La Eurocopa "ambulante", un rompecabezas agravado por la pandemia

La Eurocopa 2020, repartida por 12 ciudades del continente, complicó su ya de por sí difícil organización debido a la pandemia, que obligó a aplazarla a 2021 y a celebrarse con un protocolo sanitario estricto.

- 2012: El proyecto de Platini -

Julio de 2012. España acaba de conquistar su tercer trofeo mayor consecutivo goleando a Italia (4-0) en la final de la Eurocopa. Michel Platini, presidente de la UEFA, lanza una idea loca: Repartir la edición de 2020 en 12 o 13 ciudades de toda Europa para festejar los 60 años de la competición.

El objetivo es llevar el torneo a un máximo de espectadores y hermanar de alguna manera al continente.

Pero la FIFA, a través del que era entonces su número 2, Jerome Valcke, cree que este concepto "destruye el espíritu de la competición". También generó dudas entre los aficionados, obligados a viajar para seguir a sus equipos nacionales.

El proyecto se validó a finales de 2012 por el comité ejecutivo de la confederación europea, descartando tres candidaturas clásicas (Turquía, Azerbaiyán-Georgia e Irlanda-Escocia-Gales).

En 2014 se designan las 13 ciudades anfitrionas. Londres obtiene la final en su mítico estadio de Wembley.

Pero las críticas continuaron, sobre todo por las distancias enormes entre San Petersburgo, Bakú o Glasgow. Y los defensores de los derechos humanos se preocuparon por Azerbaiyán y sus carencias en la materia, y el hecho que fuera premiada con partidos de la competición.

- 2015-18: Comienzan los problemas -

La ventaja de la Eurocopa en 12 sedes, subrayaba la UEFA, es que prácticamente no necesita de obras para que los estadios estén preparados.

Pero en Bruselas, donde el estadio de Heysel tuvo que ser demolido y reemplazado por un ultramoderno 'Eurostadium', el proyecto acumula los atrasos, hasta el punto que a finales de 2017 la UEFA retira a la capital belga sus cuatro partidos.

Las dificultades de organización, así como las críticas crecientes por el impacto medioambiental por la multiplicación de los trayectos de avión, convencen a la UEFA de no querer repetir la experiencia.

Sin Platini, que tras lanzar su proyecto cayó en desgracia en 2015 junto con al presidente de la FIFA Joseph Blatter, la UEFA decidió en septiembre de 2018 que Alemania, en solitario, acogerá la edición siguiente, en 2024.

- 2020: La pandemia lo cambia todo -

La pandemia de covid-19 complica todavía más las cosas, con el suspenso total de la actividad deportiva durante un par de meses en la primavera europea de 2020.

Tres meses antes del comienzo previsto en junio de 2020, la UEFA decide aplazar un año el torneo, que se continuará llamando Eurocopa 2020.

Pero el virus provoca que la temporada 2020-21 de fútbol europeo se dispute prácticamente a puerta cerrada, sin espectadores, por lo que el sueño de ver los estadios llenos se evapora.

Cada país tiene un dispositivo sanitario propio, lo que provoca el caos. La UEFA insiste en que cada estadio de la competición reciba pública, a pesar de la reticencias de algunas sedes.

Circuló el rumor de que Londres, cuya campaña de vacunación va más adelantada que en el resto del continente, se quedaría finalmente con toda la competición, pero la UEFA no llegó a dar el paso.

Dublín y Bilbao -sustituida por Sevilla- son retiradas como sedes, debido a que la UEFA considera demasiado drásticos sus marcos sanitarios.

Con 11 ciudades anfitrionas, en lugar de las 13 iniciales, la Eurocopa a través del continente tendrá lugar. Después de unas cuantas peripecias...

ParísFrancia | AFP

Comentarios


¿Federico Santander sale del Bologna para cambiar de equipo y liga?

El experimentado delantero paraguayo de 30 años de edad, Federico Santander, al parecer podría salir del Bologna de la Serie A del fútbol italiano.

Esto, según apuntan diversos medios de Italia. El probable destino del atacante sería el Trabzonspor de la Superliga de Turquía, equipo en el cual militó años atrás Óscar "Tacuara" Cardozo. El citado club turco habría solicitado información y realizado un sondeo por el compatriota.

El "Ropero" jugó 5 partidos en total en la temporada pasada e hizo 1 asistencia. El albirrojo había sufrido una lesión de rodilla en noviembre del 2020, fue operado y tenía un tiempo de recuperación de aproximadamente 4 meses, pero hace rato que superó ese tiempo.

Su último partido fue el 27 de octubre del año pasado, por Copa Italia, ante Regina. Fue sustituido en el entretiempo por la lesión y desde ahí no volvió a tener acción. Ya pasaron más de seis meses.

Santander tiene contrato con el Bologna hasta finales de junio del 2022, por lo que aún le restan un año de contrato.

Comentarios


Alemania arrolla a Letonia en su último ensayo antes de la Eurocopa

A ocho días de su debut en la Eurocopa-2020 contra Francia, Alemania engrasó sus automatismos ofensivos con una contundente victoria por 7-1 frente a la débil Letonia este lunes en Düsseldorf, ante un millar de espectadores.

Al elegir a la 138ª selección del ranking FIFA como último rival antes del torneo continental (del 11 de junio al 11 de julio), la Federación Alemana quiso evidentemente ofrecer a la 'Mannschaft' un último empujón para darle impulso y confianza.

Manuel Neuer, que alcanzaba su internacionalidad número 100, y sus compañeros aprovecharon la ocasión: impusieron ritmo, entusiasmo colectivo y también concretaron sus ocasiones.

Este triunfo no es significativo deportivamente pero sí es importante a nivel mental para un equipo con dudas, antes de verse las caras con el "grupo de la muerte" de la Eurocopa en Múnich contra Francia (15 junio), Portugal (19 junio) y Hungría (23 junio).

Cinco goles antes del descanso y cinco goleadores diferentes: Robin Gosens (19), Ilkay Gündogan (21), Thomas Müller (27), el arquero letón Robert Ozols, que desvió a su portería un centro de Kai Havertz (39), y Serge Gnabry (45).

El peligro germano vino sobre todo a través de los desbordes en el área de Havertz, el autor del gol de la victoria del Chelsea en la final de la Liga de Campeones, quien dio varios pases atrás, como en el primer gol anotado por Gosens.

- "Un partido convicente" -

Con seis cambios, el ritmo cayó un poco en la segunda mitad, pero Timo Werner (50) y Leroy Sané (76) continuaron con el festival.

El único aspecto negativo fue que una vez más Neuer no pudo dejar su puerta a cero. Aleksejs Saveljevs aprovechó un error de concentración de la defensa para salvar la honra letona (6-1, minuto 75).

Para este encuentro, el seleccionador alemán, Joachim Löw, alineó al equipo que debería enfrentarse a Francia el próximo 15 de junio. El equipo es el más veterano de los últimos 19 años, con una media de edad de 29 años, y se ve reforzado, por supuesto, por los cuatro supervivientes de la plantilla ganadora del Mundial de Brasil-2014: Neuer, de 35 años, Toni Kroos (31) y los dos retornados Müller y Mats Hummels (31 y 32), que volvieron a ser convocados para la Eurocopa tras ser descartados en 2019 por el fiasco del Mundial-2018.

Al elegir una defensa de tres comandada por Hummels, Löw situó a Joshua Kimmich en el costado derecho y no como centrocampista defensivo como en el Bayern.

Por delante, el seleccionador evitó otra vez alinear a un delantero centro como tal, componiendo un trío ofensivo formado por Müller, Gnabry y Havertz. Werner entró en la segunda mitad.

"El resultado no es lo más importante, pero la manera sí", se felicitó Müller. "Hemos visto un partido convincente, pero sabemos que Francia es de otro calibre que Letonia, está claro".

"Hemos hecho muchas cosas buenas, con buenas intenciones", dijo de su lado Löw. "Todavía tenemos que mejorar la intensidad y la presión. De cara a puerta hemos sido más eficaces, era una de nuestras preocupaciones estos últimos meses", añadió.

La otra selección participante en la Eurocopa que jugó este lunes fue Ucrania, que goleó 4-0 a la débil Chipre, con doblete de Yarmolenko (37 de penal, 64) y tantos de Zinchenko (45+2 de penal) y Yaremchuk (59).

DüsseldorfAlemania | AFP

Comentarios

Ir arriba