Paraguay, casi cuatro décadas sin derrotas como local ante Brasil

La selección paraguaya buscará prolongar el invicto, de local, ante Brasil, en eliminatorias sudamericanas, que suma 36 años. El encuentro entre la Albirroja y la verdeamarilla se jugará este martes, en el Defensores del Chaco, desde las 20:30, en el marco de la 8ª fecha rumbo a Catar 2022.

La última derrota de los paraguayos frente a brasileños, en Asunción, en selectivos mundialistas, se remonta al domingo 16 de junio de 1985, en el estadio Defensores del Chaco, rumbo al Mundial de México 86. Fue 2-0 para la canarinha, con anotaciones Casagrande, a los 28 minutos y Zico, sobre los 70’.

En aquel partido se produjo la mayor afluencia de público para un duelo entre paraguayos y brasileños, en Asunción, por eliminatorias. Aquella tarde ingresaron 55.000 aficionados al viejo estadio de Sajonia.

Luego de la derrota del 85, paraguayos y brasileños recién se volvieron a enfrentar, en Asunción, en un selectivo mundialista, el 18 de julio del 2000, en la 5ª ronda, camino a Corea – Japón 2002 y se produjo una histórica victoria de los guaraníes.

Fue por 2-1, en el estadio Defensores del Chaco, ante 40.000 espectadores y significó el primer éxito de la Albirroja frente a los brasileños, en eliminatorias para un torneo ecuménico. Los tantos fueron obras de Carlos Humberto Paredes y Jorge Campos y Rivaldo anotó el empate parcial para Brasil. El conjunto albirrojo de esa noche: José Luis Chilavert; Pedro Sarabia, Celso Ayala, Carlos Gamarra y Denis Caniza; Diego Gavilán (68´ Víctor Quintana), Carlos Humberto Paredes (64´ Jorge Campos), Julio César Enciso y Roberto Acuña; Roque Santa Cruz (77´ Walter Avalos) y José Saturnino Cardozo. El técnico fue el uruguayo Sergio Markarián.

Luego para Alemania 2006, fue empate de 0-0 y el estratega albirrojo fue el “charrúa” Aníbal “Maño” Ruiz y se jugó en el Defensores del Chaco.

En el selectivo para Sudáfrica 2010, se registró la segunda victoria albirroja contra Brasil, en Asunción, por eliminatorias. El partido se jugó el domingo 15 de junio del 2008, en el Defensores y el resultado fue de 2-0, con anotaciones de Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas, ambos en la primera etapa. El estratega fue el argentino Gerardo “Tata” Martino y la albirroja formó así: Justo Villar: Darío Verón, Julio César Cáceres, Paulo da Silva y Denis Caniza; Enrique Vera, Édgar Barreto y Jonathan Santana; Nelson Haedo Valdez (52’ Víctor Cáceres), Salvador Cabañas (74’ Aureliano Torres) y Roque Santa Cruz (85’ Óscar Cardozo).

El último partido en selectivos entre Paraguay y Brasil, en casa, se dio en la ruta para Rusia 2018 y el partido quedó sellado con un empate de 2 a 2. Se jugó nuevamente en Sajonia, el 29 de marzo de 2016 y marcaron para los paraguayos Darío Lezcano y Édgar “El Pájaro” Benítez. El estratega fue Ramón Díaz.

En eliminatorias, Paraguay recibió a Brasil, en Asunción, en 8 duelos y se registraron 2 triunfos paraguayos, 2 paridades y 4 derrotas y consiguió el 33% de los puntos en juego. Además de aquella caída del 85, el cuadro paraguayo perdió en otras tres presentaciones contra los brasileños.

Para Suiza 54, fue derrota de 1-0 (gol de Baltazar), jugado en cancha de Libertad. Rumbo a México 70 la caída fue de 3-0 (tantos de Valentín Mendoza, en contra, Jairzinho y Edú), en el entonces estadio de Puerto Sajonia y para Argentina 78 el triunfo de la visita fue de 1-0 (anotación José Domingo Insfrán, contra su valla), cuando el estadio ya se llamaba Defensores del Chaco.

Sumando partidos de local y visitante, Paraguay enfrentó a Brasil, por eliminatorias mundialistas, en 16 ocasiones y logró 2 victorias, 4 paridades y 10 derrotas y el 21% de efectividad.

La Albirroja, ante Brasil, además de los 2 triunfos en selectivos ecuménicos, consiguió otro par de victorias en Asunción. En 1968, por 1-0, en la disputa de la Copa Oswaldo Cruz, con gol del “Toro” Vicente Cabral, en el estadio de Sajonia.

El otro éxito se produjo en el año 1979, en el partido de ida, por las semifinales, de la Copa América. El triunfo fue de 2-1, en el Defensores del Chaco, con el recordado golazo de chilena de Eugenio Morel (padre de Claudio Morel Rodríguez) y del capitán Hugo Talavera, descontando Palinha, en la complementaria.

En suelo paraguayo Paraguay recibió a Brasil en 18 compromisos, entre Eliminatorias, Copa América y Copas amistosas. Se registraron 4 éxitos de los guaraníes, 3 igualdades y 11 victorias de la visita. Y la Albirroja sumó el 27, 7% de las unidades en juego.

Desde 1921 y hasta la Copa América jugada en Brasil, en el 2019, la Albirroja enfrentó a la verdeamarilla en 80 confrontaciones. Además de los 16 encuentros por selectivos, otros 31 fueron por Copa América, 14 amistosos y 19 por distintas copas amistosas (Oswaldo Cruz, Rosa Alves y Copa Atlántico). Los resultados para Paraguay fueron: 11 victorias, 22 paridades y 47 derrotas y el 23% de efectividad.

PARAGUAY VS. BRASIL, EN ASUNCIÓN, POR ELIMINATORIAS

1-07/03/54 Suiza 1954 Libertad 0-1.
2-17/08/69 México 1970 Sajonia 0-3.
3-13/03/77 Argentina 1978 Defensores 0-1.
5-18/07/00 Corea/Japón 2002 Defensores 2-1 Carlos H. Paredes y Jorge Campos.
6-31/03/04 Alemania 2006 Defensores 0-0.
7-15/06/08 Sudáfrica 2010 Defensores 2-0 R. Santa Cruz y Salvador Cabañas.
8-29/03/16 Rusia 2018 Defensores 2-2 Darío Lezcano y Édgar Benítez.

Fuente: Luis Irala.

Comentarios


La opinión de Santa Cruz sobre las polémicas de Paraguay-Uruguay

El futbolista de 39 años, Roque Santa Cruz, por mucho tiempo capitán de la Selección Paraguaya, dejó su parecer respecto a las jugadas polémicas que tuvieron lugar en el empate sin goles entre la Albirroja y la Celeste, en Montevideo, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022.

Las dos acciones que generaron bastante indignación en los dos bandos fueron el tanto anulado a Uruguay, por un supuesto fuera de juego, y el pedido de tarjeta roja para Matías Vecino por un patadón en la cabeza de Ángel Cardozo Lucena; Wilmar Roldán lo solucionó con una tarjeta.

“No sabría qué decirte. En primera instancia tuve la sensación de que no era offside porque no participó de la jugada. Mi primera impresión fue que no hubo offside”, comentó el delantero de Olimpia a VERSUS radio por la 970AM.

A la hora de hablar del “posible juego brusco grave”, Roque recordó que es seguidor de la escuela británica y que juzga mucho la intencionalidad en las acciones.

“Soy un poco de la escuela inglesa, que me gusta mucho ver el juego que no se corte. Hay una intención de pegarle a la pelota y sacar el pie lo más rápido posible. Por el bien del fútbol, esa situación estuvo bien cobrada. No era el momento como para limitar a ningún equipo con esa jugada, no era un partido muy friccionado ni con muchos roces”, argumentó.

Cabe recordar que la Dirección de Árbitros de la Conmebol, encabezada por el brasileño Wilson Seneme, asumió que el gol de Uruguay debió subir en el marcador y decidió suspender “por tiempo indeterminado” a Miguel Roldán, asistente que cubría el ataque charrúa, y a Nicolas Gallo. encargado del VAR. Los dos árbitros son de origen colombiano.

Comentarios


Roque Santa Cruz habló de la Albirroja y destacó a Mathías Villasanti

El goleador histórico de la Selección Paraguaya, Roque Santa Cruz, es una voz más que autorizada para hablar de la Albirroja. El atacante de Olimpia destacó el andar que viene teniendo el equipo del “Toto” Berizzo en las Eliminatorias Sudamericanas.

“A nivel de selección importan los resultados y son resultados buenos que hay que ver con optimismo. Mas allá de lo que pueda pasar con Brasil, no hay que buscar peros, tenemos que ser optimistas y seguir fortaleciendo el equipo”, comentó a VERSUS radio por la 970AM.

“El balance sigue siendo bueno. El crecimiento de la selección es importante por más que siempre existan cosas por mejorar”, agregó.

El futbolista de 39 años que disputó tres mundiales con la Selección, advirtió que se están viviendo unas clasificatorias muy duras, sin mucho juego bonito.

“Hay una consigna en torno al conjunto de los partidos que venimos viendo, hay muchísima marca, mucha fricción en los partidos. Se nota que los puntos se están vendiendo caro”, manifestó.

“Hay que tener cuidado a la hora de la posesión, en las Eliminatorias no te dan mucho tiempo para hacer procesos como para jugar vistoso o lindo, sí seguramente hay momentos donde se va a jugar mejor”, alegó.

En otro momento, Santa Cruz salió en defensa del capitán azulgrana, Mathías Villasanti, encargado de hacer el trabajo sucio en la Albirroja. Pero a la vez tiró un telefonazo hacia el entrenador por la forma en la que terminó Gastón Giménez.

“Veo bien a Mathías (Villasanti), realiza muy bien su trabajo como se lo piden. Gastón (Giménez) terminó muy cansado y estuvo impreciso con la pelota por el desgaste del partido”, señaló.

“Paraguay tiene jugadores de buen pie. Esa falta de posesión y poco brillo en algunos de nuestros jugadores, en este partido en especial, es porque había una idea de lastimar al rival con transiciones rápidas”, indicó.

Por último, Roque analizó una posición que conoce muy bien pero que quedó un poco huérfana desde su despedida de la Selección; el referente de área. Además lamentó la ausencia de Antonio Sanabria, quien se perdió el combo por una "cuestión personal".

"Se ha visto selecciones que prácticamente han tratado de buscar funcionamiento sin un referente de área. Mucho tiene que ver en el planteamiento. Creo que todos los jugadores hoy en el fútbol moderno tienen la virtud de adaptarse a cualquier esquema y diferentes posiciones", aseguró.

"Es una pena que "Tonny" no pueda estar en este combo, es un jugador que ha jugado mucho en este semestre y capaz nos hubiera ayudado mucho con su estilo de juego y su físico", cerró.

Comentarios

Ir arriba