Aceleran a fondo en Alpasa con gran cobertura de GEN

La tercera fecha del Nacional de Súper Prime se puso en marcha este domingo bien temprano en el circuito Alpasa, en el corazón del departamento de Paraguarí, con una gran cobertura de GEN y Rally.com.py.

El parque de asistencia fue habilitado en la tarde del sábado, con los distintos equipos tomando sus lugares en el predio. También las tripulaciones han podido recorrer los 9.300 metros del circuito para pulir detalles en su hoja de ruta.

La cobertura arrancó desde temprano,  07:30hs desde el streaming de Rally.com.py y Versus, para luego pasar desde las 12:00hs en vivo por las pantallas de GEN, en el trabajo del equipo de Coche a la Vista, que tiene a Cristhian Tindel en los relatos y a Paco Valdez de Madariaga en los comentarios.

 

Comentarios


SP Alpasa: Intensas pruebas de cara al domingo

Varios pilotos han probado sus máquinas a lo largo de la semana, preparando la puesta a punto para las tercera válida del Campeonato, a disputarse este domingo en el departamento de Paraguarí.

Santaní ha sido el sitio predilecto para las pruebas, de hecho, el trazado santaniano es últimamente muy utilizado por los pilotos para sus test, debido a las buenas condiciones del piso. Uno de los destacados que ha estado probando ha sido Agustín Alonso, quien navegado por Diego Fabiani ha completado kilómetros importantes a los mandos de su Skoda Fabia R5. 

Alonso jugará de local en Alpasa este fin de semana, si bien el trazado a ser utilizado es inédito en la propiedad, se espera que el binomio naranja pueda pelear en la punta, recordando que son también  líderes del campeonato en la RC2 B. Además de Agustín, don Blas Zapag también estará en carrera con otro Skoda naranja. 

Otra que también  va sumando kilómetros (y conociendo al auto) es Andrea Lafarja, quien pese a que en principio estaría en Alpasa con un VW Polo GTI R5, finalmente optó por un Skoda Fabia R5, de la familia Garcia, esto se debe a que el algunos componentes importantes del Polo que iba a utilizar no llegaron a tiempo a nuestro país. Sin embargo, Lafarja encontró en el Skoda un coche fiable y rápido, que le permitirá ser protagonista y animar el show este domingo. 

https://www.facebook.com/andrealafarjaracing/videos/541325347024918

 

Otros que estuvieron probando en Santaní fueron Sebastian Lafarja con el Ford Fiesta Rally4 y Jorge Maune con el Mitsubishi Lancer EVO X. 

 

Pero Santaní no fue el único sitio de pruebas, ya que algunos pilotos volvieron a Arroyos y Esteros para preparar su presencia del fin de semana, como es el caso de los Llano, tanto Tiago como Bruno han estado probando sus sendos Toyota Etios, buscando ser protagonistas en la lucha por la clase RC5. Además de los Llano, Beto Ramírez con otro Etios también estuvo girando. 

 

 

La Colmena también recibió a algunos pilotos de la clase de producción, como es el caso de Nicolás Tomboly, Cesar Pedotti y Walter Solalinde.

https://www.facebook.com/WS-Rally-Team-107147898084547/photos/pcb.164413635691306/164413562357980/

Comentarios


Bottas y la parada más “larga” en boxes

Valtteri Bottas vivió minutos de terror en su primera (y única) parada en los pits del GP de Mónaco, donde era segundo superado por el Red Bull de Max Verstappen. Bottas no pudo salir de boxes debido a una serie de hechos fortuitos que hicieron que una de las tuercas quedará “presa” en una de sus ruedas delanteras. 

Ante esta situación el coche viajó desde Mónaco hasta las instalaciones del equipo con el mismo neumático con el que corrió y fue hasta que llegó a Brackley en Reino Unido, donde con un trabajo de precisión lograron pulir la pieza barrida para por fin extraerla. 

James Vowles, director de estrategia del equipo, explicó en el video posterior a la carrera lo que había sucedido con la tuerca de la rueda de Bottas y que lo alejó de la posibilidad de pelear por la victoria cuando estaba persiguiendo a Max Verstappen.

“Todo el proceso duró un segundo y medio eso es todo”, describió el integrante de Mercedes. “Ese es el proceso de quitar una tuerca, cambiar una rueda y volver a colocar la nueva tuerca. Como resultado de eso, como estoy seguro de que puede ver, el margen de error es muy pequeño y si ocurre el más mínimo problema, ralentiza la parada o, potencialmente, en un caso absolutamente desastroso, esto sucede”. “Nuestras tuercas son lo que llamamos cautivas, se mantienen dentro de la rueda y el neumático, por lo que a medida que la rueda se suelta, la tuerca hace lo propio”.

https://twitter.com/MercedesAMGF1/status/1397923700003901453

“En nuestra tuerca pudimos ver algunos patrones de desgaste y es porque tiene que sujetar una rueda de un coche de manera que pueda soportar fuerzas de 5G en el frenado y también lateralmente. Es una gran cantidad de fuerza que atraviesa el eje y la tuerca”. “La pista que se usa para retirarlas es increíblemente poderosa, por lo que pueden ver a los mecánicos tener que esforzarse por mantenerla contra el suelo, de lo contrario rotaría con ella al mismo tiempo. Es una fuerza de impacto y lo que sucede es que la tuerca generalmente se afloja en cuatro o cinco impactos contra ella”.

“Ahora, lo que sucedió es que entramos ligeramente en ángulo, por lo que cuando la pistola ahora estaba conectado a la tuerca, estaba ligeramente en ángulo con respecto a la pieza y, como resultado de eso, en lugar de distribuir la carga a través de toda la tuerca lo hacía en una sección pequeña y que rasgó el metal, eliminando todo el metal de la pieza. Como resultado no pudimos quitarla”.

Fuente: Motorsport.com

Comentarios

Ir arriba