Krejcikova jugará contra Pavlyuchenkova en la final del Roland Garros

Barbora Krejcikova (33ª del mundo) se clasificó este jueves en Roland Garros para su primera final de Grand Slam al eliminar a la griega Maria Sakkari (18ª) 7-5, 4-6, 9-7 en 3 horas y 18 minutos (de los que 84 minutos correspondieron al último set) y se enfrentará por el título a Anastasia Pavlyuchenkova (32ª).

La checa, que salvó una bola de partido este jueves, buscará su primer título de Grand Slam, y el segundo de su carrera después de Estrasburgo en 2021. Este año fue asimismo finalista en Dubái.

Pavlyuchenkova, por su parte, logró el boleto a su primera final de Grand Slam al superar a la eslovena Tamara Zidansek (85ª) 7-5, 6-3 horas antes.

Ante Sakkari, que había eliminado a la finalista del año pasado Sofia Kenin y a la vigente campeona Iga Swiatek en las dos rondas precedentes, la tensión se hizo palpable en los últimos juegos, aunque la checa acabó ganando en su quinta bola de partido.

"Siempre quise jugar un partido como éste, cuando era más joven, jugando en júnior, siempre quería jugar un partido así en el que las dos tuviéramos opciones y jugáramos muy bien", afirmó Krejcikova, en cuyo camino a la final eliminó a las estadounidenses Sloane Stephens y Coco Gauff.

"Aunque hubiese perdido hoy estaría muy orgullosa de mí misma, porque luché. Es lo más importante, tanto aquí como en la vida", añadió emocionada.

Con lágrimas en los ojos, dedicó su victoria a su compatriota Jana Novotna, ganadora en Wimbledon en 1998 y fallecida en 2017 a los 49 años.

Krejcikova se aseguró alcanzar al menos el puesto 22 de la WTA el lunes, la mejor clasificación de su carrera.

- A la quinta bola de partido -

Campeona de Roland Garros en 2018 en dobles con su compatriota Katerina Siniakova, Krejcikova tenía como mejor resultado en Grand Slam antes de la quincena parisina unos octavos de final.

Este año disputará asimismo las semifinales de dobles el viernes junto a Siniakova.

La última tenista en alcanzar el mismo año las finales de individual y de dobles en Roland Garros fue Lucie Safarova en 2015. Pero la última en haber conquistado ambos títulos el mismo año fue Mary Pierce en 2000.

Sakkari, de 25 años, parecía dominar el partido pero no logró concretar la bola de break que le habría permitido ponerse 4-1 en el primer set, que acabó apuntándose la checa.

En el segundo, la griega sí se puso 4-0 antes de ceder un servicio, pero pudo administrar su ventaja con éxito.

Más dantesco fue el tercer set. Sakkari no tardó en romper el servicio y se puso 3-1. Pero Krejcikova salvó una bola de partido con 3-5 antes de recuperarse con un break para ponerse 5-5.

Con 8-7 vio de cerca la victoria en la cuarta bola de partido, anunciada fuera por el juez de línea. Pero el árbitro corrigió el anuncio e hizo volver a disputar el punto.

Finalmente la checa no perdonó su quinta bola de partido.

Comentarios


Djokovic derrota a Berrettini y jugará con Nadal en "semis" de Roland Garros

El tenista serbio Novak Djokovic, número 1 mundial derrotó al italiano Matteo Berrettini (9º) por 6-3, 6-2, 6-7 (5/7) y 7-5, este miércoles en cuartos de final de Roland Garros, y jugará contra el español Rafael Nadal (3º) por un puesto en la final del domingo.

Será el 58º enfrentamiento entre las dos estrellas del tenis, un clásico que por ahora domina el serbio por 29 a 28, aunque el español tiene mejores números en París, donde busca su 14º título y el 21ª Grand Slam de su carrera.

El último partido entre ambos en París fue la final de Roland Garros de 2020, en la que Nadal arrolló a Djokovic (6-0, 6-2 y 7-5).

El único enfrentamiento en 2021 fue hace unas semanas en la final del Masters 1000 de Roma, también en polvo de ladrillo, y la victoria volvió a ser para el español, por 7-5, 1-6, 6-3.

Al contrario que en la ronda anterior, en la que Djokovic perdió los dos primeros sets ante el italiano Lorenzo Musetti, esta vez el número 1 mundial comenzó dominando y aprovechó un único quiebre para llevarse el primer set por 6-3.

Berrettini no reaccionó en el segundo, sin capacidad para contrarrestar las bolas enviadas por el serbio, muy cómodo al servicio poniendo en dificultades al italiano en cada saque, cerrando la segunda manga con un claro 6-2.

En el tercer set, Berrettini mejoró su servicio, sobre todo su segundo, lo que le permitió ganar más cómodo su saque y alargar el parcial, aunque es cierto que en ningún momento tuvo posibilidad de lograr un 'break' ante un Djokovic que superaba el 90% de primeros servicios.

En el 'tie break', ambos tenistas alternaron grandes golpes con errores clamorosos, por lo que todo hacía indicar que el set se decidiría por pequeños detalles y así fue.

Con dos saques para llevarse el partido, Djokovic envió dos bolas a la red, dando la oportunidad a Berrettini de llevar el partido al cuarto set. Y el italiano no perdonó.

Y cuando mejor estaba jugando Berrettini, el juego fue detenido durante 20 minutos para permitir a los organizadores desalojar a los 5.000 espectadores de la Philippe Chatrier, con el objetivo de que pudieran cumplir con el toque se queda impuesto por la crisis sanitaria, y que a partir de este miércoles pasa de las 21h00 a las 23h00 locales (de las 19h00 a las 21h00 GMT).

El cuarto set era un calco al anterior hasta que en el 12º juego, Berretini cometió varios errores no forzados, dando la posibilidad a Djokovic de cerrar el partido y el serbio lo consiguió al tercer intento.

París, Francia | AFP

Comentarios


Nadal se lleva por delante a Schwartzman para clasificar a la semifinal

El tenista español Rafael Nadal, número 3 del mundo, sigue en liza por conquistar un 14º Roland Garros tras derrotar este miércoles en cuartos de final al argentino Diego Schwartzman (10º) por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-0.

En semifinales, Nadal se medirá el viernes al ganador del último partido de cuartos en el cuadro masculino, el que enfrentará al serbio Novak Djokovic, número 1 mundial, y el italiano Matteo Berretini (9º).

Tal como se preveía, el partido estuvo igualado hasta mediado el tercer set, cuando con 3-4 en el marcador, Schwartzman estaba poniendo en serios aprietos a Nadal, pero el 'Rey' de Roland Garros no tiene intención de ceder su corona y encadenó nueve juegos consecutivos (cediendo un solo punto con su servicio) ante el tenista argentino, que acabó completamente desquiciado.

Al 'Peque' le queda, al menos, el consuelo de haberle ganado un set a Nadal, rompiéndole una racha de 36 sets consecutivos ganados en París.

Nadal no perdía un parcial desde que le ganó la final de 2018 al austriaco Dominic Thiem en cuatro sets.

A sus 35 años recién cumplidos, Nadal parece más cerca que nunca de ganar su 21º torneo del Grand Slam, lo que le desempataría con Roger Federer (ambos tienen 20) y le convertiría en el jugador de tenis con más 'grandes' de la historia.

El partido se disputó ante unos 5.000 espectadores, la mejor entrada hasta ahora en la Philippe Chatrier, aprovechando que a partir de este miércoles se han suavizado las medidas de restricción en Francia por la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

- Nueve juegos seguidos -

El primer set cayó del lado del español, que aprovechó su resto para disponer de más bolas de 'break' y apuntarse el parcial por 6-3.

Tras ganar el primer set, el número 3 del mundo se tomó un ligero respiro, lo que le hizo ir siempe a remolque de Schwartzman, que lograría ganarle por segunda vez un set a Nadal en la arcilla parisina (la primera vez fue en 2018).

Eso dio confianza al argentino, que comenzó a jugar más agresivo, sobre todo con la derecha cruzada, provocando más errores en Nadal, que por primera vez en este torneo pasaba por dificultades.

Pero cuando parecía que Nadal estaba sufriendo más (3-4), apareció el 'Rey' de Roland Garros para ganar su servicio en blanco y forzar el quiebre en el siguiente, para ponerse 5-4 y cerrar el tercer set con otro juego en blanco.

Eso acabó por desmoralizar a Schwartzman, que a medida que avanzaba el partido veía cómo la sombra de Nadal se agigantaba al otro lado de la red.

El español volvió a la versión que le ha llevado a levantar 13 veces la Copa de los Mosqueteros para, a partir del 3-4 para el argentino, encadenar nueve juegos consecutivos y sellar el pase a semifinales con un 'rosco' en el cuarto set.

París, Francia | AFP

Comentarios

Ir arriba