Copa America 2021

Fútbol Internacional

Fluminense, el cuarto brasileño que se cruza en el camino de Cerro en octavos

Foto: Conmebol. | 2 Jun 08:04
Foto: Conmebol.
Fútbol Internacional

Fluminense, el cuarto brasileño que se cruza en el camino de Cerro en octavos

2 Jun 08:04

El sorteo de la fase de octavos de final de la Copa Libertadores, dispuso que Cerro Porteño enfrente a Fluminense en esta instancia, por un lugar en los cuartos de final.

Por cuarta vez en la historia desde que se implementaron los octavos de final en 1989, Cerro enfrentará a un equipo brasileño. De 33 ediciones con octavos de final, el "Ciclón" participará por decimoctava vez.

La primera vez que enfrentó a un equipo brasileño en esta instancia fue en el 2005. Atlético Paranaense fue su rival en aquella oportunidad. Este equipo terminaría llegando a la final, donde perdería ante su compatriota Sao Paulo.

Luego, en el 2014, enfrentó a Cruzeiro y en el 2018 se midió ante Palmeiras. En las tres llaves anteriores, el "Ciclón" no pudo ante los brasileños, algo que buscará cambiar en esta edición.

De sus 17 participaciones en octavos, el equipo azulgrana ha ganado 7 y perdido 10.

CERRO EN LOS OCTAVOS DE LA COPA LIBERTADORES
1989: -
1990: Atlético Nacional (perdió)
1991: Oriente Petrolero (ganó)
1992: Bolívar (ganó)
1993: Cobreloa (ganó)
1994:-
1995: Emelec (perdió)
1996: Junior (perdió)
1997: -
1998: América de Cali (ganó)
1999: Nacional Montevideo (ganó)
2000: River Plate (perdió)
2001: Cruz Azul (perdió)
2002: -
2003: Independiente Medellín (perdió)
2004: -
2005: Atlético Paranense (perdió)
2006: -
2007: -
2008: -
2009: -
2010: -
2011: Estudiantes (ganó)
2012: -
2013: -
2014: Cruzeiro (perdió)
2015: -
2016: Boca Juniors (perdió)
2017: -
2018: Palmeiras (perdió)
2019: San Lorenzo (ganó)
2020: -
2021: FLUMINENSE

*Desde 1989 la Copa Libertadores cuenta con octavos de final.

Comentarios

Ultimos videos

Albirroja

Paraguay, la selección de los pases laterales y retrasados

Paraguay empató en casa ante Bolivia y desperdició dos puntos claves. Foto: Néstor Soto. | 2 Jun 12:01
Paraguay empató en casa ante Bolivia y desperdició dos puntos claves. Foto: Néstor Soto.
Albirroja

Paraguay, la selección de los pases laterales y retrasados

2 Jun 12:01

Por Christian Pérez/ @chrisperezz7

Paraguay es la segunda selección con más posesión (57 %) de todas las Eliminatorias Sudamericanas, solamente superada por Brasil. Parece bueno, suena lindo y hasta un cierto punto, sí, pero la realidad es que esta virtud se convirtió lastimosamente en una de las principales debilidades y gran defecto de la Albirroja.

El equipo de Berizzo se obsesiona con el balón, de hecho sin ella, es la selección con más intensidad de las Eliminatorias, pero con ella, lo hace todo a un paso exageradamente lento, predecible y con una circulación netamente horizontal o si lo es vertical, es para que los mediocampistas “reseteen” todas las jugadas teniendo como recepcionistas a los zagueros.

¿Cómo es posible que una de las selecciones más posesivas y con más pases del continente sea una de las menos dañinas y cómodas para los rivales? Una buena pregunta que intentaremos contestar con datos y análisis de jugadas, por cierto muy repetitivas.

La función de los volantes hasta ahora es una incógnita en Paraguay, al menos en la fase constructiva, ya que para destruir han cumplido de gran manera en juegos como ante Venezuela y Argentina, ambos como visitante. Berizzo ha probado hasta aquí cinco mediocampistas, buscando alguien que tenga conducción, precisión, pase profundo y decisión. Ninguno lo hizo.

¿El problema es el sistema, los jugadores o el entrenador? Y quizás sea un poco de todo. El sistema exige algunos movimientos muy rígidos y hasta parecen obligatorios, totalmente opuesto a lo que expresa Berizzo en rueda de prensa (libertad para los volantes); los jugadores no tienen la valentía suficiente de arriesgar, tomar decisiones espontáneas y salir de la zona de confort, mientras que el DT no ha sacudido a los hombres del medio para concienciar que dominio sin profundidad, es como bailar sin música.

No hay que negar que Paraguay ha adquirido una identidad desde la llegada de Eduardo Berizzo, está caminando por un camino de transición, tratando de asimilar un cambio muy brusco en el ADN futbolístico que siempre tuvo. Pero a la nueva Albirroja le gusta tanto el balón, que parece no tener ganas de pasarla hacia campo rival y busca conservarlo siempre en el bloque bajo.

En el pequeño compacto realizado, se observan capítulos reiterativos en todos los partidos y durante todo el juego. Pases laterales, preferentemente entre los zagueros y una línea de volantes que siempre está predispuesta a recibir de espaldas hacia el arco rival, con el “chip” instalado de que hay que "pivotear" siempre para atrás.

De conducir, ni hablemos hasta aquí. Paraguay no encontró ese líder o eje central que sea el centro de distribución.

Al ritmo de Gastón Giménez es imposible sorprender o ser intenso, tanto en construcción natural o ataques en transición.

Ángel Cardozo Lucena mostró el mismo nivel de protagonismo que en Cerro y hasta ahora no adquirió la valentía de arriesgar con traslado o pases entre líneas, lo que a gritos pide esta selección. En el caso de Villasanti, más bien sería útil para las transiciones, ya que la distribución no es una virtud muy propia de él, pero hasta aquí estuvo ausente también todas facetas constructivas, cumpliendo siempre en la destrucción, mientras que Andrés Cubas ha demostrado que si bien le gusta distribuir en zona corta, lo suyo pasa más por virtudes defensivas.

Richard Sánchez también fue probado, jugó todo el partido ante Bolivia, pero cayó en el mismo vicio de los nombrados anteriormente: pasivo, impreciso, seguro (sin arriesgar) y sin la valentía para tomar el rol de conductor.

Grafico de los pases laterales de Paraguay ante Bolivia. Las combinaciones más frecuentes fueron entre los 4 hombres de atrás.

Las posesiones largas, a la que se aferra la Albirroja, sirven normalmente para mover al rival de un lado para el otro, para buscar el momento y atacar los espacios. Paraguay hace la tarea a medias, ya que nunca termina por aprovechar los huecos, por ese apego exagerado a los pases cortos en el bloque bajo principalmente.

Ante Uruguay, una selección que daña mucho con y sin pelota, y al que le da igual la posesión, será muy útil sacarle el balón y tratar de defender con pelota, ya que uno de los grandes beneficios del fútbol posesivo, es sacarle el protagonismo al rival,

Datos, no opinión

Vayamos a repasar un poco los datos que ha expuesto Paraguay en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas.

Además de ser la segunda selección con más posesión de las Eliminatorias Sudamericanas (57%), solamente siendo superada por Argentina, de visitante, es también la tercera selección que más pases ha dado, con 1.893 intentados y 1.601 concretados, con una efectividad del 87 %.

Aquí aparece un dato que grafica claramente el mayor defecto de Paraguay, que es la falta de verticalidad con pelota en posesión. El 60, 7 % de los pases de la Albirroja fueron laterales y atrasados.

Haciendo una simple comparación, el equipo de Berizzo dio 807 pases laterales y solamente 587 pases hacia adelante.

Como es lógico y evidente, los dos zagueros, Gustavo Gómez y Junior Alonso son los futbolistas que más pelotas tocaron. Entre ambos dieron 566 pases, e un gran porcentaje entre ellos y con el lateral del perfil más cercano.

Las mejores combinaciones en el último juego (ante Bolivia), siempre fueron de los defensores con alguien más, casi nunca un volante.

Aquí se desnuda claramente la poca utilidad de los mediocampistas, que en cualquier equipo pretencioso o no, son los dueños de los equipos y principales generadores de juego, ataque, repliegue y posesión. De hecho son los encargados de mediar entre ataque y defensa, la zona neurológica de todo equipo.

Pongamos la lupa sobre los mediocampistas utilizados y lo que a simple vista se nota, son reflejados, refrendados y ratificados por los fríos números, que no siempre son la radiografía exacta del desempeño de un futbolista.

Gastón Giménez fue el volante más utilizado hasta aquí por Berizzo, presente en los cuatro juegos y jugando casi la totalidad de los minutos. Hizo la mitad de los pases que hicieron los dos zagueros centrales, 128, de los cuales 39 fueron cesiones hacia atrás y 43 pases laterales. Ah, un dato no menor, incluso jugando dos partidos más adelantado, en un lugar de “falso 10”, no logró concretar ni un solo pase en profundidad.

La totalidad de pases de Gastón Giménez ante Bolivia. Muy pocas al frente y ningún pase decisivo.

Andrés Cubas estuvo en dos juegos de estas Eliminatorias y brindó 86 pases correctos, de los cuales solo 16 fueron hacia adelante y 14 hacia atrás, el resto, laterales. Cubas es un hombre mucho más posicional que el resto, pero ha experimentado un par de funciones a los que no se ha adaptado bien, como ser interno por uno de los dos costados. Tiene mucha agresividad para las marcaciones, suple con ello su falta de físico, pero no es de los mediocampistas que tiene como principal función la parte organizativa. Al igual que Giménez, no dio un solo pase en profundidad.

Siguiendo con los demás mediocampistas, Ángel Cardozo Lucena jugó tres partidos, pero inició dos como titular. Como dijimos más arriba, "Pika" no asumió el rol de líder en ese medio, como sí lo hace en su club. También ha recurrido a lo fácil, seguro y sin atacar los espacios ni buscar pases que superen los 5 o 10 metros de manera vertical.

El volante de Cerro dio 82 pases correctos, de los cuales solo 18 fueron hacia el frente, el resto entre laterales y cesiones hacia atrás. Al igual que el resto de los mencionados, Lucena tampoco fue capaz de generar una jugada de gol ni meter un pase en profundidad. 

El mapa que grafica también la poca verticalidad en los pases de Lucena. Intentó algunas profundas, pero todas sin destino.

Por su parte, Mathías Villasanti, quien participó en los cuatro encuentros de Eliminatorias, tres como titular, ha brillado más en fase defensiva como interceptaciones, pelotas recuperadas y cortadas, pero generando muy poco, tanto en transición, que es la faceta en la que más se espera de él, no tanto en organización-distribución.

El capitán de Cerro logró realizar 79 pases correctos, de los cuales solo 12 fueron hacia adelante, 24 hacia atrás y el resto, cesiones laterales.

Por último, Richard Sánchez solamente ha jugado un partido y medio, pero siendo poco determinante al igual que todos los de su zona. Ha realizado 46 pases correctos, de los cuales 12 fueron hacia atrás y 11 hacia adelante, el resto cesiones laterales.

Por características, puede ser el hombre que mejor acompañe en el bloque ofensivo desde la zona media, por su ímpetu, traslado, visión y remate. Con más confianza y quizás partidos, puede encajar bien en la línea de tres mediocampistas.

Por último comparemos nada más los números de Junior Alonso con respecto a todos los mediocampistas y con esos simples números se notan las diferencias de participación, protagonismo y hasta personalidad, por la capacidad de decisión.

El zaguero zurdo, que también puede ser lateral izquierdo, hizo 254 pases correctos, casi más que tres volantes juntos.  Solamente él, metió más pases profundos (3) en zona ofensiva que todos los mediocampistas. En el caso de Alonso no tiene mucho sentido hablar de sus pases hacia atrás o adelante, ya forma parte de la última línea.

 

Comentarios

Fútbol Internacional

Cerro y Olimpia conocen el día y la hora de sus partidos de Copa Libertadores

Foto: Jorge Jara. | 2 Jun 12:00
Foto: Jorge Jara.
Fútbol Internacional

Cerro y Olimpia conocen el día y la hora de sus partidos de Copa Libertadores

2 Jun 12:00

La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó las fechas y los horarios de los partidos de los octavos de final de la Copa Libertadores 2021, donde Cerro Porteño y Olimpia tendrán que enfrentarse contra rivales brasileños.

El primero en entrar en acción será el “Ciclón”, que recibirá a Fluminense el martes 13 de julio en la Nueva Olla, a partir de las 18:15. La revancha se jugará una semana después en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, el martes 20 de julio desde las 18:15.

Por su parte, el “Expreso Decano” será anfitrión del Internacional el jueves 15 de julio, en el estadio Manuel Ferreira desde las 20:30. La llave se estará definiendo el jueves 22 de julio en el estadio Beira Rio de Porto Alegre, en un partido que arrancará a partir de las 20:30.

Tanto Cerro Porteño y Olimpia vienen de terminar como segundos en sus grupos por lo que definirán su suerte jugando fuera de casa. En caso de que sigan pasando de fase, esta situación podría variar para el “Ciclón” dependiendo de sus rivales. No así para el “Expreso Decano”, que terminó como el peor segundo.

Comentarios