Alpasa y una mezcla de velocidad, cautela y paisajes de primera

La tercera válida del Campeonato Nacional de Súper Prime tendrá su disputa este fin de semana en el departamento de Paraguarí, específicamente en el complejo Alpasa, circuito que hará su debut dentro del ámbito nacional. 

Con 9300 metros de extensión, este dibujo contiene sectores muy rápidos, con rectas que si bien pueden parecer largas en la previa, tendrá a las chicanas como grandes protagonistas. El primer sector del circuito mezcla un piso blanco en los primeros metros, debido a que la largada pasa en medio del cañaveral de la estancia, para luego hacer un retome para acceder al camino principal, en una recta con dos salidas naturales para exigir a las máquinas. De aquí pasarán a la zona del depósito de autos, que será uno de los atractivos visuales de la prueba, con un piso muy duro que será excelente para una demostración de “drift” de parte de los más intrépidos. 

En este punto se sale una recta para luego encarar la parte del fondo, con el ripio como principal aliado. Aquí la frenada será fundamental para poder mantener el ritmo de carrera, con varias chicanas naturales y tambores que limitarán  el andar de los participantes. De vuelta, los pilotos deberán salir del camino principal para entrar en medio del cañaveral, con un piso muy blando, que podría tener sus complicaciones. 

Saliendo de la zona del cañaveral, se llega a una bajada para ingresar al puente de los lagos, de vuelta una chicana marcará los límites para entrar seguros a esta parte del recorrido. Finalmente, saliendo del puente, dos rectas con un par de chicanas marcaran el final de los 9300 metros, con la frenada como punto a tener en cuenta en este prime. 

Piso cambiante en el último sector, paisajes que mezclan la naturaleza con el entorno motor y por supuesto, el mejor parque motor del continente hacen que esta tercera fecha tenga los condimentos justos para que sea todo un éxito. Por supuesto, la cobertura a cargo de Canal GEN con el equipo de Coche a la Vista.

Comentarios


Brillante cierre de la primera del Cross Country

El Desafío Paraguarí llegó a su fin este domingo coronando a sus ganadores tras exigentes 250 kilómetros de especiales, en una jornada donde la punta en motos como en UTV sufrió cambios con respecto a la primera etapa. 

La categoría motos sería la primera en sufrir cambios, con un Rolando Martínez quien llevó a fondo a su KTM 450 para descontar las diferencias con el Honda de Walter Marrero, quien no encontró el ritmo que la etapa 1. Martínez fue muy superior en la etapa logrando casi 21 minutos de crédito en la etapa, y pese a recibir una penalización de 5 minutos, conservó el primer lugar en la clasificación general. Marrero con Honda quedó segundo por delante de Guido Krahm con Yamaha. Carlos Zarca con Benelli fue el vencedor en la clase seniors. 

En autos, Blas Zapag y Juanjo Sanchéz con Toyota mantuvieron el primer lugar ganando de vuelta la etapa, siendo contundentes pese a recibir una penalidad. El binomio del equipo naranja sacó una ventaja de 23m32 sobre el Mercedes de Milder Otazo y Hugo Elizeche, quienes le arrebataron el segundo lugar a Andrea Lafarja, quien con Toyota completó el podio. 

Denes Tomboly y Fernando Mussano con CAM AM descontaron la mínima diferencia con Oscar Santos y Eduardo Arcondo (CAM AM) para alzarse con la general de SxS, con apenas 27s de diferencia, en un final de bandera verde. 

GANADORES POR CLASE 

CLASE T1-NAFTERA

Blas Zapag-Juan José Sánchez (Toyota Hilux)

T1 DIESEL

Arturo Núñez-Walter Martínez (Tata Xenon)

T2 DIESEL

Juan Montiel-Alfredo Méndez (Mitsubishi Tritón)

CAMIONETAS CLASE N

Hans Weiler-IanNuederberger (Toyota Tacoma)

MOTOS

Rolando Martínez (KTM)

SENIORS

Carlos Zarca (Benelli TRK)

OPEN

Atiio Casaccia (Yamaha Tenere)

GRUPO N

Wilson Castelnovo (Honda CRF 450)

QUADS

Marcelo Cristaldo (Yamaha Raptor 700)

UTV TURBO

Denes Tomboly-Fernando Mussano (Can Am Maverick X3)

Comentarios


WRC: Evans capitaliza la ventaja y gana en Portugal

El piloto de Toyota cerró un gran domingo en el Rally de Portugal para llevarse la victoria y colocarse segundo en la tabla de puntos, solamente superado por su coequiper, Sebastian Ogier. 

El galés estrena así su palmarés en la presente temporada tras un rally en el que el piloto de Toyota ha sabido aprovechar a la perfección la baja de Ott Tänak. En segunda posición ha acabado Dani Sordo en su debut junto a Borja Rozada en el Hyundai i20 WRC Coupé, mientras que Sébastien Ogier ha sido tercero. Resultado magnífico para el vigente campeón y todavía líder del campeonato a falta de mejores sensaciones. Por su parte, Esapekka Lappi ha logrado el triunfo en la categoría WRC2.

Hyundai se quedó muy pronto sin sus bazas principales. Thierry Neuville tuvo problemas con los neumáticos en la jornada del viernes, mientras que Ott Tänak estaba liderando cuando tuvo que abandonar el rally el sábado. Los dos pilotos oficiales de Hyundai tan solo se llevan los puntos de la especialLa honra de Hyundai la salva Dani Sordo, que logra el primer podio de la temporada acabando en la segunda posición. Sordo llegó a apretar en los últimos tramos a Evans, pero se conforma con subirse al podio en el que ha sido su primer rally mundialista con su nuevo copiloto.

Ogier ha tenido un rally muy tranquilo que ha terminado en una sólida tercera posición. No ha tenido las mejores sensaciones, pero rescata unos puntos muy valiosos para luchar por su octavo título de campeón mundial. Y que también empujan a Toyota en la general de marcas. Tienen controlados a Hyundai.

Ogier se queda al frente del mundial con solo dos puntos de ventaja sobre Elfyn Evans, su compañero en Toyota. Neuville ya aparece a 22 puntos de Ogier, mientras que Tänak, el jefe de filas de Hyundai, está cuarto y a 34 puntos del líder. Nada perdido, pero la cosa se le está complicando de nuevo. Por marcas, Toyota lidera con 37 puntos de ventaja sobre Hyundai, que no son más gracias a la salvadora actuación de Sordo. 

Zaldívar dentro del TOP 10

El paraguayo Fabrizio Zaldívar junto a Carlos del Barrio y con el Skoda Fabia Rally2EVO acabaron su presencia en la WRC3 en el puesto seis, tras superar problemas de correa en la primera etapa y mantener un buen ritmo en la etapa de ayer. Con esto, Fau sigue sumando experiencia dentro de la categoría apuntando a su futuro. 

https://www.facebook.com/fauzaldivarrally/videos/320532959442641

Fuente: Motorpasión

Comentarios

Ir arriba