El capitán de Chile, Claudio Bravo, dispara contra Éber Aquino

Una mano de Erick Pulgar en su área, sancionada como penal por el árbitro paraguayo, Éber Aquino, y convertida en grito sagrado por Marcelo Martins en el minuto 81, dejó con un sabor amargo a Chile en su juego ante Bolivia, en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas. El 1-1 impidió que la "Roja" se meta en zona de clasificación mundialista y el plagueo no se hizo esperar.

"Desde mi punto de vista no me parece penal, creo que va hacia afuera el remate. Pero más extraño aún me parece que nos vuelva a tocar el mismo arbitraje, tuvimos una situación con ellos en Uruguay, fue castigado y nos volvió a arbitrar a nosotros", expresó el golero y capitán trasandino, Claudio Bravo, luego del pitazo final.

"Me parece bastante extraño, pero creo que al final de todo esto tuvimos ocasiones, sobre todo en el primer tiempo, para cerrar el partido, no haberle dado vida a Bolivia en ninguna ocasión, pero el fútbol tiene eso, haces un esfuerzo tremendo y al final te quedas con ese sabor de boca de no haber sumado tres puntos", acotó.

El arquero de 38 años dejó a entrever que la herida que dejó Éber Aquino con su error en el estadio Centenario aún sigue muy abierto en los chilenos. En aquella ocasión, el árbitro paraguayo dejó pasar una mano bastante clara en el área uruguaya y no sancionó un penal para Chile en el partido que se disputó el 8 de octubre del 2020 en Montevideo y terminó 2-1 a favor de los charrúas.

"No es casualidad, porque lo comentamos antes de jugar, nos parecía raro que nos pitara alguien que había sido sancionado, alguien que no nos dejó sumar de a tres por la misma situación que tuvimos hoy, pero el fútbol tiene esto, creo que jugar de esta manera nos aproxima mucho más para estar de nuevo en una Copa del Mundo", argumentó.

"Nos quedamos con esa sensación agridulce de hacer bien las cosas, de demostrar buen funcionamiento en todas las líneas, pero hay cosas que al final nosotros ya no podemos manejar", remató el capitán de la "Roja".

Comentarios


La Eurocopa "ambulante", un rompecabezas agravado por la pandemia

La Eurocopa 2020, repartida por 12 ciudades del continente, complicó su ya de por sí difícil organización debido a la pandemia, que obligó a aplazarla a 2021 y a celebrarse con un protocolo sanitario estricto.

- 2012: El proyecto de Platini -

Julio de 2012. España acaba de conquistar su tercer trofeo mayor consecutivo goleando a Italia (4-0) en la final de la Eurocopa. Michel Platini, presidente de la UEFA, lanza una idea loca: Repartir la edición de 2020 en 12 o 13 ciudades de toda Europa para festejar los 60 años de la competición.

El objetivo es llevar el torneo a un máximo de espectadores y hermanar de alguna manera al continente.

Pero la FIFA, a través del que era entonces su número 2, Jerome Valcke, cree que este concepto "destruye el espíritu de la competición". También generó dudas entre los aficionados, obligados a viajar para seguir a sus equipos nacionales.

El proyecto se validó a finales de 2012 por el comité ejecutivo de la confederación europea, descartando tres candidaturas clásicas (Turquía, Azerbaiyán-Georgia e Irlanda-Escocia-Gales).

En 2014 se designan las 13 ciudades anfitrionas. Londres obtiene la final en su mítico estadio de Wembley.

Pero las críticas continuaron, sobre todo por las distancias enormes entre San Petersburgo, Bakú o Glasgow. Y los defensores de los derechos humanos se preocuparon por Azerbaiyán y sus carencias en la materia, y el hecho que fuera premiada con partidos de la competición.

- 2015-18: Comienzan los problemas -

La ventaja de la Eurocopa en 12 sedes, subrayaba la UEFA, es que prácticamente no necesita de obras para que los estadios estén preparados.

Pero en Bruselas, donde el estadio de Heysel tuvo que ser demolido y reemplazado por un ultramoderno 'Eurostadium', el proyecto acumula los atrasos, hasta el punto que a finales de 2017 la UEFA retira a la capital belga sus cuatro partidos.

Las dificultades de organización, así como las críticas crecientes por el impacto medioambiental por la multiplicación de los trayectos de avión, convencen a la UEFA de no querer repetir la experiencia.

Sin Platini, que tras lanzar su proyecto cayó en desgracia en 2015 junto con al presidente de la FIFA Joseph Blatter, la UEFA decidió en septiembre de 2018 que Alemania, en solitario, acogerá la edición siguiente, en 2024.

- 2020: La pandemia lo cambia todo -

La pandemia de covid-19 complica todavía más las cosas, con el suspenso total de la actividad deportiva durante un par de meses en la primavera europea de 2020.

Tres meses antes del comienzo previsto en junio de 2020, la UEFA decide aplazar un año el torneo, que se continuará llamando Eurocopa 2020.

Pero el virus provoca que la temporada 2020-21 de fútbol europeo se dispute prácticamente a puerta cerrada, sin espectadores, por lo que el sueño de ver los estadios llenos se evapora.

Cada país tiene un dispositivo sanitario propio, lo que provoca el caos. La UEFA insiste en que cada estadio de la competición reciba pública, a pesar de la reticencias de algunas sedes.

Circuló el rumor de que Londres, cuya campaña de vacunación va más adelantada que en el resto del continente, se quedaría finalmente con toda la competición, pero la UEFA no llegó a dar el paso.

Dublín y Bilbao -sustituida por Sevilla- son retiradas como sedes, debido a que la UEFA considera demasiado drásticos sus marcos sanitarios.

Con 11 ciudades anfitrionas, en lugar de las 13 iniciales, la Eurocopa a través del continente tendrá lugar. Después de unas cuantas peripecias...

ParísFrancia | AFP

Comentarios


¿Federico Santander sale del Bologna para cambiar de equipo y liga?

El experimentado delantero paraguayo de 30 años de edad, Federico Santander, al parecer podría salir del Bologna de la Serie A del fútbol italiano.

Esto, según apuntan diversos medios de Italia. El probable destino del atacante sería el Trabzonspor de la Superliga de Turquía, equipo en el cual militó años atrás Óscar "Tacuara" Cardozo. El citado club turco habría solicitado información y realizado un sondeo por el compatriota.

El "Ropero" jugó 5 partidos en total en la temporada pasada e hizo 1 asistencia. El albirrojo había sufrido una lesión de rodilla en noviembre del 2020, fue operado y tenía un tiempo de recuperación de aproximadamente 4 meses, pero hace rato que superó ese tiempo.

Su último partido fue el 27 de octubre del año pasado, por Copa Italia, ante Regina. Fue sustituido en el entretiempo por la lesión y desde ahí no volvió a tener acción. Ya pasaron más de seis meses.

Santander tiene contrato con el Bologna hasta finales de junio del 2022, por lo que aún le restan un año de contrato.

Comentarios

Ir arriba