Red Bull domina las libres en Bakú

Max Verstappen a primera hora y Sergio Perez en el cierre fueron los más rápidos en las primeras libres del Azerbaijan GP a disputarse este fin de semana en otro circuito callejero. De vuelta, el Mercedes de Lewis Hamiltion estuvo lejos de los principales puestos. 

Los primeros entrenamientos libres del GP de Azerbaiyán 2021 de Fórmula 1 comenzaron con todos los pilotos en pista empezando a probar los blandos de Pirelli (los menos duros de todo su rango 2021), siendo Lando Norris el primero en salir, seguido de Sergio Pérez.

Además, los equipos aprovecharon para instalar diversos aparatajes aerodinámicos en los monoplazas, así como parafina en diversas partes de los mismos para evaluar su comportamiento en el complejo trazado urbano de Bakú.

Verstappen se colocó en cabeza a 10:35 del final, tras superar en 43 milésimas a Leclerc, a pesar de no completar una vuelta perfecta con los blandos de Pirelli.Nikita Mazepin volvió a cometer un error en esta temporada de debut para el ruso y se fue contra las protecciones en la curva 16 en los últimos cinco minutos, aunque logró reemprender la marcha y volver a boxes.

Las bandera amarillas se sucedieron en los últimos compases y Norris y Valtteri Bottas llegaron a juntarse en una de las escapatorias en un baile de 180º más digno del final de un gran premio. Finalmente Leclerc y Sainz escoltaron a Verstappen, mientras que "Checo" Pérez marcó el cuarto mejor tiempo con una vuelta de 1m43s630, a 0s446 de su compañero de equipo en Red Bull.

Ya en las libres 2, Pérez tomaba la primera posición con un tiempo de 1m42s115 que relegaba lo hecho por Sainz por 0s128 y luego Verstappen se ubicaba segundo, una décima por detrás del mexicano, para un 1-2 de Red Bull con el holandés quejándose con su ingeniero por el rendimiento de sus neumáticos.

Los Mercedes, tanto, seguieron sin aparecer en las primeras posiciones, tal como sucedió en la FP1, ya que Hamilton sería 11°, a 1s041 de Pérez en su mejor intento con blandos, y decía por radio que no sabía dónde podía encontrar más tiempo, mientras que Valtteri Bottas quedaba 16°.

La parte final de la sesión no vio mejoras en los tiempos ya que los equipos pasaron a trabajar con tanques más cargados de combustible de cara a la carrera. Esto dejó finalmente a Pérez con lo mejor del día seguido de Verstappen y los Ferrari de Sainz y Leclerc.

 

 

Fuente: Motorsport.com

Comentarios


Cambios en el Nacional de rally: La Colmena será la 4ta valida

Finalmente La Colmena será el epicentro de la cuarta válida del Nacional de Rally, atendiendo a la situación sanitaria que está viviendo la ciudad de Carmen del Paraná. 

Pese a que todo estaba encaminado para que la ciudad de Carmen del Paraná albergue la primera fecha del año del Nacional de Rally, la organización decidió asegurar la disputa de la cita del 11 y 12 de junio, moviendo la sede a La Colmena, donde la situación sanitaria es bastante favorable. Ademas, tanto la ciudad de La Colmena como Carmen del Paraná están con caminos totalmente operativos para recibir la competencia, por lo que el cambio se hizo en base exclusivamente a la situación sanitaria. 

En principio, luego del Rally de La Colmena, a disputarse del 11 al 12 de junio, Carmen del Paraná tendrá su cita el último fin de semana de junio, dando así continuidad al Nacional de Rally, que volvera al formato de dos días de actividad para todas las clases. 

 

Comentarios


Radiografía: Clase por clase del SP Alpasa

La tercera fecha del Nacional de Súper Prime también tuvo golpes interesantes en cada una de sus clases, más allá de la victoria de Miguel Zaldívar Jr. en la general y de Ricardo Fretes en la tracción simple. 

Alonso y Fabiani se afianzan en la RC2 B

De vuelta el binomio del equipo naranja estuvo luchando por la victoria en su clase, si bien debieron reponerse a una muy mala primera vuelta, Alonso apretó el acelerador y empezó a descontar las diferencias frente al Kia Proto de Fabrizio Chiriani, quien estuvo en un gran nivel esta vuelta, con el mejor proto clasificado de la jornada. Si bien Alonso pudo llevarse la victoria, de vuelta falló en esa primera vuelta, que lo alejó de la lucha por la clasificación general. 

Tomboly regresa y reclama la punta

Nicolas Tomboly regresó de manera oficial en Alpasa, tras no estar en las pasadas dos fechas del Súper Prime. Este joven talento viene demostrando un gran nivel competitivo desde el año pasado, ganando varias veces la clase. Esta vuelta, la lucha para Tomboly estuvo en batir a un bien parado Tico Maune, quien en Arroyos y Esteros demostró sus cualidades. Ya en la primera vuelta Maune marcara el mejor tiempo, pero con Tomboly a solo 3s, lastimosamente el EVO IX de Tico sufrió problemas de caja que lo impidieron continuar, pero dejó en claro que deberá luchar ante un Tomboly que sin dudas es uno de los prospectos más interesantes en la clase de producción. 

Pappalardo, la gran revelación

En su segunda carrera oficial, tras un debut fallido el año pasado, Franco Pappalardo fue la gran sorpresa en Alpasa, a los mandos de su Ford Rally 4. Este joven piloto demostró cosas interesantes desde el principio, estando siempre cerca de los tiempos de Sebastian Lafarja, el referente de la clase. Pese a llevarse la victoria tras el abandono de Lafarja, los tiempos y la consistencia de Franco sin dudas lo colocan en una posición muy prometedora de cara al futuro. 

Siemens, regular en la RC4 B

Si bien en la clase solamente se han presentado 3 tripulaciones, Udo Siemens con el Honda Civic EP3 ha demostrado una gran regularidad en todas las fechas, ganando siempre y metiéndose en el top 5 final de la F2. En Alpasa, Siemens se mostró bastante cómodo con el auto y seguramente estará en la lucha en la siguiente fecha del Nacional de Rally. 

Beto Ramírez, el hombre de la RC4 C

El piloto del Etios sin dudas es una referencia en la clase, volviendo a llevarse la victoria y siendo superior al resto, no cabe duda que Beto es hoy por hoy el principal referente en la clase, junto a Arnaldo Duarte. Ahora, Remírez deberá reprisar sus buenas actuaciones en el Nacional de Rally, que se reanudará en dos semanas. 

Canillas, volando bajo 

Los chicos de la Copa Etios han reinventado la clase RC5, metiéndose en la pelea y demostrando que, a pesar de tener todos autos iguales, la lucha es encarnizada en cada tramo. Andres Canillas supo mantener en raya a Bruno Llano, quien fue su rival en los tiempos en Alpasa, ambos con un gran rendimiento han dejado en claro de que esta clase va ganando preponderancia, y que además, sumado al gran nivel que han mostrado Thiago Llano y Marco Canillas, Andres es el gran rival a vencer en la clase y en la Copa.

 

Comentarios

Ir arriba