Bottas y la parada más “larga” en boxes

Valtteri Bottas vivió minutos de terror en su primera (y única) parada en los pits del GP de Mónaco, donde era segundo superado por el Red Bull de Max Verstappen. Bottas no pudo salir de boxes debido a una serie de hechos fortuitos que hicieron que una de las tuercas quedará “presa” en una de sus ruedas delanteras. 

Ante esta situación el coche viajó desde Mónaco hasta las instalaciones del equipo con el mismo neumático con el que corrió y fue hasta que llegó a Brackley en Reino Unido, donde con un trabajo de precisión lograron pulir la pieza barrida para por fin extraerla. 

James Vowles, director de estrategia del equipo, explicó en el video posterior a la carrera lo que había sucedido con la tuerca de la rueda de Bottas y que lo alejó de la posibilidad de pelear por la victoria cuando estaba persiguiendo a Max Verstappen.

“Todo el proceso duró un segundo y medio eso es todo”, describió el integrante de Mercedes. “Ese es el proceso de quitar una tuerca, cambiar una rueda y volver a colocar la nueva tuerca. Como resultado de eso, como estoy seguro de que puede ver, el margen de error es muy pequeño y si ocurre el más mínimo problema, ralentiza la parada o, potencialmente, en un caso absolutamente desastroso, esto sucede”. “Nuestras tuercas son lo que llamamos cautivas, se mantienen dentro de la rueda y el neumático, por lo que a medida que la rueda se suelta, la tuerca hace lo propio”.

“En nuestra tuerca pudimos ver algunos patrones de desgaste y es porque tiene que sujetar una rueda de un coche de manera que pueda soportar fuerzas de 5G en el frenado y también lateralmente. Es una gran cantidad de fuerza que atraviesa el eje y la tuerca”. “La pista que se usa para retirarlas es increíblemente poderosa, por lo que pueden ver a los mecánicos tener que esforzarse por mantenerla contra el suelo, de lo contrario rotaría con ella al mismo tiempo. Es una fuerza de impacto y lo que sucede es que la tuerca generalmente se afloja en cuatro o cinco impactos contra ella”.

“Ahora, lo que sucedió es que entramos ligeramente en ángulo, por lo que cuando la pistola ahora estaba conectado a la tuerca, estaba ligeramente en ángulo con respecto a la pieza y, como resultado de eso, en lugar de distribuir la carga a través de toda la tuerca lo hacía en una sección pequeña y que rasgó el metal, eliminando todo el metal de la pieza. Como resultado no pudimos quitarla”.

Fuente: Motorsport.com

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Rally Py: Carmen del Paraná y La Colmena confirmados. CODASUR Postergado

El calendario deportivo del Campeonato Nacional de Rally sufrió notables modificaciones, afectando incluso la disputa del Rally Trans Itapúa, fecha válida además por el Sudamericano FIA CODASUR. 

En primer término, la fecha continental pautada en principio para el 26 y 27 de junio no se podrá llevar a cabo, debido a las restricciones fronterizas que impedirán la llegada de binomios de otros países. Con esto, CODASUR ve fallida por segunda vez su intento de arrancar el certamen continental, tras la postergación del pasado Rally de Argentina, a disputarse recién en el mes de noviembre. 

Si bien el Trans Itapúa será reprogramado probablemente para el mes de octubre o noviembre, en la fecha original si te tendrá actividad por el Nacional de la especialidad, con sede ya confirmada, con la ciudad de La Colmena como epicentro de la cita. 

Otro punto importante es que la promotora confirmó que el Rally de Carmen del Paraná 3, a disputarse del 11 al 13 de junio, sigue en pie, pese a que recientemente el distrito suspendió toda actividad debido a los rebrotes de COVID 19 en la zona. Si bien la alerta sanitaria es hasta el 6 de junio, en teoría esto no debería afectar la disputa de la cuarta válida del certamen nacional, que volverá por tercera vez consecutiva a esta ciudad, pero esta vez ya con el formato de 2 etapas para las principales clases.

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SP Alpasa: 40 Confirmados y retornos de “peso” en la clase mayor

El periodo de inscripción para la tercera válida del Nacional de Súper Prime cerró esta tarde con 40 tripulaciones confirmadas, destacando la presencia de tres miembros de la familia Galanti en Alpasa. 

A los habituales Alejandro y Fabrizio Galanti, se suma nada más y nada menos que Marco Dario, uno de los nombres más importantes del rally nacional. Marco Galanti tuvo acción por última vez en el Transchaco Rally 2019, donde con su segundo lugar en la general logró el histórico 1-2 para la marca nipona en la prueba madre. Si bien el Toyota Gazoo Racing solamente cuenta con dos unidades del Etios R5, tanto Marco como su hijo, Fabrizio, compartirán el coche, intercalando en cada vuelta. Si bien esto le saca la posibilidad de pelear por la punta, la presencia del experimentado piloto realza el espectáculo y garantiza el show en Alpasa. 

A los Galanti, se suman los Domíguenz, tanto padre como hijo también estarán en carrera, Hugo Diego con el Hyundai y Diego Domínguez (p) con el VW Polo R5. Miguel Zaldívar jr. también dirá presente con otro coche teutón, navegado por Figu Aguilera. 

La armada de Skoda es muy interesante, encabezados por el Fabia Rally2 EVO de Didier Arias y Hector Nunes, también se suman Agustin Alonso, Javier Ugarriza y Andrea Lafarja, quien finalmente optó por el R5 checo. 

La competencia se llevará a cabo íntegramente el domingo 30 de mayo, con toda la cobertura de Canal GEN.

 

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