Copa America 2021

Fútbol Internacional

La Eurocopa "ambulante", un rompecabezas agravado por la pandemia

La Eurocopa. | 8 Jun 13:35
La Eurocopa.
Fútbol Internacional

La Eurocopa "ambulante", un rompecabezas agravado por la pandemia

8 Jun 13:35

La Eurocopa 2020, repartida por 12 ciudades del continente, complicó su ya de por sí difícil organización debido a la pandemia, que obligó a aplazarla a 2021 y a celebrarse con un protocolo sanitario estricto.

- 2012: El proyecto de Platini -

Julio de 2012. España acaba de conquistar su tercer trofeo mayor consecutivo goleando a Italia (4-0) en la final de la Eurocopa. Michel Platini, presidente de la UEFA, lanza una idea loca: Repartir la edición de 2020 en 12 o 13 ciudades de toda Europa para festejar los 60 años de la competición.

El objetivo es llevar el torneo a un máximo de espectadores y hermanar de alguna manera al continente.

Pero la FIFA, a través del que era entonces su número 2, Jerome Valcke, cree que este concepto "destruye el espíritu de la competición". También generó dudas entre los aficionados, obligados a viajar para seguir a sus equipos nacionales.

El proyecto se validó a finales de 2012 por el comité ejecutivo de la confederación europea, descartando tres candidaturas clásicas (Turquía, Azerbaiyán-Georgia e Irlanda-Escocia-Gales).

En 2014 se designan las 13 ciudades anfitrionas. Londres obtiene la final en su mítico estadio de Wembley.

Pero las críticas continuaron, sobre todo por las distancias enormes entre San Petersburgo, Bakú o Glasgow. Y los defensores de los derechos humanos se preocuparon por Azerbaiyán y sus carencias en la materia, y el hecho que fuera premiada con partidos de la competición.

- 2015-18: Comienzan los problemas -

La ventaja de la Eurocopa en 12 sedes, subrayaba la UEFA, es que prácticamente no necesita de obras para que los estadios estén preparados.

Pero en Bruselas, donde el estadio de Heysel tuvo que ser demolido y reemplazado por un ultramoderno 'Eurostadium', el proyecto acumula los atrasos, hasta el punto que a finales de 2017 la UEFA retira a la capital belga sus cuatro partidos.

Las dificultades de organización, así como las críticas crecientes por el impacto medioambiental por la multiplicación de los trayectos de avión, convencen a la UEFA de no querer repetir la experiencia.

Sin Platini, que tras lanzar su proyecto cayó en desgracia en 2015 junto con al presidente de la FIFA Joseph Blatter, la UEFA decidió en septiembre de 2018 que Alemania, en solitario, acogerá la edición siguiente, en 2024.

- 2020: La pandemia lo cambia todo -

La pandemia de covid-19 complica todavía más las cosas, con el suspenso total de la actividad deportiva durante un par de meses en la primavera europea de 2020.

Tres meses antes del comienzo previsto en junio de 2020, la UEFA decide aplazar un año el torneo, que se continuará llamando Eurocopa 2020.

Pero el virus provoca que la temporada 2020-21 de fútbol europeo se dispute prácticamente a puerta cerrada, sin espectadores, por lo que el sueño de ver los estadios llenos se evapora.

Cada país tiene un dispositivo sanitario propio, lo que provoca el caos. La UEFA insiste en que cada estadio de la competición reciba pública, a pesar de la reticencias de algunas sedes.

Circuló el rumor de que Londres, cuya campaña de vacunación va más adelantada que en el resto del continente, se quedaría finalmente con toda la competición, pero la UEFA no llegó a dar el paso.

Dublín y Bilbao -sustituida por Sevilla- son retiradas como sedes, debido a que la UEFA considera demasiado drásticos sus marcos sanitarios.

Con 11 ciudades anfitrionas, en lugar de las 13 iniciales, la Eurocopa a través del continente tendrá lugar. Después de unas cuantas peripecias...

ParísFrancia | AFP

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

Olimpia: Landaida toma la dirección y los históricos dirigirán en las formativas

Foto: Néstor Soto. | 8 Jun 17:11
Foto: Néstor Soto.
Fútbol Paraguayo

Olimpia: Landaida toma la dirección y los históricos dirigirán en las formativas

8 Jun 17:11

En campamento franjeado se está trabajando en la planificación de lo que será el segundo semestre. Específicamente, en lo que va a ser la vuelta de las Divisiones Formativas.

Según el periodista del Grupo Nación, John Wálter Ferrari, el Decano ya tiene equipo de trabajo confirmado de las inferiores para esta temporada venidera.

En la reserva los directores técnicos serán Julio César Cáceres y Francisco "Paco" Esteche. Como coordinador principal estará Luis Monzón, mientras que la dirección de metodología correrá por cuenta de Enrique Landaida.

La Sub 19 estará a cargo de Mauro Caballero, en la Sub 18 estará Virginio Cáceres, en la Sub 17 aparecerá Iván Almeida -últimamente en Sol de América- mientras que en la Sub 16 trabajará como DT Adolfo Fatecha. Luis Romero estará en la Sub15, Aníbal Ferreira en la Sub 14 y en la Sub 13, Jorge Sosa.

Comentarios

Albirroja

Jorge Campos: “No es para temerle a Brasil, estamos jugando en casa”

Jorge Luis Campos "Campitos", exjugador de la selección paraguaya de fútbol. Foto: TV Confidencial Colombia. | 8 Jun 16:59
Jorge Luis Campos "Campitos", exjugador de la selección paraguaya de fútbol. Foto: TV Confidencial Colombia.
Albirroja

Jorge Campos: “No es para temerle a Brasil, estamos jugando en casa”

8 Jun 16:59

Jorge Luis Campos, exfutbolista paraguayo de 50 años, se refirió al partido de este martes entre la Albirroja y la “Canarinha”, por la fecha 8 de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022.

“Ellos se creen superiores pero Paraguay tiene lo suyo. A los brasileros lo que no les gusta es que se les ataque, les incomoda esa forma de jugar. No soy Berizzo, el técnico de la Selección, pero a mi me gustaría poner otros nombres en la cancha como para atacarle más a Brasil”, comentó en canal GEN.

En la noche del martes 18 de julio del 2000, en una jornada mágica, marcada para la historia, apareció un zurdazo de Campitos, en el minuto 83, para registrar la primera victoria oficial de Paraguay ante Brasil por Eliminatorias. Fue en un repleto Defensores del Chaco.

“Brasil es Brasil, de sorpresa siempre te va a quitar algo, pero no es para temerles a los brasileros. Nosotros estamos jugando en Paraguay, en nuestra cancha. Nosotros le quitamos un punto a Uruguay, en Uruguay”, aseveró.

Desde su óptica, la actual camada albirroja tiene la magnífica chance de afianzarse e ir ganándose de nuevo el cariño de su afición.

“Estos jugadores tienen la brillante oportunidad de ganarle a Brasil y que el grupo se haga fuerte, se consolide. Que le de esa vitalidad otra vez al pueblo paraguayo. Venimos tan golpeados por todo lo que nos está pasando, con una victoria por lo menos por un día o por unas horitas nos olvidamos de todo”, expresó.

No obstante, Campitos advirtió que es hora de comenzar a hacer respetar la localía; la única manera de llegar a la Copa del Mundo de Catar 2022.

“No hemos quitado tres puntos de local y eso es lo que te lleva a un Mundial. De qué te sirve el punto que le sacaste a Uruguay si vos no llegas a ganarle acá a Brasil, Argentina, Perú o el que sea. Si no ganas de local no tiene sentido”, remató.

Comentarios