - de Roon, Wijnaldum (cap), de Jong - Weghorst (L. de Jong 88), Depay (Malen 90+1)

Entrenador: Frank de Boer

Ucrania (2): Bushchan - Karavayev, Zabarnyi, Matviyenko, Mikolenko,- Sydorchuk, Zinchenko, Malinovskyi - Yarmolenko (cap), Yaremchuk, Zubkov (Marlos 13, Shaparenko 64)

Entrenador: Andriy Shevchenko

Comentarios


Inglaterra debuta con victoria sobre Croacia en la Eurocopa

Inglaterra superó su primer escollo de la Eurocopa-2020 al vencer por la mínima (1-0) a Croacia, vigente finalista del Mundial, en el primer partido del grupo D, este domingo ante su público en Wembley.

El extremo del Manchester City Raheem Sterling fue el autor de la única diana del partido (57), aprovechando un buen servicio del centrocampista del Leeds Kalvin Phillips.

La décima fue la buena para los ingleses, que hasta este domingo nunca habían ganado en su estreno en una Eurocopa.

A los dirigidos por Gareth Southgate les costó imponer en el marcador el dominio que estaban mostrando sobre el césped frenta a una decepcionante Croacia, hasta que apareció Sterling para poner a los 'Three Lions' por delante en la segunda parte en el soleado Wembley.

El primer gol del futbolista de 26 años en un gran torneo internacional -era su 13º partido- fue la respuesta perfecta a los que criticaban que Southgate le pusiera en el once inicial por delante de Jack Grealish.

Sterling mantiene una complicada relación con los aficionados de Inglaterra después de ser criticado por su mal rendimiento en la Eurocopa-2016.

En la reválida de la semifinal del Mundial 2018 que acabó llevándose Croacia, Inglaterra lamentó su falta de acierto este domingo hasta que Sterling acudió al rescate.

El tanto del jugador 'citizen' alivió la tensión en Wembley y dio inicio a los cánticos "Football's coming home" (el fútbol viene a casa) en la grada.

Existía el miedo de que parte del público silbara a los jugadores cuando pusieran una rodilla en el césped antes del partido como gesto de apoyo al movimiento Black Lives Matter contra el racismo, como sucedió en los precedentes amistosos frente a Austria y Rumanía.

Pero pese a que hubo abucheos desde algunos sectores de una grada ocupada por 22.500 espectadores, la mayoría aplaudió el gesto en esta ocasión.

Los ingleses no firmaron una actuación estelar, pero Southgate puede estar contento con la manera en que su equipo supo mantener la compostura en los momentos de tensión, hasta que puso el duelo a su favor.

Inglaterra se medirá a Escocia el viernes en su segundo encuentro de la llave D antes de afrontar su último partido de grupos contra República Checa el 22 de junio.

Londres, Reino Unido. AFP.

Comentarios


Cecilio Domínguez marca en el empate del Austin FC

Cecilio Domínguez fue la figura principal del Austin FC, que este sábado igualó 1-1 ante el Sporting Kansas City, un resultado que le permite sumar un punto en lo que hasta ahora es una campaña pobre en el estreno en la MLS.

A los 26 minutos, Cecilio adelantó al equipo "verde", definiendo de derecha luego de recibir un pase de Kolmanic desde el costadio izquierdo.

Domínguez fue cambiado a los 70 minutos de juego, mismo momento en el que Rodney Redes ingresó en lugar de Jared Stroud. El empate del equipo local llegó un minutos después y el resultado ya no se movería.

En ocho partidos jugados en la presente temporada de la MLS, el Austin apenas ha conseguido 8 puntos, que lo colocan en la vigésima posición de la tabla general, pero en la décima posición de la Conferencia Oeste, a un punto de zona de clasificación a los playoffs.

Comentarios

Ir arriba