Paraguay; sin invicto en Eliminatorias y fuera de zona mundialista

La Selección Paraguaya jugó uno de sus peores partidos en la era de Eduardo Berizzo y terminó perdiendo ante un Brasil que le hizo precio. Neymar y compañía tuvieron la posesión de la pelota toda la noche, apretaron en los momentos justos y golpearon en dos ocasiones.

La derrota en casa ante la “Canarinha”, que volvió a registrarse después de 36 años por Eliminatorias, dejó a la Albirroja sin invicto en el torneo y fuera de zona de clasificación mundialista. Una victoria, cuatro empates y una derrota es el historial guaraní en el camino a Catar 2022.

El clasificatorio tiene a Brasil como único líder con 18 puntos; ganó todos sus partidos hasta acá. El equipo de Tite saca una diferencia de 10 puntos a la Selección que está en zona de repechaje. Argentina aparece en el segundo lugar con 12 puntos tras su paridad de 2-2 frente a Colombia, en Barranquilla.

Pese a su caída en Quito ante Perú por 2-1, Ecuador se mantiene en la tercera posición con 9 puntos, pero perseguido cada vez más de cerca por sus perseguidores más inmediatos; Uruguay y Colombia.

Los charrúas igualaron sin goles ante Venezuela, en Mérida y pese a tener un flojo partido, cerraron este combo en la cuarta posición con 8 puntos. El empate de 2-2 con sabor a triunfo que consiguió la selección cafetera, con un tanto de Miguel Borja en el minuto 94, lo coloca en la quinta posición, en zona de repechaje para el próximo mundial.

Más hacia el fondo, por encima de Chile, Perú, Bolivia y Venezuela aparece la Albirroja, en la sexta posición. La nota negativa es que se perdió el invicto, salimos de la zona mundialista y no jugamos a nada. ¿La buena noticia? Sí, hay una buena; Paraguay está ahí nomás de los boletos para Catar 2022.

Comentarios


Derrota, penosa actuación y fuera de la zona de clasificación

Paraguay sufre una dura derrota (0-2) en casa ante Brasil, que no se esforzó demasiado, apretó en momentos claves y venció a una Albirroja que dio pena en grandes pasajes del juego. La Canarinha controló el partido a su antojo, mientras que el equipo de Berizzo no se acomodó nunca al juego y terminó jugando a cualquier cosa, con mucho desorden y apelando a un empuje muy tibio.

Con la derrota, Paraguay quedó fuera de la zona de clasificación, que venía ocupando hasta la fecha 5. Por ahroa está sexto, hasta alejado del repechaje y si Chile gana, estará séptimo.

La selección de Berizzo protagonizó por lejos el peor partido desde que que asumió como DT. Sorprendido, superado y desesperado en casi todo el partido.

La diferencia de calidad individual fue muy notable, pero era esperable, lo que no se podía imaginar, es una estrategia colectiva tan mala de Paraguay, que presionó siempre adestiempo, salió a regalarse muy lejos al inicio y pagó de entrada. Y por si fuera poco, nunca se acomodó en cuanto al esquema táctico.

De entrada, la Albirroja adelantó sus líneas hasta pasado el mediocampo, quedó un hueco enorme entre el mediocampo y la defensa, algo que fue explotado al máximo por Brasil, ya que un pelotazo largo de Fred desde su campo, tras recuperación, encontró solo a Gabriel Jesús por derecha. El “9” dejó pagando a Omar Alderete, cedió el pase aéreo y en el segundo palo, Neymar definió con toda su clase.

Paraguay reaccionó inmediatamente con un bombazo de Omar Alderete, despejado espectacularmente por Ederson, pero era una falsa señal. Fue puro empuje y a las guapeadas.

Miguel Almirón tuvo para definir en la medialuna, tras una gran jugada de Robert Rojas, pero remató defectuoso con la pierna derecha, la menos hácil.

Brasil manejaba las acciones a voluntad, con demasiada calidad en su mediocampo y las veces que quiso agredir, le dio la pelota a Richarlison y Neymar.

En el segundo tiempo, el desorden imperó en Paraguay, jugó a cualquier cosa y sobre la hora pobló de hombre ofensivos, pero sin claridad y ya con tiempo apremiando.

En el primer tiempo, Paraguay no supo cómo marcar a Neymar. Le puso un hombre específico que fue Gustavo Gómez, pero el capitán albirrojo nunca lo puso alcanzar en velocidad ni equipar al menos la fantasía del rival con fuerza.

Berizzo obligó a Junior Alonso a desprenderse de la zaga y seguir por todos lados a Neymar en la complementaria. Fue un acto insólito. El defensor zurdo se paró hacia la derecha y normalmente como una especie de “6”, pero solamente porque esperaba ahí al “10” verdeamarelo, que igual hizo lo que quiso y por momentos paseó a los hombres de Paraguay.

El DT argentino pobló sobre la hora de atacantes al equipo, con Óscar Romero, Gabriel Ávalos, Braian Samudio y Antonio Bareiro, pero sin roles específicos y jugando a lo que sea. Paraguay solo empujó, insinuó algo, pero nunca puso en riesgo la victoria brasileña.

Para que no queden dudas, los de Tité liquidaron sobre tiempo de adición, con una gran jugada de Neymar y exquisita definición de Lucas Paquetá.

La derrota deja fuera de zona de clasificación a Paraguay, que deberá esperar el próximo combo para intentar recuperar terreno perdido.

Detalles del juego

Estadio: Defensores del Chaco
Árbitro: Patricio Loustau
Goles: 4' Neymar y 92' Lucas Paquetá (B)
Amonestados: Gómez, Bareiro, Alonso, Alderete (P); Fred, Gabriel Jesús (B)

Alineaciones:

Paraguay: Antony Silva; Robert Rojas (61' Alberto Espínola), Gustavo Gómez, Junior Alonso y Omar Alderete; Mathías Villasanti (72' Óscar Romero), Ángel Cardozo Lucena (80' Antonio Bareiro), Gastón Giménez (62' Gabriel Ávalos) y Santiago Arzamendia; Miguel Almirón; Ángel Romero (80' Braian Samudio).

Brasil: Ederson; Danilo, Marquinhos, Éder Militao y Álex Sandro; Casemiro, Fred (46' Lucas Paquetá); Roberto Firmino (73' Douglas Luiz), Neymar y Richarlison (82' Gabigol); Gabriel Jesús (82' Everton).

Comentarios


¡Paraguay tiene equipo confirmado!

La selección paraguaya enfrenta desde las 20:30 a Brasil, la única selección que ha ganado todos sus partidos hasta aquí en las Eliminatorias Sudamericanas.

La Albirroja presenta dos modificaciones con respecto al partido en Montevideo. En defensa es novedad Junior Alonso, sustituyendo a Fabián Balbuena, mientras que en el mediosector aparece Santiago Arzamendia, siendo Óscar Romero el que cede su lugar.

A priori, el equipo de Berizzo se pararía con un 4-4-1-1, aunque no se descarta una posible línea de cinco defensores, con Arzamendia metiéndose en la zona de defensa como carrilero.

Lo que sorprende son las grandes ausencias en el banco de suplentes, de nombres como Richard Sánchez, Juan Escobar, Carlos González, entre otros.

 

Comentarios

Ir arriba