Libertad, sin "Tacuara" ni Enciso en el juego que puede ser consagratorio

Con un empate como mínimo, Libertad se puede consagrar campeón este sábado en el estadio Nicolás Leoz, donde desde las 17:45 enfrenta a Sol de América. Incluso puede llegar al título si hoy pierde, pero para ello deberá esperar el resultado del domingo entre Nacional y River.

Pero el Gumarelo no tendrá a dos de sus jugadores más importantes en el juego de este sábado. Óscar "Tacuara" Cardozo y Julio Enciso no figuran en la lista de convocados, por lo que Daniel Garnero deberá buscar reemplazantes en estas posiciones.

Si bien el motivo de las bajas no se dio a conocer, la APF informó el viernes por la noche que se detectó un caso positivo de COVID-19. Aunque desde Libertad aseguran que Cardozo tiene una "molestia muscular leve" y está siendo cuidado para el juego ante Palestino por Copa Sudamericana. Mientras que las otras ausencias son decisión "técnica" del entrenador.

Los que ingresarían como reemplazantes son Sebastián Ferreira por Cardozo e Iván Franco por Julio Enciso. De esta manera, el equipo que prepara Garnero es el siguiente: Martín Silva; Iván Piris, Javier Báez, Alexander Barboza y Ayrton Cougo; Héctor Villalba, Daniel Bocanegra, Hugo Martínez e Iván Franco; Antonio Bareiro y Sebastián Ferreira.

Comentarios


Seis de los últimos diez campeonatos se definieron con antelación

A falta de una fecha para el final del torneo Apertura, Libertad puede consagrarse campeón si este sábado derrota o empate ante Sol de América en el estadio Nicolás Leoz.

En caso de darse, será el séptimo campeonato consecutivo (con sistema de competencia de todos contra todos a dos ruedas), en tener a un campeón con una o más fechas de antelación.

De los últimos diez campeonatos (sin contar el Clausura 2020), seis se definieron con fechas de antelación. Los cuatro que ganó Daniel Garnero con Olimpia, más el que ganó Cerro Porteño en el primer semestre del 2020 con Francisco Arce.

A estos, se suma el que también consiguió Daniel Garnero con Guaraní en el Clausura 2016.

Antes de esto, los campeonatos estuvieron más parejos y se necesitó llegar hasta la última fecha para tener un campeón. Uno de estos, el Clausura 2015, además se tuvo que definir en una finalísima.

En el Clausura 2017, Cerro Porteño se consagró campeón en la última fecha derrotando a Sol de América. En el Apertura de ese año, Libertad hizo lo propio derrotando a Independiente en la jornada final.

En el Apertura 2016, el propio "Guma" empató en la última fecha ante Guaraní alcanzando el punto que necesitaba para consagrarse por sobre Olimpia.

DEFINICIONES DE LOS ÚLTIMOS CAMPEONATOS

Torneo Apertura 2020 (Fecha 21)
Torneo Clausura 2019 (Fecha 21)
Torneo Apertura 2019 (Fecha 15, regularización. Después se jugaron tres fechas más)
Torneo Clausura 2018 (Fecha 19, regularización. Después se jugaron dos fechas más)
Torneo Apertura 2018 (Fecha 20)
Torneo Clausura 2016 (Fecha 21)

Torneo Clausura 2017 (última fecha)
Torneo Apertura 2017 (última fecha)
Torneo Apertura 2016 (última fecha)

Torneo Clausura 2015 (finalísima)

Comentarios


Libertad, por cortar su sequía más larga de títulos desde el 2002

Libertad está a las puertas de un nuevo título. Uno que se hace esperar mucho, más de lo que estaba acostumbrado el Gumarelo en este nuevo siglo, donde ha alcanzado nada menos que 12 títulos.

En caso de lograr el título este sábado, Libertad cortará una sequía de cuatro años sin ser campeón, la mayor desde el 2002, cuando inicio la conquista del Gumarelo.

Su último título fue el del Apertura 2017, con Fernando Jubero como entrenador. Desde entonces, han pasado cuatro años sin un título local. En medio, para calmar la sed de campeonatos, levantó la Copa Paraguay (2019).

En este nuevo siglo, las conquistas de Libertad arrancaron en el 2002. Al año siguiente volvió a ser el mejor y consiguió el bicampeonato.

Desde ahí, pasaron tres años para volver a ser campeón (la anterior sequía más larga) y en el 2006 inició una seguidilla de títulos que culminó con un brillante tetracampeonato. Fue campeón en el 2006, 2007 y ganó el Apertura y Clausura 2008.

Posteriormente se consagró en el Clausura 2010, Clausura 2012 y logró otro bicampeonato en el 2014, ganando el Apertura y Clausura de ese año. Y sus dos últimos fueron en el Apertura 2016 y el Apertura 2017.

Comentarios

Ir arriba