Las Eliminatorias dejan a la Copa América "fuera de foco" por unas horas

Con la Copa América en segundo plano por unas horas, las Eliminatorias continúan este martes y exige máxima concentración a Messi, en una Argentina-Colombia de alto riesgo, a Neymar al mando del superlíder Brasil ante Paraguay y a Suárez que sin Cavani debe enderezar a Uruguay ante Venezuela.

Por momentos ensordecedor, el murmullo desatado en el vestuario de la 'Canarinha' sobre un supuesto boicot a la Copa América -que comenzará el domingo en Brasil- da paso al fútbol de la octava fecha de la clasificatoria a Catar-2022.

Tite -que guió a Brasil a la cima con puntaje ideal, 15 puntos en cinco encuentros- sabe que el reto es grande.

"Hemos dicho que tenemos una capacidad e inteligencia emocional muy grandes para saber filtrar las situaciones, tener tranquilidad, sensatez, a pesar de las provocaciones", pero la situación generada "es desafiante", reconoció Tite en la previa al Brasil- Paraguay a disputarse en Asunción.

Neymar y sus compañeros habrían desistido de boicotear el torneo y según medios locales jugarían en busca de la décima corona del país.

Pero el plantel oficializaría sus críticas a la Confederación Brasileña de fútbol (CBF), que vive en simultáneo un terremoto que llevó a apartar del cargo por 30 días a su presidente tras la denuncia de una funcionaria de esa entidad que acusó al jerarca de abuso sexual y moral.

Dicha declaración sería publicada por los brasileños al finalizar el duelo ante Paraguay.

En Asunción el timonel de Paraguay, el argentino Eduardo Berizzo, espera agazapado.

"Vamos a enfrentar a una selección poderosa en el mundo que ha ganado sus 5 partidos. Será muy estimulante jugar este partido del martes", afirmó Berizzo.

Los guaraníes ocupan la cuarta posición, última en dar boleto directo a la Copa del Mundo, con siete unidades, seguidos de Uruguay y Colombia con idéntico puntaje y menor diferencia de goles.

- Messi en busca del encanto perdido -

En el 'infierno' de Barranquilla, la Argentina de Lionel Messi enfrenta a una Colombia en alza.

Para el '10' la meta es contagiar su magia a un equipo dirigido por Lionel Scaloni que sigue prendido en el clasificatorio, segundo con 11 puntos, pero sin encantar ni a propios ni a extraños.

Messi, goleador histórico de la albiceleste con 72 tantos al que le sienta bien Barranquilla, donde ya ha marcado por eliminatorias, volverá a toparse con una marca severa, adelantaron los colombianos. Pero el hostigamiento al líder de la albiceleste y del Barcelona ya no es novedad.

"Los partidos de Leo son con dos o tres rivales siguiéndolo, mirándolo para que no reciba y marcándole línea de pase. Estamos acostumbrados", aseguró Scaloni.

Argentina viene de empatar en un deslucido encuentro ante Chile (1-1) y Colombia de brillar con goleada 3-0 a Perú en Lima, en la vuelta del entrenador Reinaldo Rueda al banco cafetero.

Rueda sorprendió excluyendo a James Rodríguez de la doble fecha y optó por jugar sin enganche, con Duván Zapata y Luis Muriel sueltos en ataque. También llamó al equipo a hacer un "esfuerzo triple al normal" para darle alegría a su país, donde al menos 61 personas han muerto en cinco semanas de protesta social ininterrumpida.

- Uruguay sin "drama" ante Venezuela -

Uruguay dejó atrás su enojo con el VAR, luego de que un error arbitral le anulara un gol legítimo a instancias del videoarbitraje en el choque ante Paraguay, que terminó en empate sin goles en el estadio Centenario.

El 'Maestro' Oscar Tabárez sabe por experiencia que cualquier desconcentración cuesta caro en la eliminatoria. Por eso, apuesta a dejar atrás toda polémica para encarar a Venezuela en Caracas.

"Nosotros no entramos en el drama ni en la euforia. Esto es fútbol y vamos a ver lo que sucede", comentó este lunes Tabárez en conferencia de prensa, después de que la selección celeste perdiese ante Brasil (2-0) en noviembre y empatase con Paraguay.

Con Luis Suárez liderando el ataque y sin Édinson Cavani, suspendido, la Celeste marcha quinta con siete puntos y busca aprovechar el mal momento de Venezuela, penúltimo con tres unidades.

El entrenador portugués de los 'chamos', José Peseiro, apunta a la organización para frenar a Suárez.

"Si estamos bien organizados, el balón le llegará menos veces con posibilidades de gol", aseguró el DT el lunes sobre un duelo clave para que la Vinotinto recupere autoestima en el premundial.

- Ecuador busca más tranquilidad, Perú redención -

Ecuador se fue conforme de Porto Alegre a pesar de la derrota 2-0 ante los pentacampeones del mundo y su próxima parada en el clasificatorio podría saberle a gloria: enfrentar al alicaído Perú, colista con apenas una unidad, en los 2.850 metros de altitud de Quito.

"Vamos a enfrentar a un Perú necesitado que va a venir a jugarse el todo por el todo a Ecuador, que va a venir a plantearse este partido como una final y como tal tenemos que jugar", expresó el entrenador del elenco ecuatoriano, el argentino Gustavo Alfaro, que marcha tercero con nueve puntos.

A Perú - colista con una unidad - solo le sirve ganar, Ricardo Gareca lo sabe y prometió "lucha" ante la adversidad.

- Chile-Bolivia, urgidos por un triunfo -

Sin el 'Rey' Arturo Vidal, Chile le robó un punto a Argentina en Santiago del Estero. Un empate en el debut en las eliminatorias del uruguayo Martín Lasarte que levantó el ánimo de los chilenos.

En la séptima posición con cinco puntos, La Roja necesita ganar ante Bolivia en Santiago. Su rival también debe sumar tres puntos para confirmar que volvió a ser un peligro en Sudamérica y consolidar la recuperación que mostró venciendo en La Paz a Venezuela (3-1).

Comentarios


Carpegiani dice que en Brasil "hay cierto temor" y destaca virtudes albirrojas

Paraguay enfrentará a la selección de Brasil por la octava jornada de las Eliminatorias Sudamericanas. El partido arrancará a las 20:30 de este martes 8 de junio en el Defensores del Chaco.

Paulo César Carpegiani, brasileño y exdirector técnico de la selección paraguaya de fútbol en el Mundial de Francia 1998, dio su pálpito -a la radioemisora 1080 AM- sobre el encuentro de esta noche.

El DT afirmó que jugar en Asunción no es fácil y que en Brasil hay mucho respeto por la selección paraguaya. Recordó que cuando estaba trabajando en Paraguay no había tanta cantidad de jugadores del medio para arriba, agregando que los enganches o enlaces casi no tenían. Recalcó que hoy si hay muy buenos jugadores, pero en su época en defensa no era la misma.

"Paraguay tiene las posibilidades de ganar, el equipo tiene buena marca e intenta jugar ofensivamente, yo estoy en Río de Janeiro y aquí hay un cierto temor. En el juego de hoy Paraguay tiene que ser bien compacto, no tiene que especular con el resultado. Brasil impone respeto del medio para arriba, pero Paraguay tiene con que para atacar y más jugando en su propia casa", subrayó el entrenador.

"Si se presiona a la parte defensiva de Brasil puede tener dificultades. Para Paraguay es muy importante el juego de hoy, no tanto así para Brasil por como están en la tabla de posiciones. Yo soy un torcedor de Paraguay, pero nunca más tuve un vínculo con la Selección Paraguaya, pero hoy mi corazón está partido", sentenció.

Comentarios


Paraguay resistió ante Brasil hasta en sus peores versiones y no pierde hace 4 décadas en casa

La selección paraguaya buscará prolongar el invicto, de local, ante Brasil, en eliminatorias sudamericanas, que suma 36 años. El encuentro entre la Albirroja y la verdeamarilla se jugará este martes, en el Defensores del Chaco, desde las 20:30, en el marco de la 8ª fecha rumbo a Catar 2022.

La última derrota de los paraguayos frente a brasileños, en Asunción, en selectivos mundialistas, se remonta al domingo 16 de junio de 1985, en el estadio Defensores del Chaco, rumbo al Mundial de México 86. Fue 2-0 para la canarinha, con anotaciones Casagrande, a los 28 minutos y Zico, sobre los 70’.

En aquel partido se produjo la mayor afluencia de público para un duelo entre paraguayos y brasileños, en Asunción, por eliminatorias. Aquella tarde ingresaron 55.000 aficionados al viejo estadio de Sajonia.

Luego de la derrota del 85, paraguayos y brasileños recién se volvieron a enfrentar, en Asunción, en un selectivo mundialista, el 18 de julio del 2000, en la 5ª ronda, camino a Corea – Japón 2002 y se produjo una histórica victoria de los guaraníes.

Fue por 2-1, en el estadio Defensores del Chaco, ante 40.000 espectadores y significó el primer éxito de la Albirroja frente a los brasileños, en eliminatorias para un torneo ecuménico. Los tantos fueron obras de Carlos Humberto Paredes y Jorge Campos y Rivaldo anotó el empate parcial para Brasil. El conjunto albirrojo de esa noche: José Luis Chilavert; Pedro Sarabia, Celso Ayala, Carlos Gamarra y Denis Caniza; Diego Gavilán (68´ Víctor Quintana), Carlos Humberto Paredes (64´ Jorge Campos), Julio César Enciso y Roberto Acuña; Roque Santa Cruz (77´ Walter Avalos) y José Saturnino Cardozo. El técnico fue el uruguayo Sergio Markarián.

Luego para Alemania 2006, fue empate de 0-0 y el estratega albirrojo fue el “charrúa” Aníbal “Maño” Ruiz y se jugó en el Defensores del Chaco.

En el selectivo para Sudáfrica 2010, se registró la segunda victoria albirroja contra Brasil, en Asunción, por eliminatorias. El partido se jugó el domingo 15 de junio del 2008, en el Defensores y el resultado fue de 2-0, con anotaciones de Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas, ambos en la primera etapa. El estratega fue el argentino Gerardo “Tata” Martino y la albirroja formó así: Justo Villar: Darío Verón, Julio César Cáceres, Paulo da Silva y Denis Caniza; Enrique Vera, Édgar Barreto y Jonathan Santana; Nelson Haedo Valdez (52’ Víctor Cáceres), Salvador Cabañas (74’ Aureliano Torres) y Roque Santa Cruz (85’ Óscar Cardozo).

El último partido en selectivos entre Paraguay y Brasil, en casa, se dio en la ruta para Rusia 2018 y el partido quedó sellado con un empate de 2 a 2. Se jugó nuevamente en Sajonia, el 29 de marzo de 2016 y marcaron para los paraguayos Darío Lezcano y Édgar “El Pájaro” Benítez. El estratega fue Ramón Díaz.

En eliminatorias, Paraguay recibió a Brasil, en Asunción, en 8 duelos y se registraron 2 triunfos paraguayos, 2 paridades y 4 derrotas y consiguió el 33% de los puntos en juego. Además de aquella caída del 85, el cuadro paraguayo perdió en otras tres presentaciones contra los brasileños.

Para Suiza 54, fue derrota de 1-0 (gol de Baltazar), jugado en cancha de Libertad. Rumbo a México 70 la caída fue de 3-0 (tantos de Valentín Mendoza, en contra, Jairzinho y Edú), en el entonces estadio de Puerto Sajonia y para Argentina 78 el triunfo de la visita fue de 1-0 (anotación José Domingo Insfrán, contra su valla), cuando el estadio ya se llamaba Defensores del Chaco.

Sumando partidos de local y visitante, Paraguay enfrentó a Brasil, por eliminatorias mundialistas, en 16 ocasiones y logró 2 victorias, 4 paridades y 10 derrotas y el 21% de efectividad.

La Albirroja, ante Brasil, además de los 2 triunfos en selectivos ecuménicos, consiguió otro par de victorias en Asunción. En 1968, por 1-0, en la disputa de la Copa Oswaldo Cruz, con gol del “Toro” Vicente Cabral, en el estadio de Sajonia.

El otro éxito se produjo en el año 1979, en el partido de ida, por las semifinales, de la Copa América. El triunfo fue de 2-1, en el Defensores del Chaco, con el recordado golazo de chilena de Eugenio Morel (padre de Claudio Morel Rodríguez) y del capitán Hugo Talavera, descontando Palinha, en la complementaria.

En suelo paraguayo Paraguay recibió a Brasil en 18 compromisos, entre Eliminatorias, Copa América y Copas amistosas. Se registraron 4 éxitos de los guaraníes, 3 igualdades y 11 victorias de la visita. Y la Albirroja sumó el 27, 7% de las unidades en juego.

Desde 1921 y hasta la Copa América jugada en Brasil, en el 2019, la Albirroja enfrentó a la verdeamarilla en 80 confrontaciones. Además de los 16 encuentros por selectivos, otros 31 fueron por Copa América, 14 amistosos y 19 por distintas copas amistosas (Oswaldo Cruz, Rosa Alves y Copa Atlántico). Los resultados para Paraguay fueron: 11 victorias, 22 paridades y 47 derrotas y el 23% de efectividad.

PARAGUAY VS. BRASIL, EN ASUNCIÓN, POR ELIMINATORIAS

1-07/03/54 Suiza 1954 Libertad 0-1 ---------- DT: Vessilio Bártoli (italiano)
2-17/08/69 México 1970 Sajonia 0-3 ---------- DT: José María Rodríguez (uruguayo)
3-13/03/77 Argentina 1978 Defensores 0-1 ---------- DT: Ramón Rodríguez (paraguayo)
4-16/06/85 México 1986 Defensores 0-2 ---------- DT: Cayetano Ré (paraguayo)
5-18/07/00 Corea/Japón 2002 Defensores 2-1; Goles; Carlos H. Paredes y Jorge Campos; DT: Sergio Markarián (uruguayo)
6-31/03/04 Alemania 2006 Defensores 0-0 ---------- DT: Aníbal “Maño” Ruiz (uruguayo)
7-15/06/08 Sudáfrica 2010 Defensores 2-0; Goles Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas; DT: Gerardo Martino (argentino)
8-29/03/16 Rusia 2018 Defensores 2-2; Goles: Darío Lezcano y Édgar Benítez; DT: Ramón Díaz (argentino).

Paraguay vs. Brasil, de local, Eliminatorias

8 partidos
2 triunfos
2 empates
4 derrotas
6 tantos a favor
10 goles en contra
33% de efectividad

Paraguay vs. Brasil, eliminatorias

Local y visitante (1954 – 2017)
16 partidos
2 triunfos
4 empates
10 derrotas
11 tantos a favor
28 goles en contra
21% de efectividad.

Comentarios

Ir arriba