Valtteri Bottas vivió minutos de terror en su primera (y única) parada en los pits del GP de Mónaco, donde era segundo superado por el Red Bull de Max Verstappen. Bottas no pudo salir de boxes debido a una serie de hechos fortuitos que hicieron que una de las tuercas quedará “presa” en una de sus ruedas delanteras.
Ante esta situación el coche viajó desde Mónaco hasta las instalaciones del equipo con el mismo neumático con el que corrió y fue hasta que llegó a Brackley en Reino Unido, donde con un trabajo de precisión lograron pulir la pieza barrida para por fin extraerla.
James Vowles, director de estrategia del equipo, explicó en el video posterior a la carrera lo que había sucedido con la tuerca de la rueda de Bottas y que lo alejó de la posibilidad de pelear por la victoria cuando estaba persiguiendo a Max Verstappen.
“Todo el proceso duró un segundo y medio eso es todo”, describió el integrante de Mercedes. “Ese es el proceso de quitar una tuerca, cambiar una rueda y volver a colocar la nueva tuerca. Como resultado de eso, como estoy seguro de que puede ver, el margen de error es muy pequeño y si ocurre el más mínimo problema, ralentiza la parada o, potencialmente, en un caso absolutamente desastroso, esto sucede”. “Nuestras tuercas son lo que llamamos cautivas, se mantienen dentro de la rueda y el neumático, por lo que a medida que la rueda se suelta, la tuerca hace lo propio”.
VB's car is back home. Cheers for all the helpful suggestions but we’ll take it from here! 💪 pic.twitter.com/41E4GDRbQh
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) May 27, 2021
“En nuestra tuerca pudimos ver algunos patrones de desgaste y es porque tiene que sujetar una rueda de un coche de manera que pueda soportar fuerzas de 5G en el frenado y también lateralmente. Es una gran cantidad de fuerza que atraviesa el eje y la tuerca”. “La pista que se usa para retirarlas es increíblemente poderosa, por lo que pueden ver a los mecánicos tener que esforzarse por mantenerla contra el suelo, de lo contrario rotaría con ella al mismo tiempo. Es una fuerza de impacto y lo que sucede es que la tuerca generalmente se afloja en cuatro o cinco impactos contra ella”.
“Ahora, lo que sucedió es que entramos ligeramente en ángulo, por lo que cuando la pistola ahora estaba conectado a la tuerca, estaba ligeramente en ángulo con respecto a la pieza y, como resultado de eso, en lugar de distribuir la carga a través de toda la tuerca lo hacía en una sección pequeña y que rasgó el metal, eliminando todo el metal de la pieza. Como resultado no pudimos quitarla”.
Fuente: Motorsport.com