Andrea Lafarja se apunta al SP en Alpasa con un potente R5

Tras volver al off road el fin de semana pasado con el Desafío Paraguarí, la ganadora de la prueba madre en la RC2N en 2019 apunta a otro prueba, de vuelta en la clase mayor del rally nacional, pero esta vez con un R5 de punta. 

Lafarja cerró su presencia en la tercera del Nacional de Súper Prime a los mandos de un Volkswagen Polo GTI R5, propiedad de Augusto Bestard, quien de vuelta prestará asistencia a esta piloto que tendrá una segunda chance dentro de la clase mayor, tras un corto paso por los tramos con un Ford Fiesta R5, también bajo la estructura del ABR. Recordemos que previamente Lafarja estuvo compitiendo dentro de la clase de producción, con un Mitsubishi Lancer EVO X, logrando ganar su clase en el Transchaco Rally 2019, ademas de conseguir el quinto puesto en la general. 

La presencia de Andrea en esta fecha podría ser la única dentro de la temporada, ya que sus esfuerzos están abocados dentro del Campeonato Nacional de Rally Cross Country, donde volvió este fin de semana, y pese a problemas con el coche, pudo acabar la prueba dentro del podio.

 

El VW Polo GTI R5 pintado con los colores que llevara Andrea Lafarja.

Comentarios


Alpasa y una mezcla de velocidad, cautela y paisajes de primera

La tercera válida del Campeonato Nacional de Súper Prime tendrá su disputa este fin de semana en el departamento de Paraguarí, específicamente en el complejo Alpasa, circuito que hará su debut dentro del ámbito nacional. 

Con 9300 metros de extensión, este dibujo contiene sectores muy rápidos, con rectas que si bien pueden parecer largas en la previa, tendrá a las chicanas como grandes protagonistas. El primer sector del circuito mezcla un piso blanco en los primeros metros, debido a que la largada pasa en medio del cañaveral de la estancia, para luego hacer un retome para acceder al camino principal, en una recta con dos salidas naturales para exigir a las máquinas. De aquí pasarán a la zona del depósito de autos, que será uno de los atractivos visuales de la prueba, con un piso muy duro que será excelente para una demostración de “drift” de parte de los más intrépidos. 

En este punto se sale una recta para luego encarar la parte del fondo, con el ripio como principal aliado. Aquí la frenada será fundamental para poder mantener el ritmo de carrera, con varias chicanas naturales y tambores que limitarán  el andar de los participantes. De vuelta, los pilotos deberán salir del camino principal para entrar en medio del cañaveral, con un piso muy blando, que podría tener sus complicaciones. 

Saliendo de la zona del cañaveral, se llega a una bajada para ingresar al puente de los lagos, de vuelta una chicana marcará los límites para entrar seguros a esta parte del recorrido. Finalmente, saliendo del puente, dos rectas con un par de chicanas marcaran el final de los 9300 metros, con la frenada como punto a tener en cuenta en este prime. 

Piso cambiante en el último sector, paisajes que mezclan la naturaleza con el entorno motor y por supuesto, el mejor parque motor del continente hacen que esta tercera fecha tenga los condimentos justos para que sea todo un éxito. Por supuesto, la cobertura a cargo de Canal GEN con el equipo de Coche a la Vista.

Comentarios


Brillante cierre de la primera del Cross Country

El Desafío Paraguarí llegó a su fin este domingo coronando a sus ganadores tras exigentes 250 kilómetros de especiales, en una jornada donde la punta en motos como en UTV sufrió cambios con respecto a la primera etapa. 

La categoría motos sería la primera en sufrir cambios, con un Rolando Martínez quien llevó a fondo a su KTM 450 para descontar las diferencias con el Honda de Walter Marrero, quien no encontró el ritmo que la etapa 1. Martínez fue muy superior en la etapa logrando casi 21 minutos de crédito en la etapa, y pese a recibir una penalización de 5 minutos, conservó el primer lugar en la clasificación general. Marrero con Honda quedó segundo por delante de Guido Krahm con Yamaha. Carlos Zarca con Benelli fue el vencedor en la clase seniors. 

En autos, Blas Zapag y Juanjo Sanchéz con Toyota mantuvieron el primer lugar ganando de vuelta la etapa, siendo contundentes pese a recibir una penalidad. El binomio del equipo naranja sacó una ventaja de 23m32 sobre el Mercedes de Milder Otazo y Hugo Elizeche, quienes le arrebataron el segundo lugar a Andrea Lafarja, quien con Toyota completó el podio. 

Denes Tomboly y Fernando Mussano con CAM AM descontaron la mínima diferencia con Oscar Santos y Eduardo Arcondo (CAM AM) para alzarse con la general de SxS, con apenas 27s de diferencia, en un final de bandera verde. 

GANADORES POR CLASE 

CLASE T1-NAFTERA

Blas Zapag-Juan José Sánchez (Toyota Hilux)

T1 DIESEL

Arturo Núñez-Walter Martínez (Tata Xenon)

T2 DIESEL

Juan Montiel-Alfredo Méndez (Mitsubishi Tritón)

CAMIONETAS CLASE N

Hans Weiler-IanNuederberger (Toyota Tacoma)

MOTOS

Rolando Martínez (KTM)

SENIORS

Carlos Zarca (Benelli TRK)

OPEN

Atiio Casaccia (Yamaha Tenere)

GRUPO N

Wilson Castelnovo (Honda CRF 450)

QUADS

Marcelo Cristaldo (Yamaha Raptor 700)

UTV TURBO

Denes Tomboly-Fernando Mussano (Can Am Maverick X3)

Comentarios

Ir arriba