Desafío Paraguarí: Zapag, Marrero y Santos arriba en la etapa 1

La primera etapa del Desafío Paraguarí, valida por la primera del Rally Cross Country, cerró su primera etapa con Blas Zapag (Toyota) comandando la tabla de tiempos en autos. Walter Marrero con Honda hizo lo propio entre las motos, mientras que Oscar Santos (foto) es líder en UTV.

Los primeros 150 kilómetros de recorrido por el departamento de Paraguari fueron favorables para los principales candidatos, excepto para Joss Candia, quien en el enlace sufrió algunos problemas en su KTM 450, pero finalmente logró solucionarlos para seguir en carrera. En este punto fue el uruguayo Walter Marrero quien cerró la etapa en punta con una ventaja de 4m20s sobre Rolando Martinez, quien con KTM es segundo en la clasificación. En motos seniors, Carlos Zarca con Benelli manda en el primer lugar.

Otro experimentado piloto marcha en punta entre los autos, hablamos de Don Blas Zapag, quien navegado por Juan José Sanchez y a los mandos de una Toyota Hilux fueron prolijos y efectivos, cerrando con un crédito a favor de 8m19s sobre el Toyota de Andrea Lafarja y Eugenio Arrieta, quienes acusaron problemas de freno al iniciar la etapa y debieron de bajar el ritmo sobre el final tras perder la suspensión trasera del coche. De todas formas lograron acabar la etapa para seguir en la lucha mañana, en la etapa 2.

La categoría UTV si está bastante reñida, donde el actual campeón, Oscar Santos, llevó al límite a su CAM AM X3 para ser 1m13s más rápido que Denes Tomboly, quien se perfila a luchar mañana por la victoria en la división de SxS.

En Quads, Marcelo Cristaldo con Yamaha es el más rápido, mientras que en las camionetas Juan Montiel y Aldredo Mendez con una Mitsubishi Tritón lideran la case.

Foto portada: Gentileza Rally Cross Country

Comentarios


Pole para Leclerc en Mónaco con bandera roja incluida

Charles Leclerc, el piloto monegasco de Ferrari selló su primera pole en el Gran Premio de casa, reafirmando el dominio de la Scuderia a lo largo de las libres. La Q3 se vio cortada en los segundos finales tras una bandera roja causada por el propio Leclerc, quien se pegó contra el muro a la salida de la curva 15 e impactó en la curva 16, a 18 segundos del final de la sesión.

Las pruebas de clasificación del GP de Mónaco fueron realmente ajustadas, con tres equipos luchando por bajar los tiempos.

Charles Leclerc fue el más eficiente marcando 1:10.346, un crono que si bien se podía bajar, quedó finalmente como el mejor tras el incidente del propio monegasco, que terminó con el auto golpeado y con la preocupación de cambiar o no la caja de cambios, que lo haría penalizar con cinco puestos.

De todas formas, Charles logra su primera pole en Mónaco y la primera de Ferrari desde el GP de México 2019.

Segundo saldrá el Red Bull de Max Verstappen,  quien venía para atacar al de Ferrari pero no pudo completar la vuelta. Max tendrá la gran chance se sumar puntos importantes, teniendo en cuenta que el líder del mundial, Lewis Hamilton, no tuvo una buena qualy.

Tercero en la parrilla se ubica el finés Valtteri Bottas, con el mejor Mercedes en cuanto a rendimiento del fin de semana. Cuarto saldrá el Ferrari de Carlos Sainz Jr, por delante del McLaren de Lando Norris.

Pierre Gasly con el Alpha Tauri logró una meritoria sexta posición, por delante del Mercedes de Hamilton, que nunca pudo encontrar los tiempos y se coloca en una posición poco favorable y con la previsión de una larga tarde de domingo, en un circuito donde es casi imposible ganar posiciones.

Detrás de Hamilton, en la P8 saldrá otro campeón del mundo, Sebastian Vettel, quien se metió de vuelta en Q3 con el Aston Martin.

Cierran el Top 10 el Red Bull del mexicano Sergio Perez, y el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi.

La carrera se disputará mañana desde las 09:00hs de nuestro país.

 

Comentarios


WRC: Tanak manda en la primera jornada del Rally de Portugal

El estonio tuvo una tarde magnífica para arrebatar el liderato a su coequiper, el español Dani Sordo, quien marcó los mejores tiempos en el bucle matinal pero peno con problemas en los neumáticos en la segunda pasada por los tramos lusos. 

Ott Tanak termino la primera jornada del Rally de Portugal en cabeza tras un inicio en el que no se mostró muy a gusto. Dani Sordo, que termino el bucle de la mañana en cabeza, tuvo muchos problemas con sus neumáticos que le impidieron conservar la primera plaza. Elfyn Evans acabó en segundo lugar, a seis segundos de Tanak.

Thierry Neuville, que estaba rodando en segundo lugar, por detrás de Sordo, se vio obligado a abandonar después de haber golpeado un talud, rompiendo la suspensión de su Hyundai i20 WRC. Sébastien Ogier, no pudo hacer mucho abriendo pista y terminó el día en la quinta plaza, perdiendo 24 segundos con Tanak, pero con la ventaja de no tener que abrir pista el sábado.

Con la escasez de neumáticos blandos, todos los pilotos tuvieron que decantarse por utilizar los duros en la segunda parte del día, casi todos montando cuatro neumáticos duros y dos blandos. Pese a los problemas con los neumáticos, el español siguió al frente de la general y solo cedió 2,7 segundos con Tanak, que se llevó el scratch y se mostró más contento que en las anteriores especiales, aunque confesó que aún le "faltaba algo".

https://twitter.com/OfficialWRC/status/1395826249445089286

En el penúltimo tramo, el golpe de efecto lo daba Neuville, que golpeó un talud en una curva a derechas, lo que hizo despegar a su Hyundai i20 WRC hacia la parte derecha de la pista, rompiendo la suspensión trasera. El más perjudicado, además del propio Neuville, fue Evans, que se encontró con su rival rodando pocos metros por delante y con la visibilidad cegada por el polvo levantado por el piloto de Hyundai, aunque al final los comisarios le otorgaron el tiempo de Ogier.

Sordo continuó con sus problemas de neumáticos que le impidieron apretar y, para colmo de males, caló su Hyundai, acabando a 21 segundos de Tanak, cediendo el liderato de la clasificación por 3,4 segundos e incluso la segunda plaza, tras la decisión de los comisarios de otorgar a Evans el tiempo de Ogier. Con esto, el estonio cerró una gran remontada siendo el gran beneficiado de la tarde, y listo para encarar la etapa 2 con ventaja. 

 

Zaldívar dentro del top 10

El paraguayo Fabrizio Zaldívar junto a Carlos del Barrio lograron recuperar terreno en la WRC3, tras superar los problemas que habían tenido en la primera etapa. Fau pudo mantener una buena performance con su Skoda Fabia Rally2 EVO para quedar a +1:37 de la punta, cerrando el día en la octava posición.

https://www.facebook.com/fauzaldivarrally/videos/1055019325035733

 

Fuente: Motorsport.com

Comentarios

Ir arriba