Copa America 2021

Motor

El motociclismo se tiñe de luto por la muerte del joven Jason Dupasquier

Foto: AFP. | 30 May 13:20
Foto: AFP.
Motor

El motociclismo se tiñe de luto por la muerte del joven Jason Dupasquier

30 May 13:20

MugelloItalia | AFP.

El piloto suizo de Moto3 Jason Dupasquier, que sufrió un accidente el sábado en la sesión de calificación del Gran Premio de Italia, murió este domingo a los 19 años, anunció en un comunicado el Mundial de motociclismo de velocidad, donde el francés Fabio Quartararo reforzó su liderato al ganar la carrera de MotoGP.

"Pese a los esfuerzos del equipo médico del circuito y de todos los que se ocuparon luego del piloto suizo, el hospital (Careggi, de Florencia) anunció que desgraciadamente Dupasquier ha fallecido", precisó.

El hospital, por su parte, confirmó a la AFP "el inicio del proceso de constatación de la muerte cerebral, debido a las lesiones cerebrales incompatibles con su supervivencia".

Hubo un minuto de silencio antes de la carrera de MotoGP, la estelar de este fin de semana en Mugello, donde Fabio Quartararo (Yamaha) fue muy superior.

El piloto galo, que reforzó su liderato en la general del Mundial, aprovechó la victoria para homenajear a Dupasquier. Lució en su casco el nombre y el número del fallecido. Tras el triunfo, lució la bandera suiza en vez de la francesa, como homenaje.

"Ha sido una jornada extraña, con muchas emociones antes incluso de empezar la carrera", admitió Quartararo, que conoció la noticia dos horas antes de saltar a la pista.

"Soy muy emotivo, así que empezar tras un minuto de silencio fue algo muy difícil. Cada vez que pasaba por la curva 9 (en la que Dupasquier sufrió su caída) pensaba en Jason. Esta victoria es para él", apuntó.

Dupasquier había sido sometido en la noche a una cirugía torácica por una lesión vascular y tenía graves lesiones cerebrales, ante las que no pudo sobrevivir.

- Condolencias -
Después de conocerse el fallecimiento, el mundo del motor no tardó en mostrar su tristeza por la noticia.

"Mis más sinceras condolencias a la familia, a los amigos y al equipo de Jason Dupasquier. Pilota en paz, Jason", escribió en Twitter el excampeón mundial español de MotoGP Jorge Lorenzo.

"¡Qué triste noticia! Todas mis oraciones van para Jason y su familia. Descansa en paz, campeón", dijo por su parte el piloto mexicano de Fórmula 1 Sergio Pérez.

El español Carlos Sainz Jr, también piloto de F1, afirmó también estar "muy triste" por lo ocurrido.

Dupasquier se cayó entre las curvas 9 y 10 del circuito de Mugello, en los últimos instantes de las clasificaciones del sábado.

Según las imágenes de televisión tras la caída y las declaraciones de los otros pilotos implicados, el japonés Ayumu Sasaki y el español Jeremy Alcoba, fue tocado por al menos una moto, antes de caer sobre la pista.

Tras unos cuarenta minutos de intervención de los médicos en el lugar, el suizo, "politraumatizado y en estado grave" pero "estable" fue trasladado en helicóptero médico al centro de traumatología del hospital Careggi.

- Hijo de piloto -
Jason Dupasquier era hijo del piloto de motocross y Supermotard Philippe Dupasquier. Tras sus inicios en Supermotard se centró en las pruebas de velocidad en circuito, pasando por todos los escalones, pese a que una grave lesión en el fémur izquierdo le privó de la temporada de 2018.

Dupasquier se estrenó en el Mundial de Moto3 en 2020 con los colores de la escudería alemana PrüstelGP.

En su primera temporada no consiguió ningún punto y finalizó 28º. En 2021, tras cinco carreras, había firmado 27 puntos y figuraba décimo en la clasificación de pilotos.

En el circuito de Mugello, este domingo, donde las carreras continuaron pese a la noticia, numerosos pilotos lucían pegatinas y homenajeaban al joven suizo. La noticia de la muerte de Dupasquier fue anunciada hacia las 12h00 locales (10h00 GMT) y marcó inevitablemente el resto de la jornada.

Además de Quartararo en MotoGP, las victorias del domingo fueron para el australiano Remy Gardner (Moto2) y para el italiano Dennis Foggia (Moto3).

El último piloto fallecido durante un Gran Premio de motociclismo, antes de Dupasquier, había sido el español Luis Salom, en la Moto2 en el Gran Premio de Cataluña de 2016.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

Martín Silva; feliz por lograr el objetivo por el que vino a Libertad

Foto: APF. | 30 May 15:11
Foto: APF.
Fútbol Paraguayo

Martín Silva; feliz por lograr el objetivo por el que vino a Libertad

30 May 15:11

El golero charrúa, Martin Silva, ha sido uno de los más regulares en el equipo de Libertad que terminó el primer semestre como campeón del torneo Apertura 2021 y clasificado a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

“Desde que me propusieron venir a jugar en Libertad era el objetivo de volver a salir campeón. Se consiguió y es también como una realización personal volver acá para pelear títulos, era el proyecto del club, volver a ser protagonista a nivel internacional y volver a ser campeón local. Conseguirlo es un sueño cumplido”, indicó el arquero.

En otro momento, Silva destacó el equipo de trabajo que se armó en la “Huerta” y que ayudó a cosechar una estrella local más para el Repollero.

“Se armó un equipo de trabajo muy competitivo y profesional entre dirigentes, cuerpo técnico y jugadores. En el fútbol para tener esos reconocimientos te mereces estos títulos, por eso es muy justo para todo este grupo que se armó”, afirmó.

El entrenador de Libertad, Daniel Garnero, ha rotado bastante su once en el primer semestre. Prácticamente armó dos equipos; uno para el torneo Apertura 2021 y el otro para para la Copa Sudamericana. El que no descansó casi nunca fue Silva, quien estuvo en 23 de los 28 partidos que lleva disputados el gumarelo.

“Agradecer la confianza que ha tenido el profe (Garnero) en mi, también las ganas de uno de querer estar siempre, de exigirse un poco más, de querer ser competitivo y querer ganarlo todo. Es difícil cuando te toca esperar y verlo desde afuera”, explicó.

“La rotación demostró que tuvimos un grupo y un plantel muy fuerte, una competencia muy sana dentro del grupo, porque tanto en Sudamericana como en el torneo local no cedimos terreno nunca. Todos han demostrado que podrían ser titulares en cualquier momento”, sentenció.

Martin Silva, quien no fue convocado por la Selección Uruguaya para el próximo combo de las Eliminatorias Sudamericanas, conquistó su tercer título en Paraguay; Clausura 2011 con Olimpia, Copa Paraguay 2019 y Apertura 2021 con Libertad.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Un debutante en el probable once de Olimpia para despedir el campeonato

30 May 14:28
Fútbol Paraguayo

Un debutante en el probable once de Olimpia para despedir el campeonato

30 May 14:28

Olimpia jugará este domingo ante River Plate, desde las 17:45 en los Jardines del Kelito, en lo que será su último partido del primer semestre. El entrenador franjeado, Sergio Orteman, estaría preparando el estreno de un joven zaguero central.

Según el periodista del Grupo Nación, John Walter Ferrari, está con grandes chances de arrancar de titular, frente al Kelito, el defensor iteño Max Ortellado.

El zaguero central de 20 años, que tiene muy buena presencia física, además se caracteriza por llegar a los goles. Hizo formativas en la institución y en el 2018, aún bajo la presidencia de Marco Trovato, había firmado su primer contrato.

En su momento, Max Ortellado compartió equipo en inferiores con Hugo Quintana, actualmente asentado en el equipo principal del Expreso Decano. También coincidió con Erik López, actual delantero del Atlanta United de la MLS.

El probable once de Olimpia para medir a River Plate es con: Alfredo Aguilar, Luis De la Cruz, Carlos Rolón, Max Ortellado y Wilson Ibarrola, Jordan Santacruz, Rodrigo Rojas, Hugo Quintana, Marcelo Estigarribia, Derlis González e Isidro Pitta.

Comentarios