“Vamos igual al Rally”; una frase que puede condenar el trabajo de todos

Por Cristhian Tindel (@tindelcristhian) 

El automovilismo nacional está de parabienes este fin de semana, con la vuelta de nuestro querido campeonato nacional de rally, que de a poco vuelve a la normalidad con dos días de competencia, en un gran esfuerzo de la organización y la promotora del certamen. 

No cabe duda que esto se logró gracias a la gestión del Centro Paraguayo de Volantes, quienes junto al Touring y Automóvil Club Paraguayo han logrado que todos los protocolos sanitarios sean aprobados por las autoridades de turno, buscando siempre preservar la integridad de todos los involucrados en la burbuja del deporte motor. El primer gran paso se dio con la implementación del hisopado obligatorio, lo que sin dudas le da una seriedad importante a los eventos, demostrando la buena predisposición de todas las partes. 

Pero la pregunta recurrente en todos los grupos de Whatsapp, foros, paginas es la misma, ¿cuando vuelve el público a los tramos?, este es un punto que se ha tocado muchas veces a lo largo de este periodo COVID, con la misma respuesta, es imposible controlar a los espectadores a pesar de ser espacios abiertos, ya que de todas formas se da un desplazamiento, lo que deja a los organizadores sin manos para poder controlar una posible zona de espectadores. Por lo que la decisión de seguir haciendo carreras sin público, en lo personal, es la mejor decisión que se pueda tomar. 

Podrán tildar de egoísta el hecho de “prohibir” al público ir a los tramos, pero hay un factor que muchos no están teniendo en cuenta en su ecuación: la mínima falla en el esquema de seguridad, podría echar a perder todo el avance que se ha logrado hasta hoy, dejando a muchos sin el pan de cada día. 

Este deporte mueve mucho, no solo hablando de la parte de hotelería y gastronomia en las sedes, sino también de todas las fuentes de trabajo que se dan a mecánicos, choferes, fotógrafos, camarógrafos, que dependen directamente de la realización de las carreras, y de darse una suspensión, sería un golpe muy duro para todos. 

Pero, ¿Y qué tiene que ver el público?, la respuesta es sencilla: Si vas con tu camioneta y te pones al costado del camino, armando tu carpa o toldo, solamente para ver la carrera, pones en riesgo la burbuja del rally, sencillamente por violar algo tan simple como una disposición de no asistir a un evento que es sin la presencia de aficionados. Si, entiendo la necesidad de ir a ver una carrera, ya que esta pasión es tremenda, pero esa decisión de “ir a ver el rally” puede condenar a mucha gente que, repito, depende 100% de los eventos para llevar el pan de cada día a su mesa. 

La gran ventaja es que, con todos los medios digitales, coberturas de radio y TV, redes sociales y demás, hacen más fácil el seguimiento de la carrera desde cualquier punto, sin la necesidad de que están todos amontonados en los tramos, cosa que hoy lastimosamente es difícil de ver por los tiempos y el contexto que estamos atravesando. 

Son tiempos difíciles, y la necesidad de encontrarnos de vuelta al costado del camino es alta, pero estamos en la recta final, y es el momento de cumplir y respetar estas sencillas normas para que nuestro deporte siga su curso. Quizás sea una frase gastada, quizás estemos hartos de escucharla, pero hoy más que nunca, “quédate en casa”...

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La Colmena recibirá a más de 50 máquinas en el reinicio del campeonato

Finalmente la lista de anotados para la cuarta válida de la Super Temporada 2020/2021 del Nacional de Rally cerró con cincuenta y un binomios confirmados, en lo que será la vuelta a la normalidad de nuestro automovilismo con dos días de intensa carrera en el departamento de Paraguarí. 

Si dudas, hay mucha emoción por la vuelta de actividades tras seis meses de pausa dentro del Nacional de la modalidad, eso se refleja en la lista de anotados, que por primera vez en el año supera la barrera de los cincuenta confirmados, dejando en claro el buen momento de nuestro automovilismo, pese a la pandemia. 

La lista la encabezan trece binomios de la clase mayor, con nombres rimbombantes como Alejandro y Marco Galanti, Diego Domínguez (Padre e hijo), Miguel y Migue Zaldívar, Augusto Bestard, Didier Arias, Agustin Alonso entre otros. En marcas, predominan los Skoda, con cinco unidades, dos de ellas flamantes Rally2 EVO, destacando la presencia de Miguel Insfran, quien debutara con el coche top de la marca checa. 

Volkswagen tampoco se queda atrás, con cuatro unidades repartidas entre pilotos candidatos, dos de ellas en la estructura del MZ Racing, una en el ABR Team y otra en el DTA, pilotado por el líder del campeonato, Diego Domínguez (P). Toyota como siempre tendrá dos unidades del Etios R5 alineadas, con Alejandro y Marco Dario Galanti en carrera. Hyundai por su parte, apuesta  a la juventud de dos talentos de nuestro deporte, hablamos de Hugo Diego Domínguez y del mundialista Fabrizio Zaldívar, quien viene de quedar cuarto en la WRC3 en el pasado Rally de Cerdeña. 

A la vez también tendremos de vuelta a las tres unidades PROTO, con los KIA RIO de Fabrizio Chiriani y Carlos Cortazar, y el Ford Fiesta de Sebastian Gonzalez. Finalmente, la clase mayor cierra su lista con 12 autos de producción, que animarán un gran espectáculo. 

Las actividades arrancarán mañana desde las 10:00hs con el reconocimiento de los tramos, para luego pasar a las pruebas libres desde las 12:00hs. Recordemos que el evento es sin público, pero la cobertura se podrá seguir en vivo por las pantallas de Canal GEN.

 

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Rally: Los Domínguez y un mano a mano por la punta del campeonato

Con la reanudación del Campeonato Nacional de Rally este fin de semana en La Colmena, debemos dar un repaso de cómo está actualmente la clasificación general del certamen, que tiene a padre e hijo luchando por la punta, con la baja confirmada del segundo clasificado entre ellos.  

La punta de la general está en manos de Diego Domínguez, quien tras su victoria en Santaní en febrero de 2020, su podio en Carmen del Paraná 1 y el posterior abandono en Carmen 2, el actual piloto de Volkswagen suma 65 puntos, pero con poca diferencia con respecto al resto. Para La Colmena, Domínguez saldrá con su flamante VW Polo GTI R5 a sumar su primera victoria con la marca alemana, que le permite además mantener la punta. 

El segundo lugar en la tabla pertenece por ahora a Gustavo Saba, quien suma 64 puntos, pero por cuestiones ya conocidas, el piloto de Volkswagen no será de la partida en el certamen durante todo el año, siendo sin dudas la baja más sensible dentro de la clase mayor. 

Tercero, y a solo 3 puntos del líder, se ubica un sorprendente Hugo Diego Domínguez Bejarano, quien sube de manera oficial como piloto de Hyundai para lo que queda del campeonato. Domínguez Bejarano suma un segundo puesto y una resonante victoria, ambas en Carmen del Paraná, que lo posicionan hoy como la principal amenaza del líder del campeonato, en lo que sin dudas se ha convertido en una lucha dentro del propio DTA. Lo cierto y concreto es que tanto padre como hijo saldrán a darlo todo en los 130 kilómetros de especiales de La Colmena. 

Cuarto, y agazapado para dar el golpe, se ubica Agustin Alonso, quien con 45 puntos buscará en La Colmena terciar en la lucha con los Domínguez. Cerrando el top 5, se encuentra el actual campeón nacional, hablamos de  Alejandro Galanti, quien suma 38 puntos

En la tracción simple la lucha está igual de pareja, con dos pilotos separados por apenas dos puntos, con Sebastian Lafarja como líder seguido muy de cerca por Fabrizio Yaluk, ambos confirmados para la fecha del fin de semana y con ganas de pelear por los puntos importantes del campeonato.

 

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