De la mano de Unai Emery, Villarreal gana la primera Europa League de su historia

El Villarreal ganó este miércoles la primera Europa League de su historia al ganar 11-10 en la tanda de penales al Manchester United tras empatar 1-1 en los noventa minutos y la prórroga de la final del torneo continental en Gdansk.

El portero del United, David de Gea, falló el penal que dio al 'submarino amarillo' el trofeo continental, después que durante el partido Edinson Cavani (55) anulara el tanto de Gerard Moreno (30), sin que ninguno de los equipos pudieran romper la igualada en la prórroga.

Tras una tanda de penales sin fallos de los jugadores de campo elegidos, le llegó el turno a los porteros.

El meta argentino del Villarreal, Gerónimo Rulli no falló y luego le paró el tiro a De Gea para escribir su nombre con letras de oro en la historia del Villarreal.

De paso, su técnico Unai Emery, el hombre de las tres Europa League con el Sevilla, agigantó su figura convirtiéndose en el primer entrenador que logra ganar cuatro de estos títulos continentales, superando al entrenador italiano Giovanni Trappatoni.

Además del título, la victoria le supone al Villarreal volver a disputar la próxima temporada la Liga de Campeones, aunque antes tendrá la ocasión de sumar una segunda corona europea, con la Supercopa que disputará (en agosto) ante el vencedor de la Champions, Manchester City o Chelsea.

El Villarreal sucede al Sevilla en el palmarés de la Europa League. De esta manera, el fútbol español mantiene su particular idilio con el segundo torneo continental de clubes, con siete de los últimos 10 títulos.

Estadio: PGE Arena (Gdansk)

Asistencia: 9.500 espectadores

Clima: Lluvioso

Árbitro: Clément Turpin (FRA)

Goles:

Villarreal: Gerard (29)

Manchester United: Cavani (55)

Tiros desde el punto penal:

Villarreal: Gerard, Raba, Paco Alcácer, Moreno, Parejo, Moisés, Albiol, Coquelin, Mario, Torres, Rulli (goles)

Manchester United: Mata, Telles, Fernandes, Rashford, Cavani, Fred, James, Shaw, Tuanzebe, Lindelöf (goles), De Gea (fallo)

Amonestaciones:

Villarreal: Capoue (54), Foyth (84)

Manchester United: Bailly (82), Cavani (113)

Alineaciones:

Villarreal: Gerónimo Rulli - Juan Foyth (Mario 88), Raúl Albiol (cap), Pau Torres, Alfonso Pedraza (Alberto Moreno 88) - Yéremi Pino (Paco Alcácer 77), Etienne Capoue (Daniel Raba 120+3), Daniel Parejo, Manuel Trigueros (Moisés 77) - Gerard Moreno, Carlos Bacca (Francis Coquelin 60). DT: Unai Emery.

Manchester United: David De Gea - Aaron Wan-Bissaka (Juan Mata 120+3), Eric Bailly (Axel Tuanzebe 116), Victor Lindelöf, Luke Shaw - Paul Pogba (Daniel James 116), Mason Greenwood (Fred 100), Scott McTominay (Alex Telles 120+3), Bruno Fernandes (cap), Marcus Rashford - Edinson Cavani. DT: Ole Gunnar Solskjaer (NOR).

Comentarios


En medio de los festejos, el Inter de Milán deja ir a su DT campeón

El Inter de Milán, campeón de la liga italiana de fútbol este año por primera vez desde 2010, y su entrenador Antonio Conte decidieron por "mutuo acuerdo" romper su relación, anunció este miércoles el club lombardo.

Conte, de 51 años, había llegado al banquillo interista en 2019 y tenía contrato con la entidad para una temporada más, pero han pesado más sus desacuerdos con la dirección del club y con su propietario chino Suning, que pretende reducir gastos, lo que afecta directamente a la idea de proyecto deportivo que tenía el técnico para afrontar los próximos retos deportivos.

"El Internazionale de Milán anuncia la rescisión por mutuo acuerdo del contrato del entrenador Antonio Conte", escribió el club en su comunicado.

"Conte seguirá para siempre en la historia de nuestro club", apuntó.

Dejando irse al que fuera seleccionador de Italia (2014-2016), el Inter ahorrará por el elevado salario que tenía Conte.

Según Sky Sport, Conte habría obtenido 7 millones de euros (8,5 millones de dólares) como compensación por renunciar a su último año de contrato. Su salario anual era de entre 11 y 12 millones de euros (entre 13,4 y 14,6 millones de dólares).

Se ha especulado con varios nombres para el banquillo 'nerazzurro', comenzando por Simone Inzaghi (Lazio) o Massimiliano Allegri (exentrenador de la Juventus, entre 2014 y 2019). Ese último también suena para el banquillo de la propia 'Juve' en caso de que prescinda de Andrea Pirlo.

Conte sale del Inter de Milán por todo lo alto, tras dar al club el 19º 'Scudetto' de su historia. Es el cuarto título de campeón de Italia que consiguió el entrenador nacido en Lecce después de los tres que logró dirigiendo a la Juventus.

- Dificultades económicas -
En el origen de esta ruptura están las dificultades económicas del Inter, que impedirían a Conte contar con los jugadores que desea para poder continuar con la dinámica victoriosa del equipo.

El Inter registró la pasada temporada pérdidas de más de 100 millones de euros (121,8 millones de dólares) y Suning, gigante de la distribución de productos electrónicos que posee desde 2016 casi el 70% de las acciones del club, está también con apuros financieros, especialmente por los efectos de la pandemia del covid-19.

Suning se desligó ya del club chino Jiangsu FC, campeón de su país en noviembre pero liquidado judicialmente después al no encontrar nuevo comprador.

Hace cinco días, el Inter de Milán cerró un acuerdo con el fondo de inversión estadounidense Oaktree Capital, que le aportará 275 millones de euros (335 millones de dólares) en forma de préstamo.

Según la prensa italiana, el grupo Suning deberá devolver el préstamo concedido por Oaktree Capital a lo largo de los tres próximos años.

En este contexto, Suning se plantea cómo ahorrar al máximo y eso incluye su estrategia a la hora de contratar nuevos jugadores y el plan para reducir la masa salarial de su plantilla.

Entre sus objetivos estaría poner en el mercado a varios de los jugadores con un valor más alto, una medida que Antonio Conte consideraba incompatible con la voluntad de competir al más alto nivel en Europa y buscar el título en la Liga de Campeones, algo que el Inter no consigue desde 2010, cuando estaba dirigido por el portugués José Mourinho.

En la Champions es donde Conte ha registrado sus mayores decepciones con el Inter, con dos eliminaciones con el equipo en la fase de grupos del máximo torneo europeo.

En la temporada 2019-2020 pudo luego ser repescado en la Europa League, donde llegó hasta la final, en la que el Sevilla (3-2) le privó de levantar el trofeo.

El título de la Serie A permite a Conte cerrar con buen sabor su etapa en el Inter, a la espera de encontrar un nuevo destino, consciente de que es uno de los entrenadores más codiciados del momento.

Comentarios


Real Madrid, Barcelona y Juventus desafían a la UEFA y denuncian "coacciones"

Los tres clubes 'supervivientes' del fallido proyecto de creación de la Superliga europea, Barcelona, Juventus y Real Madrid, mantienen su desafío a la UEFA y denuncian las "coacciones" ejercidas por la instancia para hacer fracasar este nuevo torneo privado promovido por 12 de los principales clubes del continente.

En un comunicado conjunto, los clubes "quieren manifestar su más absoluto rechazo por la insistente coacción que viene manteniendo UEFA hacia tres de las mayores instituciones de la historia del fútbol".

"Asimismo, resulta alarmante dicha actitud en flagrante incumplimiento de la decisión de los tribunales de justicia, que ya se han pronunciado claramente advirtiendo a la UEFA que se abstenga de realizar cualquier actuación contra los clubes fundadores de la Superliga mientras se tramita el procedimiento judicial", añade el texto.

La reacción de estos tres clubes llega menos de 24 horas después de que la UEFA anunciase un "proceso disciplinario" por "potencial violación del marco legal de la UEFA" al impulsar, junto a otros nueve clubes europeos, una Superliga europea que competiría directamente con la Liga de Campeones, el torneo estrella de la instancia europea.

Un proceso que los tres afectados califican de "incomprensible" y que "atenta directamente contra el Estado de derecho que democráticamente hemos construido los ciudadanos de la Unión Europea".

Los tres clubes insistieron en que "desde el primer momento la Superliga ha sido impulsada con el propósito de mejorar la situación del fútbol europeo, siempre en diálogo permanente con UEFA y con el objetivo de seguir aumentando el interés por este deporte y ofrecer a los aficionados el mejor espectáculo posible".

"Sin embargo, en vez de estudiar la manera de modernizar el fútbol en diálogo abierto, UEFA pretende que retiremos las actuaciones judiciales que, como no puede ser de otra manera, cuestionan su monopolio del fútbol europeo", critican.

"El Barça, la Juve y el Madrid, clubes centenarios, no cederán a ningún tipo de coacción ni presión intolerable y siguen mostrando su firme voluntad de debatir, desde el diálogo y el respeto, las soluciones urgentes que exige hoy el mundo del fútbol".

- Modernización del fútbol o ruina -

Y concluyen con una seria advertencia: "O modernizamos el fútbol, o asistiremos a su inevitable ruina".

Con el anuncio en la madrugada del 19 de abril de su propia Superliga privada, los 12 promotores (los más importantes de Inglaterra, España e Italia) provocaron un terremoto en el fútbol europeo, amenazando incluso la existencia de la UEFA.

La retirada progresiva de los seis participantes ingleses (Manchester City, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Liverpool y Tottenham) apenas 48 horas después del lanzamiento del nuevo torneo, hizo fracasar el proyecto, del que posteriormente se retiraron Atlético de Madrid, Inter de Milán y AC Milan.

Estos nueve clubes aceptaron entre todos pagar 15 millones de euros como multa y renunciar al 5% de sus ingresos de la UEFA por una temporada.

Al no haber renunciado al proyecto, Barcelona, Real Madrid y Juventus podrían ser sancionados con la "exclusión de competiciones en curso y/o de competiciones futuras", así como la prohibición de toda actividad relativa al fútbol" para sus dirigentes.

Madrid, España. AFP.

Comentarios

Ir arriba