Chile arma un equipo mixto entre históricos y promesas para la Copa América

El seleccionador de Chile, el uruguayo Martín Lasarte, dio a conocer este jueves la nómina para la Copa América de Brasil-2021 con una mezcla de figuras históricas de la generación dorada y nuevas promesas que deberán asumir el recambio generacional.

En busca de su tercer título continental, tras los obtenidos en 2015 y 2016, La Roja contará con los pilares del aquellos éxitos, como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo o Gary Medel, y los combinará con una nueva camada de jugadores ya asentados en clubes de primer nivel y jóvenes promesas del fútbol local.

Vidal, principal duda para el técnico por su reciente positivo de covid-19, viajará junto al grupo para la Copa América a la espera de que definitivamente se le permita jugar, ya que en las últimas dos jornadas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar-2022 disputadas entre el jueves y el martes pasados no pudo ser de la partida.

Lasarte, que apenas ha disputado dos partidos oficiales en el banquillo de Chile, confió una vez más en los referentes de una generación que ya pasa los 30 años y comienza a notar la edad, aunque atesora un rendimiento ejemplar.

Con Bravo bajo los palos, Medel como líder de la defensa, Charles Aránguiz dominando en centro del campo, Vidal por detrás del ataque y Sánchez de referente ofensivo, Chile deberá rellenar el resto de la alineación con figuras que comienzan a abrirse paso como protagonistas del recambio.

Los defensas Francisco Sierralta y Guillermo Maripán ya han demostrado ser suficientemente solventes para las tareas de la zaga; César Pinares y Erick Pulgar se compenetran de maravilla con Vidal y Aránguiz; y la delantera todavía busca un compañero para Sánchez que dé garantías de recambio para el eterno Eduardo Vargas, que también estará en Brasil.

Además de ellos, la confianza de Lasarte fue depositada en jóvenes como Luciano Arriagada, de 19 años y delantero del Colo Colo, el volante ofensivo de la Universidad de Chile Pablo Aránguiz (24) o el zaguero Daniel González (19) del Santiago Wanderers.

Chile integra el Grupo A de la Copa América junto a Argentina, contra el que debutará el 14 de junio en Rio de Janeiro, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

- Convocatoria de Chile:

Porteros: Claudio Bravo (Betis, ESP), Gabriel Arias (Racing, ARG) y Gabriel Castellón (Huachipato).

Defensas: Mauricio Isla (Flamengo, BRA), Guillermo Maripán (Mónaco, FRA), Gary Medel (Bolonia, ITA), Eugenio Mena (Racing, ARG), Sebastián Vargas (Monterrey, MEX), Francisco Sierralta (Watford, ENG), Enzo Roco (Fatih Karagumruk, TUR), Daniel González (Santiago Wanderers).

Volantes: Tomás Alarcón (O'Higgins), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen, GER), Claudio Baeza (Toluca, MEX), Pablo Galdamés (Vélez, ARG), César Pinares (Gremio, BRA), Erick Pulgar (Fiorentina, ITA), Arturo Vidal (Inter de Milán, ITA), Pablo Aránguiz (Universidad de Chile) y Marcelino Núñez (Universidad Católica).

Delanteros: Ben Brereton (Blackburn Rovers, ENG), Jean Meneses (León, MEX), Clemente Montes (Universidad Católica), Felipe Mora (Portland Timbers, USA), Carlos Palacios (Inter de Porto Alegre, BRA), Alexis Sánchez (Inter de Milán, ITA), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro, BRA) y Luciano Arriagada (Colo Colo).

Santiago, Chile | AFP

Comentarios


Brasil, a la Copa América con 24 jugadores

Luego de superar el momento de incertidumbre, donde hasta los jugadores pusieron en duda su participación en la competencia, Brasil oficializó este miércoles la lista de convocados para la Copa América, donde debuta el próximo domingo 13 ante Venezuela.

Pese a poder utilizar a 28 jugadores, el seleccionador brasileño eligió solo a 24.

Solamente un cambio realizó Tite en comparación a los llamados para los juegos ante Ecuador y Paraguay. Se trata del ingreso de Thiago Silva en lugar de Rodrigo Caio. El resto, es el mismo plantel de los juegos de Eliminatorias. Incluso Gabigol, quien finalizó con una lesión el partido ante Paraguay, está en la lista.

La selección brasileña debuta en Brasilia ante Venezuela, posteriormente enfrenta a Perú en el Nilton Santos de Río de Janeiro; en la tercera fecha estará libre, en la cuarta se mide ante Colombia nuevamente en el Nilton Santos y cerrará la fase de grupos ante Ecuador en Goiania.

Brasil viene con una marcha incontenible en las Eliminatorias y además, ganó la última Copa América disputada en su propia casa, por lo que nuevamente parte como el gran favorito a quedarse otra vez con esta competencia.

Comentarios


Dos importantes patrocinadores "no estarán presentes" en la Copa América

Mastercard y el gigante cervecero Ambev anunciaron este miércoles que no estarán presentes en la Copa América-2021 en Brasil, que está siendo cuestionada -incluso en la justicia- debido al avance del covid-19 en el segundo país con más muertos del mundo.

El emisor de tarjetas de crédito infirmó en un comunicado que, "tras un análisis criterioso", decidió no "activar" su patrocinio de la Copa América-2021 en Brasil, retirando su logotipo del torneo continental.

La decisión significa que Mastercard no colocará su logotipo en los estadios ni en el material de promoción en Brasil. Sin embargo, respetará su contrato como patrocinador del torneo, cuyo valor no fue revelado.

Un portavoz de la compañía dijo a la AFP que es la primera vez que Mastercard toma una decisión de este tipo desde que comenzó a patrocinar los campeonatos de fútbol de Sudamérica en 1992.

Más tarde, el grupo brasileño Ambev, que es parte del gigante mundial AB Invev, informó en un escueto comunicado que "sus marcas no estarán presentes en la Copa América".

"La compañía sigue con su compromiso y apoyo al fútbol brasileño", dijo sin ofrecer más detalles.

Los organizadores han enfrentado diversos obstáculos para materializar esta edición de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se disputa desde 1916.

Después de posponer la Copa América por 12 meses debido a la pandemia, la Conmebol buscó un país sede de emergencia cuando Argentina y Colombia, los anfitriones originales, desistieron por el avance del coronavirus en el primero y violentas protestas en el segundo.

Corriendo contra el reloj, debido a que el partido inaugural está previsto para este domingo, el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro aprobó la realización de la Copa en Brasil, que acogió la última edición del torneo continental en 2019.

Sin embargo, la decisión es controversial: Brasil ha sido duramente golpeado por el covid-19, con más de 475.000 muertes, segundo peor balance mundial en números absolutos.

Expertos dicen que el país enfrenta actualmente un nuevo recrudecimiento de la pandemia, con aumento de casos, y que la celebración del evento deportivo que incluye a diez naciones podría empeorar la situación.

La Corte Suprema de Brasil debe evaluar este jueves dos pedidos para impedir la realización del campeonato, previsto para jugarse sin público en cuatro ciudades -Rio de Janeiro, Cuiabá, Brasilia y Goiania- desde el 13 de junio al 10 de julio.

Los recursos fueron presentados ante la justicia por un partido de oposición y por un sindicato nacional y argumentan que el torneo representa una amenaza frente a la propagación del covid-19 y podría "violar los derechos fundamentales a la vida y a la salud".

Sao PauloBrasil | AFP

Comentarios

Ir arriba