Copa America 2021

Motor

Castroneves conquista la cima de las 500 Millas de Indianápolis

Helio Castroneves y una victoria especial, ante 180.000 espectadores. FOTO: AFP | 31 May 16:33
Helio Castroneves y una victoria especial, ante 180.000 espectadores. FOTO: AFP
Motor

Castroneves conquista la cima de las 500 Millas de Indianápolis

31 May 16:33

AFP- A sus 46 años, el brasileño Helio Castroneves ganó este domingo por cuarta ocasión las 500 Millas de Indianápolis, igualando el récord de victorias de esta emblemática carrera de automovilismo.

En un trepidante final, Castroneves (Meyer Shank) adelantó a dos vueltas de la bandera a Álex Palou (Chip Ganassi Racing), que estuvo cerca de ser el primer español en ganar la prueba. El brasileño ya había triunfado en 2001, 2002 y 2009 en el mítico óvalo de 2,5 millas (4 km) del Indianapolis Motor Speedway, donde el domingo se congregaron unos 135.000 aficionados, la mayor multitud desde la irrupción de la pandemia de coronavirus.

De esta forma Castroneves se une a AJ Foyt, Al Unser y Rick Mears como los únicos pilotos que han ganado la legendaria carrera en cuatro ocasiones.

"Qué sensación tan increíble. Sabía que sería una gran pelea y estoy muy feliz", se felicitó el brasileño, que comenzó su vigesimoprimera carrera en Indianápolis en el octavo lugar de la parrilla. Después de que el neozelandés Scott Dixon perdiera rápidamente su primera posición de salida, Castroneves, Palou y el mexicano Pato O'Ward se turnaron en la cabeza durante la segunda parte de la carrera.

El español se colocó en la primera plaza en la vuelta 195 (de 200) pero el brasileño logró un último y dramático adelantamiento en una recta a dos vueltas para el final para ganar la edición más rápida de la historia por 0,4928 segundos. "Duele mucho, pero no puedo estar enfadado por acabar segundo", dijo Palou. "Estoy muy orgulloso de acabar segundo, fue una gran batalla con Helio".

"Volveremos más fuerte. Es solo mi sexta o séptima carrera en un óvalo", aseguró el español, de 24 años. Con lágrimas en los ojos, Castroneves saltó del auto e hizo honor a su apodo de "Spiderman" trepando otra vez la verja de seguridad para festejar cerca del emocionado público.

Después recorrió la pista saltando de alegría frente a los 135.000 espectadores, un 40% del aforo habitual, que pudieron ocupar de nuevo las gradas después de que el año pasado la prueba se disputara a puerta cerrada. "Me encanta Indianápolis", agradeció Castroneves. "Los aficionados me dan energía. Es absolutamente increíble".

Buscando ser el ganador más joven de la historia a sus 22 años, el mexicano O'Ward terminó en el cuarto lugar, por detrás del francés Simon Pagenaud, que fue tercero. El colombiano Juan Pablo Montoya, bicampeón de la carrera, acabó en la novena plaza.

Final de infarto

El veterano Scott Dixon, seis veces ganador de la serie IndyCar y líder de la temporada, partió desde la pole pero fue superado en la segunda curva por los jóvenes Colton Herta y Rinus VeeKay en una salida limpia.

El primer accidente llegó en la vuelta 34, cuando al británico Stefan Wilson se le bloquearon los frenos al entrar al pit y estrelló su auto contra el muro, provocando el primer parón de la carrera. El siguiente en sufrir problemas fue el propio Dixon, el favorito para conseguir su segundo título en Indianápolis, que tuvo que hacer una parada de emergencia en la vuelta 36 para repostar y su auto tardó en arrancar de nuevo, perdiendo una vuelta a su regreso a la pista.

En la vuelta 47, el héroe local Conor Daly adelantó a los jóvenes Veekay y Herta para hacerse con el liderato. En una etapa de repostajes, Álex Palou, en su segunda participación en Indianápolis, se colocó por primera vez líder antes de hacer su propia parada.

Palou, que esta campaña logró su primer triunfo en la Serie IndyCar en Alabama, es el segundo piloto español que ha llegado a encabezar la carrera, después de Fernando Alonso en 2017 y Oriol Serviá en 2018. El piloto tomó la cabeza aprovechando el accidente del estadounidense Graham Rahal, quien se estrelló contra el muro después de que su auto perdiera la rueda trasera izquierda.

Cuando se reanudó la prueba, a 74 vueltas para el final, el trío formado por Palou, Castroneves y O'Ward comenzó la pugna definitiva por la corona en la que se impuso el experimentado brasileño. "Sabía que sería una pelea y saqué los codos. ¿Todavía lo tengo, no creen?", preguntó a la prensa el eufórico ganador, que comparó su hazaña con la de otros campeones veteranos como Tom Brady (football americano) o Phil Mickelson (golf).

"Tom Brady ganó el Super Bowl. Phil Mickelson ganó el (Campeonato de la) PGA. Los viejos aún lo tienen", dijo Castroneves. "Seguimos pateando el trasero de los jóvenes. Les dimos una lección".

Comentarios

Ultimos videos

Ascenso

Rubio Ñu tumba a Santaní y se acerca a los líderes de la Intermedia 2021

31 May 19:22
Ascenso

Rubio Ñu tumba a Santaní y se acerca a los líderes de la Intermedia 2021

31 May 19:22

En el único partido de la jornada de lunes, que cerró la fecha 10 de la División Intermedia 2021, Rubio Ñu se hizo fuerte en su “Arboleda” y derrotó por 1-0 a Deportivo Santaní, con el grito sagrado del charrúa, Antonio Oviedo, en el minuto 44. El Albiverde trepó hasta el cuarto lugar.

El equipo dirigido por Héctor Marecos, que tiene en su plantel a experimentados como el golero Víctor Centurión y el defensor Joel Benítez, registró su tercera victoria al hilo y alcanzó 17 unidades, está a solo 3 puntos de los líderes Independiente CG y General Caballero JLM.

Cumplida la fecha 10 del certamen, el “rojo mallorquino” se volvió a subir a la cima luego de derrotar 2-1 a San Lorenzo y aprovechando la frenada del “Inde”, que igualó sin goles ante el 3 de Febrero, en Ciudad del Este.

Sin dudas que una de las grandes novedades es la aparición de Ameliano en el tercer lugar de la tabla, luego de su gran victoria por 2-0 frente a Resistencia. Cabe recordar que el torneo otorga 3,5 cupos a Primera División.

En cuanto a la “otra pelea”, los comprometidos con el promedio son Deportivo Capiatá con 0.700, General Díaz 0.800 y Fulgencio Yegros 1.057. El “Escobero” registró una nueva caída esta fecha, 1-2 frente a Trinidense, mientras que el “militar” y el “prócer” igualaron sin goles.

Digno González, delantero del 3 de Febrero de Ciudad del Este, es el goleador de la División Intermedia 2021 con 9 gritos sagrados. El que se le acercó bastante fue el atacante de Ameliano, Alex Arce, quien con su doblete frente a “Resi” llegó a 7 goles en la temporada.

En las próximas horas se estará programando la disputa de la fecha 11.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

El goleador de Olimpia que no seguiría en el segundo semestre

Foto: Néstor Soto. | 31 May 18:23
Foto: Néstor Soto.
Fútbol Paraguayo

El goleador de Olimpia que no seguiría en el segundo semestre

31 May 18:23

Uno de los grandes déficit que tuvo Olimpia en el primer semestre fue consolidar a un referente de área goleador, especialmente desde la lesión de su capitán, Roque Santa Cruz. Y eso que terminó el primer semestre como vicecampeón del torneo Apertura 2021 y clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores.

En los últimos partidos apareció con todo su esplendor Isidro Pitta, quien fue una de las grandes figuras franjeadas en el espectacular pase de Olimpia a la siguiente ronda de la Copa Libertadores frente a Táchira. Además, el “Vikingo” terminó marcando 4 goles en los últimos 3 partidos de la “O”.

“Desde que llegué a Olimpia solamente jugué dos partidos los 90 minutos. Necesito continuidad para llegar a mi mejor nivel. Cada minuto de juego trato de aprovechar”, había dicho. Apenas tuvo su chance y se le abrió el arco, la rompió.

Pero así como están las cosas, Olimpia deberá afrontar el segundo semestre sin el delantero de 21 años. Según el periodista del Grupo Nación, John Walter Ferrari, Isidro Pitta no seguiría en la institución franjeada pese a su repunte futbolístico.

A falta de confirmación del futuro del delantero, los hinchas franjeados se hicieron sentir en las redes sociales expresando el deseo de seguir contando con los goles del “Vikingo”. ¿No llenó las expectativas? ¿Tiene una oferta del exterior? Son las dudas que se definirán en las próximas horas.

Pitta llegó a Para Uno en septiembre del 2020 y en casi 9 meses de estadía registra 5 goles en 20 partidos con la camiseta de Olimpia. Arrancó de gran manera, pero las lesiones lo tuvieron fuera de las canchas por mucho tiempo. Volvió a tener protagonismo en la recta final del primer semestre.

Comentarios