La Argentina de Messi desafía a una complicada y recuperada Colombia

Bogotá, Colombia | AFP

Trepada en lo alto de la tabla de la eliminatoria pero sin llegarle a la grada, la selección Argentina del astro Lionel Messi llega a una Colombia convulsionada por protestas para medirse a una selección cafetera que recibirá público por primera vez en el camino a Catar 2022.

El estallido social que deja decenas de muertos en Colombia interrumpió varios partidos de Libertadores en Barranquilla por los lacrimógenos en la cancha y le costó al país la sede de la Copa América 2021, trasladada a Brasil.

Aún así, las autoridades han dado luz verde para disputar el juego del clasificatoria sudamericano en la ciudad caribeña el martes, desde las 19:00 de Paraguay, con un 25% de aforo en las tribunas del estadio Metropolitano.

Los manifestantes que protestan desde finales de abril contra el gobierno de Iván Duque convocaron a protestas en los alrededores del estadio, donde Argentina llegará como segunda mejor de la eliminatoria con 11 puntos.

Sin James Rodríguez, excluido por estar fuera de forma, Colombia viene de golear a Perú 3-0 a domicilio y es sexta, con siete unidades, afuera del bloque de cuatro clasificados directos.

Tras el parón de casi siete meses que la pandemia impuso a la eliminatoria, la 'albiceleste' empató 1-1 en casa ante Chile la semana pasada en un partido aburrido.

En la calurosa Barranquilla, Messi y compañía buscarán convencer a una afición escéptica de la valía del proyecto del DT Lionel Scaloni.

"Hacía mucho tiempo que no nos juntábamos, no es fácil volver (...) De a poquito nos tenemos que ir haciendo fuertes otra vez", expresó el diez del Barcelona.

Argentina persigue a Brasil, líder la eliminatoria con puntaje perfecto (15). Ecuador (9) y Paraguay (7) completan el grupo de clasificados directos. Uruguay (7) aventaja a Colombia por diferencia de gol y ocupa el quinto puesto, en zona de repechaje con un equipo de otro continente.

-"Gente joven"-

En su última salida, Scaloni apostó por nombres nuevos. Julián Álvarez (River Plate-ARG), Cristian Romero (Atalanta-ITA), Emiliano Martínez (Aston Villa-ING) y Nahuel Molina (Udinese-ITA) disputaron sus primeros minutos con la 'albiceleste'.

"No les pesó la camiseta", se felicitó Scaloni en conferencia de prensa, agregando que el equipo "necesita de gente joven que transmita, que cambie el ritmo".

Pero la renovada selección argentina no logró sumar de a tres ni ilusionar a la hinchada en el partido ante Chile, cuando Messi fue el único capaz de inquietar el arco rival.

En Barranquilla, donde los argentinos se han impuesto en las últimas dos eliminatorias, las nuevas caras podrán demostrar que están a la altura de sus predecesores.

Tras un falso positivo en un prueba de covid que le impidió estar en el juego ante Chile, el veterano Sergio Agüero se sumó a los entrenamientos el sábado y podría ser la principal novedad de la 'albiceleste' en su viaje a Colombia, aunque su presencia no se ha confirmado.

-Entre la agitación-

En el primer partido de su segundo ciclo al frente de la selección Colombia el DT Reinaldo Rueda dejó una buena impresión que tendrá que revalidar ante un rival de mayor jerarquía.

El colombiano llegó al cargo en enero para recuperar los puntos perdidos por su antecesor, el portugués Carlos Queiroz.

"La situación en la tabla nos compromete a hacer un esfuerzo adicional. Es un grupo (...) que quiere reivindicarse con la afición, con ellos mismos y con sus familias", aseguró Rueda tras imponerse en Lima.

El ex DT de Chile mantiene la misma base que usaba Queiroz, salvo algunos retoques. Tras excluir a James optó por jugar sin enganche y dejó las tareas ofensivas a la letal pareja goleadorea del Atalanta, Duván Zapata y Luis Muriel.

En el mediocampo sentó al habitual Wilmar Barrios (Zenit-RUS) para darle juego a Gustavo Cuellar (Al-Hilal-KSA), un viejo conocido de su paso por el Flamengo.

Antes del duelo, Rueda se refirió al "momento tan difícil" que vive su país, donde al menos 61 personas han muerto en cinco semanas de protesta ininterrumpida.

"Conversamos ese aspecto para saber que teníamos que brindarnos, hacer un esfuerzo triple al normal", soltó el entrenador.

Alineaciones probables:

Colombia: David Ospina- Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo- Juan Cuadrado, Gustavo Cuellar, Mateus Uribe, Luis Díaz- Luis Muriel, Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Tagliafico- Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña- Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni

Comentarios


La golpeadísima Perú quiere redimirse ante Ecuador

Quito, Ecuador | AFP

Sin margen de error disponible, Perú, último de la eliminatoria sudamericana, pretende aliviar sus penurias este martes en la cordillerana Quito, donde Ecuador se muestra imbatible en la carrera para Catar-2022.

Los incas, carentes de victorias y con apenas 1 punto en cinco actuaciones, están sepultados en la clasificación, en la que la tricolor no suelta la tercera posición y con 9 tantos escolta a Brasil (primero con 15) y Argentina (11).

Los dirigidos por el técnico argentino Ricardo 'Tigre' Gareca intentarán dar una buena zarpada a la selección ecuatoriana en su hasta ahora inexpugnable fortín, a 2.850 metros de altura y en el que goleó (6-1) a Colombia y dejó escapar una paliza ante Uruguay (4-2).

"La vamos a luchar. Conozco a los muchachos y todos vamos a tratar de dar lo máximo para el próximo partido sacarlo adelante", advirtió Gareca tras el revés (3-0) que propinó el elenco cafetero de visitante a la blanquirroja el jueves

Sacando las garras, el "Tigre" Gareca agregó: "tengo fe de que nos vamos a levantar y que podemos seguir mejorando y crecer".

Pero la rodada está cuesta arriba, más aún cuando Ecuador está con la sangre en el ojo luego de volver de Porto Alegre, donde no merecía caer (2-0) ante Brasil el viernes.

"Vamos a enfrentar a un Perú necesitado que va a venir a jugarse el todo por el todo a Ecuador, que va a venir a plantearse este partido como una final y como tal tenemos que jugar", expresó el entrenador del elenco de la mitad del mundo, el argentino Gustavo Alfaro.

La tricolor ha desplegado todo su arsenal ofensivo con contundencia. Lo certifican sus diez goles en los dos cotejos disputados como anfitrión en el estadio Rodrigo Paz, en el norte de Quito.

"Tal vez encontremos a un equipo que se fortalezca en defensa, que reduzca los espacios, que salga de contragolpe, que nos corte los circuitos", sostuvo Alfaro.

- Sin 'Superman' ni 'Depredador' -

Además de las sendas derrotas, la séptima jornada dejó novedades en ambos conjuntos.

Ecuador perdió por acumulación de tarjetas amarillas a su máximo artillero histórico activo, el ariete Enner 'Superman' Valencia.

Lo suplirá Michael Estrada, con tres festejos en la actual eliminatoria.

La plantilla inca tiene a su vez en duda al veterano delantero Paolo 'Depredador' Guerrero, jugador clave que quedó resentido físicamente tras el duelo con los colombianos y que al menos no sería titular.

Gareca pondría desde el vamos, como único atacante, al delantero de origen italiano Gianluca Lapadula, mientras que el lateral zurdo Marcos López reemplazará al expulsado Miguel Trauco.

"Tenemos que salir a ganar en Quito, no nos queda otra", manifestó el zaguero peruano Christian Ramos.

Recordando el triunfo (2-1) de 2017 en el Olímpico Atahualpa, el primero y único hasta ahora de visitante del bicolor, la 'Sombra' Ramos apuntó que "hemos ganado en Quito, eso lo sabemos. Sé que ahora la situación es distinta, pero vamos por los tres puntos".

- Vuelve Caicedo, del Brighton -

En la tricolor se prevé el retorno del volante de corte Moisés Caicedo, de 19 años y cuya campaña en la actual escuadra le catapultó hace poco al Brighton de la Premier League.

El mediocampista estuvo ausente ante Brasil "para cuidarlo porque venía con una amarilla y tenía una molestia en un talón", explicó Alfaro, quien evalúa la condición de Carlos Gruezo luego de su presentación ante la canarinha, en la que resultó con fatiga muscular. Caso contrario repetiría Sebastián Méndez, como doble cinco, junto a Moisés Caicedo.

El partido, estratégico para Ecuador con miras a mantenerse en zona de clasificación y Perú para dejar de ser colista, se disputará hacia las 16H00 locales (21H00 GMT) del martes y será arbitrado por los uruguayos Esteban Ostojich (central), Carlos Barreiro y Martin Soppi.

Posibles alineaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez - Angelo Preciado, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán - Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Franco Palma, Ángel Mena - Michael Estrada y Fidel Martínez. DT: Gustavo Alfaro.

Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Christian Ramos, Luis Abram, Marcos López - Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Sergio Peña, Christian Cueva, André Carrillo - Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Comentarios


¡Todos juntos, podemos!

La selección paraguaya busca la ansiada victoria en casa ante el rival más pesado del continente, Brasil, la selección perfecta, que llega con cinco victorias seguidas, sin desperdiciar un solo punto. El juego está marcado para las 20:30, el mítico coliseo de siempre, el Defensores del Chaco. Aunque parezca muy complicado, ¡todos juntos, podemos!

La dificultad estará al máximo, ya que además de medir al líder de las Eliminatorias Sudamericanas, Paraguay deberá enfrentarse también a su mismo y a sus miedos de jugar como local. La selección ahora dirigida por Berizzo no gana en casa por el clasificatoria hace cuatro partidos consecutivos. La última vez fue rumbo al Mundial de Rusia 2018, ante Ecuador, por la fecha 13. Desde ahí recogió

En cuanto al equipo, Eduardo Berizzo prepara modificaciones con respecto al empate ante Uruguay, pero no solo de hombres, sino también de esquema y saldrá de su tradicional 4-3-3.

Las novedades en la Albirroja serán las presencias de Junior Alonso en defensa, sustituyendo a Fabián Balbuena, mientras que Santiago Arzamendia será novedad en el medio, en lugar de Óscar Romero. A priori, Paraguay se plantaría con un 4-4-1-1, con Miguel Almirón por encima de los volantes y Ángel Romero como referente ofensivo.

 

Comentarios

Ir arriba