Evans se impone en el shakedown de Portugal

El piloto de Toyota marcó el mejor registro sobre el Hyundai del estonio Ott Tanak, que mostró ser el gran rival a vencer en la primera cita sobre grava. En la WRC3, el paraguayo Fabrizio Zaldívar marcó el décimo primer mejor tiempo de la clase. 

El Shakedown de 4,6 kilómetros ha comenzado con Takamoto Katsuta en lo más alto. El piloto japonés ha sorprendido a todos con un tiempo de 3’08’’3 con el que ha batido a sus compañeros Elfyn Evans y Kalle Rovanperä.

En la segunda pasada sería el joven Rovanperä quien llevaría la voz cantante. El finlandés ha mejorado hasta 3’06’’2, pero Ott Tänak –segundo– y Dani Sordo –tercero– empezaban a apretar las clavijas a sus respectivos Hyundai i20 Coupé WRC. El estonio, de hecho, bajaría hasta 3’06’’1 en su tercera tentativa para auparse a lo más alto de la tabla de tiempos, con Rovanperä a sólo una décima y tanto Katsuta como Ogier por debajo de la barrera del segundo respecto al de Hyundai.

Sin embargo, sería Elfyn Evans quien, en última instancia, rompería el cronómetro con un 3’05’’9 en su cuarta pasada y se quedaría a posteriori con el mejor tiempo. Tänak también haría una cuarta pasada, pero no conseguiría mejorar.

Finalmente, el galés, que reportaba "muy poco agarre" después de su primera pasada, ha sido el más rápido de esta primera toma de contacto con el rally; Tänak ha sido segundo, Rovanperä tercero, Katsuta cuarto y Ogier quinto. ¡Cuatro Toyota entre los cinco mejores! Por detrás, Gus Greensmith ha sido sexto –al principio ha tenido una avería–, Thierry Neuville ha tenido que conformarse con la séptima plaza y Dani Sordo con la octava. El español, en su primer rally con Borja Rozada como copiloto, espera poder aprovechar su orden de salida para cuajar un buen resultado en una de sus pruebas favoritas. Un escalón por detrás, Pierre-Louis Loubet –noveno– ha batido en esta ocasión a Adrien Fourmaux –décimo– en esta particular ‘batalla’ de pilotos jóvenes.

Para mañana, la etapa consta de ocho especiales sin asistencia intermedia que suman un total de 122,88 kilómetros cronometrados. El ‘plato fuerte’ estará en el mítico Arganil y para terminar tendrán una superespecial en el icónico circuito de Lousada.

En lo que se refiere a la WRC, Fau Zaldívar y Carlos del Barrio (Skoda Fabia Rally2EVO), marcaron 3:21,00, quedando a 6s del mejor tiempo. 

Fuente: Soy Motor

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Glamour, champagne y Fórmula 1

Por Cristhian Tindel (@tindelcristhian)

No cabe duda que la semana del GP de Mónaco es una de las más especiales para los amantes de la Fórmula 1, entre el brillo de las calles del principado, con el mundial apretado en la tabla, y la historia del trazado urbano más mítico de la historia de la máxima hacen que los condimentos están puestos en la mesa. 

Evidentemente Mónaco se distingue de cualquier carrera de autos del mundo, con una historia que data incluso de casi 20 años antes de la creación de la categoría misma, ganadores y campeones del mundo que han transitado a más de 300 kilómetros por hora en sus angostas calles, luchas épicas y sorpresas, esta carrera tiene una mística que solo los fanáticos de “nicho” pueden entender. 

Hagamos historia, el trazado fue diseñado en 1920 por Antony Noghés, pero no se disputó una carrera hasta nueve años después, con varias modificaciones sobre el dibujo original. El 14 de abril de 1929 se dio la salida al primer Gran Premio de Mónaco, con victoria de William Grover, con un Bugatti 35. Al año siguiente, la prueba se repitió y se pudo comprobar la complejidad del trazado al finalizar solamente seis de los diecisiete que tomaron la salida. Si bien Monaco es una carrera con mucha historia, recién formó parte del calendario mundial en el año 1955, moldeando su leyenda a lo largo de los años. Dato relevante, Juan Manuel Fangio con un Alfa Romeo fue el primero en vencer en las calles monegascas en la era de la F1. 

Pero, ¿qué hace a Mónaco tan especial para el Gran Circo? Los 3.340 metros de su recorrido hacen de él el circuito más corto de la F1, lo que implica que los pilotos den 78 vueltas en la carrera. De hecho, el reglamento de la FIA sobre circuitos no permite que ninguna pista, salvo la de Mónaco, tenga menos de 3,5 km de longitud en total. Pero esta no es la única “licencia” del principado, mientras otros países tienen que pagar altas tasas para estar en el calendario de la Fórmula 1, Mónaco paga sólo una tasa simbólica para mantenerse debido a su peso histórico y a su importancia en la categoría, así de importante es para la F1. 

Mónaco también marca carreras, y corona a sus propios “príncipes”. A la fecha, Ayrton Senna ostenta el récord de victorias en el principado, con 6, cinco de ellas de manera seguida (1989 a 1993). Cabe recordar que en 1988, cuando Senna lideraba sin objeción aquel gran premio con su McLaren MP4/4, un error le costó caro, perdiendo la carrera y demostrando que también los genios tienen nubarrones. Lo pintoresco aquí es que Senna no fue al pitlane, sino a su apartamento, a metros de donde había cochado. Si, la costumbre se mantiene hasta hoy, ya que la mayoría de los pilotos de la máxima viven en Mónaco. 

¿Y los yates? Bueno, Kimi Raikkonen nos puede dar una explicación más gráfica de la vista que tienen los dueños de estos barcos ubicados en la orilla del circuito urbano, y es que cuando hablamos de Glamour y champagne lo hacemos en serio, ya que eso es lo que más abunda en estos lares. 

Y si, hoy Mónaco ya no nos regala batallas épicas como hace un par de años, también en base a que los autos de hoy son 500 kilos más pesados y miden el doble que en 1990, pero eso no quita lo atractivo que puede ser más aún si el clima da. ¿Y si llueve? Bueno, le pueden preguntar a Alain Prost sobre ello…

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Loeb confirmó su navegante para el Dakar

El múltiple campeón del mundo de Rallyes y habitual competidor dentro del raid más duro del mundo, confirmó el reemplazante de Daniel Elena, quien dejó de ser su copiloto tras más de dos décadas juntos. 

Hace apenas una semana, Sébastien Loeb dejaba entrever que ya había reducido su lista de posibles navegantes para el Rally Dakar 2022 y las pruebas competitivas que puedan hacer durante los próximos meses. Los nombres eran los del belga Fabian Lurquin o los del motorista francés Xavier de Soultrait, el cual en la última edición de la carrera decidió competir con su propio equipo privado, realizando una gran actuación hasta que una fuerte caída lo dejó fuera de carrera.

La elección no iba a ser sencilla, ya que ambos han demostrado ser excelentes copilotos, muy buenos navegando y las opciones perfectas para poder reemplazar a Daniel Elena, el cual se caía del equipo después de la petición por parte de Prodrive a Loeb de que tratara de buscar un ocupante del baquet derecho con algo más de experiencia. Tanto Lurquin como De Soultrait probaron en Dubái a la derecha de Loeb y tras estos test la decisión ha sido la de quedarse con el que hasta ahora había sido navegante de Mathieu Serradori.

Aquí parece haber pesado más la experiencia de Lurquin en los coches, lo cual le permitirá saltarse esa adaptación extra al entorno, así como seguramente unas dotes en materia de mecánica más desarrolladas que las de Xavier, el cual parece estar buscando una nueva forma de redirigir su carrera deportiva lejos de las dos ruedas. No es el primer motorista que decide cambiar el manillar por las notas, algo que sin ir más lejos hemos visto con nombres tan destacados como los de David Castera, Armand Monléon o la propia Andrea Peterhansel.

A partir de ahora el trabajo será intenso para Loeb, ya que además de estar presente en el Extreme E, el francés también deberá asistir a las pruebas de las nuevas evoluciones que Prodrive está desarrollando para adaptar seguramente el BRH Hunter a la nueva normativa T1+ que en principio les permitirá neumáticos de mayor tamaño, un chasis más ancho y un recorrido de suspensiones incluso mayor en detrimento de algo más de peso.

Fuente: Diario Motor Competición

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