SP Alpasa: Intensas pruebas de cara al domingo

Varios pilotos han probado sus máquinas a lo largo de la semana, preparando la puesta a punto para las tercera válida del Campeonato, a disputarse este domingo en el departamento de Paraguarí.

Santaní ha sido el sitio predilecto para las pruebas, de hecho, el trazado santaniano es últimamente muy utilizado por los pilotos para sus test, debido a las buenas condiciones del piso. Uno de los destacados que ha estado probando ha sido Agustín Alonso, quien navegado por Diego Fabiani ha completado kilómetros importantes a los mandos de su Skoda Fabia R5. 

Alonso jugará de local en Alpasa este fin de semana, si bien el trazado a ser utilizado es inédito en la propiedad, se espera que el binomio naranja pueda pelear en la punta, recordando que son también  líderes del campeonato en la RC2 B. Además de Agustín, don Blas Zapag también estará en carrera con otro Skoda naranja. 

Otra que también  va sumando kilómetros (y conociendo al auto) es Andrea Lafarja, quien pese a que en principio estaría en Alpasa con un VW Polo GTI R5, finalmente optó por un Skoda Fabia R5, de la familia Garcia, esto se debe a que el algunos componentes importantes del Polo que iba a utilizar no llegaron a tiempo a nuestro país. Sin embargo, Lafarja encontró en el Skoda un coche fiable y rápido, que le permitirá ser protagonista y animar el show este domingo. 

¡Si hay fotos, también hay vídeos!Girl Power 💖Puma Energy Yokohama Paraguay T-Access #RallyPy

Publicado por Andrea Lafarja Racing en Jueves, 27 de mayo de 2021

 

Otros que estuvieron probando en Santaní fueron Sebastian Lafarja con el Ford Fiesta Rally4 y Jorge Maune con el Mitsubishi Lancer EVO X. 

 

Pero Santaní no fue el único sitio de pruebas, ya que algunos pilotos volvieron a Arroyos y Esteros para preparar su presencia del fin de semana, como es el caso de los Llano, tanto Tiago como Bruno han estado probando sus sendos Toyota Etios, buscando ser protagonistas en la lucha por la clase RC5. Además de los Llano, Beto Ramírez con otro Etios también estuvo girando. 

 

 

La Colmena también recibió a algunos pilotos de la clase de producción, como es el caso de Nicolás Tomboly, Cesar Pedotti y Walter Solalinde.

Publicado por WS Rally Team en Martes, 25 de mayo de 2021

Comentarios


Bottas y la parada más “larga” en boxes

Valtteri Bottas vivió minutos de terror en su primera (y única) parada en los pits del GP de Mónaco, donde era segundo superado por el Red Bull de Max Verstappen. Bottas no pudo salir de boxes debido a una serie de hechos fortuitos que hicieron que una de las tuercas quedará “presa” en una de sus ruedas delanteras. 

Ante esta situación el coche viajó desde Mónaco hasta las instalaciones del equipo con el mismo neumático con el que corrió y fue hasta que llegó a Brackley en Reino Unido, donde con un trabajo de precisión lograron pulir la pieza barrida para por fin extraerla. 

James Vowles, director de estrategia del equipo, explicó en el video posterior a la carrera lo que había sucedido con la tuerca de la rueda de Bottas y que lo alejó de la posibilidad de pelear por la victoria cuando estaba persiguiendo a Max Verstappen.

“Todo el proceso duró un segundo y medio eso es todo”, describió el integrante de Mercedes. “Ese es el proceso de quitar una tuerca, cambiar una rueda y volver a colocar la nueva tuerca. Como resultado de eso, como estoy seguro de que puede ver, el margen de error es muy pequeño y si ocurre el más mínimo problema, ralentiza la parada o, potencialmente, en un caso absolutamente desastroso, esto sucede”. “Nuestras tuercas son lo que llamamos cautivas, se mantienen dentro de la rueda y el neumático, por lo que a medida que la rueda se suelta, la tuerca hace lo propio”.

“En nuestra tuerca pudimos ver algunos patrones de desgaste y es porque tiene que sujetar una rueda de un coche de manera que pueda soportar fuerzas de 5G en el frenado y también lateralmente. Es una gran cantidad de fuerza que atraviesa el eje y la tuerca”. “La pista que se usa para retirarlas es increíblemente poderosa, por lo que pueden ver a los mecánicos tener que esforzarse por mantenerla contra el suelo, de lo contrario rotaría con ella al mismo tiempo. Es una fuerza de impacto y lo que sucede es que la tuerca generalmente se afloja en cuatro o cinco impactos contra ella”.

“Ahora, lo que sucedió es que entramos ligeramente en ángulo, por lo que cuando la pistola ahora estaba conectado a la tuerca, estaba ligeramente en ángulo con respecto a la pieza y, como resultado de eso, en lugar de distribuir la carga a través de toda la tuerca lo hacía en una sección pequeña y que rasgó el metal, eliminando todo el metal de la pieza. Como resultado no pudimos quitarla”.

Fuente: Motorsport.com

Comentarios


Rally Py: Carmen del Paraná y La Colmena confirmados. CODASUR Postergado

El calendario deportivo del Campeonato Nacional de Rally sufrió notables modificaciones, afectando incluso la disputa del Rally Trans Itapúa, fecha válida además por el Sudamericano FIA CODASUR. 

En primer término, la fecha continental pautada en principio para el 26 y 27 de junio no se podrá llevar a cabo, debido a las restricciones fronterizas que impedirán la llegada de binomios de otros países. Con esto, CODASUR ve fallida por segunda vez su intento de arrancar el certamen continental, tras la postergación del pasado Rally de Argentina, a disputarse recién en el mes de noviembre. 

Si bien el Trans Itapúa será reprogramado probablemente para el mes de octubre o noviembre, en la fecha original si te tendrá actividad por el Nacional de la especialidad, con sede ya confirmada, con la ciudad de La Colmena como epicentro de la cita. 

Otro punto importante es que la promotora confirmó que el Rally de Carmen del Paraná 3, a disputarse del 11 al 13 de junio, sigue en pie, pese a que recientemente el distrito suspendió toda actividad debido a los rebrotes de COVID 19 en la zona. Si bien la alerta sanitaria es hasta el 6 de junio, en teoría esto no debería afectar la disputa de la cuarta válida del certamen nacional, que volverá por tercera vez consecutiva a esta ciudad, pero esta vez ya con el formato de 2 etapas para las principales clases.

Comentarios

Ir arriba