Con Martins inspirado, Bolivia golpea en al altura a Venezuela

La Paz, Bolivia | AFP

Bolivia logró su primera victoria en el premundial para Catar-2022 este jueves al ganarle 3-1 de local a Venezuela por la séptima fecha y trepó al séptimo lugar del clasificatorio sudamericano, dejando a Venezuela y Perú en el fondo de la tabla.

El delantero Marcelo Moreno Martins, autor de dos goles (5, 83), fue la estrella del partido, disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz. Diego Bejarano convirtió el otro gol para los locales en el minuto 60. Venezuela descontó por medio de Jhon Chancellor, a los 26.

El premundial, que otorga cuatro cupos para Catar-2022 y al quinto la posibilidad de una repesca contra una selección de otro continente, tiene a Brasil líder con puntaje perfecto, 12 unidades, seguido de Argentina con 10.

Más atrás vienen Ecuador con 9, Paraguay y Uruguay con 6 cada uno, Chile, Colombia y Bolivia con 4 puntos, Venezuela con 3 y perú con una unidad cierra las posiciones.

Ficha del partido

Estadio: Hernando Siles (La Paz)

Árbitro: Jhon Ospina (COL)

Goles:

Bolivia: Martins (5, 83), Bejarano (60)

Venezuela: Chancellor (26)

Amonestaciones:

Bolivia: Bejarano (12), Saavedra (45+3), Justiniano (90+5)

Venezuela: Ángel (33), A. González (45+2)

Alineaciones:

Bolivia: Carlos Lampe - Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Luis Haquin, Enrique Flores (José Manuel Sagredo 46) - Leonel Justiniano, Juan Carlos Arce (Diego Wayar 75), Erwin Saavedra (Ramiro Vaca 90+4), Henry Vaca (Gilbert Alvarez 58) - Rodrigo Ramallo (Roberto Fernández 90+4), Marcelo Martins. DT: César Farías.

Venezuela: Joel Graterol - John Chancellor, Alexander González (Jefferson Savarino 63), Mikel Villanueva, Wilker Ángel - Cristian Cásseres Jr (Jhonder Cadiz 79), Junior Moreno (Jose Andrés Martínez 72), Tomás Rincón, Roberto Rosales, Fernando Aristeguieta (Josef Martínez 63), Romulo Otero. DT: José Peseiro.

Comentarios


¡Paraguay tiene equipo confirmado!

La selección paraguaya confirmó el once para enfrentar a Uruguay en el estadio Centenario. Prácticamente sin sorpresas con respecto al once que se venía anunciando.

Con cuatro zagueros en el fondo, con Robert Rojas y Omar Alderete como laterales, más los tres volantes de siempre: Villasanti, Giménez y Lucena Cardozo. Arriba estarán los dos Romero, más Miguel Almirón.

A priori es un 4-3-3 como siempre, pero habrá que ver cómo se comporta realmente en el campo de juego.

Entre los suplentes, resaltan las ausencias del recién naturalizado, Héctor Martínez, Carlos González, Hugo Martínez, Julio Enciso, Braian Ojeda, Jorge Morel, entre otros.

 

 

 

 

Comentarios


Las descoordinaciones y desatenciones que le costaron puntos a Paraguay

Una de las fortalezas máximas de las selecciones paraguayas, siempre fue la dura defensa. Lo sigue siendo en ciertos aspectos, pero con el cambio de identidad, ha sufrido cambios, que le cuesta asumir y absorber.

Cuando hablamos de defectos defensivos, no solamente nos referimos a la última línea del equipo, sino también a los volantes que cumplen tareas defensivas e incluso los delanteros, en las pelotas paradas a despejar.

Hasta aquí, no le llegaron demasiado a Paraguay, pero igual lo dañaron. En el único juego que lo obligaron a encerarse y salir de la estrategia que quiere Berizzo, fue ante Argentina, y con las líneas compactas, pegadas casi no tuvo fisuras.

El problema principal que exhibió hasta aquí el equipo del “Toto”, es la descoordinación defensiva, mayormente por falta de comunicación e indisciplina táctica de algunos de los zagueros, que salen a romper, presionar en zonas en los que no les corresponde, principalmente el caso de Gustavo Gómez, tremendo zaguero, líder de esta selección, pero que muchas veces fue traicionado por su exceso de ímpetu.

Además de la presión descoordinada, que deja huecos muy marcados en grandes zonas del campo de juego, Paraguay pierde demasiadas pelotas en salida desde el fondo y los grandes responsables también son los mediocampistas, que muy pocas veces quedan bien perfilados para recibir e internar ser más vertical.

Gustavo Gómez es el segundo jugador albirrojo que más pelotas perdió con posesión a favor y solo unos escalones atrás vienen Mathías Villasanti y Junior Alonso.

Los duelos defensivos marcan una tendencia además del comportamiento de la selección. El porcentaje de global de Paraguay no es mala, supera el 60 % de duelos ganados.

En este campo, Junior Alonso es el más destacado, ganando el 82 % de los 22 duelos defensivos que tuvo hasta aquí, seguido por Alberto Espínola, quien además de ser el máximo asistidor albirrojo, en la Albirroja se consolidó como buen marcador. El “Beto” ganó el 78 % de los 27 duelos disputados.

Los números además grafican que el eslabón más débil hasta aquí fue el capitán Gustavo Gómez, el de los números más bajos. El zaguero líder de la selección paraguaya ganó el 58 % de los duelos defensivos enfrentados. Para ser más específicos, ganó 13 de 24 enfrentamientos.

Por arriba

Una de las torturas de los últimos tiempos en Paraguay, ha sido la pelota aérea. La gran fortaleza que caracterizó eternamente a la Albirroja, es hoy día una debilidad absoluta.

Tres de los cinco goles que recibió la Albirroja en estas Eliminatorias fueron de jugada aérea. El primer gol de Perú, tras descoordinación defensiva entre Gustavo Gómez y Blas Riveros.

El segundo tanto de los incaicos también se generó tras un centro desde el costado izquierdo y otra descoordinación entre Gómez, Alonso y Riveros.

El empate de Argentina fue por intermedio de un córner. Mathías Vilalsanti perdió la marca y Gustavo Gómez, quien era el único hombre zonal en cubrir ese espacio, se dejó anticipar.

Ah, y no hay que olvidar que Venezuela le hizo pasar un infierno en cada corner y pelota aérea a Paraguay. Es más, el VAR salvó a la Albirroja tras aquel cabezazo de Yangel Herrera.

Para desarrollar algunos datos más, encontramos que Paraguay solo gana el 48 % de sus duelos por arriba.

Gustavo Gómez, pilar y líder de la defensa, no ha tenido un gran rendimeinto. Ganó 15 de los 32 duelos, con una efectividad del 47 %.

Por su parte, Junior Alonso promedia un 58 % de efectividad. Ganó 7 de 12 duelos aéreos, mientras que Fabián Balbuena salió airoso en 6 de los 13 enfrentamientos por arriba.

Estos datos solamente para referenciar un poco, ya que los zagueros son normalmente los que lideran el juego aéreo, pero Paraguay sufrió en este campo con todos los futbolistas a la hora de un córner o tiro libre.

 

 

 

Comentarios

Ir arriba