Colombia vs. Ecuador, segundo juego de la jornada inaugural de la Copa América

El ecuatoriano Ángel Mena, figura de la Tricolor en la fatídica tarde cafetera en Quito, le causó a Colombia una herida profunda camino a Catar 2022, que dejó al portugués Carlos Queiroz sin empleo. ¿Podrá el combinado de Reinaldo Rueda devolver la bofetada?

Colombia tiene la respuesta y espera darla el domingo, desde las 20:00, cuando se encuentre con Ecuador en la mundialista Arena Pantanal, en Cuiabá (centro), en el cierre de la primera fecha del Grupo B de la Copa América de Brasil 2021.

Mena, delantero del León de México, no sólo marcó el segundo gol ecuatoriano en la goleada 6-1 a Colombia por la cuarta fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2022, fue el cerebro de la Tricolor y asistió a los bólidos Michael Estrada y Gonzalo Plata para la tercera y quinta anotaciones.

Siete meses después de la vergüenza cafetera en Quito, que puso fin al ciclo de Queiroz, Brasil será el escenario de un nuevo duelo en el que Colombia pretende proyectar la imagen mostrada en la pasada doble fecha premundialista ante Perú (victoria 3-0 en Lima) y Argentina (empate 2-2 en Barranquilla).

"Hay mucho trabajo por hacer. Indudablemente el resultado (ante Perú y Argentina) fortalece y respalda anímicamente a la selección", sostuvo Rueda en rueda de prensa virtual en la Arena Pantanal.

Ecuador, por su parte, apostará a la memoria para volver a intimidar a su vecino país, aunque el técnico Gustavo Alfaro deberá reajustar las tuercas de su maquinaria luego de las derrotas consecutivas ante Brasil (2-0 en Porto Alegre) y Perú (2-1 en Quito) en la eliminatoria.

"Sabemos la selección que vamos a enfrentar. Una selección que ha recuperado su autoestima, sus formas, su intensidad. Colombia recuperó su espíritu y da la sensación de estar en paz consigo mismo", dijo Alfaro a su turno.

- De la mano de Cuadrado -

Reinaldo Rueda empezó su tercer ciclo en el banquillo colombiano tomando una decisión difícil y trascendental: excluyó al astro James Rodríguez para los partidos de eliminatoria y la Copa América, al considerar que no se encontraba "en el nivel óptimo de competencia" por las lesiones que lo tuvieron a maltraer en el Everton.

Consciente del vendaval de críticas que se le avecinarían, Rueda armó un combinado alrededor del mejor futbolista colombiano en la recién finalizada temporada europea: Juan Guillermo Cuadrado.

Y de la mano del lateral-volante de la Juventus el elenco cafetero enderezó el camino en la eliminatoria con dos resultados valiosísimos y Rueda supo capear el temporal.

Si bien el 3-0 a Perú mostró una cara totalmente distinta a la paupérrima presentación de noviembre pasado en Quito, Colombia evidenció problemas en defensa ante la Albiceleste de Messi, sobre todo en la pareja de centrales con Yerry Mina y Dávinson Sánchez, el dúo de zagueros que actuó en Rusia-2018.

Con Cuadrado como cerebro ofensivo, el delantero Luis Muriel fue vital en el ataque al saltar al campo a los 30 minutos cuando Colombia perdía 2-0 con Argentina. El del Atalanta puso el 2-1 de penal y de su movilidad y constante peligrosidad nacieron varias situaciones de gol malogradas.

"Es difícil para mí determinar una evaluación en dos juegos, quizás es muy prematuro y es una evaluación que se podrá hacer al final de la clasificatoria y lo que suceda en esta Copa América. Hay muchos conceptos por mejorar y estabilizar", remarcó el exentrenador de Chile, de 64 años.

- A recuperar la memoria -

Luego de la victoria 4-2 sobre Uruguay en Quito en octubre pasado, Ecuador se abrazó a la tercera plaza de la eliminatoria sudamericana, y la hizo aún más suya en noviembre venciendo a Bolivia (3-2) en La Paz y dando un golpe de autoridad ante Colombia (6-1) en Quito.

Pero la doble fecha de junio golpeó a los hombres de Alfaro, no tanto por la derrota ante el líder Brasil sino por el inesperado revés en casa ante Perú, en crisis en el último lugar del premundial regional.

"Nosotros tenemos las modestas ilusiones que tienen todos. La aspiración siempre es la máxima, queremos hacer una gran Copa América y el primer objetivo es clasificar" a los cuartos de final, sostuvo Alfaro.

El DT alista algunas variantes en la formación inicial respecto a la que enfrentó a Perú, y la principal sería la presencia en el frente de ataque de Énner Valencia acompañando a Michael Estrada.

Probables alineaciones:

Colombia: David Ospina - Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo - Gustavo Cuéllar, Mateus Uribe, Juan Cuadrado, Luis Díaz - Duván Zapata (o Miguel Borja) y Luis Muriel. DT: Reinaldo Rueda.

Ecuador: Hernán Galíndez - Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Luis León, Pervis Estupiñán (o Mario Pineida) - Moisés Caicedo, Sebastián Méndez, Ángel Mena, Ayrton Preciado - Énner Valencia y Michael Estrada. DT: Gustavo Alfaro.

Árbitro: Néstor Pitana (ARG).

Cuiabá, Brasil. AFP.

Comentarios


Brasil, ante una diezmada Venezuela en el arranque de la Copa América

Si en situación normal la diferencia entre Venezuela y Brasil es enorme, con un equipo diezmado por el covid-19, varios lesionados y un recambio urgente de 15 jugadores, la grieta es abismal. Así iniciará la Copa América 2021, que además tendrá en la primera fecha a un duelo más parejo entre Colombia y Ecuador.

El juego entre la "Canarinha" y la "Vinotinto" arranca a las 17:00 de nuestro país.

También Bolivia reportó a tres futbolistas y un miembro del cuerpo técnico con coronavirus, dos días antes de su debut frente a Paraguay por el Grupo A en Goiania, una de las cuatros sedes de la Copa, junto a Brasilia, Rio de Janeiro y Cuiabá.

- Bajar del avión, dormir y a jugar -

Brasil, cómodo líder de la clasificatoria sudamericana y campeón defensor de la Copa América, tiene la mesa servida para deglutir el primer plato de la competencia continental.

Los 15 jugadores venezolanos convocados de urgencia, tres del exterior y el resto locales, deben saltar el domingo al campo de juego del estadio Mané Garrincha, en Brasilia, casi sin preparación y medirse con una gran potencia como la verdeamarilla, que está más de un escalón por encima de las otras nueve selecciones sudamericanas.

El gigante latinoamericano acoge el torneo regional entre el 13 de junio y el 10 de julio como el segundo país en el mundo con más muertos por el covid-19, casi 490.000, y bajo la advertencia de los expertos de que se aproxima una tercera ola de la pandemia.

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, fue la última carta que podía jugar la Conmebol para impedir una nueva suspensión del torneo selecciones más antiguo del mundo, como ocurrió en 2020.

Colombia, por las protestas sociales que dejan decenas de muertos, y días más tarde Argentina, por el recrudecimiento de la pandemia, se bajaron como anfitriones del campeonato que por primera vez en 105 años se iba a jugar en dos países.

Entrenadores y jugadores, incluido el plantel del anfitrión, criticaron que se haya elegido a Brasil como sede cuando se registran 17,3 millones de contagios, aunque el balón igualmente comenzará a rodar el domingo en la capital brasileña, donde se espera una manifestación contra la Copa.

- Sin equivalencias -

El estelar Neymar seguramente tendrá un paseo de domingo ante la Vinotinto, en el comienzo del camino hacia su primera Copa América, un título que tampoco nunca lograron otros míticos jugadores como Pelé y Diego Maradona y su amigo Lionel Messi, quien sueña con levantar el trofeo en el emblemático Maracaná y tomarse revancha de la final perdida ante Alemania por 1-0 en el Mundial-2014.

"Me gustaría que hubiera una condición de todos iguales en la competición", lamentó el sábado el técnico de la 'Seleçao', Tite, quien aseguró que, pese a todo, su combinado se siente seguro al disputar el partido ante Venezuela en la apertura del Grupo B.

El capitán llanero, Tomás Rincón, confirmó que es uno de los contagiados de su equipo, que suman al menos una decena entre futbolistas y delegación.

Para enfrentar a Brasil, gran favorito a ganar la Copa, Venezuela tampoco contará con otras figuras claves, lesionadas, como su goleador Salomón Rondón, el central Yordan Osorio y el extremo Darwin Machís.

"Todo lo que queremos hacer el domingo es ser competentes (...) honrar nuestra camiseta contra un equipo que es uno de los mejores del mundo", declaró el entrenador de la vinotinto, el portugués José Peseiro, quien animó a sus jugadores a estar el 300%.

Río de Janeiro, Brasil. AFP.

Comentarios


¡Alarma en Bolivia! Cuatro positivos de COVID-19

Este sábado, la Secretaría de Salud del estado de Goiania reportó los contagios en la Federación Boliviana de Fútbol, aunque desde la selección aún no dieron una información oficial al respecto.

Según se supo desde fuentes directas de la delegación boliviana, al menos cuatro integrantes dieron positivo al coronavirus, sin especificar sin son jugadores o miembros del staff.

La delegación de "La Verde", fue una de las primeras en arribar a suelo brasileño, tras el partido por Eliminatorias, aguardando el partido del lunes ante Paraguay, en el estreno de ambas selecciones en la Copa América 2021.

Lo bueno para las selecciones es que la Conmebol comunicó el cambio de reglamento a días antes del inicio de la Copa, para que las diez selecciones puedan cambiar a todos los futbolistas que den positivos al COVID-19.

Por ahora no hay reporte oficial desde la Federación Boliviana y no se sabe si César Farías llamará a jugadores de reemplazo.

 

 

Comentarios

Ir arriba