Barbora Krejcikova vence a Pavlyuchenkova y es campeona del Roland Garros

La checa Barbora Krejcikova (33ª del mundo) estrenó este sábado su palmarés en Grand Slam al conquistar Roland Garros tras derrotar en la final a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (32ª) 6-1, 2-6, 6-4.

"Es realmente difícil encontrar las palabras, no alcanzo a creer lo que me ha pasado, no logro creerme que acabo de ganar un torneo de Grand Slam", se congratuló la checa.

A sus 25 años, su mejor resultado hasta el momento en Grand Slam eran los octavos de final el año pasado en París. La checa participó en su quinto Grand Slam y en su tercer Roland Garros.

Merced a esta victoria de prestigio, Krejcikova alcanzará el lunes el puesto 15 en el ranking WTA, la mejor clasificación de su carrera.

La ganadora recibió el trofeo Suzanne-Lenglen de manos de la leyenda del tenis Martina Navratilova, checoslovaca nacionalizada estadounidense, campeona dos veces en París (1982, 1984).

Este sábado, quizá por lo mucho en juego para ambas, no se pudo ver el mejor tenis de ambas contendientes.

Aunque hubo 34 'winners' para Krejcikova y 23 para Pavlyuchenkova, también se pudieron ver muchos errores no forzados (31 para la checa y 16 para la rusa).

La edición de 2021 fue la sexta consecutiva en que ve coronarse a una tenista que nunca antes había conquistado un Grand Slam.

Krejcikova sólo contaba en su palmarés con un título antes de este sábado, logrado en Estrasburgo la semana previa a Roland Garros.

El domingo, Krejcikova, asociada con Katerina Siniakova, con la que conquistó la edición de dobles de Roland Garros en 2018, buscará un nuevo 'Grande' por parejas.

La última jugadora en haber alcanzado el mismo año las finales de individual y de dobles en Roland Garros era Lucie Safarova en 2015. Pero la última en haberlas ganado fue Mary Pierce en 2000.

París, Francia | AFP

Comentarios


Djokovic tumbó a Nadal en Roland Garros y va por su Grand Slam 19

El español Rafa Nadal, número 3 del mundo y 13 veces campeón de Roland Garros, perdió este viernes en semifinales del Grand Slam parisino ante el serbio Novak Djokovic (N.1), uno de sus dos rivales en la carrera por ser el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia.

La victoria tenía valor doble, acceder a la final de Roland Garros y eliminar al rival con mayúsculas por el título, pero también apartarlo de la pugna a tres bandas por ser el jugador más laureado de la historia en Grand Slam, y ostentar el título honorífico de mejor tenista de todos los tiempos.

Nadal se mantiene pues con 20 'Grandes' en su palmarés, los mismos que el suizo Roger Federer, y dos más que 'Nole'.

Pero la sombra del serbio fue esta vez demasiado alargada para Rafa Nadal en París, y el mallorquín sufrió la tercera derrota en sus 108 partidos disputados en su torneo fetiche.

Djokovic, que se impuso 3-6, 6-3, 7-6 (7/4), 6-2, en 4 horas y 11 minutos de épico partido, buscará su segundo título sobre el polvo de ladrillo parisino el domingo ante el griego Stefanos Tsitsipas (N.5).

Emoción, juego brillante, igualdad, intensidad, el duelo entre los dos colosos no defraudó las expectativas de los aficionados, quienes merced a una excepción gubernamental pudieron presenciar el partido hasta su término a pesar del toque de queda vigente en Francia a partir de las 23:00 locales.

"Al final, claro, si ganas el tercer set, se puede decir que es la clave, porque cambia el panorama, pero yo soy poco fanático de hablar de los partidos en términos de un punto", explicó el mallorquín en conferencia de prensa nada más concluir el partido.

Nadal llegó a ponerse 5-0 a favor en el primer set, lo que auguraba un partido rápido y plácido a imagen de la final de 2020 ante el mismo rival. Pero el guion no tardó en torcerse.

"No he sido capaz de marcar las diferencias como otras veces, por momentos mi bola no hacía daño", reconoció. "Hay que darle mérito a él, felicitarle, yo sé que puedo jugar mejor en esta pista", añadió.

Djokovic, que se clasificó a su sexta final del Grand Slam parisino, se convertirá en caso de levantar la Copa de los Mosqueteros el domingo, en el primer hombre en más de 50 años en haber ganado al menos en dos ocasiones los cuatro Grand Slam.

París, Francia. AFP.

Comentarios


Tsitsipas gana a Zverev y avanza a la gran final del Roland Garros

El griego Stefanos Tsitsipas (5º del mundo) derrotó este viernes al alemán Alexander Zverev (6º) en semifinales de Roland Garros 6-3, 6-3, 4-6, 4-6, 6-3, y se clasificó a su primera final de Grand Slam.

En el partido por el título, Tsitsipas se enfrentará a Rafael Nadal, trece veces campeón sobre el polvo de ladrillo parisino, o al N.1 del mundo Novak Djokovic, que se miden este viernes en la segunda semifinal.

A sus 22 años, el griego se convirtió en el primer jugador de su país en acceder a una final de Grand Slam, y también en el más joven en lograrlo desde Andy Murray en 2010.

"Lo único en lo que puedo pensar es en mis raíces, en un pequeño lugar en las afueras de Atenas donde soñaba con jugar en el gran escenario de Roland Garros", afirmó Tsitsipas con las lágrimas asomando en sus ojos, después de haberse llevado el partido en el quinto match-point.

En efecto, en un penúltimo juego de 10 minutos de duración, el alemán de 24 años salvó cuatro bolas de partido.

"Fue estresante, muy intenso, mantuve las opciones. Salí aquí fuera y luché. Esta victoria significa mucho, es de lejos la más importante de mi carrera", añadió aún con polvo de ladrillo adherido a su rostro luego de 3 horas y 37 minutos de partido en la pista Philippe-Chatrier.

Pero en cualquiera de las dos opciones para la final, el joven tenista heleno no partirá como favorito, ya que ante Nadal el balance es de 7 victorias y dos derrotas favorable al mallorquín, y 5-2 en sus enfrentamientos con el serbio.

Tsitsipas había perdido sus tres primeras semifinales en Grand Slam (Abierto de Australia 2019 y 2021, Roland Garros 2020).

- 5 sets y más de 3 horas y media -

Zverev, que había necesitado cinco sets para derrotar a su compatriota Oscar Otte (152º) en primera ronda, no había vuelto a medirse con un tenista del top-45 hasta este viernes, y deberá esperar otra oportunidad para estar presente en su primera final en París.

En la pista Central este viernes, Tsitsipas dominó con relativa solvencia los dos primeros sets, en menos de 1 hora y 20 minutos, ofreciendo una demostración de cómo jugar a tenis en su superficie predilecta.

Pero el partido giró por derroteros inesperados. En el tercer y cuarto set el alemán de casi 2 metros de altura mejoró en el servicio y limitó los errores, mientras que a Tsitsipas se lo veía menos incisivo.

Tras casi tres horas de partido las cosas volvían a su punto inicial.

En el quinto set Tsitsipas se vio pronto cara a la pared, con un 40-0 en contra en su primer servicio. Salió del apuro con cinco puntos seguidos y poco después rompió el servicio para ponerse 3-1. Zverev libraría cuatro bolas de partido, pero el griego cerró el partido con un ace.

Al plantarse en la final, Tsitsipas, jugador que ha ganado más partidos (39) desde el inicio de temporada, y el que ha ganado más partidos en tierra batida en 2021 (22), está donde esperaba desde que se conoció su presencia en la parte del cuadro opuesta a Nadal y Djokovic.

En su gira sobre tierra batida, el griego conquistó su primer Masters 1000 en Montecarlo y también estuvo cerca de derrotar a Rafael Nadal en Barcelona, y a Novak Djokovic en Roma.

Pero el domingo no podrá evitar verse las caras con uno de los dos.

ParísFrancia | AFP

Comentarios

Ir arriba