WRC: Tanak manda en la primera jornada del Rally de Portugal

El estonio tuvo una tarde magnífica para arrebatar el liderato a su coequiper, el español Dani Sordo, quien marcó los mejores tiempos en el bucle matinal pero peno con problemas en los neumáticos en la segunda pasada por los tramos lusos. 

Ott Tanak termino la primera jornada del Rally de Portugal en cabeza tras un inicio en el que no se mostró muy a gusto. Dani Sordo, que termino el bucle de la mañana en cabeza, tuvo muchos problemas con sus neumáticos que le impidieron conservar la primera plaza. Elfyn Evans acabó en segundo lugar, a seis segundos de Tanak.

Thierry Neuville, que estaba rodando en segundo lugar, por detrás de Sordo, se vio obligado a abandonar después de haber golpeado un talud, rompiendo la suspensión de su Hyundai i20 WRC. Sébastien Ogier, no pudo hacer mucho abriendo pista y terminó el día en la quinta plaza, perdiendo 24 segundos con Tanak, pero con la ventaja de no tener que abrir pista el sábado.

Con la escasez de neumáticos blandos, todos los pilotos tuvieron que decantarse por utilizar los duros en la segunda parte del día, casi todos montando cuatro neumáticos duros y dos blandos. Pese a los problemas con los neumáticos, el español siguió al frente de la general y solo cedió 2,7 segundos con Tanak, que se llevó el scratch y se mostró más contento que en las anteriores especiales, aunque confesó que aún le "faltaba algo".

https://twitter.com/OfficialWRC/status/1395826249445089286

En el penúltimo tramo, el golpe de efecto lo daba Neuville, que golpeó un talud en una curva a derechas, lo que hizo despegar a su Hyundai i20 WRC hacia la parte derecha de la pista, rompiendo la suspensión trasera. El más perjudicado, además del propio Neuville, fue Evans, que se encontró con su rival rodando pocos metros por delante y con la visibilidad cegada por el polvo levantado por el piloto de Hyundai, aunque al final los comisarios le otorgaron el tiempo de Ogier.

Sordo continuó con sus problemas de neumáticos que le impidieron apretar y, para colmo de males, caló su Hyundai, acabando a 21 segundos de Tanak, cediendo el liderato de la clasificación por 3,4 segundos e incluso la segunda plaza, tras la decisión de los comisarios de otorgar a Evans el tiempo de Ogier. Con esto, el estonio cerró una gran remontada siendo el gran beneficiado de la tarde, y listo para encarar la etapa 2 con ventaja. 

 

Zaldívar dentro del top 10

El paraguayo Fabrizio Zaldívar junto a Carlos del Barrio lograron recuperar terreno en la WRC3, tras superar los problemas que habían tenido en la primera etapa. Fau pudo mantener una buena performance con su Skoda Fabia Rally2 EVO para quedar a +1:37 de la punta, cerrando el día en la octava posición.

https://www.facebook.com/fauzaldivarrally/videos/1055019325035733

 

Fuente: Motorsport.com

Comentarios


El Cross Country pone primera con dakarianos y ganadores del TCR incluidos

Tras un arduo trabajo de la Asociación Central de Motores Todo Terreno, en colaboración con el Touring y Automóvil Club Paraguayo y la Federación de Motociclismo del Paraguay, el Campeonato Nacional de Rally Cross Country retoma sus actividades este fin de semana en el departamento de Paraguarí, con 32 tripulaciones confirmadas en todas las categorías de la competencia de off road más importante de nuestro medio. 

El Desafío Paraguarí abrirá la temporada 2021 del off road tras la pausa debido a la pandemia. La competencia tendrá 2 etapas, iniciando todo mañana sábado con salida en la zona de la Terminal de Asunción, donde los participantes deberán hacer un enlace de casi 100 km hasta el punto de partida de la etapa. El prime en sí tendrá 150 kilómetros bajo el crono, con una neutralización en el km 90. El domingo seguirán con la misma temática, pero con un prime de solo 100 km de extensión. 

En cuanto a la lista de participantes, la categoría más nutrida es la de las motos, con 14 pilotos en grilla de partida. Destaca la vuelta del dakariano Joss Candia, quien estará a los mandos de una KTM 450 Rally. Además de Candia, otro experimentado en la clase es Carlos Zarca, a los mandos de una Benelli TRX. 

Entre los autos, dos pilotos que han vencido al Dakar tomarán parte del Desafío Paraguarí, primeramente Don Blas Zapag, acompañado de Juan José Sánchez y a los mandos de su Toyota Hilux, siempre con los colores naranja. La campeona sudamericana y también sobreviviente del raid más duro del mundo también se anota para esta cita, hablamos de Andrea Lafarja, quien de vuelta estará acompañada por Eugenio Arrieta en la butaca derecha. 

Entre los UTV, a los habituales participantes se suma un ganador de la prueba madre, se trata de Denes Tomboly, vencedor del Transchaco Rally en 1995 con la marca alemana VW. Tomboly tendrá a su lado al experimentado Fernando Mussano, a bordo de una CAM AM X3. 

Las alternativas de la carrera se podrán seguir desde la página del Campeonato Nacional de Rally Cross Country. También hay que destacar que todos los involucrados en la competencia deberán presentar el hisopado negativo para cumplir sus funciones en la carrera.

 

https://www.facebook.com/rallyccpy/photos/a.2420920264834571/2848774532049140/

Comentarios


Ferrari y Red Bull muestran garras en las libres de Mónaco

La actividad en el principado se puso en marcha con las pruebas libres del jueves (clásico en Mónaco), con los Red Bull y Ferrari dominando la tabla de tiempos, en un aviso para Mercedes de lo que podría ocurrir este fin de semana. 

La escuadra energética sería la primera en dar el golpe en las libres 1, con Sergio Pérez marcando el mejor tiempo en las prácticas por delante del Ferrari del español Carlos Sainz y del su compañero de Max Verstappen. “Checo” salió en los últimos minutos de las prácticas con la goma roja, marcando así su primera sesión exitosa con los austriacos. 

Ya en las libres 2, el 1-2 se tiño de rojo después de mucho tiempo, con el local Charles Leclerc y Sainz Jr en los tiempos de punta, de vuelta por delante de los Mercedes. 

Cuando los equipos colocaron los neumáticos blandos a la mitad de la sesión fue el momento en que se tuvo una imagen más real de lo que se espera en la clasificación. Valtteri Bottas se fue a la cima con un tiempo de 1m12.107s. Unos instantes después Carlos Sainz llevó a su Ferrari al primer puesto con 1m11.796s superando por 0.2 segundos a Max Verstappen. El finlandés de Mercedes fue desplazado al tercero.

Lewis Hamilton saltó a la segunda posición con un registro de 1m12.074s distanciado a 0.278s segundos de Sainz. Verstappen descendió al tercero seguido por un Leclerc que cronometró 1m12.093s para mandar a Bottas al quinto. Pero el monegasco aún tenía algo que decir y con 18 minutos en el cronómetro se instauró primero con una vuelta de 1m11.684, esto a pesar de perder tiempo en el primer sector. Sergio Pérez encontró tráfico en sus diversos intentos con el neumático blando ubicándose octavo con un mejor registro de 1m12.708s, un tiempo que fue mayor al que consiguió por la mañana cuando fue el más veloz.

Durante la práctica algunos pilotos como el japonés Yuki Tsunoda golpearon su neumático trasero derecho con las barreras, pero solo el alemán Mick Schumacher pagó una alta consecuencia. El integrante del equipo Haas impactó en Massenet a siete minutos del final y obligó a la aparición de la bandera roja y conclusión de la sesión.

Lando Norris fue el mejor representante de McLaren en la sexta posición aunque a 0.6 segundos de distancia de lo hecho por Leclerc, seguido por Pierre Gasly. Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo, y Sebastian Vettel, Aston Martin, se ubicaron noveno y décimo.

El viernes no habrá actividad como ya es costumbre en Mónaco mientras que el sábado se realizará la tercera y última práctica libre antes de la clasificación.

Fuente: Motorsport.com

Comentarios

Ir arriba