Sin Carlos Gruezo, por covid-19, Ecuador confirma su lista para la Copa América

Ecuador jugará la Copa América que se escenificará en canchas brasileñas con la misma nómina con la que acaba de perder ante Brasil y Perú por el clasificatorio sudamericano para Catar-2022, anunció el miércoles su DT, Gustavo Alfaro.

La plantilla, nutrida por legionarios, excluyó a cuatro futbolistas que llamó para los recientes partidos por el premundial, entre ellos el mediocampista Carlos Gruezo (Ausburg, Alemania), quien contrajo el covid-19.

Alfaro, cuyos pupilos cayeron ante Brasil (2-0) en Porto Alegre y Perú (2-1) en Quito por las eliminatorias mundialistas, también citó al volante José Hurtado (Independiente del Valle), ausente para esos cotejos.

A pesar de las derrotas, la tricolor se mantiene tercera en la clasificación con 9 puntos, escoltando a Brasil (líder con 18) y Argentina (12).

La mejor posición del combinado de la mitad del mundo es la cuarta lograda en las ediciones de 1959 y 1993, que albergó.

El timonel argentino convocó para la Copa América de Brasil-2021, en la que Ecuador integra el Grupo B con el anfitrión, Colombia, Perú y Venezuela, a los siguientes jugadores:

Arqueros: Alexander Domínguez (Vélez Sarsfield, Argentina), Pedro Ortiz (Emelec) y Hernán Galíndez (Universidad Católica).

Defensas: Ángelo Preciado (KRC Genk, Bélgica), Mario Pineida (Barcelona), Robert Arboleda (Sao Paulo, Brasil), Félix Torres (Santos Laguna, México), Luis León (Barcelona), Piero Hincapié (Talleres, Argentina), Xavier Arreaga (Seattle, Estados Unidos), Pervis Estupiñan (Villarreal, España) y Diego Palacios (Los Ángeles, Estados Unidos).

Volantes: Jhegson Méndez (Orlando City, Estados Unidos), Dixon Arroyo (Emelec), Moisés Caicedo (Brighton, Inglaterra), Christian Noboa (Socchi, Rusia), Alan Franco (Atlético Mineiro, Brasil), Damián Díaz (Barcelona), José Carabalí (Universidad Católica) y José Hurtado (Independiente del Valle).

Delanteros: Gonzalo Plata (Sporting de Lisboa, Portugal), Ángel Mena (León, México), Ayrton Preciado (Santos Laguna, México), Fidel Martínez (Tijuana, México), Michael Estrada (Toluca, México), Jordy Caicedo (CSKA Sofía, Bulgaria), Leonardo Campana (Famalicao, Portugal) y Enner Valencia (Fenerbahce, Turquía).

QuitoEcuador | AFP.

Comentarios


Tribunal Supremo de Brasil discutirá pedido para impedir la Copa América

El Tribunal Supremo de Brasil discutirá el jueves dos pedidos que buscan impedir la realización de la Copa América en Brasil, duramente afectado por la pandemia de coronavirus, provocando una nueva incertidumbre sobre el convulsionado torneo sudamericano.

Los magistrados del máximo tribunal determinarán, de forma remota y en un plazo de 24 horas, el futuro del campeonato internacional, previsto para comenzar el domingo y terminar el 10 de julio y que cuenta con el respaldo del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

"El presidente del Tribunal Supremo Federal (STF), ministro Luiz Fuz, convocó para el jueves una sesión virtual extraordinaria, con duración de 24 horas, para que los magistrados decidan sobre la realización de la Copa América en Brasil", indicó un boletín del órgano publicado este martes.

Los jueces de la mayor corte brasileña votarán sobre dos acciones que piden la suspensión del torneo: una de la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y otra del Partido Socialista Brasileño y el diputado Julio Delgado.

Los demandantes advierten que, en su parecer, el torneo más antiguo de selecciones representa un riesgo sanitario y viola los derechos a la vida y la salud, agregó el texto.

- Montaña rusa -

El posible veto judicial puede ser el último obstáculo de la convulsionada Copa América-2021, que originalmente debió disputarse el año pasado en Argentina y Colombia.

Sin embargo, Brasil asumió de manera sorpresiva la organización el lunes pasado, a falta de dos semanas para el pitazo inicial, tras las salidas semanas atrás de Argentina, por el agravamiento de la pandemia, y de Colombia, en medio de un estallido social que deja decenas de muertos.

La designación de Brasil como sede provocó una cascada de críticas internas y externas por la grave situación sanitaria del gigante latinoamericano, el segundo país con más muertos (más de 474.000), una cifra superada solo por Estados Unidos.

Los jugadores y la comisión técnica de la 'Selecao' habrían manifestado a la Confederación Brasileña de Fútbol, a cargo de la logística, su oposición a que se realice el torneo en el país, según medios locales.

La postura de los atletas y el respaldo del DT, cuya continuidad empezó a cuestionarse, provocó una crisis en la 'Canarinha', que alcanzó su cúspide con la orden el domingo para que el presidente de la CBF, Rogerio Caboclo, abandonara temporalmente el cargo por una denuncia de una empleada de la entidad por acoso sexual y moral.

- Expectativa -

Los rumores de boicot se apaciguaron con la salida de Caboclo y luego de que los futbolistas brasileños acordaran disputar la Copa, según publicó el Portal Globo Esporte el lunes, aunque se prevé que después del juego del premundial sudamericano contra Paraguay, la noche de este martes en Asunción, revelen un manifiesto con críticas a la forma en que fue organizado.

"Vamos a hablar (después del juego contra Paraguay). No queremos desviarnos de nuestro objetivo, que para nosotros es la Copa del Mundo", aseguró el capitán brasileño Casemiro el viernes, tras la victoria 2-0 contra Ecuador en Porto Alegre por la séptima fecha de las eliminatorias rumbo a Catar-2022.

Figuras sudamericanas como el uruguayo Luis Suárez, el colombiano Juan Guillermo Cuadrado o el argentino Sergio "Kun" Agüero criticaron públicamente el evento. A ese coro se unieron los entrenadores de Ecuador, Gustavo Alfaro, y de Chile, Martín Lasarte.

Se prevé que la Copa América se dispute entre el 13 de junio y 10 de julio sin público en Rio de Janeiro, Cuiabá, Brasilia y Goiania.

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, aseguró la víspera que la Copa, la cuarta en los últimos seis años, se realizará bajo un "ambiente controlado", con pruebas periódicas a los atletas y protocolos sanitarios especiales.

Las autoridades brasileñas habían dicho que las diez selecciones participantes deberían tener vacunadas a sus delegaciones, de hasta 65 personas, para ingresar a Brasil, pero Queiroga reculó asegurando que los inmunizantes podían "comprometer el ritmo competitivo de los jugadores" y además, por los tiempos, los deportistas no alcanzarían a adquirir la inmunidad.

BrasiliaBrasil | AFP

Comentarios


Copa América de Brasil no exigirá vacunación de los jugadores

El ministro brasileño de Salud, Marcelo Queiroga, afirmó este lunes que los jugadores de las 10 selecciones que disputarán la Copa América-2021 en Brasil no están obligados a vacunarse, al revés de lo que su gobierno pidió en un principio.

"No es una imposición la cuestión de la vacuna. Los que estén vacunados, mejor. Pero no va a haber un esfuerzo para vacunar ahora. Hasta porque la vacuna puede causar una reacción, y eso podría comprometer el ritmo competitivo de los jugadores", declaró en rueda de prensa en Brasilia.

"Si se exigiera la vacunación en este momento, no tendrían inmunidad de aquí al inicio de la competición", agregó el ministro, quien recordó que en Brasil se disputan otras competiciones sin esa exigencia, como las eliminatorias mundialistas, la Copa Sudamericana o la Copa Libertadores.

El coordinador operacional de la Copa América, André Pedrinelli, dijo sin embargo que seis de la diez delegaciones que disputarán el torneo (formadas por 65 personas cada una) ya están completamente vacunadas y otras dos terminarán de vacunarse antes del inicio este domingo de la competición, que se celebrará hasta el 10 de julio.

Queiroga detalló los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus durante el torneo, que el gobierno de Jair Bolsonaro aceptó organizar en reemplazo de Argentina (que vio cancelada su organización ante el recrudecimiento de la pandemia), en una decisión muy cuestionada por los expertos ante la gravedad de la situación en Brasil, el segundo país con más muertos por coronavirus (474.000).

Entre otras medidas, todos los miembros de las delegaciones pasarán test PCR cada 48 horas, permanecerán en cuartos individuales y en piso aislados en los hoteles de concentración y viajarán entre las cuatro ciudades sede en aviones fletados, además de tener la movilidad reducida durante su estancia para evitar aglomeraciones.

"Todos los partidos se disputarán sin la presencia de público. Así que es un ambiente controlado", afirmó el ministro.

Brasilia, Brasil | AFP

Comentarios

Ir arriba