Rally de La Colmena: Bestard cierra en punta en la etapa 1

El piloto de Volkswagen sorprendió con su gran nivel y afinidad con su nuevo auto para comandar la primera etapa, tras luchar de forma pareja con el otro Polo de Miguel Zaldívar (h).

La jornada empezaba bastante movida, con los abandonos de Diego Dominguez (P) y Fabrizio Zaldivar, el caso de Domínguez es más complicado ya que se habla de una rotura de motor del Polo R5, mientras que el Hyundai de Zaldívar sufrió con la rotura de radiador, que de todas formas le permitirá reenganchar mañana.

Con esto, el primer tiempo de referencia en la PE1 fue del Hyundai i20 R5 de Hugo Diego Domínguez, quien con un 9m55 parecía ir para liderar el pelotón de punta, pero Bestard metería un 9m51s, tomando la punta. En la segunda especial sería Zaldívar Jr. el que marcaba el mejor registro, con Bestard en punta y con Domínguez Bejarano sufriendo con la rotura de una cubierta que lo mandaba para atrás. El rulo terminada de vuelta con Bestard marcando el scratch sobre Zaldívar, marcando el mano a mano entre ambos.

En la segunda pasada, sería Migue Zaldívar quien marcaría los mejores tiempos en la PE4 y PE5, pasando a liderar por 2s40 sobre Bestard. El quiebre se daría en la última especial del día, donde Bestard junto a José "Pepe" Díaz paraban el cronómetro en 3m52s90, pasando de vuelta al frente con un crédito a favor de solamente 0s30 sobre Zaldívar y Cagnotti. El podio provisorio lo completa el Skoda Fabia Rally2EVO de Didier Arias y Hector Nunes.

Cuarto en la general se ubica el nuevo líder del campeonato, Hugo Diego Dominguez, quien con los puntos de la etapa y ante la baja de Domínguez (P), toma la punta del campeonato. Juan Martin Masi con un Skoda cierra el Top 5.

En la clase RC2B Agustín Alonso y Diego Fabiani con Skoda están a la cabeza, mientras que Nicolas Tomboly con un Mitsubishi Lancer EVO X comanda en tiempos en la RC2N.

En la Tracción simple, César Cruz con Roberto Aguilera y con un Citroën DS3 R3 Max son los líderes, con apenas 1s20 de ventaja sobre Amilcar Servin, quien pese a penar con problemas de transmisión en su Honda Civic EP3, sigue luchando por la victoria.

La etapa de mañana de disputará por los mismos caminos de hoy, pero en sentido contrario, con la especial más larga como cierre del evento.

GENERAL - ETAPA 1

1 A. Bestard/ J. Diaz (VW Polo GTI R5)

2 M. Zaldívar / D. Cagnotti (VW Polo GTI R5) +0s30

3 D. Arias/ H. Nunes (Skoda Fabia Rally2EVO) +43s20

4 D. Domínguez (h) / R. Peñate (Hyundai i20 R5) +43s50

5 J. Masi / H. Vargas Peña (Skoda Fabia R5) +47s10

CLASES

RC2 A: A. Bestard/J. Díaz (VW Polo R5)

RC2 B: A. Alonso / D. Fabiani (Skoda Fabia R5)

RC2N: N. Tomboly / J. Gonzalez (Mitsubishi Lancer EVO X)

RC3: C. Cruz/ R. Aguilera (Citroën DS3 R3 MAX)

RC4 A: F. Yaluk / D. Díaz (Peugeot 208 R2)

RC4 B: C. Espinosa / J. Cárdenas (Honda Civic EP3)

RC4 C: D. Davalos / R. Cubilla (VW GOL)

RC5: B. Llano / P. Sosa (Toyota Etios)

PH: Jorge Romero

Comentarios


Rally de La Colmena: Horarios, tramos y gran cobertura del Grupo Nación

Tras seis meses de inactividad en lo que se refiere al certamen motor más importante del país, el punto de partida se dará este fin de semana con el Rally de La Colmena, cuarta válida de la Super Temporada 2020/2021 del campeonato. 

la capital de las frutas y la miel, en el Departamento de Paraguarí, a 137 kilómetros de la capital del país, se convertirá de forma inédita en sede de una fecha del nacional de rally, pasando de albergar los súper prime para apostar a una competencia de mayor longitud.

El evento, que se organizará bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y sin la presencia de público, recuperará el formato tradicional de los rallies con dos etapas a disputarse el sábado y el domingo.

 

ETAPA 1 - SÁBADO 12 DE JUNIO 

Recorrido cronometrado: 65,40 km

Enlace: 58,6 km

Total Recorrido: 122,20 km

 

PE1 - Martinez Cue-i - Shini (18,24 km) 11:08hs. 

PE2- Herculano - Jahapety (7,54 km) 11:56hs. 

PE3 - Frutícola Miyamoto - Salto Cristal (6,92 km) 12:24hs. 

ASISTENCIA 

PE4 - Martinez Cue-i - Shini (18,24 km) 14:02hs. 

PE5 - Herculano - Jahapety (7,54 km) 14:50hs.

PE6 - Frutícola Miyamoto - Salto Cristal (6,92 km) 15:18hs. 

Cobertura GEN: 13:00hs

 

ETAPA 2 - DOMINGO 13 DE JUNIO 

Recorrido cronometrado: 67,98 km

Enlace: 52,61 km

Total Recorrido: 120,59 km

 

PE7 - Salto Cristal - Frutícola Miyamoto (6,82 km) 10:00hs

PE8- Jahapety - Herculano (7,50 km) 10:23

PE9 - Paso Mandarino - Martinez Cue-i (19,67 km) 10:51hs

ASISTENCIA 

PE10 - Salto Cristal - Frutícola Miyamoto (6,82 km) 12:54hs

PE11 - Jahapety - Herculano (7,50 km) 113:17hs

PSW12 - Paso Mandarino - Martinez Cue-i (19,67 km) 13:45hs

Cobertura GEN: 14:00hs

 

Comentarios


“Vamos igual al Rally”; una frase que puede condenar el trabajo de todos

Por Cristhian Tindel (@tindelcristhian) 

El automovilismo nacional está de parabienes este fin de semana, con la vuelta de nuestro querido campeonato nacional de rally, que de a poco vuelve a la normalidad con dos días de competencia, en un gran esfuerzo de la organización y la promotora del certamen. 

No cabe duda que esto se logró gracias a la gestión del Centro Paraguayo de Volantes, quienes junto al Touring y Automóvil Club Paraguayo han logrado que todos los protocolos sanitarios sean aprobados por las autoridades de turno, buscando siempre preservar la integridad de todos los involucrados en la burbuja del deporte motor. El primer gran paso se dio con la implementación del hisopado obligatorio, lo que sin dudas le da una seriedad importante a los eventos, demostrando la buena predisposición de todas las partes. 

Pero la pregunta recurrente en todos los grupos de Whatsapp, foros, paginas es la misma, ¿cuando vuelve el público a los tramos?, este es un punto que se ha tocado muchas veces a lo largo de este periodo COVID, con la misma respuesta, es imposible controlar a los espectadores a pesar de ser espacios abiertos, ya que de todas formas se da un desplazamiento, lo que deja a los organizadores sin manos para poder controlar una posible zona de espectadores. Por lo que la decisión de seguir haciendo carreras sin público, en lo personal, es la mejor decisión que se pueda tomar. 

Podrán tildar de egoísta el hecho de “prohibir” al público ir a los tramos, pero hay un factor que muchos no están teniendo en cuenta en su ecuación: la mínima falla en el esquema de seguridad, podría echar a perder todo el avance que se ha logrado hasta hoy, dejando a muchos sin el pan de cada día. 

Este deporte mueve mucho, no solo hablando de la parte de hotelería y gastronomia en las sedes, sino también de todas las fuentes de trabajo que se dan a mecánicos, choferes, fotógrafos, camarógrafos, que dependen directamente de la realización de las carreras, y de darse una suspensión, sería un golpe muy duro para todos. 

Pero, ¿Y qué tiene que ver el público?, la respuesta es sencilla: Si vas con tu camioneta y te pones al costado del camino, armando tu carpa o toldo, solamente para ver la carrera, pones en riesgo la burbuja del rally, sencillamente por violar algo tan simple como una disposición de no asistir a un evento que es sin la presencia de aficionados. Si, entiendo la necesidad de ir a ver una carrera, ya que esta pasión es tremenda, pero esa decisión de “ir a ver el rally” puede condenar a mucha gente que, repito, depende 100% de los eventos para llevar el pan de cada día a su mesa. 

La gran ventaja es que, con todos los medios digitales, coberturas de radio y TV, redes sociales y demás, hacen más fácil el seguimiento de la carrera desde cualquier punto, sin la necesidad de que están todos amontonados en los tramos, cosa que hoy lastimosamente es difícil de ver por los tiempos y el contexto que estamos atravesando. 

Son tiempos difíciles, y la necesidad de encontrarnos de vuelta al costado del camino es alta, pero estamos en la recta final, y es el momento de cumplir y respetar estas sencillas normas para que nuestro deporte siga su curso. Quizás sea una frase gastada, quizás estemos hartos de escucharla, pero hoy más que nunca, “quédate en casa”...

Comentarios

Ir arriba