Copa America 2021

Fútbol Paraguayo

River Plate sorprende a Nacional y adelanta el festejo en Tuyucuá

Foto: Jorge Jara. | 23 May 21:57
Foto: Jorge Jara.
Fútbol Paraguayo

River Plate sorprende a Nacional y adelanta el festejo en Tuyucuá

23 May 21:57

River Plate, equipo que está en zona de descenso, fue torazo en rodeo ajeno y derrotó a Nacional por 1-0, en el Arsenio Erico, en el cierre de la fecha 17 del torneo Apertura 2021. De paso, el Kelito adelantó el festejo en Tuyucuá confirmando el título anticipado a favor de Libertad.

La Academia se presentó en su casa con la obligación de sumar de a tres para extender la definición del campeonato paraguayo hasta el último capítulo, pero fue sorprendido por la practicidad y el oportunismo de River Plate, que se llevó un triunfo a los Jardines y tres puntos de oro para engrosar su promedio.

El dueño de casa hizo un primer tiempo bastante interesante, proponiendo desde el pitazo inicial y rondando constantemente la portería rival. Sin embargo, no ajustó nunca la puntería y terminó pagando caro perdonar las ocasiones que tuvo. Carlos Arrúa volvió a ser el más destacado en la Academia.

El DT charrúa, Hernán Rodrigo López, apostó por los mismos hombres para el segundo tiempo, especialmente porque la performance del primer periodo dejó la sensación de que solo faltó el gol. Pero, el que encontró la fórmula mágica para desatar el primer grito sagrado fue River Plate, en la cabeza de Dionicio Pérez.

A partir de un centro envenenado en el área tricolor, el “Loco” impuso la carrocería en el área rival y con un testazo colocado dejó sin chances a Santiago Rojas en el minuto 51. El golero académico terminó como espectador de lujo de la anotación de Pérez, quien volvió a dedicar el gol a su difunta esposa.

El golpe fue demasiado duro para Nacional, que ya no encontró ni su juego bonito ni mucho menos el arco del guardameta del Kelito, Gustavo Serdán. Incluso fue River Plate el que tuvo ocasiones mejores para alejarse en el marcador.

Con la derrota consumada, la Academia cayó hasta la tercera posición, ya sin chances de alcanzar a Libertad, campeón anticipado del torneo Apertura 2021. Por su parte, el Kelito suma 12 unidades, sigue en la última posición pero engrosa un poco su promedio pensando en la salvar la categoría a final de la temporada.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Arsenio Erico.
Árbitro: José Méndez.
Asistentes: Milciades Saldívar y José Villagra.
Cuarto árbitro: Julio Quintana.
VAR: Mario Díaz de Vivar.
AVAR: Nancy Fernández.
Amonestados: Carlos Arrúa (Nacional). Carlos Montiel (River Plate).

Gol: Dionicio Pérez 51' (River Plate).

Nacional (0): Santiago Rojas; Juan Arguello, Claudio Núñez, Fernando Martínez y Walter Clar (Mathías Martínez); Cristian Riveros, Edgardo Orzusa (Edgar Zaracho), Brahian Ayala, Orlando Gaona Lugo (David Fleitas), Carlos Arrúa y Leonardo Villagra. DT: Hernán Rodrigo López.

River Plate (1): Gustavo Serdán; Mario Saldívar, Alex Garcete, Gustavo Giménez y Carlos Montiel; Osmar Molinas, Aldo Quiñónez, Cristian Sosa, Mario Otazú, Marcelo González (Marcos Acosta) y Dionicio Pérez. DT: Celso Ayala.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

"Tacuara" Cardozo, la estrella gumarela que logra el título n° 12 de su carrera

Foto: Néstor Soto. | 23 May 22:31
Foto: Néstor Soto.
Fútbol Paraguayo

"Tacuara" Cardozo, la estrella gumarela que logra el título n° 12 de su carrera

23 May 22:31

El histórico e inoxidable delantero de 38 años, Óscar René Cardozo, fue determinante en la consagración de Libertad en el torneo Apertura 2021. "Tacuara", quien se encamina a ser el goleador del certamen, logró el título N°12 en su carrera.

Todo arrancó con la obtención del trofeo de la División Intermedia en el 2004 con la camiseta del 3 de Febrero de Ciudad del Este, equipo con el que comenzó a hacerse conocer en el fútbol paraguayo.

Sus aventuras goleadoras en Nacional y Newell's de Argentina le sirvieron para seguir escalando y le llegó el momento de desembarcar en el viejo continente, en el Benfica de Portugal. La mayoría ya saben cómo terminó esa historia: "Tacuara" logró 8 títulos y se convirtió en el goleador histórico del club luso.

Luego de dos campeonatos ligueros, 5 Copa de la Liga y una Taça de Portugal, el albirrojo armó las maletas y se instaló en el Trabzonspor de Turquía, equipo con el que registró 28 goles pero no pudo conseguir títulos. Donde sí sumó otra estrella como profesional fue en filas del Olympiacos de Grecia, club con el que logró la Superliga en la temporada 2016/17.

Del país helénico emprendió el regreso al fútbol paraguayo, fichando por Libertad, institución con la que hace poco extendió su contrato por un año más.

El oriundo de Raúl Arsenio Oviedo arribó a Tuyucuá en junio del 2017, días después de que el "Repollero" consiguiera su título N°20  en el fútbol guaraní. Casi 4 años después de su llegada a la "Huerta", "Tacuara" conquistó su segundo título; el primero había sido la Copa Paraguay 2019.

El registro de "Tacuara" en el torneo Apertura 2021 es de 9 gritos sagrados en 16 presentaciones con la camiseta albinegra. Además hay que añadirle 4 asistencias durante esta campaña que se está cerrando con la obtención de la estrella N°21 para Libertad.

LOS 12 TÍTULOS DE ÓSCAR CARDOZO:

1 - 3 de Febrero  - División Intermedia 2004.

2 - Benfica - Copa de la Liga 2008/09

3 - Benfica - Copa de la Liga 2009/10

4 - Benfica - Primeira Liga 2009/10

5 - Benfica - Copa de la Liga 2010/11

6 - Benfica - Copa de la Liga 2011/12

7 - Benfica - Primeira Liga 2013/14

8 - Benfica - Copa de la Liga 2013/14

9 - Benfica - Taça de Portugal 2013/14

10 - Olympiacos - Superliga de Grecia 2016/17

11 - Libertad - Copa Paraguay 2019

12 - Libertad - Torneo Apertura 2021.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Libertad y un grito de campeón que se hizo esperar 1.429 días

Foto: Eduardo Velázquqez | 23 May 22:16
Foto: Eduardo Velázquqez
Fútbol Paraguayo

Libertad y un grito de campeón que se hizo esperar 1.429 días

23 May 22:16

El Club Libertad vuelve a festejar en el torneo local. Los gumarelos andan de fiesta luego de la conquista del Torneo Apertura 2021 del fútbol paraguayo, una celebración que se hizo esperar.

La última conquista de la liga local por parte de los repolleros de había producido en el Torneo Apertura 2017, en ese entonces, bajo la dirección técnica del español Fernando Jubero.

En ese entonces, el grito de campeón se produjo el 24 de junio del 2017. En aquella ocasión, el albinegro derrotó 2-0 a Independiente de Campo Grande en Tuyucuá, gracias a los goles de Jesús Medina y Santiago Salcedo.

Los de Tuyucuá habían finalizado el certamen con 49 puntos, uno más por encima que Guaraní (subcampeón). Haciendo los cálculos, el "Guma" levanta la copa de la liga local tras 3 años, 11 meses y 29 días. En días hábiles, tuvieron que pasar 1.429 días y 204 semanas, un festejo que se hizo esperar. Transcurrieron 46 meses y 28 días para una nueva vuelta olímpica de Primera División.

Libertad es el tercer equipo más ganador de la historia del fútbol paraguayo y gran parte de sus títulos lo consiguió en el nuevo milenio. En el actual siglo lleva conquistados 13 campeonatos.

Comentarios