Exárbitro cafetero recordó el “tremendo liderazgo” de Chilavert en la Albirroja

El exárbitro cafetero, Rafael Sanabria, quien actualmente se desempeña como panelista en ESPN Fútbol Colombia, contó una increíble anécdota del exgolero albirrojo, José Luis Chilavert, a quien atribuyó gran parte de la bravura de aquella fantástica Selección Paraguaya liderada por el gran capitán.

“Yo lo dirigí a aquella Selección Paraguaya donde el arquero era Chilavert y era su capitán. Le dirigí sin Chilavert y le dirigí con Chilavert y vi la diferencia tan impresionante. La diferencia la hacía un solo hombre”, comenzó su relato.

Sanabria, en su momento insignia FIFA, recordó la previa de un partido ante la “Canarinha”, donde el “Bulldog” hizo de las suyas para motivar a sus compañeros.

“Lo dirigí con Chilavert en un partido de Copa América contra Brasil. Nosotros los árbitros salimos, en ese momento los segundos que salieron fue Brasil, que estaba con Taffarel, Roberto Carlos, Dunga, Ze Roberto, Caffú, Romario. Los de Brasil estaban todos agarrados de la mano, en esa época todos cogidos en fila para la salida, y llegó Chilavert de primera”, explicó con gran fervor.

“Entonces, algunos de los jugadores de Paraguay, no se quién, empezó a mirar a alguien de los de Brasil, creo que fue a Romario, entonces se voltea Chilavert y le habló en Guaraní, le metió un 'madrazo'. Yo después pregunté qué fue lo que les dijo y fue algo así como: '¿Le vas a pedir una foto?', no se que, lo insultó. Entonces desde ahí los jugadores salieron tocados”, rememoró.

La influencia de José Luis en sus compañeros era total según el exárbitro cafetero, quien también destacó la gran personalidad que tenía el exgolero luqueño dentro del campo de juego.

“Y era muy diferente ese Paraguay cuando no tenía a un hombre como Chilavert que estaba a toda hora tocándolos. Hasta en un cobro de tiro de esquina a favor de Paraguay, Chilavert se hacía en la mitad y si usted viera cómo era la presión de Chilavert a sus compañeros. Esos tipos eran líderes de Eliminatorias, hicieron un Mundial de Francia 98 espectacular y eran un equipo bravísimo para ganar”, remató.

https://twitter.com/ESPNFutbolCol/status/1402827817725931520

Comentarios


Los números de la peor noche defensiva albirroja

Paraguay tuvo una de sus peores actuaciones en lo que va de las Eliminatorias y hasta la sacó barata en el resultado ante Brasil. Los números exponen una noche bastante complicada para el equipo de Eduardo Berizzo, especialmente desde lo defensivo.

En varias acciones defensivas, Paraguay tuvo sus peores números de la competencia. Partiendo de la base de que fue el partido con menor efectividad de duelos defensivos ganados.

De 82 duelos defensivos, la Albirroja solamente triunfó en 37, el 45,12%. En los partidos anteriores, nunca siquiera había bajado del 55% de efectividad en duelos defensivos. Contra Venezuela, por ejemplo, había sido hasta aquí el partido con la menor efectividad en este ámbito, con un 59%.

Hasta aquí, el partido con mejores números defensivos es el que se jugó ante Uruguay en el estadio Centenario hace algunos días.

En cuanto a balones interceptados, el número no estuvo tan mal, aunque hubo partidos mejores en esta acción. La Albiroja consiguió un total de 39 intercepciones, contra 35 del rival y solo por detrás de los 53 logrados ante Uruguay y los 49 ante Argentina.

Así también, el juego ante la "Canarinha", fue el el tercero con mayor cantidad de tiros al arco recibidos, por detrás de los partidos ante Perú y Argentina, donde en ambos recibió 5 remates. Esta vez, recibió tres tiros al arco y dos acabaron en gol.

Brasil pateó 3 veces al arco y convirtió 2 goles. Foto: Captura de pantalla - Wyscout.

La cantidad de faltas cometidas también exponen la complicada tarea que tuvo la Albirroja en función defensiva. Fue el partido con mayor cantidad de infracciones cometidas. Fueron 20 faltas, número muy elevado en comparación a los juegos anteriores del equipo paraguayo, donde siempre rondó alrededor de las 12 faltas.

Todo esto pese a que en el manejo de balón, cantidad de pelotas perdidas y recuperadas, los números estuvieron bastante parejos. Paraguay tuvo el 51% de posesión, perdió 86 balones, con 82 de Brasil y recuperó 63, contra 62 del equipo brasileño.

Comentarios


Juan Escobar, primer albirrojo que se baja de la Copa América

Luego de la derrota ante Brasil, el ambiente no es de lo mejor en Paraguay, al menos es lo que se percibe desde afuera. Además, antes de que se dé la lista, ya desertó el primer nombre de cara a la Copa América.

El defensor del Cruz Azul de México, Juan Escobar, se bajó de la Copa América de Brasil, alegando problemas particulares, aunque en el fondo se habla de que en realidad es por estar muy molesto al ser marginado de los dos partidos de Eliminatorias.

El lateral derecho del equipo campeón de México le argumentó al DT temas particulares (nacieron hace pocos sus hijos mellizos y quiere pasar con ellos) y no estará en el torneo continental a nivel de selecciones.

Se habla de otros futbolistas molestos, pero ellos sí irían, como el caso de Carlos González, Richard Sánchez, entre otros.

Los problemas entre Juan Escobar y el cuerpo técnico de Paraguay no son nuevos. El propio futbolista le había manifestado en su momento no jugar más de lateral derecho y un tiempo fue "borrado" de la Albirroja. Ahora volvió, pero no tiene continuidad.

Comentarios

Ir arriba