La FIFA está "abierta a todo": ¿Un Mundial cada dos años?

Lausana, Suiza | AFP

La FIFA lanzó este viernes la revisión del calendario internacional más allá de 2024, mostrándose abierta a "todo", incluyendo la organización de un Mundial cada dos años, mientras que los actores del fútbol se afanan en colocar sus competiciones y denuncian el cansancio de los jugadores.

"El punto de salida no es 'el calendario está lleno y por eso nada cambia'", advirtió el dirigente al comienzo del 71º congreso de la FIFA, organizado por videoconferencia este viernes.

"El punto de partida es exactamente el contrario. Partimos de una hoja en blanco y estamos abiertos a todos los puntos de vista y opiniones para mejorar el calendario internacional", añadió.

Infantino evitó defender posiciones personales en este terreno minado, contentándose con reiterar su intención de "encontrar una fecha" para su Mundial de Clubes ampliado a 24 equipos, pese a las reticencias que provoca este torneo.

Pero sí defendió que la FIFA debe jugar un papel clave en la reforma del calendario, en tanto que "único organismo" que "genera" y "redistribuye" sus ingresos "en el mundo entero", a diferencia de las ligas y de las confederaciones continentales.

- Wenger detrás de la idea -

"En la FIFA debemos proteger el interés de todos", aseguró, posicionándose como único dique contra las desigualdades deportivas en el fútbol, donde "cada vez menos países y cada vez menos clubes" se reparten los títulos.

A la vez que prometió "hablar con todo el mundo", afirmó su deseo de encontrar "un equilibrio entre el fútbol de clubes y el fútbol de selecciones", privilegiar el "elemento deportivo sobre el elemento financiero", y definir "cuántos partidos puede disputar un jugador".

Pero el congreso aprobó al mismo tiempo una propuesta de la federación saudita, por amplia mayoría, para llevar a cabo "un estudio de viabilidad sobre las consecuencias de la organización" de los Mundiales masculino y femenino "cada dos años".

No se marcó una fecha límite para decidir sobre la joya del fútbol mundial, que se disputa cada cuatro años desde 1930 en categoría masculina y desde 1991 en mujeres.

Lejos de ser una iniciativa saudita, la idea viene del director de desarrollo de la FIFA, el francés Arsène Wenger, quien ya en marzo abogaba por alternar cada año Mundial y campeonato continental, y de "detener todo lo demás".

- 'Recursos limitados' -

La idea de un Mundial cada dos años resulta atractiva para los difusores televisivos, pero amenaza con enojar a los campeonatos nacionales, a las confederaciones y a todos los clubes que constatan el agotamiento de los jugadores. Por no hablar de los aficionados, recelosos del fútbol-negocio.

"Quizás deberíamos pedir a la UEFA y a la FIFA que amplíen los años. Quizás podríamos tener 400 días por año", bromeó a mediados de abril Pep Guardiola, entrenador del Manchester City.

Semejante reforma supondría el final de los lucrativos partidos amistosos, reorganizaría las fases de clasificación, atrasaría los torneos continentales programados dos años después del Mundial e impondría a los clubes la liberación de sus internacionales cada verano (boreal), con lo que se retrasaría su incorporación a sus equipos y aumentaría los riesgos de lesiones.

Sobre todo porque el año 2024 coincide también con la entrada en vigor del nuevo formato de la Liga de Campeones, que establece decenas de partidos más que la UEFA aún no sabe cómo programar.

"Como los recursos en el fútbol son limitados", especialmente en el mercado de los derechos de televisión, "el primero que dé un paso atrás pierde y nadie quiere tomar el riesgo de organizar menos partidos", explicaba el jueves a la AFP Raffaele Poli, responsable del observatorio de fútbol CIES, en Neuchatel (Suiza).

Comentarios


Argentina, sede de la Copa América, suspende el fútbol local por ola de COVID-19

Argentina suspendió este viernes los torneos del fútbol profesional en el marco de un confinamiento de nueve días por el recrudecimiento de la pandemia en el país, que debe recibir la Copa América 2021 y podría incluso ser sede única tras la exclusión de Colombia.

"A fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas por el presidente Alberto Fernández tendientes a combatir la segunda ola de la pandemia covid-19 que estamos viviendo, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy (viernes) hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive", informó en un comunicado.

Al anunciar el jueves el cierre de actividades por nueve días, el presidente Alberto Fernández dijo que Argentina "atraviesa el peor momento de la pandemia", con un promedio diario de 27.000 casos y casi 500 fallecidos en la última semana.

El país de 45 millones de habitantes entrará este sábado en el confinamiento estricto hasta el lunes 31 de mayo, día en que volverá a las actuales restricciones. El gobierno ya dispuso, además, otro cierre total de actividades para el fin de semana del 5 y 6 de junio.

"Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia. Debemos asumir la gravedad. No es momento de especulaciones, nadie tiene derecho a querer sacar ventaja de esto, debemos unirnos para superar esta catástrofe", advirtió el mandatario.

- Sin pelota -

La suspensión del fútbol afectará a todas las competiciones. En el torneo de primera división, restan solo tres partidos para definir el campeón de la Copa de la Liga.

Las semifinales Colón-Racing Club y Boca-Independiente debían jugarse este fin de semana en la ciudad de San Juan, mientras que la final debía disputarse el domingo 30 en Santiago del Estero, previo a los partidos de eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022 y la Copa América.

Argentina compartía inicialmente la organización de la Copa América 2021 con Colombia, pero esta última quedó excluida por la Conmebol, que rechazó la solicitud de Bogotá de aplazar el torneo ante las manifestaciones en el país.

El arranque de la Copa América está previsto para el 13 de junio y se desarrollará hasta el 10 de julio.

El presidente Fernández había puesto en dudas la realización del evento deportivo en Argentina, pero días atrás cambió la postura y dijo que el país estaría dispuesto a recibir todos los partidos en caso de que Colombia desistiera de ser una de las sedes.

La condición que puso es que se haga sin público y con garantías de cumplir protocolos estrictos anticovid.

"Sobre la Copa América creo que habría que hacer el esfuerzo para evitar hacerla acá. Primero está la vida", afirmó este viernes el sindicalista Hugo Moyano, presidente del club Independiente, quien respaldó la decisión de suspender el fútbol argentino.

Numerosos futbolistas y planteles del fútbol profesional fueron afectados por el covid en las últimas semanas, entre ellos varios en equipos que disputan las copas Libertadores y Sudamericana.

El caso más emblemático fue el de River Plate de Argentina que sufrió un contagio masivo de más de 25 jugadores en su plantel.

Así el equipo 'millonario' contó con solo 11 jugadores, entre los cuales no había ningún arquero, para enfrentar el martes pasado al colombiano Independiente Santa Fe por la quinta fecha del Grupo D. Sin suplentes y con el volante Enzo Pérez bajo los tres palos, River se alzó con un triunfo 2-1.

Buenos Aires, Argentina. AFP.

Comentarios


"Pepe" Cardozo fue presentado en un grande de Centroamérica

El capitalino Municipal, uno de los equipos más populares de Guatemala, anunció este jueves la contratación como director técnico del exdelantero paraguayo José Saturnino Cardozo en su "primer reto centroamericano".

"El CSD Municipal hace oficial la contratación del nuevo director técnico para el equipo mayor, se trata de un experimentado sudamericano con amplia trayectoria en todo el continente" americano, señaló el club en un comunicado al anunciar el fichaje de Cardozo.

Cardozo sustituye al estratega argentino Sebastián Bini que cayó eliminado por el modesto Iztapa en los cuartos de final del torneo Clausura-2021, cuya final la disputan Comunicaciones y Santa Lucía.

El paraguayo, celebre jugador del Toluca de México - al que dirigió después entre 2013 y 2016 -, a "sus 50 años tendrá su primer reto centroamericano, con la escuadra más ganadora de Guatemala", agregó el texto.

El estratega sudamericano firmó por un año al frente de Municipal, el máximo ganador de títulos en el fútbol local con 31 trofeos en su palmarés, uno más que su archirrival, el también capitalino Comunicaciones.

Cardozo en su trayectoria como técnico también dirigió en México a Chivas, Chiapas FC, Puebla y Veracruz. En su país lo hizo con el Olimpia y el Club Sportivo Luqueño.

 

Comentarios

Ir arriba