Copa America 2021

Fútbol Internacional

EE.UU tumba a México y "Tata" Martino pierde su primera final con el "Tri"

Foto: AFP. | 7 Jun 08:16
Foto: AFP.
Fútbol Internacional

EE.UU tumba a México y "Tata" Martino pierde su primera final con el "Tri"

7 Jun 08:16

Estados Unidos venció 3-2 a México el domingo en la primera final de la Liga de Naciones de Concacaf tras una prórroga de locura, con incidentes en las gradas y penaltis anotados y fallados, que pasará a la historia de esta acérrima rivalidad.

Hacía 14 años que Estados Unidos no le ganaba una final de Concacaf al país vecino y habitual dominador de la zona, y lo hizo con un dramático y polémico final en territorio local, Denver (Colorado), pero con mayoría de aficionados mexicanos en las gradas.

En el minuto 114, Christian Pulisic, delantero del Chelsea, anotó el 3-2 convirtiendo un penal que desató la expulsión por protestas del seleccionador de México, el argentino Gerardo 'Tata' Martino, y una lluvia de objetos sobre el césped.

Con el Empower Field convertido en un auténtico hervidero, el árbitro panameño John Pitti concedió otra pena máxima al Tri, por mano de Mark McKenzie, que erró Andrés Guardado en el 120+4 enterrando las esperanzas mexicanas.

En el tiempo reglamentario, Jesús 'Tecatito' Corona había anotado una veloz diana en el minuto 2 y Diego Lainez aumentó la cuenta para México en el 79. Los goles de Estados Unidos fueron obra de los jóvenes Gio Reyna en el 27 y Weston McKennie en el 82 y de Pulisic desde los doce pasos en el 114.

El delantero del Chelsea coronó una espectacular semana en la que primero se convirtió en el primer estadounidense en ganar la Liga de Campeones de la UEFA y este domingo alzó como capitán su primer título con la selección.

"Es simplemente la forma perfecta de acabar el año, honestamente. Estoy tan orgulloso de este grupo", se felicitó este delantero de 22 años.

Pulisic no pesó en el partido hasta que forzó en el tiempo extra el penal de Carlos Salcedo, que le derribó en el área antes de despejar la pelota con el pie.

Pese a las presiones del público y el equipo mexicano, Pitti señaló la pena máxima tras consultar con el VAR, a donde regresó para marcar el otro penal por mano de McKenzie en el área mexicana.

Guardado, que cumplía 116 partidos como internacional, lanzó un potente disparo que fue despejado por Ethan Horvath, héroe inesperado tras ingresar de relevo en la segunda parte por el lesionado Zach Steffen.

"Esta es mi ciudad. Es un momento muy especial, estoy sin palabras", dijo Horvath, ovacionado por la afición de su estado natal de Colorado.

- Primera final perdida de Martino - 

Para Gerardo Martino es su primera final perdida desde que está al frente del Tri, después de conquistar la Copa Oro de 2019 ante Estados Unidos.

"No tengo dudas de que si hubo un ganador en los 90 y 120 minutos debió ser México", dijo el asistente Jorge Theiler, que sustituyó a Martino ante los medios.

"Hoy hemos hecho uno de los mejores partidos desde que estamos al frente de la selección mexicana. Estas son palabras de Gerardo. Está muy conforme con la actitud y el juego", sostuvo Theiler.

Estados Unidos logró su segunda victoria en siete finales de torneos de Concacaf contra México, la primera desde la Copa Oro de 2007.

También es el primer título de la prometedora generación estadounidense que, además de Pulisic, cuenta con el punta del Borussia Dortmund Gio Reyna (18 años) y el lateral del FC Barcelona Sergiño Dest (20).

El mediocampista de la Juventus Weston McKennie, de 22 años, fue elegido Mejor Jugador de la primera Liga de Naciones, torneo creado por la Concacaf para ofrecer más partidos competitivos a sus selecciones.

"Para este grupo es un título muy importante. Somos un equipo joven y tenemos que aprender como ganar", declaró el seleccionador estadounidense, Gregg Berhalter.

- Caótica prórroga - 

Los primeros 90 minutos ofrecieron un juego trepidante que arrancó con el 'Tecatito' Corona adelantando a México con solo 60 segundos cumplidos.

El extremo del Oporto, que no jugaba desde abril por una lesión, aprovechó un error defensivo de McKenzie para fusilar de zurda a Steffen.

En un primer vuelco del partido, el árbitro anuló un gol del mexicano Héctor Moreno por fuera de juego en el minuto 24 y solo tres después Reyna puso el 1-1 al remachar en boca de gol un cabezazo de McKennie.

Martino introdujo a Diego Lainez en el 78 y solo un minuto después el punta del Betis colocó el 2-1 con una sensacional acción individual.

Cuando los aficionados mexicanos ya acariciaban el trofeo, McKennie hizo explotar a la parte estadounidense del estadio al empatar 2-2 con otro potente cabezazo en el área.

Al igual que en las semifinales ante Costa Rica, el árbitro volvió a parar el juego durante varios minutos en el descuento por el grito homofóbico que lanza la afición azteca contra rivales y que la Concacaf trata de combatir.

El partido derivó en la caótica prórroga donde la atención también se centró en los 37.648 espectadores que poblaban las gradas, desde donde se lanzaron botellas de plástico y otros objetos, uno de los cuales impactó en la cabeza a Reyna cuando celebraba el gol definitivo de Pulisic.

Tras el choque, los jugadores mexicanos eludieron descargar la responsabilidad en el arbitraje y se conjuraron para tomar la revancha en la Copa Oro que arranca el 10 de julio en Estados Unidos.

Comentarios

Ultimos videos

Albirroja

El once y el nuevo esquema que usará Berizzo ante Brasil

Foto: @albirroja | 7 Jun 11:08
Foto: @albirroja
Albirroja

El once y el nuevo esquema que usará Berizzo ante Brasil

7 Jun 11:08

La Albirroja prepara los últimos detalles del cara al duelo trascendental ante Brasil, que será este martes a las 20:30 en el estadio Defensores del Chaco. El DT prepara un novedoso equipo y también un esquema nuevo, pero bastante flexible.

Eduardo Berizzo se mostró muy conforme con el rendimiento de la defensa en Montevideo, tanto con línea cuatro como línea de cinco sobre el final. Esta vez, el rival obliga y el seleccionador de la Albirroja sabe que no es factible ni siquiera un mentiroso 4-3-3, que en la mayoría de las ocasiones termina siendo 4-5-1.

Paraguay formaría ante Brasil con Antony Silva; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Junior Alonso y Omar Alderete; Alberto Espínola, Ángel Cardozo Lucena, Gastón Giménez y Mathías Villansanti; Miguel Almirón; Ángel Romero. 

A priori, con balón será un 4-4-1-1, pero podrá mutar tranquilamente a una línea de cinco en momentos complicados, ya que "Beto" bajaría de carrilero, para sumarse a los cuatro zagueros que están en el fondo. De pasar eso, Gustavo Gómez sería el líbero, mientras que Robert Rojas se convertiría en stopper por derecha y Junior Alonso como stopper por izquierda.

Mirando las posiciones que ocupan los equipos brasileños, seguramente habrá marcas individuales. Espínola y Robert Rojas tendrán que ocuparse de Neymar, Alderete y Villansati, de Richarlison o Firmino, mientras que Alonso y Gómez, deberán luchar contra "Gabigol".

Por fin Miguel Almirón jugará por el centro, por detrás del "9", aunque no tendrá demasiada compañía y deberá ser práctico para dañar en las transiciones.

Comentarios

Fútbol Internacional

Rivales coperos de Cerro y Olimpia con realidades distintas en Brasil

Foto: @Brasileirao | 7 Jun 09:42
Foto: @Brasileirao
Fútbol Internacional

Rivales coperos de Cerro y Olimpia con realidades distintas en Brasil

7 Jun 09:42

El fin de semana se disputó la segunda fecha del Brasileirao, donde tuvieron acción Fluminense e Internacional de Porto Alegre, equipos que enfrentarán a Cerro Porteño y Olimpia respectivamente en los octavos de final de la Copa Libertadores.

En el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Fluminense ganó por la mínima a Cuiabá, con un tanto de Gabriel Teixeira en el minuto 40. El “Flu” venía de igualar sin goles en la primera fecha ante Sao Paulo, jugando de visitante.

Cabe destacar el equipo de Fred y compañía también registró el pasado miércoles una victoria de 2-0 frente a Bragantino, en Río de Janeiro, por el juego de ida de los dieciseisavos de final de la Copa de Brasil.

-Se cotiza en baja-

Por su parte, el Internacional de Porto Alegre sufrió una histórica goleada de 5-1 frente a Fortaleza, jugando fuera de casa. Cuando el partido estaba 0-1 a favor del dueño de casa, Pedro Henrique vio la roja directa por una patada en el rostro del rival. Allí comenzó la pesadilla para el conjunto gaúcho.

El equipo dirigido por el español Miguel Ángel Ramírez había igualado 2-2 ante Sport Recife en el Beira Rio, en la jornada inaugural. Mientras que en la semana había ganado de visitante a Vitoria por 1-0, en la primera pulseada por los dieciseisavos de final de la Copa de Brasil.

Cabe recordar que el martes 13 de julio Cerro Porteño recibirá a Fluminense en la Nueva Olla por el juego de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. La revancha se jugará el martes 20 de julio en el Maracaná.

Mientras tanto, Olimpia será local de Inter de Porto Alegre el jueves 15 de julio, en el Manuel Ferreira. La llave se estará definiendo en el Beira Rio el jueves 22 de julio.

Comentarios