Julio Enciso: su peculiar entrenamiento, el proyecto de colegio y la autocrítica

Julio Enciso se encuentra viviendo un gran momento. Además de salir campeón del Torneo Apertura 2017 con Libertad, también fue convocado a la selección paraguaya de fútbol absoluta.

La joven promesa añadió que Tacuara es como un padre para él. "Es una persona increíble y ahora que estoy compartiendo vestuario con él, siempre le digo que él era mi ídolo y no le gusta que le diga eso, pero estoy viviendo un sueño", expresó -a Versus Radio- el ofensivo.

Agregó que trata de mirar a los grandes y absorber algo de ellos. Lo que ahora se propone es poder consolidarse en primera y si le toca, poder jugar en la selección.

Julio adjuntó que trata de ver muchos videos, específicamente más de Ronaldinho, Neymar y Robinho, que hacen esas fantasías y ve siempre, tratando de hacer esas cosas y que le falta mucho aún por demostrar.

"Siempre le digo al profe, por qué me pasa esto, por qué no puedo hacer los goles, por qué tal cosa, por qué yo siempre veo tu video y no puedo hacer los goles así también, le digo a Garnero que él también era un gran número 10. Ojalá pueda mejorar cada día, Garnero encontraba él los espacios para meter los pases, yo trato de encontrar los espacios para encarar", reflexionó.

Siguiendo con la autocrítica, refirió que erró muchos goles contra Guaireña en el Defensores y que en ese momento salió bajoneado y el profe le habló y le dijo que nunca iba a ser todo perfecto, asegurando que después de eso le comenzaron a salir las cosas.

"Suelo llegar una hora antes al entrenamiento y hago gimnasio y cuando termino la práctica pongo un cono y le trato de encarar al cono. Tacuara también me enseña para patear y definir dentro del área. Siempre voy a estar agradecido a Tacuara. Siempre me dice que tengo que mantener la humildad y los pies sobre la tierra", insistió.

Como no podía ser de otra manera, Enciso agradeció al club que le dio la oportunidad de vivir con su mamá y papá en Asunción, destacando que el "Gumarelo" le puso una casa.

"Estoy estudiando para defender mi proyecto del tercero de la media. Por suerte me tocó algo de fútbol en mi proyecto, pero a full estoy estudiando. El proyecto es sobre la importancia del deporte para los jóvenes en tiempo de pandemia. Lo psicológico influye mucho en esta época", subrayó.

Sus inicios

El futbolista recordó que en su debut en primera trató de soltarse, divertirse en el campo de juego y después de no tener más minutos trató de entrenar y estar físicamente bien para la próxima oportunidad. Rememoró que en ese momento Tacuara y Patito le hablaban mucho, siguiendo los consejos que siempre le dieron.

Destacó que Cardozo tiene muchos partidos en Europa y que Aquino es un eterno capitán, además que ambos le decían que le iba a llegar la oportunidad y él da la gloria a Dios por todo lo que le está pasando ahora y está muy feliz por eso.

"En las formativas llegué a los 13 años y jugaba de volante, se hizo una prueba en Caaguazú y el profe Roberto Paredes me trajo. De número 8 jugaba en las formativas y en la primera me vieron ahí y observaron que me gustaba hacer cosas de fantasía y me alzaron ahí de delantero. En la sub 14 hice 33 goles siendo volante central", manifestó.

Por último, añadió que su papá jugaba también fútbol y jugaba de 6, contando que su ídolo era Julio César Enciso, porque según él tenía muchas opciones para ponerle de nombre, como Kaká, Romario, entre otros, pero que eligió Julio César en honor al exjugador.

Comentarios


“Yo no traicioné, a mi me echaron y me ofrecieron trabajo en otro lado”

El argentino Daniel Garnero, entrenador de Libertad, rompió su silencio y se refirió a su salida de Olimpia en el 2020, en su primer torneo flojo con la institución franjeada. Venía de ganar 4 títulos locales consecutivos.

“Lamentablemente la dirigencia tomó la decisión de que no continuemos, a partir de ahí tuve posibilidades y ofertas de muchos clubes de Sudamérica. Por distintos motivos no se dieron y allá por diciembre llegó un llamado de Libertad, se dio y no me equivoqué”, comentó en VERSUS radio por la 970AM.

En otro momento, el estratega de 52 años aclaró que no considera una “traición” su paso de Para Uno a Tuyucuá, especialmente por la forma en la que se dio.

“Me dolió y me sorprendió mi salida de Olimpia, la eliminación de Copa fue fuerte, pero hablamos con la dirigencia y teníamos el respaldo. Pero al partido siguiente tomaron otra decisión. Escucho comentarios que yo me fui. No, a mi me echaron y después me ofrecieron trabajo en otro lado. Yo no traicioné”, manifestó.

No obstante, Garnero aseguró que su situación con el franjeado está totalmente superada y que está muy enfocado en seguir logrando cosas con el conjunto repollero.

“Es algo que está totalmente superado, ya pasó. Hay gente que está confundida con eso, la dirigencia quiso que se termine el contrato y como trabajador del club me tocó acatar eso. Después confiaron y creyeron en mi desde otro lado y acá estamos”, sentenció.

-Los "fracasos" en torneos internacionales-

Algo por el que siempre fue apuntado Daniel Garnero fue por la deslucida imagen de sus equipos en el plano internacional. Ocurrió durante su estadía en Olimpia y en el inicio de este año en la fase previa de la Copa Libertadores con Libertad.

"Las competiciones internacionales son muy exigentes, a veces jugas con equipos o ligas que están a un nivel mayor a la nuestra", aseveró.

Incluso hizo hincapié en el partido ante Liga de Quito, en los octavos de final de la Copa Libertadores  2019, una de las llaves donde más fue cuestionado el profesional argentino por la afición franjeada.

"Jugamos sin 4 a 5 jugadores titulares en la altura. Cometimos errores puntuales, fallamos muchas jugadas claras. No pasa por ser un torneo internacional, si no tenés efectividad no lo ganás, también nos pasa en el plano local, solo que se siente más en el plano internacional. No es lo mismo enfrentar a un equipo paraguayo que a un campeón de otra liga que capaz sea superior a la paraguaya", señaló.

Comentarios


Garnero elogia a dos jugadores y destaca las claves de su éxito en Paraguay

El entrenador de Libertad, Daniel Garnero, se convirtió en uno de los estrategas más ganadores del fútbol paraguayo luego de conquistar el torneo Apertura 2021 con el conjunto repollero. En contacto con VERSUS radio por la 970AM describió las claves de su exitosa estadía en el balompié guaraní.

“No hay secretos, hay insistencia, convicciones, trabajo, esfuerzo y la fortuna que también tenés que tener en un juego, porque esto no deja de ser un juego. Hay que tener las convicciones claras y transferirlas a los jugadores. Tener buenos planteles ayudan muchísimo también”, expresó.

“Al decir fortuna me refiero a algunas situaciones puntuales del juego, luego hay mucha organización, planificación, hay muchos errores y correcciones. Compito para ser campeón, para eso trabajamos. Siempre quiero que mi equipo juegue bien, es así de sencillo y así de complejo”, acotó.

El estratega argentino destacó su estadía en la “Huerta” y enumeró algunas facilidades que tiene siendo el timonel repollero.

“En Libertad es mucho más sencillo de lo que se cree. Es grato el día a día, hay menos gente que en otro lado, pero lo que se necesita se consigue. Hay una predisposición muy buena de todas las partes, eso incluye a los futbolistas”, enfatizó.

“Lograr una identidad de juego en todo el plantel y en poco tiempo, nos dio una herramienta muy importante para lograr los objetivos en el primer semestre. Hoy estamos contentos pero ya tenemos que pensar en el semestre siguiente, no hay que quedarse mucho tiempo ni con la derrota ni con el éxito”, advirtió.

-Dos ganadores-

El profesor aprovechó la ocasión y elogió a dos profesionales a carta cabal como Iván Piris y Luis Cardozo, quienes en principio no iban a ser tenidos en cuenta pero terminaron ganándose un lugar; el primero es el lateral titular y el segundo sumó minutos en el equipo de la Copa Sudamericana.

“Necesitábamos tener una cantidad de futbolistas y como a mi no me gusta tener jugadores de experiencia y jerarquía que no tendrán muchos minutos, preferí hablar de frente y comentarles la situación para que se busquen otro equipo. Pero tuvimos bajas por los contagios y las lesiones, ellos estaban en el plantel, se abrió la posibilidad y los dos demostraron ser excelentes profesionales y excelentes personas”, enfatizó.

“Iván Piris y Luis Cardozo son ejemplo para los jugadores jóvenes, gente que estaba casi afuera, dieron todo y ahora son piezas muy importantes en el equipo”, afirmó.

Comentarios

Ir arriba