Seis de los últimos diez campeonatos se definieron con antelación

A falta de una fecha para el final del torneo Apertura, Libertad puede consagrarse campeón si este sábado derrota o empate ante Sol de América en el estadio Nicolás Leoz.

En caso de darse, será el séptimo campeonato consecutivo (con sistema de competencia de todos contra todos a dos ruedas), en tener a un campeón con una o más fechas de antelación.

De los últimos diez campeonatos (sin contar el Clausura 2020), seis se definieron con fechas de antelación. Los cuatro que ganó Daniel Garnero con Olimpia, más el que ganó Cerro Porteño en el primer semestre del 2020 con Francisco Arce.

A estos, se suma el que también consiguió Daniel Garnero con Guaraní en el Clausura 2016.

Antes de esto, los campeonatos estuvieron más parejos y se necesitó llegar hasta la última fecha para tener un campeón. Uno de estos, el Clausura 2015, además se tuvo que definir en una finalísima.

En el Clausura 2017, Cerro Porteño se consagró campeón en la última fecha derrotando a Sol de América. En el Apertura de ese año, Libertad hizo lo propio derrotando a Independiente en la jornada final.

En el Apertura 2016, el propio "Guma" empató en la última fecha ante Guaraní alcanzando el punto que necesitaba para consagrarse por sobre Olimpia.

DEFINICIONES DE LOS ÚLTIMOS CAMPEONATOS

Torneo Apertura 2020 (Fecha 21)
Torneo Clausura 2019 (Fecha 21)
Torneo Apertura 2019 (Fecha 15, regularización. Después se jugaron tres fechas más)
Torneo Clausura 2018 (Fecha 19, regularización. Después se jugaron dos fechas más)
Torneo Apertura 2018 (Fecha 20)
Torneo Clausura 2016 (Fecha 21)

Torneo Clausura 2017 (última fecha)
Torneo Apertura 2017 (última fecha)
Torneo Apertura 2016 (última fecha)

Torneo Clausura 2015 (finalísima)

Comentarios


Libertad, por cortar su sequía más larga de títulos desde el 2002

Libertad está a las puertas de un nuevo título. Uno que se hace esperar mucho, más de lo que estaba acostumbrado el Gumarelo en este nuevo siglo, donde ha alcanzado nada menos que 12 títulos.

En caso de lograr el título este sábado, Libertad cortará una sequía de cuatro años sin ser campeón, la mayor desde el 2002, cuando inicio la conquista del Gumarelo.

Su último título fue el del Apertura 2017, con Fernando Jubero como entrenador. Desde entonces, han pasado cuatro años sin un título local. En medio, para calmar la sed de campeonatos, levantó la Copa Paraguay (2019).

En este nuevo siglo, las conquistas de Libertad arrancaron en el 2002. Al año siguiente volvió a ser el mejor y consiguió el bicampeonato.

Desde ahí, pasaron tres años para volver a ser campeón (la anterior sequía más larga) y en el 2006 inició una seguidilla de títulos que culminó con un brillante tetracampeonato. Fue campeón en el 2006, 2007 y ganó el Apertura y Clausura 2008.

Posteriormente se consagró en el Clausura 2010, Clausura 2012 y logró otro bicampeonato en el 2014, ganando el Apertura y Clausura de ese año. Y sus dos últimos fueron en el Apertura 2016 y el Apertura 2017.

Comentarios


Libertad ya no quiere esperar y va por el grito de campeón este sábado

Libertad está en las puertas de una nueva consagración. El equipo de Daniel Garnero recibe este sábado a Sol de América y necesita apenas un punto para poder gritar campeón después de cuatro años.

Ya lo pudo haber hecho en la fecha pasada con una combinación de resultados, pero tuvo que esperar una semana más. Este sábado si gana o empata ya no depende de nigún otro resultado y eso es lo que busca el equipo gumarelo.

En caso de una derrota, deberá aguardar el resultado de Nacional del domingo, que si no gana, también consagrará a Libertad. Los seis puntos que separan al "Guma" de la "Academia", le dan una ventaja importante y varias posibilidades para consagrarse.

Daniel Garnero, quien también está por sumar un título más a su carrera en el fútbol paraguayo, pondrá lo mejor que tiene ante un Sol de América necesitado de puntos y que viene teniendo un año y medio bastante complicado.

El partido arranca a las 17:45, con el arbitraje de Giancarlos Juliadoza.

Infografía: La Nación - Impreso.

Comentarios

Ir arriba