Ferrari y Red Bull muestran garras en las libres de Mónaco

La actividad en el principado se puso en marcha con las pruebas libres del jueves (clásico en Mónaco), con los Red Bull y Ferrari dominando la tabla de tiempos, en un aviso para Mercedes de lo que podría ocurrir este fin de semana. 

La escuadra energética sería la primera en dar el golpe en las libres 1, con Sergio Pérez marcando el mejor tiempo en las prácticas por delante del Ferrari del español Carlos Sainz y del su compañero de Max Verstappen. “Checo” salió en los últimos minutos de las prácticas con la goma roja, marcando así su primera sesión exitosa con los austriacos. 

Ya en las libres 2, el 1-2 se tiño de rojo después de mucho tiempo, con el local Charles Leclerc y Sainz Jr en los tiempos de punta, de vuelta por delante de los Mercedes. 

Cuando los equipos colocaron los neumáticos blandos a la mitad de la sesión fue el momento en que se tuvo una imagen más real de lo que se espera en la clasificación. Valtteri Bottas se fue a la cima con un tiempo de 1m12.107s. Unos instantes después Carlos Sainz llevó a su Ferrari al primer puesto con 1m11.796s superando por 0.2 segundos a Max Verstappen. El finlandés de Mercedes fue desplazado al tercero.

Lewis Hamilton saltó a la segunda posición con un registro de 1m12.074s distanciado a 0.278s segundos de Sainz. Verstappen descendió al tercero seguido por un Leclerc que cronometró 1m12.093s para mandar a Bottas al quinto. Pero el monegasco aún tenía algo que decir y con 18 minutos en el cronómetro se instauró primero con una vuelta de 1m11.684, esto a pesar de perder tiempo en el primer sector. Sergio Pérez encontró tráfico en sus diversos intentos con el neumático blando ubicándose octavo con un mejor registro de 1m12.708s, un tiempo que fue mayor al que consiguió por la mañana cuando fue el más veloz.

Durante la práctica algunos pilotos como el japonés Yuki Tsunoda golpearon su neumático trasero derecho con las barreras, pero solo el alemán Mick Schumacher pagó una alta consecuencia. El integrante del equipo Haas impactó en Massenet a siete minutos del final y obligó a la aparición de la bandera roja y conclusión de la sesión.

Lando Norris fue el mejor representante de McLaren en la sexta posición aunque a 0.6 segundos de distancia de lo hecho por Leclerc, seguido por Pierre Gasly. Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo, y Sebastian Vettel, Aston Martin, se ubicaron noveno y décimo.

El viernes no habrá actividad como ya es costumbre en Mónaco mientras que el sábado se realizará la tercera y última práctica libre antes de la clasificación.

Fuente: Motorsport.com

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Evans se impone en el shakedown de Portugal

El piloto de Toyota marcó el mejor registro sobre el Hyundai del estonio Ott Tanak, que mostró ser el gran rival a vencer en la primera cita sobre grava. En la WRC3, el paraguayo Fabrizio Zaldívar marcó el décimo primer mejor tiempo de la clase. 

El Shakedown de 4,6 kilómetros ha comenzado con Takamoto Katsuta en lo más alto. El piloto japonés ha sorprendido a todos con un tiempo de 3’08’’3 con el que ha batido a sus compañeros Elfyn Evans y Kalle Rovanperä.

En la segunda pasada sería el joven Rovanperä quien llevaría la voz cantante. El finlandés ha mejorado hasta 3’06’’2, pero Ott Tänak –segundo– y Dani Sordo –tercero– empezaban a apretar las clavijas a sus respectivos Hyundai i20 Coupé WRC. El estonio, de hecho, bajaría hasta 3’06’’1 en su tercera tentativa para auparse a lo más alto de la tabla de tiempos, con Rovanperä a sólo una décima y tanto Katsuta como Ogier por debajo de la barrera del segundo respecto al de Hyundai.

Sin embargo, sería Elfyn Evans quien, en última instancia, rompería el cronómetro con un 3’05’’9 en su cuarta pasada y se quedaría a posteriori con el mejor tiempo. Tänak también haría una cuarta pasada, pero no conseguiría mejorar.

Finalmente, el galés, que reportaba "muy poco agarre" después de su primera pasada, ha sido el más rápido de esta primera toma de contacto con el rally; Tänak ha sido segundo, Rovanperä tercero, Katsuta cuarto y Ogier quinto. ¡Cuatro Toyota entre los cinco mejores! Por detrás, Gus Greensmith ha sido sexto –al principio ha tenido una avería–, Thierry Neuville ha tenido que conformarse con la séptima plaza y Dani Sordo con la octava. El español, en su primer rally con Borja Rozada como copiloto, espera poder aprovechar su orden de salida para cuajar un buen resultado en una de sus pruebas favoritas. Un escalón por detrás, Pierre-Louis Loubet –noveno– ha batido en esta ocasión a Adrien Fourmaux –décimo– en esta particular ‘batalla’ de pilotos jóvenes.

Para mañana, la etapa consta de ocho especiales sin asistencia intermedia que suman un total de 122,88 kilómetros cronometrados. El ‘plato fuerte’ estará en el mítico Arganil y para terminar tendrán una superespecial en el icónico circuito de Lousada.

En lo que se refiere a la WRC, Fau Zaldívar y Carlos del Barrio (Skoda Fabia Rally2EVO), marcaron 3:21,00, quedando a 6s del mejor tiempo. 

Fuente: Soy Motor

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Glamour, champagne y Fórmula 1

Por Cristhian Tindel (@tindelcristhian)

No cabe duda que la semana del GP de Mónaco es una de las más especiales para los amantes de la Fórmula 1, entre el brillo de las calles del principado, con el mundial apretado en la tabla, y la historia del trazado urbano más mítico de la historia de la máxima hacen que los condimentos están puestos en la mesa. 

Evidentemente Mónaco se distingue de cualquier carrera de autos del mundo, con una historia que data incluso de casi 20 años antes de la creación de la categoría misma, ganadores y campeones del mundo que han transitado a más de 300 kilómetros por hora en sus angostas calles, luchas épicas y sorpresas, esta carrera tiene una mística que solo los fanáticos de “nicho” pueden entender. 

Hagamos historia, el trazado fue diseñado en 1920 por Antony Noghés, pero no se disputó una carrera hasta nueve años después, con varias modificaciones sobre el dibujo original. El 14 de abril de 1929 se dio la salida al primer Gran Premio de Mónaco, con victoria de William Grover, con un Bugatti 35. Al año siguiente, la prueba se repitió y se pudo comprobar la complejidad del trazado al finalizar solamente seis de los diecisiete que tomaron la salida. Si bien Monaco es una carrera con mucha historia, recién formó parte del calendario mundial en el año 1955, moldeando su leyenda a lo largo de los años. Dato relevante, Juan Manuel Fangio con un Alfa Romeo fue el primero en vencer en las calles monegascas en la era de la F1. 

Pero, ¿qué hace a Mónaco tan especial para el Gran Circo? Los 3.340 metros de su recorrido hacen de él el circuito más corto de la F1, lo que implica que los pilotos den 78 vueltas en la carrera. De hecho, el reglamento de la FIA sobre circuitos no permite que ninguna pista, salvo la de Mónaco, tenga menos de 3,5 km de longitud en total. Pero esta no es la única “licencia” del principado, mientras otros países tienen que pagar altas tasas para estar en el calendario de la Fórmula 1, Mónaco paga sólo una tasa simbólica para mantenerse debido a su peso histórico y a su importancia en la categoría, así de importante es para la F1. 

Mónaco también marca carreras, y corona a sus propios “príncipes”. A la fecha, Ayrton Senna ostenta el récord de victorias en el principado, con 6, cinco de ellas de manera seguida (1989 a 1993). Cabe recordar que en 1988, cuando Senna lideraba sin objeción aquel gran premio con su McLaren MP4/4, un error le costó caro, perdiendo la carrera y demostrando que también los genios tienen nubarrones. Lo pintoresco aquí es que Senna no fue al pitlane, sino a su apartamento, a metros de donde había cochado. Si, la costumbre se mantiene hasta hoy, ya que la mayoría de los pilotos de la máxima viven en Mónaco. 

¿Y los yates? Bueno, Kimi Raikkonen nos puede dar una explicación más gráfica de la vista que tienen los dueños de estos barcos ubicados en la orilla del circuito urbano, y es que cuando hablamos de Glamour y champagne lo hacemos en serio, ya que eso es lo que más abunda en estos lares. 

Y si, hoy Mónaco ya no nos regala batallas épicas como hace un par de años, también en base a que los autos de hoy son 500 kilos más pesados y miden el doble que en 1990, pero eso no quita lo atractivo que puede ser más aún si el clima da. ¿Y si llueve? Bueno, le pueden preguntar a Alain Prost sobre ello…

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