Colombia se encomienda a otras figuras y estará sin James también en la Copa América

El volante de la Juventus Guillermo Cuadrado y los atacantes del Atalanta Duván Zapata y Luis Muriel guiarán a Colombia en la Copa América 2021, que comenzará en Brasil este domingo después de que el país perdiera la sede por la sangrienta crisis social.

El técnico Reinaldo Rueda mantuvo la base del equipo que convocó para los últimos juegos de la eliminatoria mundialista frente a Perú y Argentina, sin James Rodríguez ni Radamel Falcao García.

Salvo por la exclusión de Jefferson Lerma y el llamado de Yimmy Chará, del Portland Timbers, Juan Ferney Otero (Santos Laguna de México) y Jhon Lucumí (Genk de Bélgica).

El estratega, que regresó al banquillo cafetero después de 15 años con una victoria frente a Perú (3-0) y un empate con Argentina (2-2), apostó por los jugadores del 'calcio' para disputar el torneo de selecciones más viejo del mundo.

Rueda ya había descartado a James Rodríguez, del Everton inglés, de su primera convocatoria, alegando que el referente de la selección no estaba en un "nivel óptimo".

Pese a su controvertida decisión, logró enderezar el camino de Colombia en la carrera hacia el Mundial de Catar-2022, tras el fiasco del portugués Carlos Queiroz al frente del equipo tricolor.

Colombia debutará en la Copa América este domingo ante Ecuador en Cuiabá.

Cuatro días después se medirá con Venezuela, en Goianía; el 20 de junio lo hará con Perú y cerrará la fase de grupos ante Brasil el 23 en Rio de Janeiro.

Colombia, que iba albergar el torneo junto a Argentina pero perdió la sede por las protestas contra el gobierno que dejan decenas de muertos, conquistó la Copa por única vez hace veinte años como local. Los argentinos también se bajaron de la organización por los estragos de la pandemia, y la sede pasó sorpresivamente a Brasil.

Bogotá, Colombia. AFP.

Comentarios


Chile arma un equipo mixto entre históricos y promesas para la Copa América

El seleccionador de Chile, el uruguayo Martín Lasarte, dio a conocer este jueves la nómina para la Copa América de Brasil-2021 con una mezcla de figuras históricas de la generación dorada y nuevas promesas que deberán asumir el recambio generacional.

En busca de su tercer título continental, tras los obtenidos en 2015 y 2016, La Roja contará con los pilares del aquellos éxitos, como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo o Gary Medel, y los combinará con una nueva camada de jugadores ya asentados en clubes de primer nivel y jóvenes promesas del fútbol local.

Vidal, principal duda para el técnico por su reciente positivo de covid-19, viajará junto al grupo para la Copa América a la espera de que definitivamente se le permita jugar, ya que en las últimas dos jornadas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar-2022 disputadas entre el jueves y el martes pasados no pudo ser de la partida.

Lasarte, que apenas ha disputado dos partidos oficiales en el banquillo de Chile, confió una vez más en los referentes de una generación que ya pasa los 30 años y comienza a notar la edad, aunque atesora un rendimiento ejemplar.

Con Bravo bajo los palos, Medel como líder de la defensa, Charles Aránguiz dominando en centro del campo, Vidal por detrás del ataque y Sánchez de referente ofensivo, Chile deberá rellenar el resto de la alineación con figuras que comienzan a abrirse paso como protagonistas del recambio.

Los defensas Francisco Sierralta y Guillermo Maripán ya han demostrado ser suficientemente solventes para las tareas de la zaga; César Pinares y Erick Pulgar se compenetran de maravilla con Vidal y Aránguiz; y la delantera todavía busca un compañero para Sánchez que dé garantías de recambio para el eterno Eduardo Vargas, que también estará en Brasil.

Además de ellos, la confianza de Lasarte fue depositada en jóvenes como Luciano Arriagada, de 19 años y delantero del Colo Colo, el volante ofensivo de la Universidad de Chile Pablo Aránguiz (24) o el zaguero Daniel González (19) del Santiago Wanderers.

Chile integra el Grupo A de la Copa América junto a Argentina, contra el que debutará el 14 de junio en Rio de Janeiro, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

- Convocatoria de Chile:

Porteros: Claudio Bravo (Betis, ESP), Gabriel Arias (Racing, ARG) y Gabriel Castellón (Huachipato).

Defensas: Mauricio Isla (Flamengo, BRA), Guillermo Maripán (Mónaco, FRA), Gary Medel (Bolonia, ITA), Eugenio Mena (Racing, ARG), Sebastián Vargas (Monterrey, MEX), Francisco Sierralta (Watford, ENG), Enzo Roco (Fatih Karagumruk, TUR), Daniel González (Santiago Wanderers).

Volantes: Tomás Alarcón (O'Higgins), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen, GER), Claudio Baeza (Toluca, MEX), Pablo Galdamés (Vélez, ARG), César Pinares (Gremio, BRA), Erick Pulgar (Fiorentina, ITA), Arturo Vidal (Inter de Milán, ITA), Pablo Aránguiz (Universidad de Chile) y Marcelino Núñez (Universidad Católica).

Delanteros: Ben Brereton (Blackburn Rovers, ENG), Jean Meneses (León, MEX), Clemente Montes (Universidad Católica), Felipe Mora (Portland Timbers, USA), Carlos Palacios (Inter de Porto Alegre, BRA), Alexis Sánchez (Inter de Milán, ITA), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro, BRA) y Luciano Arriagada (Colo Colo).

Santiago, Chile | AFP

Comentarios


Brasil, a la Copa América con 24 jugadores

Luego de superar el momento de incertidumbre, donde hasta los jugadores pusieron en duda su participación en la competencia, Brasil oficializó este miércoles la lista de convocados para la Copa América, donde debuta el próximo domingo 13 ante Venezuela.

Pese a poder utilizar a 28 jugadores, el seleccionador brasileño eligió solo a 24.

Solamente un cambio realizó Tite en comparación a los llamados para los juegos ante Ecuador y Paraguay. Se trata del ingreso de Thiago Silva en lugar de Rodrigo Caio. El resto, es el mismo plantel de los juegos de Eliminatorias. Incluso Gabigol, quien finalizó con una lesión el partido ante Paraguay, está en la lista.

La selección brasileña debuta en Brasilia ante Venezuela, posteriormente enfrenta a Perú en el Nilton Santos de Río de Janeiro; en la tercera fecha estará libre, en la cuarta se mide ante Colombia nuevamente en el Nilton Santos y cerrará la fase de grupos ante Ecuador en Goiania.

Brasil viene con una marcha incontenible en las Eliminatorias y además, ganó la última Copa América disputada en su propia casa, por lo que nuevamente parte como el gran favorito a quedarse otra vez con esta competencia.

Comentarios

Ir arriba