El mensaje de Miguel Almirón y Óscar Romero antes de abordar el avión

La delegación paraguaya emprendió viaje a Montevideo, Uruguay, en la tarde de este miércoles, para afrontar el juego del jueves ante la “Celeste” por la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022.

El canal GEN estuvo en el lugar de los hechos y alcanzó a rescatar las palabras de dos figuras de la Albirroja que aparecen en el probable once del “Toto” Berizzo para medir a los charrúas; Miguel Almirón y Óscar Romero.

“Creo que la Selección está muy bien, esperemos conseguir la victoria”, aseguró “Miggy” antes de abordar el avión. El futbolista del Newcastle United fue muy solicitado para las fotos pese al fuerte protocolo de seguridad.

Otro que destiló optimismo por los poros fue Óscar Romero quien, luego de acercarse a saludar a unos hinchas que llegaron hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi, extendió un mensaje hacia los hinchas albirrojos: “Que apoyen, vamos a meterle con todo”, dijo.

La Albirroja medirá a Uruguay este jueves, en el estadio Centenario de Montevideo, desde las 18:00. El partido irá en vivo y en directo por las pantallas de canal GEN.

Comentarios


Paraguay, la selección de los pases laterales y retrasados

Por Christian Pérez/ @chrisperezz7

Paraguay es la segunda selección con más posesión (57 %) de todas las Eliminatorias Sudamericanas, solamente superada por Brasil. Parece bueno, suena lindo y hasta un cierto punto, sí, pero la realidad es que esta virtud se convirtió lastimosamente en una de las principales debilidades y gran defecto de la Albirroja.

El equipo de Berizzo se obsesiona con el balón, de hecho sin ella, es la selección con más intensidad de las Eliminatorias, pero con ella, lo hace todo a un paso exageradamente lento, predecible y con una circulación netamente horizontal o si lo es vertical, es para que los mediocampistas “reseteen” todas las jugadas teniendo como recepcionistas a los zagueros.

¿Cómo es posible que una de las selecciones más posesivas y con más pases del continente sea una de las menos dañinas y cómodas para los rivales? Una buena pregunta que intentaremos contestar con datos y análisis de jugadas, por cierto muy repetitivas.

La función de los volantes hasta ahora es una incógnita en Paraguay, al menos en la fase constructiva, ya que para destruir han cumplido de gran manera en juegos como ante Venezuela y Argentina, ambos como visitante. Berizzo ha probado hasta aquí cinco mediocampistas, buscando alguien que tenga conducción, precisión, pase profundo y decisión. Ninguno lo hizo.

¿El problema es el sistema, los jugadores o el entrenador? Y quizás sea un poco de todo. El sistema exige algunos movimientos muy rígidos y hasta parecen obligatorios, totalmente opuesto a lo que expresa Berizzo en rueda de prensa (libertad para los volantes); los jugadores no tienen la valentía suficiente de arriesgar, tomar decisiones espontáneas y salir de la zona de confort, mientras que el DT no ha sacudido a los hombres del medio para concienciar que dominio sin profundidad, es como bailar sin música.

No hay que negar que Paraguay ha adquirido una identidad desde la llegada de Eduardo Berizzo, está caminando por un camino de transición, tratando de asimilar un cambio muy brusco en el ADN futbolístico que siempre tuvo. Pero a la nueva Albirroja le gusta tanto el balón, que parece no tener ganas de pasarla hacia campo rival y busca conservarlo siempre en el bloque bajo.

En el pequeño compacto realizado, se observan capítulos reiterativos en todos los partidos y durante todo el juego. Pases laterales, preferentemente entre los zagueros y una línea de volantes que siempre está predispuesta a recibir de espaldas hacia el arco rival, con el “chip” instalado de que hay que "pivotear" siempre para atrás.

De conducir, ni hablemos hasta aquí. Paraguay no encontró ese líder o eje central que sea el centro de distribución.

Al ritmo de Gastón Giménez es imposible sorprender o ser intenso, tanto en construcción natural o ataques en transición.

Ángel Cardozo Lucena mostró el mismo nivel de protagonismo que en Cerro y hasta ahora no adquirió la valentía de arriesgar con traslado o pases entre líneas, lo que a gritos pide esta selección. En el caso de Villasanti, más bien sería útil para las transiciones, ya que la distribución no es una virtud muy propia de él, pero hasta aquí estuvo ausente también todas facetas constructivas, cumpliendo siempre en la destrucción, mientras que Andrés Cubas ha demostrado que si bien le gusta distribuir en zona corta, lo suyo pasa más por virtudes defensivas.

Richard Sánchez también fue probado, jugó todo el partido ante Bolivia, pero cayó en el mismo vicio de los nombrados anteriormente: pasivo, impreciso, seguro (sin arriesgar) y sin la valentía para tomar el rol de conductor.

Grafico de los pases laterales de Paraguay ante Bolivia. Las combinaciones más frecuentes fueron entre los 4 hombres de atrás.

Las posesiones largas, a la que se aferra la Albirroja, sirven normalmente para mover al rival de un lado para el otro, para buscar el momento y atacar los espacios. Paraguay hace la tarea a medias, ya que nunca termina por aprovechar los huecos, por ese apego exagerado a los pases cortos en el bloque bajo principalmente.

Ante Uruguay, una selección que daña mucho con y sin pelota, y al que le da igual la posesión, será muy útil sacarle el balón y tratar de defender con pelota, ya que uno de los grandes beneficios del fútbol posesivo, es sacarle el protagonismo al rival,

Datos, no opinión

Vayamos a repasar un poco los datos que ha expuesto Paraguay en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas.

Además de ser la segunda selección con más posesión de las Eliminatorias Sudamericanas (57%), solamente siendo superada por Argentina, de visitante, es también la tercera selección que más pases ha dado, con 1.893 intentados y 1.601 concretados, con una efectividad del 87 %.

Aquí aparece un dato que grafica claramente el mayor defecto de Paraguay, que es la falta de verticalidad con pelota en posesión. El 60, 7 % de los pases de la Albirroja fueron laterales y atrasados.

Haciendo una simple comparación, el equipo de Berizzo dio 807 pases laterales y solamente 587 pases hacia adelante.

Como es lógico y evidente, los dos zagueros, Gustavo Gómez y Junior Alonso son los futbolistas que más pelotas tocaron. Entre ambos dieron 566 pases, e un gran porcentaje entre ellos y con el lateral del perfil más cercano.

Las mejores combinaciones en el último juego (ante Bolivia), siempre fueron de los defensores con alguien más, casi nunca un volante.

Aquí se desnuda claramente la poca utilidad de los mediocampistas, que en cualquier equipo pretencioso o no, son los dueños de los equipos y principales generadores de juego, ataque, repliegue y posesión. De hecho son los encargados de mediar entre ataque y defensa, la zona neurológica de todo equipo.

Pongamos la lupa sobre los mediocampistas utilizados y lo que a simple vista se nota, son reflejados, refrendados y ratificados por los fríos números, que no siempre son la radiografía exacta del desempeño de un futbolista.

Gastón Giménez fue el volante más utilizado hasta aquí por Berizzo, presente en los cuatro juegos y jugando casi la totalidad de los minutos. Hizo la mitad de los pases que hicieron los dos zagueros centrales, 128, de los cuales 39 fueron cesiones hacia atrás y 43 pases laterales. Ah, un dato no menor, incluso jugando dos partidos más adelantado, en un lugar de “falso 10”, no logró concretar ni un solo pase en profundidad.

La totalidad de pases de Gastón Giménez ante Bolivia. Muy pocas al frente y ningún pase decisivo.

Andrés Cubas estuvo en dos juegos de estas Eliminatorias y brindó 86 pases correctos, de los cuales solo 16 fueron hacia adelante y 14 hacia atrás, el resto, laterales. Cubas es un hombre mucho más posicional que el resto, pero ha experimentado un par de funciones a los que no se ha adaptado bien, como ser interno por uno de los dos costados. Tiene mucha agresividad para las marcaciones, suple con ello su falta de físico, pero no es de los mediocampistas que tiene como principal función la parte organizativa. Al igual que Giménez, no dio un solo pase en profundidad.

Siguiendo con los demás mediocampistas, Ángel Cardozo Lucena jugó tres partidos, pero inició dos como titular. Como dijimos más arriba, "Pika" no asumió el rol de líder en ese medio, como sí lo hace en su club. También ha recurrido a lo fácil, seguro y sin atacar los espacios ni buscar pases que superen los 5 o 10 metros de manera vertical.

El volante de Cerro dio 82 pases correctos, de los cuales solo 18 fueron hacia el frente, el resto entre laterales y cesiones hacia atrás. Al igual que el resto de los mencionados, Lucena tampoco fue capaz de generar una jugada de gol ni meter un pase en profundidad. 

El mapa que grafica también la poca verticalidad en los pases de Lucena. Intentó algunas profundas, pero todas sin destino.

Por su parte, Mathías Villasanti, quien participó en los cuatro encuentros de Eliminatorias, tres como titular, ha brillado más en fase defensiva como interceptaciones, pelotas recuperadas y cortadas, pero generando muy poco, tanto en transición, que es la faceta en la que más se espera de él, no tanto en organización-distribución.

El capitán de Cerro logró realizar 79 pases correctos, de los cuales solo 12 fueron hacia adelante, 24 hacia atrás y el resto, cesiones laterales.

Por último, Richard Sánchez solamente ha jugado un partido y medio, pero siendo poco determinante al igual que todos los de su zona. Ha realizado 46 pases correctos, de los cuales 12 fueron hacia atrás y 11 hacia adelante, el resto cesiones laterales.

Por características, puede ser el hombre que mejor acompañe en el bloque ofensivo desde la zona media, por su ímpetu, traslado, visión y remate. Con más confianza y quizás partidos, puede encajar bien en la línea de tres mediocampistas.

Por último comparemos nada más los números de Junior Alonso con respecto a todos los mediocampistas y con esos simples números se notan las diferencias de participación, protagonismo y hasta personalidad, por la capacidad de decisión.

El zaguero zurdo, que también puede ser lateral izquierdo, hizo 254 pases correctos, casi más que tres volantes juntos.  Solamente él, metió más pases profundos (3) en zona ofensiva que todos los mediocampistas. En el caso de Alonso no tiene mucho sentido hablar de sus pases hacia atrás o adelante, ya forma parte de la última línea.

 

Comentarios


Un Defensores del Chaco renovado e imponente espera por la Albirroja

La Asociación Paraguaya de Fútbol, a través de las redes sociales del estadio Defensores del Chaco, publicó un video donde se puede apreciar las importantes mejoras que tuvo el que hasta hace poco era el único “máximo coliseo deportivo del país”.

Listo para albergar el partido entre Paraguay y Brasil, el martes 8 de junio por las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022, el recinto deportivo de Sajonia tiene un brillo diferente, un “rostro completamente renovado”; más colorido y más cómodo que nunca.

Se hizo un reacondicionamiento del empastado del campo de juego e instalación de un moderno sistema de drenaje. Además del cambio total de la lumínica que ahora cuenta con 140 proyectores de primer nivel para disfrutar de una mejor iluminación. Los festejan los protagonistas y los encargados de la transmisión por televisión.

Vale destacar que el Defensores del Chaco desde ahora cuenta con un lugar especial para los campeones de América de 1953 y de 1979, para los medallistas olímpicos de Atenas 2004 y los mundialistas; el “Palco de Campeones”.

Mientras tanto, el "Palco de Honor", que tiene capacidad para 198 personas, cuenta con nuevas y mejores comodidades, además de servicios.

A 104 años de su construcción, el estadio Defensores del Chaco quiere seguir vistiendo sus mejores galas para seguir recibiendo partidos memorables de la Selección Paraguaya o de los clubes de nuestro país.

Comentarios

Ir arriba