Castroneves conquista la cima de las 500 Millas de Indianápolis

AFP- A sus 46 años, el brasileño Helio Castroneves ganó este domingo por cuarta ocasión las 500 Millas de Indianápolis, igualando el récord de victorias de esta emblemática carrera de automovilismo.

En un trepidante final, Castroneves (Meyer Shank) adelantó a dos vueltas de la bandera a Álex Palou (Chip Ganassi Racing), que estuvo cerca de ser el primer español en ganar la prueba. El brasileño ya había triunfado en 2001, 2002 y 2009 en el mítico óvalo de 2,5 millas (4 km) del Indianapolis Motor Speedway, donde el domingo se congregaron unos 135.000 aficionados, la mayor multitud desde la irrupción de la pandemia de coronavirus.

De esta forma Castroneves se une a AJ Foyt, Al Unser y Rick Mears como los únicos pilotos que han ganado la legendaria carrera en cuatro ocasiones.

"Qué sensación tan increíble. Sabía que sería una gran pelea y estoy muy feliz", se felicitó el brasileño, que comenzó su vigesimoprimera carrera en Indianápolis en el octavo lugar de la parrilla. Después de que el neozelandés Scott Dixon perdiera rápidamente su primera posición de salida, Castroneves, Palou y el mexicano Pato O'Ward se turnaron en la cabeza durante la segunda parte de la carrera.

El español se colocó en la primera plaza en la vuelta 195 (de 200) pero el brasileño logró un último y dramático adelantamiento en una recta a dos vueltas para el final para ganar la edición más rápida de la historia por 0,4928 segundos. "Duele mucho, pero no puedo estar enfadado por acabar segundo", dijo Palou. "Estoy muy orgulloso de acabar segundo, fue una gran batalla con Helio".

"Volveremos más fuerte. Es solo mi sexta o séptima carrera en un óvalo", aseguró el español, de 24 años. Con lágrimas en los ojos, Castroneves saltó del auto e hizo honor a su apodo de "Spiderman" trepando otra vez la verja de seguridad para festejar cerca del emocionado público.

Después recorrió la pista saltando de alegría frente a los 135.000 espectadores, un 40% del aforo habitual, que pudieron ocupar de nuevo las gradas después de que el año pasado la prueba se disputara a puerta cerrada. "Me encanta Indianápolis", agradeció Castroneves. "Los aficionados me dan energía. Es absolutamente increíble".

Buscando ser el ganador más joven de la historia a sus 22 años, el mexicano O'Ward terminó en el cuarto lugar, por detrás del francés Simon Pagenaud, que fue tercero. El colombiano Juan Pablo Montoya, bicampeón de la carrera, acabó en la novena plaza.

Final de infarto

El veterano Scott Dixon, seis veces ganador de la serie IndyCar y líder de la temporada, partió desde la pole pero fue superado en la segunda curva por los jóvenes Colton Herta y Rinus VeeKay en una salida limpia.

El primer accidente llegó en la vuelta 34, cuando al británico Stefan Wilson se le bloquearon los frenos al entrar al pit y estrelló su auto contra el muro, provocando el primer parón de la carrera. El siguiente en sufrir problemas fue el propio Dixon, el favorito para conseguir su segundo título en Indianápolis, que tuvo que hacer una parada de emergencia en la vuelta 36 para repostar y su auto tardó en arrancar de nuevo, perdiendo una vuelta a su regreso a la pista.

En la vuelta 47, el héroe local Conor Daly adelantó a los jóvenes Veekay y Herta para hacerse con el liderato. En una etapa de repostajes, Álex Palou, en su segunda participación en Indianápolis, se colocó por primera vez líder antes de hacer su propia parada.

Palou, que esta campaña logró su primer triunfo en la Serie IndyCar en Alabama, es el segundo piloto español que ha llegado a encabezar la carrera, después de Fernando Alonso en 2017 y Oriol Serviá en 2018. El piloto tomó la cabeza aprovechando el accidente del estadounidense Graham Rahal, quien se estrelló contra el muro después de que su auto perdiera la rueda trasera izquierda.

Cuando se reanudó la prueba, a 74 vueltas para el final, el trío formado por Palou, Castroneves y O'Ward comenzó la pugna definitiva por la corona en la que se impuso el experimentado brasileño. "Sabía que sería una pelea y saqué los codos. ¿Todavía lo tengo, no creen?", preguntó a la prensa el eufórico ganador, que comparó su hazaña con la de otros campeones veteranos como Tom Brady (football americano) o Phil Mickelson (golf).

"Tom Brady ganó el Super Bowl. Phil Mickelson ganó el (Campeonato de la) PGA. Los viejos aún lo tienen", dijo Castroneves. "Seguimos pateando el trasero de los jóvenes. Les dimos una lección".

Comentarios


Zaldívar en la general y Fretes en la F2 festejaron en Alpasa

La tercera fecha del Nacional de Súper Prime tuvo su gran jornada deportiva en el departamento de Paraguarí, donde de vuelta los jóvenes talentos plantaron cara a la experiencia de los pilotos top de nuestro rally. Miguel Zaldívar Jr. en la general y Ricardo Fretes en la tracción simple terminaron en lo más alto al cierre de la jornada. 

La lucha por la punta en la general estuvo bastante marcada y algo accidentada, debido a que las penalizaciones estuvieron a la orden del día. De hecho, el ganador tuvo que remontar desde atrás debido a que fue castigado con 5 segundos por tocar uno de los tambores. 

Miguel Zaldívar le plantó la cara a nada más y nada menos que Diego Domínguez, ambos con sendos VW Polo GTI R5 lucharon por la punta prácticamente en solitario, ya que en la primera vuelta tanto Diego Domínguez Bejarano (Hyundai) y Didier Arias (Skoda) penaron con penalizaciones, sumado a los tiempos altos de otros candidatos como Alejandro Galanti (Toyota) y Agustin Alonso (Skoda). 

Zaldívar en primer término marcó el mejor tiempo en la primera vuelta, pero con 5 segundos de penalización debió sacar lo mejor que tenía para remontar. Ya en la segunda vuelta redujo la diferencia con Domínguez a solo 0s59, para luego dar el golpe a la mesa marcando el mejor tiempo y pasando a liderar por 2s sobre su rival. La ultima vuelta fue de trámite para Migue, que suma su primera gran victoria con el Polo R5, navegado esta vez por el experimentado Victor “Figu” Aguilera. 

Segundo término Domínguez, en un 1-2 de VW en el podio. El tercer escalón lo ocupó Alejandro Galanti junto a Marcelo Toyotoshi, con un Toyota Etios R5. Cuarto absoluto y líder en la clase RC2B termino de vuelta Agustin Alonso, quien con Diego Fabiani y a los mandos de un Skoda Fabia R5 también remontaron desde atrás para arrebatarle la posición a Fabrizio Chiriani, quien con su Kia Proto cerró  en un meritorio quinto puesto en la general. Entre los autos de producción, el mejor fue el Mitsubishi Lancer EVO X de Nicolás Tomboly. 

Clasificación final - 4x4

  1. M Zaldívar Jr./ V. Aguilera (VW POLO R5)
  2. D. Dominguez / E. Galindo (VW POLO GTI R5) +3s85
  3. A. Galanti / M. Toyotoshi (Toyota Etios R5) +15s25
  4. A. Alonso / D. Fabiani (Skoda Fabia R5) +29s65
  5. F. Chiriani / R. Rodríguez (KIA RIO PROTO) +31s59

 

Fretes saca las bondades del Honda R3

Ricardo Fretes y Gustavo Villalba fueron los grandes vencedores de la tracción simple en Alpasa, tras exprimir las prestaciones de su Honda Civic Type R R3 frente a los dominantes Rally4. Fretes tuvo que remontar al igual que muchos, ya que en la primera vuelta el mejor en los cronos venía siendo otro R3, en este caso el de Diego Cruz, quien con su Citroen DS3 sorprendió a todos en el primer giro. Pese a ello, Fretes fue para adelante y sumado a la baja sobre el final de Cruz y del propio Sebastian Lafarja con el Ford Rally4, redondeó una buena victoria en la clasificación final. Fretes fue acompañado en el podio por el DS3 de César Cruz y Roberto Aguilera y el Ford Fiesta Rally4 de Franco Pappalardo y Eduardo Gómez. 

Clasificación final - Tracción simple

1.R. Fretes / G. Villalba (Honda Civic Type R R3)

2. C. Cruz / R. Aguilera (Citroen DS3 R3 MAX) +55s92

3. F. Pappalardo / E. Gómez (Ford Fiesta Rally 4) 1m31s26

4. U. Siemens / C. Ramos (Honda Civic) +1m35s56

5. A. Rahal / S. Wasmosy (Ford Fiesta R2T) +1m40s50

Comentarios


El motociclismo se tiñe de luto por la muerte del joven Jason Dupasquier

MugelloItalia | AFP.

El piloto suizo de Moto3 Jason Dupasquier, que sufrió un accidente el sábado en la sesión de calificación del Gran Premio de Italia, murió este domingo a los 19 años, anunció en un comunicado el Mundial de motociclismo de velocidad, donde el francés Fabio Quartararo reforzó su liderato al ganar la carrera de MotoGP.

"Pese a los esfuerzos del equipo médico del circuito y de todos los que se ocuparon luego del piloto suizo, el hospital (Careggi, de Florencia) anunció que desgraciadamente Dupasquier ha fallecido", precisó.

El hospital, por su parte, confirmó a la AFP "el inicio del proceso de constatación de la muerte cerebral, debido a las lesiones cerebrales incompatibles con su supervivencia".

Hubo un minuto de silencio antes de la carrera de MotoGP, la estelar de este fin de semana en Mugello, donde Fabio Quartararo (Yamaha) fue muy superior.

El piloto galo, que reforzó su liderato en la general del Mundial, aprovechó la victoria para homenajear a Dupasquier. Lució en su casco el nombre y el número del fallecido. Tras el triunfo, lució la bandera suiza en vez de la francesa, como homenaje.

"Ha sido una jornada extraña, con muchas emociones antes incluso de empezar la carrera", admitió Quartararo, que conoció la noticia dos horas antes de saltar a la pista.

"Soy muy emotivo, así que empezar tras un minuto de silencio fue algo muy difícil. Cada vez que pasaba por la curva 9 (en la que Dupasquier sufrió su caída) pensaba en Jason. Esta victoria es para él", apuntó.

Dupasquier había sido sometido en la noche a una cirugía torácica por una lesión vascular y tenía graves lesiones cerebrales, ante las que no pudo sobrevivir.

- Condolencias -
Después de conocerse el fallecimiento, el mundo del motor no tardó en mostrar su tristeza por la noticia.

"Mis más sinceras condolencias a la familia, a los amigos y al equipo de Jason Dupasquier. Pilota en paz, Jason", escribió en Twitter el excampeón mundial español de MotoGP Jorge Lorenzo.

"¡Qué triste noticia! Todas mis oraciones van para Jason y su familia. Descansa en paz, campeón", dijo por su parte el piloto mexicano de Fórmula 1 Sergio Pérez.

El español Carlos Sainz Jr, también piloto de F1, afirmó también estar "muy triste" por lo ocurrido.

Dupasquier se cayó entre las curvas 9 y 10 del circuito de Mugello, en los últimos instantes de las clasificaciones del sábado.

Según las imágenes de televisión tras la caída y las declaraciones de los otros pilotos implicados, el japonés Ayumu Sasaki y el español Jeremy Alcoba, fue tocado por al menos una moto, antes de caer sobre la pista.

Tras unos cuarenta minutos de intervención de los médicos en el lugar, el suizo, "politraumatizado y en estado grave" pero "estable" fue trasladado en helicóptero médico al centro de traumatología del hospital Careggi.

- Hijo de piloto -
Jason Dupasquier era hijo del piloto de motocross y Supermotard Philippe Dupasquier. Tras sus inicios en Supermotard se centró en las pruebas de velocidad en circuito, pasando por todos los escalones, pese a que una grave lesión en el fémur izquierdo le privó de la temporada de 2018.

Dupasquier se estrenó en el Mundial de Moto3 en 2020 con los colores de la escudería alemana PrüstelGP.

En su primera temporada no consiguió ningún punto y finalizó 28º. En 2021, tras cinco carreras, había firmado 27 puntos y figuraba décimo en la clasificación de pilotos.

En el circuito de Mugello, este domingo, donde las carreras continuaron pese a la noticia, numerosos pilotos lucían pegatinas y homenajeaban al joven suizo. La noticia de la muerte de Dupasquier fue anunciada hacia las 12h00 locales (10h00 GMT) y marcó inevitablemente el resto de la jornada.

Además de Quartararo en MotoGP, las victorias del domingo fueron para el australiano Remy Gardner (Moto2) y para el italiano Dennis Foggia (Moto3).

El último piloto fallecido durante un Gran Premio de motociclismo, antes de Dupasquier, había sido el español Luis Salom, en la Moto2 en el Gran Premio de Cataluña de 2016.

Comentarios

Ir arriba