La radiografía de una noche histórica e inolvidable para Olimpia

Olimpia volvió a vivir una gloriosa noche de Copa Libertadores. El cuadro franjeado necesitaba cuatro goles de diferencia para sellar su clasificación a los octavos de final y lo consiguió, respondiendo incluso a un par de golpes que le propinó al rival, sellando así una épica victoria.

Pero los seis goles y la gran victoria franjeada, no fueron producto de la casualidad y los números lo demuestran. El Franjeado jugó su partido más productivo y efectivo en lo que va de la temporada y por primera vez en la Libertadores después de mucho tiempo.

Las estadísticas globales marcan que Olimpia tuvo el 69,7% de posesión del balón y apenas el 30,3% pudieron tenerla los venezolanos. Es el segundo partido del año con mayor posesión a favor del Decano y el primero de la actual edición de la Libertadores.

En total, el equipo Franjeado intentó 615 pases y tuvo una efectividad del 86,6%. Todos estos números son solamente superados por el partido ante 12 de Octubre del 11 de abril pasado, con la diferencia que ese juego acabó 2-2 y que tanta posesión y verticalidad, en aquella ocasión no fueron acompañadas por la contundencia.

Olimpia tuvo una alta posesión de balón y efectividad en los pases. Foto: Captura de pantalla - Wyscout.

Richard Ortiz, como en toda la noche, fue el hombre más participativo de Olimpia y el iniciador de la mayoría de las salidas. Sus conexiones más habituales fueron Antolín Alcaraz, Iván Torres y Jordan Santacruz.

Además, fue el partido con más pases para adelante y más pases en el último tercio de la cancha logrados, con 157 y 75 respectivamente, cuando sus mejores números en este ámbito habían sido 143 pases hacia adelante ante Always Ready en Asunción y 70 pases en el último tercio en el 2-2 ante el "12".

El jugador más activo en ambas acciones fue Hugo Quintana, otro de gran partido y punto alto en la noche épica franjeda.

-Los tiros al arco-

Toda esta cantidad de pases, logró traducirse en efectividad arriba. Fue el partido con más remates directos al arco de parte del Franjeado en la temporada y también el de mayor efectividad.

En total, de 15 disparos intentados, 9 fueron directos al arco del Deportivo Táchira y 6 de ellos ingresaron, alcanzando una efectividad del 66,6%. Seis tiros directos al arco había sido el mayor número alcanzado por el Decano en la temporada: una vez en el 2-0 ante el "12" y otra vez en la goleada 3-0 ante Guaraní.

Olimpia ensayó 15 disparos y 9 fueron directos al arco. 6 acabaron en gol. Foto: Captura de pantalla - Wyscout.

El futbolista con más intentos de remates fue Richard Ortiz, que sacó en total seis tiros y dos acabaron en gol. Mientras que el más efectivo fue Pitta, quien convirtió los dos tiros directos que fueron al arco.

Otro de los números que exponen la superioridad y la búsqueda insaciable de Olimpia, son la cantidad de centros y envíos cruzados al área. El equipo franjeado intentó 40 centros, de los cuales 18 fueron precisos, logrando un 45% de efectividad, la más alta de los últimas dos temporadas.

Todos los centros ensayados por Olimpia. La última vez que alcanzó números similares fue en el empate 1-1 ante Liga de Quito en la vuelta de los octavos de final de la Libertadores 2019. Foto: Captura de pantalla - Wyscout.

Y sin lugar a dudas, el jugador que más centros intentó fue Sergio Otálvaro, de 20 envíos cruzados al área, el 50% de la totalidad de los centros intentados. Y tres de esos envíos acabaron en gol.

Con datos de Wysocut.

Comentarios


Las dos figuras que Olimpia pierde para el primer partido de octavos

Olimpia firmó una hazaña en la noche de miércoles de Copa Libertadores, derrotando por cuatro goles de diferencia al Deportivo Táchira e inscribiéndose así en los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pero la "batalla" franjeada ante los venezolanos, dejó algunos "caídos" para el partido de ida de los octavos, que se juegan entre el 13 y el 22 de julio. Se trata del lateral derecho Sergio Otálvaro y el capitán Richard Ortiz.

Sergio Otálvaro, quien fue expulsado con doble amonestación, no podrá estar en el primer partido de la siguiente fase y el otro es uno de los líderes del plantel, Richard Ortiz, quien recibió su tercera tarjeta amarilla en la fase de grupos y también debe descansar obligadamente en el arranque de los octavos.

Ortiz fue amonestado en la primera fecha ante Táchira en Venezuela, en la segunda ante Always Ready en Asunción y la tercera tarjeta llegó en la última jornada de la fase de grupos.

Habiendo clasificado en la segunda posición, los posibles rivales de Olimpia son todos los primeros de la Copa Libertadores: Palmeiras, Internacional, Barcelona, Fluminense, Racing, Argentinos, Flamengo o Velez, y Atlético Mineiro.

Comentarios


¿Cuándo fue la última vez que Olimpia, Cerro y Libertad llegaron juntos a octavos?

Tres de los cinco equipos paraguayos que llegaron a la fase de grupos de Libertadores y Sudamericanas, consiguieron el pase a los octavos de final y representarán a nuestro país entre los 16 mejores de las competencias.

La última vez que estos tres equipos formaron parte de la fase de octavos de final al mismo tiempo, fue en el 2019. Ese año, tanto Olimpia, Cerro y Libertad estuvieron entre los 16 mejores de la Copa Libertadores.

Olimpia enfrentó a la Liga de Quito y quedó eliminado con un global de 4-2 (derrota 3-1 en Quito y empate 1-1 en Asunción). Mientras que Cerro Porteño derrotó a San Lorenzo de Almagro, por 2-1 en Asunción, luego de empatar sin goles en Argentina.

Libertad, por su parte, no pudo ante el Gremio de Porto Alegre que lo derrotó 2-0 en Brasil y en Paraguay goleó por 3-0, cerrando un global de 5-0.

En esta temporada, al Franjeado y al "Ciclón" les tocará representar al país en Copa Libertadores y le tocará cualquiera de los primeros. Mientras que a Libertad, en octavos de final de Copa Sudamericana, le espera cualquiera de los terceros de la Libertadores transferidos a esta competencia.

Comentarios

Ir arriba